• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos para un principiante.. tipo de pluma y caligrafía

  • Iniciador del hilo Perseus
  • Fecha de inicio
P

Perseus

Visitante
Buenas tardes a todos.

La verdad es que os sigo desde hace un tiempo, aunque mi actividad la desarrollo en el foro de relojes.
Desde siempre me han atraído las estilográficas, pero sobretodo los tipos de escrituras. Desgraciadamente en estos tiempos modernos en los que la mayoría de los escritos se llevan a cabo a través de uin ordenador, móvil, tablet.. etc.. la escritura a mano parece que tiene poca cabida.
La verdad es que tengo bastante interés en aprender a escribir como Dios manda, a mano y con pluma. Y es por ello que me he animado a dar este paso, y solicitaros información y consejo para empezar con buen pie.
Mi pregunta es la siguiente..

¿Qué tipo de pluma sería la adecuada para empezar? Si sabési de alguna que suela salir a la venta en el foro, mejor que mejor..
¿Existen métodos o cuadernillos de escritura para practicar caligrafía? No hablo de los famosos cuadernos Rubio de cuando era pequeño para aprender a escribir, sino más bien de cuadernos para desarrollar una buena caligrafía.

Muchas gracias por adelantado compañeros.
Un saludo :ok::
 
De la pluma te puedo decir que uses con la que te sientas más cómodo, aunque tengo entendido que según para qué caligrafía hay que utilizar distinta pluma; pero me refiero a pluma de palillero, no estilográfica.


El compañero Rierol compartió (hace un par de meses ya) unos cuadernos maravillosos con distintas muestras de caligrafía que, seguro estoy, con buenas dosis de práctica harán de cualquiera de nosotros unos buenos calígrafos, si la voluntad y la insistencia no nos abandonan. Yo estoy con ellos.


Aquí el enlace:


https://relojes-especiales.com/foros/papeles-tintas-caligrafia/cuaderno-de-caligrafia-capital-cursiva-quadrata-y-rustica-316597/#post3806320



Ánimo y suerte. ;-)
 
Muchas gracias amigo :ok::
No consigo abrir los enlaces.. sabes si se pueden conseguir en otro sitio?
Un saludo.
 
Pues tienes razçon, yo tampoco los abro. :ops:

Te envío un priva.
 
No se puede acceder a estos cuadernos a través de este enlace.
 
Ante esta pregunta tópica (y lógica) de principante, en este foro tenemos una respuesta automática: una Lamy Safari o, en su defecto, una Lamy AL Star. Ambas tienen el mismo diseño siendo la primera de plástico y la segunda de aluminio. Son muy baratas y escriben estupendamente. Además, se les puede intercambiar el plumín sin dificultad.

Para probar si te gusta esto de la escritura con estilográfica es lo más adecuado. Si te gusta puedes ampliar tu gama de plumas y si no te convence, apenas has gastado nada.

Saludos.
 
Hola Perseus:
En mi opinión el tema de la caligrafía se puede tomar de dos modos. Caligrafía artística o caligrafía usual para escribir normalmente.
Si te decantas por la caligrafía artística, tienes un mundo enorme por descubrir. Ten en cuenta que nuestras letras tienen su origen en las letras griegas hace más de mil años. Te puedo asegurar que ha habido muchos cambios y muchas caligrafías desde aquellos tiempos. Pero si lo que deseas es escribir con una caligrafía elegante, correcta y legible, te recomiendo que le des un vistazo a la siguiente web.
lostlink.jpg
. Aquí encontrarás letras más modernas y utilizadas ampliamente en el mundo comercial hasta hace no tantos años. Si rebuscas un poco, encontrarás libros que ya no se editan dedicados especialmente a personas que trabajaban en oficinas. Porque en aquella época, no solo se escribía a máquina, sino que también se debía saber escribir a mano correcta y elegantemente.
De todas formas, mi mejor consejo es que tu caligrafía sea legible. Puede sonar muy simple, pero yo sigo prefiriendo una letra personal aunque no siga rígidamente los cánones caligráficos que una letra ilegible.
Como bien te han dicho, la elección de la pluma es muy personal. Yo no soporto las estilográficas que escriben muy fino pero adoro los plumines muy finos y flexibles que uso para la letra inglesa (los anglosajones la llaman cooperplate). El problema es que no resulta muy práctico ir con el tintero y la plumilla al trabajo, por muy bonita que me salga la letra. Por mi parte, no puedo mejorar la idea de empezar por una Lamy Safari o Al Star. También puedes hacer como yo hice hace años. Rebuscar en el baul de los recuerdos de mis familiares y amigos para descubrir esas plumas que les regalaron y nunca usaron ni aprendieron a usar. No te puedes creer la cantidad de juegos de pluma más bolígrafo se regalaron para la comunión y nunca se usaron.
 
Ante esta pregunta tópica (y lógica) de principante, en este foro tenemos una respuesta automática: una Lamy Safari o, en su defecto, una Lamy AL Star. Ambas tienen el mismo diseño siendo la primera de plástico y la segunda de aluminio. Son muy baratas y escriben estupendamente. Además, se les puede intercambiar el plumín sin dificultad.

Para probar si te gusta esto de la escritura con estilográfica es lo más adecuado. Si te gusta puedes ampliar tu gama de plumas y si no te convence, apenas has gastado nada.

Saludos.

Ronchap, el compañero pregunta por caligrafía, pues mejor le recomendamos un estuche caligráfico de lamy :D
 
  • #10
Yo para jugar prefiero un palillero, cada plumín cuesta un par de euros en cualquier sitio y puedes ir probando diferentes estilos... Luego ya te decantas hacia el tipo de letra que te guste más y buscas algo que tire hacia ese comportamiento con garantías de lo que esperas de él, Lamy es genial (tengo 2), pero no he visto flexibles para hacer letra inglesa por ejemplo...
 
  • #11
Muchas gracias por vuestros consejos.
Esta mañana me he hecho con una Kaweco sport muy bonita que espero llevar a todos sitios. La verdad es que ando encantado escribiendo sobre todo papel que cae en mis manos. De hecho voy en el AVE de vuelta a casa y tengo el Muy Interesante que compré en la estación completamente garabateado.
La idea es retomar el hábito de escribir a mano y conseguir una caligrafía elegante sin renunciar por ello a mi toque personal.
Me siento como un pequeño escolar ante su cuadernillo Rubio.
Todas vuestras sugerencias al respecto serán recibidas como agua de mayo.
Un millón de gracias!
 
  • #12
De la pluma te puedo decir que uses con la que te sientas más cómodo, aunque tengo entendido que según para qué caligrafía hay que utilizar distinta pluma; pero me refiero a pluma de palillero, no estilográfica.


El compañero Rierol compartió (hace un par de meses ya) unos cuadernos maravillosos con distintas muestras de caligrafía que, seguro estoy, con buenas dosis de práctica harán de cualquiera de nosotros unos buenos calígrafos, si la voluntad y la insistencia no nos abandonan. Yo estoy con ellos.


Aquí el enlace:


https://relojes-especiales.com/foros/papeles-tintas-caligrafia/cuaderno-de-caligrafia-capital-cursiva-quadrata-y-rustica-316597/#post3806320



Ánimo y suerte. ;-)

Pues es verdad, no se puede descargar. Alguien lo tiene para descargar de otro sitio?
Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba Pie