• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cartuchos sin abrir y tinta evaporada ¿cómo es posible?

Estado
Hilo cerrado
hk33

hk33

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente me he encontrado con unos cartuchos que estaban sin usar, pero su tinta se había evaporado por completo ¿Cómo es posible, si estaban sin perforar? Y no me refiero a una marca "inclusera",sino que había cartuchos de Waterman sin abrir evaporados.

Si alguien me explica cómo es esto posible se lo agradeceré


Saludos
 
Última edición:
Es más habitual de lo que puede parecer, compañero. Yo me los he encontrado completamente vacíos. El agua de la tinta se evapora con el tiemp, pues aunque sellados los cartuchos no son herméticos.
 
Yo pensaba que al estar sellado era hermético... Supongo que el sello impide el paso de liquido pero no de vapor...

Gracias
 
Todos los cartuchos evaporan con el tiempo. No son herméticos, como te han dicho. Lo que sí puedes probar si quieres utilizarlos es a lavarlos y rellenarlos con otras tintas o si quieres usar precisamente la del cartucho, a menudo se puede hacer rellenando a nivel con agua destilada :)
 
Hola:
En algún sitio leí que era un proceso de pérdida de solvente por permeación a través de los poros del plástico, y una vez en la superficie de este, se produce la evaporación.
Parece que todos los materiales tienen poros o canales en su estructura que permiten la migración de los solventes, física o químicamente, y que solamente es cuestión de tiempo que el proceso acabe con la reserva de partida.
A ver si encuentro la referencia y la comento más adelante.
La verdad es que resulta asombroso encontrar una caja de cartuchos que considerabas de preciosa tinta y los descubres secos e inservibles pero perfectamente sellados.
Saludos.
 
Pregunta tonta, Papish ?¿Por qué agua destilada y no "del grifo" o mineral?

Saludos
 
Te contesto yo si no te importa.El agua destilada no contiene sales disueltas es sólo agua,las sales que contiene el agua del grifo o incluso la mineral puede alterar/modificar la química de la tinta y producir precipitados o cambios de color,algunas aguas contiene mucha cal que altera los colorantes de la tinta en mayor o menor medida.SIEMPRE agua destilada o desionizada,la de las batería y las planchas de vapor.
Saludos.
 
Claro que no me importa, ophrys2

Gracias por las explicaciones, me lo has explicado perfectamente

una curiosidad: ¿Al evaporarse se queda el residuo de la tinta, como tinta deshidratada, o también se evapora éste, dejando el cartucho limpio por completo?

Un saludo
 
Al evaporarse quedan un residuo..los colorantes que la componen, colorantes que el ser solubles,si añades agua destilada se rehace la tinta de nuevo.
 
  • #10
Al evaporarse quedan un residuo..los colorantes que la componen, colorantes que el ser solubles,si añades agua destilada se rehace la tinta de nuevo.
Esto no es exactamente así. No rehace la tinta original porque además de agua puede haber otros componentes volátiles que también se hayan evaporado. Por ejemplo, las Sailor Jentle creo que tienen fenol (que les da un olor característico) que también se evaporaría. ¿Algún químico en la sala que pueda confirmar esto?
Un saludo,
Rafael
 
  • #11
Hk33 no llegué a tiempo de contestar, pero los compañeros ya lo han hecho :yes:

Rafapa, supongo que tienes razón en lo que indicas, puesto que probablemente algún otro componente también se pueda evaporar. Sin embargo, para la utilización del cartucho hasta donde yo sé sirve con rellenar con agua y mover para disolver. Otra cosa es que otros componentes que se utilicen para evitar contaminaciones o como conservantes ya no estén, pero... Para lo que dura un cartucho ¡yo creo que vale! :D
 
  • #12
Dudo mucho que las Sailor utilicen fenol,muy comun en las tintas y acuarelas antiguas.Tal vez un derivado,como Dorvicide A. ( O.fenilfenolato sódico ) que es mas seguro mucho menos volátil y venenoso.Yo he usado cartuchos secos más de una vez y no he notado la diferencia.
 
Última edición:
  • #13
Y la Parker Quink contenía el misterioso SOLV-X del cual decía su cajita de cartón que. Cleans your pen while you write. Supongo que ese disolvente será el responsable del olor tan característico de la tinta parker.
 
  • #14
Y la Parker Quink contenía el misterioso SOLV-X del cual decía su cajita de cartón que. Cleans your pen while you write. Supongo que ese disolvente será el responsable del olor tan característico de la tinta parker.
Hay quien dice que la x del solv-x viene de xantalo de amilo y que el solv es fenol.
 
  • #15
Gracias por vuestras respuestas, me habéis ayudado, y dado ideas para rehabilitar unos cartuchos viejos..

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie