• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buena letra

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola a tod@s

Esta vez no escribo para comentar nada sobre el útil de escritura, ni sobre la tinta, ni sobre el soporte, sino por el objeto en si, la propia escritura y la letra.

Desde hace muuucho tiempo, me obsesiona mejorar mi letra. No es que sea horrible ni inteligible, pero sencillamente me gustaria que al releer mis escritos, yo mismo, encontrara menos defectos a mi letra. He probado caligrafía, pero en las circunstancias en que escribo estas muestras, en tranquilidad, sin prisas ni distracciones, me resulta fácil hacerlo bien. Pero en cuanto me pongo a escribir en el trabajo, en reuniones, con prisas e interrupciones, vuelvo a los "malos" vicios de siempre: "n" que parecen "u", "a" sin cerrar, etc, etc, etc.

Se que es un tema difícil que además va muy ligado a nuestra personalidad, estado anímico, etc, pero me gustaria saber si conocéis la manera de ir mejorando poco a poco la letra (no quiero hacer filigranas, ni cosas así) y si alguien se lo ha propuesto y ha conseguido algo.

Me estoy planteando acudir a un grafólogo amigo mio a ver que puedo hacer, pero por algún comentario que ya le he hecho, creo que no me podrá ayudar mucho.

Bueno, espero vuestros comentarios. Me encantaría saber cómo hacerlo. Y se que es posible ya que, por ejemplo, yo me he propuesto mejorar una letra en concreto, cambiando incluso el cómo trazarla, y lo he conseguido: ahora ya las hago mejor sin darme cuenta.

Un saludo

Rubèn
 
Bueno, si lo consigues, o si algún compañero sabe cómo hacerlo, mantennos al corriente.
Mi letra sí que es de las verdaderamente horribles, de las que antaño se adjudicaban a los médicos, con "m" y "n" tan planas que parecen horizontales con alguna ligera ondulación, "s" y "r" que se confunden entre sí, al igual que las "e" y "c".
 
Sé perfectamente a qué te refieres, tengo una sensación parecida.

En mi ignorancia, creo que hay dos aspectos que hacen mejorar mucho el aspecto visual de la letra: la inclinación y el tamaño. Mantener la uniformidad de estas dos características mejora muchísimo la percepción general; pero esto requiere una cierta atención con lo que, en determinadas circunstancias -como las que mencionas en tu intervención-, es casi imposible mantener. En esos casos, lo que mejor me funciona es evitar el papel blanco.

Por cierto, mantener renglones rectos en el papel blanco me sigue suponiendo un problema que no he sido capaz de solventar salvo mediante el uso de plantillas.

Yo también he pasado -y, en ocasiones, vuelvo a ello- por la fase de cambiar las letras y, como en tu caso, me ha funcionado mejor haciéndolo de una en una. Durante un tiempo, trato de prestar más atención, pero pronto salen solas. El peliagudo asunto de las enes y emes que parecen úes lo tengo resuelto desde el instituto, ya que el profesor de lengua y literatura te cascaba automáticamente una falta de ortografía como la copa de un pino :yes:

Es un trabajo constante, que no termina nunca, así que lo mejor es no obsesionarse. Cuando cambies una cosa, querrás cambiar otra, y vuelta a empezar. A fin de cuentas, creo que la mayoría de los que estamos por aquí disfrutamos escribiendo, ¿o no?
 
Desde luego parece que nos leemos la mente ::bxd::. LLevo una temporada haciendo cábalas sobre este tema. Más concretamente estoy buscando un tipo de letra que se pueda escribir con cierta velocidad y que garantice un mínimo de "belleza". Actualmente uso el tipo de letra de la lección 2 del maravilloso taller de caligrafía de Vilmastoned y Pomperopero. Ya sé que es para plumín caligrafico pero el formato de las letras con plumín normal se puede hacer a velocidad aceptable sin que las letras se confundan. También he estado mirando el tipo "spencerian" (que es para plumín flexible) que también queda bien y con cierta velocidad, pero con plumín redondo.....no me acaba de convencer y el método palmer que sustituyó al spencerian en las escuelas.....parece el más indicado para confundir letras.

Es decir que sigo con mi caligrafía "adaptada" y en busca de un nuevo tipo de letra. :pardon:
 
Bueno, si lo consigues, o si algún compañero sabe cómo hacerlo, mantennos al corriente.
Mi letra sí que es de las verdaderamente horribles, de las que antaño se adjudicaban a los médicos, con "m" y "n" tan planas que parecen horizontales con alguna ligera ondulación, "s" y "r" que se confunden entre sí, al igual que las "e" y "c".
Bueno compañero Verdigris, horrible no, pero doy fe de que es un poco plana. Pero conseguí leerla! :D
 
Coincido con lpm: si la letra se ve uiforme en tamaño e inclinación resulta más atractiva. Muchas veces lo que afea la caligrafía es ver unas letras anormalmente distintas de las otras o renglones llenos de ondulaciones...incluso diferentes direcciones del trazo en una misma palabra.
 
Debes hacer muchos ejercicios de caligrafía para mejorar la letra, círculos y ochos a diversos niveles de velocidad cuando logres hacerlos uniformes, tendrás ganado una buena parte del camino, ya había leído algún hilo al respecto, incluso se compartieron enlaces para viejos libros de ejercicios, los busco y se los comparto

Un saludo
 
Aquí en el foro hay un post con los cuadernos de caligrafía Rubio, con los que muchos niños en España aprendimos a escribir.
A mi también me gustaría mejorar mi caligrafía y estoy intentando hacerlo, pero no quiero tener la caligrafía de Rubio, así que mis intentos van letra por letra como ha comentado algún compañero.
 
Si en un contexto donde no sobra el tiempo, como es el trabajo, queremos un documento inteligible, es obvio que lo mejor es utilizar un medio electrónico, dígase procesador de texto, y una impresora o un e-mail, con letra cursiva Century Gothic por ejemplo. Si optamos por escribir con pluma y papel, en el trabajo, no es porque sea lo más práctico, sino porque es lo más generoso y humano.Generoso, porque regalamos nuestra caligrafía, la que sea, mejor o peor, eso es lo de menos, al receptor, y regalamos el esfuerzo (un placer,también) de combinar un instrumento de escritura elegante con su correspondiente tinta (a su vez vinculada su elección generalmente a nuestra personalidad o estado de ánimo). Y humano, porque el trazo, nervioso o fluido, ligante o aislante, recto o torcido, nos hace ver como somos ese día, como estamos con nuestro entorno en ese momento. Si no, no existirían tratados sobre grafología, si todos escribiésemos copy-past del spencer o copiar-pegar del Rubio. Desde mi respeto y admiración a los artistas calígrafos, que sé que en este foro hay muchos, yo defiendo la escritura natural, cotidiana y práctica de cada cual, que contiene su personalidad, su esencia, su pasado, su presente y su futuro.
 
  • #10
Estimado Rmp

En mi humilde opinión, hoy en día cuando presentamos a alguién un texto casi siempre es mecanogáfico. A mano solo escribimos nuestras notas y documentos de índole personal, principalmente cartas, y a estas siempre podemos dedicarles un tiempo suficiente para adecentar nuestra letra.:ok::

Yo pienso como los compañeros que la belleza primigenia de la caligrafía viene dada por la homogeneidad en el tamaño y la inclinación de la letra y por lo recto que escribamos sobre el papel en blanco. Solo es cuestión de practicar, y tal vez de escribir más cartas y menos email;-)
 
  • #11
a mi también me pasa lo de las m y n que parenes u y w. sinceramente, creo que la mejor solución es escribir con tranquilidad, despacio. pero el caso es que normalmente escribimos a toda pastilla.
 
  • #12
Pues ya somos varios los que fallan en las ns y las ms. 1 saludo.
 
  • #13
Mis t son l con un palito cruzado, mis n o m son muy difíciles de distinguir
 
  • #16
Si en un contexto donde no sobra el tiempo, como es el trabajo, queremos un documento inteligible, es obvio que lo mejor es utilizar un medio electrónico, dígase procesador de texto, y una impresora o un e-mail, con letra cursiva Century Gothic por ejemplo. Si optamos por escribir con pluma y papel, en el trabajo, no es porque sea lo más práctico, sino porque es lo más generoso y humano.Generoso, porque regalamos nuestra caligrafía, la que sea, mejor o peor, eso es lo de menos, al receptor, y regalamos el esfuerzo (un placer,también) de combinar un instrumento de escritura elegante con su correspondiente tinta (a su vez vinculada su elección generalmente a nuestra personalidad o estado de ánimo). Y humano, porque el trazo, nervioso o fluido, ligante o aislante, recto o torcido, nos hace ver como somos ese día, como estamos con nuestro entorno en ese momento. Si no, no existirían tratados sobre grafología, si todos escribiésemos copy-past del spencer o copiar-pegar del Rubio. Desde mi respeto y admiración a los artistas calígrafos, que sé que en este foro hay muchos, yo defiendo la escritura natural, cotidiana y práctica de cada cual, que contiene su personalidad, su esencia, su pasado, su presente y su futuro.


Aunque a los que tenemos una letra algo "particular", nos gustaría mejorar la caligrafía (de ahí la inquitud Rmp, que podría ser la mía) no puedo estar más de acuerdo contigo.

Saludos.
 
  • #17
Les dejo un link para descarga de otro método (Palmer) para mejorar la letra

lostlink.jpg
 
  • #18
Les dejo un link para descarga de otro método (Palmer) para mejorar la letra

lostlink.jpg


Otro gran aporte, gracias. Los ejercicios que se proponen no están mal, pero este es precisamente el tipo de letra que desplazó a la Spenceriam (y sospecho que es la que se usa en los cuadernos de caligrafía de Rubio) y no que me guste precisamente. :-P
 
  • #19
Yo, por mi edad (54 tacos de almanaque), aprendí a escribir con palillero antes de usar un bolígrafo. Utilizábamos unos cuadernos de los que no recuerdo nada excepto que se definían como de "Letra Comercial Americana" y que no he vuelto a ver. Mi madre me dice que en aquellos tiempos tuve una letra bastante decente.
Estuve escribiendo con palillero hasta los diez años. Cuando en el Bachillerato empecé a tomar apuntes a toda velocidad, la letra comenzó a parecer de médico y hasta hace poco tiempo, cuando tomaba notas a toda velocidad, no podía entender lo que escribía. Mis hijas, que son cuidadosas al escribir, me tomaban el pelo.
Decidí solucionar el problema aparcando los bolígrafos. En cuanto cogí la primera pluma que encontré, mi letra cambió radicalmente: empecé a escribir de manera instintiva como cuando, en primaria, escribía con plumín y palillero. La letra cursiva surgía sola y fijándome, aunque sin mucho estilo, con un poco de voluntad, he conseguido mejorar mi letra hasta un punto en que todo el mundo me la entiende. Ahora, dentro de mi ambiente de trabajo, me considero el tuerto en el pais de los ciegos.
Creo que todo se debe a que utilizo plumas, que el no escribir tan deprisa como un bolígrafo o un roller, me permite fijarme un poco en lo que escribo.

Espero no haberos aburrido con esta historia.

Saludos a todos.
 
  • #20
¡Tienen muy buen aspecto!

Es un escándalo, pero en la escuela actualmente no se enseña caligrafía. En ninguna materia se contempla su enseñanza sistemática. Y como docente de secundaria os puedo contar que tenermos alumnos que con 12 años tienen una letra ilegible y siguen manteniéndola tras pasar 6 años o más en nuestro centro; nadie toma cartas en el asunto, ni losprofesores de lengua, ni los de gallego, ni los de inglés, ni los de francés. El resultado es que recibimos un número importante de alumnos que no saben escribir y cuando nos dejan siguen sin saber.

Saludos
 
  • #21
¡Tienen muy buen aspecto!

Es un escándalo, pero en la escuela actualmente no se enseña caligrafía. En ninguna materia se contempla su enseñanza sistemática. Y como docente de secundaria os puedo contar que tenermos alumnos que con 12 años tienen una letra ilegible y siguen manteniéndola tras pasar 6 años o más en nuestro centro; nadie toma cartas en el asunto, ni losprofesores de lengua, ni los de gallego, ni los de inglés, ni los de francés. El resultado es que recibimos un número importante de alumnos que no saben escribir y cuando nos dejan siguen sin saber.

Saludos

Caligrafía, como opción es una excelente idea. Quizás un profesor pueda enseñarla mediante el afecto que el tiene por las estilográficas. Tarde o temprano, habrá el que caiga, seguro.
Saludos.
 
  • #22
Caligrafía, como opción es una excelente idea. Quizás un profesor pueda enseñarla mediante el afecto que el tiene por las estilográficas. Tarde o temprano, habrá el que caiga, seguro.
Saludos.

Yo ya estoy un poco pasado de años para el "cole" pero me apunto a esas clases de Caligrafia :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie