• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caligrafía en España

  • Iniciador del hilo RYUICHI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Me parece muy interesante. Y en especial dos frases:

"Hay un retorno a la escritura como arte"

"Hay una vuelta a todo lo manual y artesanal por la frialdad del ordenador. La gente quiere mancharse, sentir el error, tiene mucho que ver con lo emocional y lo sensible"

Como leí hace un tiempo, hace unos años la gente estaba deseando recibir un correo electrónico. Hoy en día lo que realmente desea es recibir una carta manuscrita en su buzón. Nada de propaganda o cartas del banco. Y si, además, está escrita con cariño y buena caligrafía, el disfrute es total.
Creo que las herramientas que nos brinda la tecnología son increíbles. Nos permite conectarnos de forma casi instantánea con gente de todo el mundo. Recibir información de todo lo que nos pueda interesar. Expresar, difundir y compartir nuestras ideas. Pero una carta manuscrita necesita que quien la escribe piense antes de escribir. Un esfuerzo, sobre todo para algunos, para hacer legibles sus palabras. Un acto personal e íntimo que puede expresar tu propio ser al enviar unas letras que te identifican tanto como las ideas expresadas. Ya no eres uno más. NI tampoco el que recibe la carta. El papel, la tinta, la caligrafía e incluso tu corrección ortográfica te muestra como eres y delata el respeto y tus sentimientos hacia la persona a la que te diriges. Se vuelve a mostrar la parte humana, tu identidad personal, perdida en el uso de caracteres tipográficos y pantallas planas.
Yo suelo insistir en que la caligrafía ha de ser elegante, bella y legible. Nunca entenderé que sea perfecta y estandarizada. La caligrafía es el resultado de un acto humano y, por tanto, imperfecta. Pero ¡bendita imperfección!
Ahora solo nos queda pensar en alguien y mandarle una carta. Y a bien seguro, que sin leer la carta, tan solo tocando el papel, observando el tipo de caligrafía y el color de la tinta, ya irá vislumbrando el mensaje recibido.
Un saludo y que la tinta se convierta en emoción.
 
Última edición:
Qué buen par de ideas para este largo fin de semana: ver la expo y escribir alguna cartita a mano. Gracias a RYUICHI por la noticia y a Felipe por recordarnos aquello que nunca deberíamos haber olvidado.
 
Pues yo era de los de carta semanal, desde los dieciséis años hasta que acabé la Mili (veintiséis), pero desde entonces, prácticamente nada, salvo cosas del trabajo y algo más y casi porque me lo impongo (por ejemplo, escribí a mano el prólogo de Cortázar a Los papeles póstumos del Club Pickwick con una pluma que regalé, para ver si escribía sin fallos), no porque lo necesite. Lo de los estudios no lo cuento, ya que los apuntes eran una mezcla de idiomas para elegir la palabra más corta y signos raros que sólo yo entendía (si no dejaba más de dos o tres días para releerlos o pasarlos a medio limpio, si no ni siquiera el autor reconocía el texto)

Saludos,

Me parece muy interesante. Y en especial dos frases:

"Hay un retorno a la escritura como arte"

"Hay una vuelta a todo lo manual y artesanal por la frialdad del ordenador. La gente quiere mancharse, sentir el error, tiene mucho que ver con lo emocional y lo sensible"

Como leí hace un tiempo, hace unos años la gente estaba deseando recibir un correo electrónico. Hoy en día lo que realmente desea es recibir una carta manuscrita en su buzón. Nada de propaganda o cartas del banco. Y si, además, está escrita con cariño y buena caligrafía, el disfrute es total.
Creo que las herramientas que nos brinda la tecnología son increíbles. Nos permite conectarnos de forma casi instantánea con gente de todo el mundo. Recibir información de todo lo que nos pueda interesar. Expresar, difundir y compartir nuestras ideas. Pero una carta manuscrita necesita que quien la escribe piense antes de escribir. Un esfuerzo, sobre todo para algunos, para hacer legibles sus palabras. Un acto personal e íntimo que puede expresar tu propio ser al enviar unas letras que te identifican tanto como las ideas expresadas. Ya no eres uno más. NI tampoco el que recibe la carta. El papel, la tinta, la caligrafía e incluso tu corrección ortográfica te muestra como eres y delata el respeto y tus sentimientos hacia la persona a la que te diriges. Se vuelve a mostrar la parte humana, tu identidad personal, perdida en el uso de caracteres tipográficos y pantallas planas.
Yo suelo insistir en que la caligrafía ha de ser elegante, bella y legible. Nunca entenderé que sea perfecta y estandarizada. La caligrafía es el resultado de un acto humano y, por tanto, imperfecta. Pero ¡bendita imperfección!
Ahora solo nos queda pensar en alguien y mandarle una carta. Y a bien seguro, que sin leer la carta, tan solo tocando el papel, observando el tipo de caligrafía y el color de la tinta, ya irá vislumbrando el mensaje recibido.
Un saludo y que la tinta se convierta en emoción.
 
Última edición:
Esta mañana he tenido la suerte de poder dedicar un rato a ver esta exposición. Breve pero recomendable, con unos pocos objetos de escritura de época, plumines, y demás accesorios y algunos ejemplares de los manuales más representativos de las diferentes épocas que te permitían ver un poco la evolución de la caligrafía en España.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie