• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Busco tinta azul algo resistente al agua

  • Iniciador del hilo trevize
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trevize

trevize

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Ando buscando una tinta en la gama de los azules (azul, azul oscuro, azul negro, violeta oscuro ...) que sea algo resistente al agua pero que no sea ferrogálica ya que he leído que con esas hay que ser muy cuidadoso para no estropear una estilográfica y aunque suelo serlo alguna temporada puedo despistarme.

Gracias al fantástico post de Revisiones en PDF y sus actualizaciones he encontrado tres que parecen bastante resistentes al agua pero no se como encontrar si son de esas "peligrosas" o no.

J. Herbin Bleu Myosotis
Caran d’Ache Blue Night
Standardgraph Antracita

¿De estas cuál creéis más segura? ¿con cuál os quedabais vosotros? ¿Tenéis otras recomendables?

Gracias y saludos!
 
Sailor tiene una azul negro de nanopigmentos que cumple perfetamente esas características, eso sí, no es barata. Inktraveler la tiene.
 
hola.... en primer lugar, las ferrogálicas no son el coco...

por otro lado, estoy de acuerdo con loti.

saluditos.
 
Gracias por las respuestas!

¿Y esa de nanopigmentos no se secará igual de rápido que la ferrogálica si me la olvido una semana dejando el plumín atascado? No me ha pasado hasta ahora pero
seguro que si la compro se me olvidará.

Por cierto ¿En un plumín de acero ninguna de estas tintas, no?

Saludos!
 
Última edición:
Yo tengo entendido que se pueden usar tanto en plumines de acero como de oro. La Pelikan 4001 Azul-Negro, que creo que es ferrogálica a pesar de que no lo indique, la uso en ambos sin ningún problema.
 
Puedes probar la Sailor Sei-Boku Pigmented nano blue-black, que es más azul que otra cosa, puedes revisar la muestra de color que publica Goulet Pens
 
¿Entonces me voy a por una ferrogálica estilo montblanc blue-black? ¿O la sailor?

¿No se comerá algún plumín de acero que tengo?...


De las tres que puse que veo que resisten algo el agua ¿sabéis si alguna es ferrogálica? Si no lo fuesen sería una opción más segura (creo)

J. Herbin Bleu Myosotis
Caran d’Ache Blue Night
Standardgraph Antracita


Saludos!
 
Gracias por las respuestas!

¿Y esa de nanopigmentos no se secará igual de rápido que la ferrogálica si me la olvido una semana dejando el plumín atascado? No me ha pasado hasta ahora pero
seguro que si la compro se me olvidará.

Por cierto ¿En un plumín de acero ninguna de estas tintas, no?

Saludos!

He tenido una Namiki cargada con Seiboku durante algo mas de dos meses y no le ha pasado absolutamente nada
 
Gracias por las respuestas!

¿Y esa de nanopigmentos no se secará igual de rápido que la ferrogálica si me la olvido una semana dejando el plumín atascado? No me ha pasado hasta ahora pero
seguro que si la compro se me olvidará.

Por cierto ¿En un plumín de acero ninguna de estas tintas, no?

Saludos!

Las de nanopigmentos recomiendan usarla con bastante frecuencia y también una buena limpieza, el negro de Sailor de nanopigmentos es a dia de hoy el negro patrón para mí, no hay ningún otro negro que le moje la oreja en oscuridad, no clarea y tiene relieve, una pasada de tinta, compre hace poco 4 tinteros de Aurora Black por los buenos comentarios de su tinta negra y aunque la tinta es fluida y negra, es menos oscura que la nano black de Sailor, la diferencia es aun mas apreciable con puntos anchos, BB, OBB.

Un saludo.
 
  • #10
El que prueba la sei-boku queda encantado, si te gusta el color.
 
  • #11
Voy a intentar ilustrar un poco el tema de las tintas ferrogálicas que veo que no está muy claro.

Los efectos más perjudiciales son para la durabilidad del papel, de ahí que llamarlas "permanentes" sea un sarcasmo. Indirectamente, también pueden dañar las plumas, sino se limpian con frecuencia, aunque estos efectos se manifestaran a medio o largo plazo y con distinta intensidad en cada caso. Su poder corrosivo es más dañino con el acero que con el oro, obviamente por el carácter más estable del último.

Os pongo una foto de un documento impreso, dónde el uso de una tinta ferrogálica (con el tiempo se amarronan) en unas anotaciones a mano, se ha comido completamente el papel

DSCF5894.jpg

Y si alguien quiere más información, os añado este texto:

Tintas Metaloácidas. Esta denominación incluye todas aquellas tintas cuyos componentes básicos están formados por un colorante a base de un metal y un compuesto ácido que actúa como agente de oxidación a la vez que de mordiente, es decir, fijador químico del color.

Son las siguientes: ferrogálicas o de hierro, de campeche, de alizarina, de Vanadio.

Ferrogálica o de hierro. Son también conocidas como tintas de agallas, taninas, de caparrosa, etc. En cualquier caso, son el resultado de la combinación de un compuesto ácido y una sal de hierro.

La descripción más antigua de estas tintas se debe a Plinio (s. I) que relata la forma de obtención y el resultado de un líquido intensamente negro, ampliamente utilizado en el mundo romano.

Originalmente, el compuesto ácido se obtenía a partir del tanino que contienen las agallas del roble que, al ser cocidas, forman ácido galo-tánico. La sal de hierro, denominada sulfato ferroso, se obtenía por combinación de hierro y ácido sulfúrico.

De esta forma, al mezclar el sulfato ferroso con el tanino se forma un tanato ferroso que, ciertamente, posee poca coloración y al ser aplicado al soporte no presenta buena calidad de tinción por su poca intensidad cromática. Sin embargo, esta coloración va aumentando paulatinamente conforme este tanato recibe la acción del oxígeno atmosférico y procura la oxidación del mineral que se transforma en tanato férrico que adquiere, finalmente, un característico color marrón oscuro.

Por esta razón, es habitual que a estas tintas se les incorpore una pequeña cantidad de colorante negro que potencia su poca coloración inicial. Generalmente, se emplea negro de humo.

Otra cualidad de estas tintas es que no necesitan aglutinante ya que la fijación de la tinta al soporte no se realiza por la acción mecánica de sustancia pegamentosa sino por el efecto químico del "mordiente" que, en este caso, es el compuesto ácido. Sin embargo, suelen disponer de alguna sustancia similar, con calidad de espesante, para aumentar la densidad de la tinta y reducir la decantación de las partículas tintóreas que por ser insolubles se mantienen dispersas en el preparado acuoso.

Comercialmente se las denomina "permanentes" aunque dicha condición sólo es válida en su estabilidad frente al agua ya que son insolubles en este medio. Sin embargo, esta característica no debe ocultar la gran inestabilidad química que poseen y que es motivó de uno de los mayores daños que sufre la documentación gráfica ejecutada con este tipo de tintas.

Este daño va implícito a la propia tinta pues uno de sus componentes básicos es un ácido que, finalmente, debido a la propia reacción con el sulfato ferroso, se transforma en ácido sulfúrico que se incorpora al papel consustancialmente a la tinta.

Este ácido, altamente corrosivo, puede ser neutralizado en parte por la misma alcalinidad del papel o por alguno de los componentes complementarios de la tinta pero, generalmente, su presencia se pone pronto de manifiesto al ocasionar la desintegración del papel en los trazos más intensos, y, posteriormente, en las zonas colindantes por razón de su emigración.

Esta acción desintegradora del ácido está, a su vez, favorecida por la presencia del hierro que, junto a la degradación que ocasiona su propia oxidación oxidando a la celulosa, es catalizador del dióxido de azufre presente en la atmósfera que se combina fácilmente con la humedad ambiental y forma nuevo ácido sulfúrico.

Así pues, tanto por el propio ácido de la tinta como por el formado a partir de la acción catalizadora del hierro, resulta que estas tintas poseen un alto grado de acidez, mayor cuanto mayor sea la participación inicial de ácido y hierro.

El resultado es que la propia tinta, elemento fundamental del documento gráfico, es quien aporta la principal causa de su deterioro.

Extraído de “La Preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio del RAMP con directrices” de la UNESCO de 1984
 
  • #12
Vaya pozo de sabiduría que eres, Antolín. Te agradezco enormemente que nos hayas aportado esta información sobre las tintas. Me ha sorprendido mucho ver el estado en el que ha quedado el papel de la imagen que nos muestras. Por mensajes como el tuyo da gusto leer este foro.

¡Un abrazo!,
Rafa
 
  • #13
¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

Antolin, te agradezco enormemente el haber mostrado los efectos de las tintas ferrogálicas ¿esto quiere decir entonces quien haya usado montblanc azul-negro (creo que es ferrogálica) va a acabar son sus papeles así, o al menos tiene posibilidades de que suceda?

En ese caso la montblanc la descarto y paso a pensar en la sailor. Porque sin ser ferrogálica o nanopigmentada, de las "normales" quiero decir, no hay ninguna algo resistente (no como la waterman por ejemplo que si no tengo cuidado la emborrono con el sudor de las manos (si, es un fastidio que te suden las manos y te gusten las estilográficas)



Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie