• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un buen papel

  • Iniciador del hilo claque
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

claque

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días:

Empiezo hoy en este foro de Papeles - Tintas - Caligrafia. Es un placer poder contar con expertos en la materia. En mi caso estoy buscando un buen papel para escribir con pluma. Podéis recomendarme alguno????

Gracias de antemano.
 
Buenos días:

Empiezo hoy en este foro de Papeles - Tintas - Caligrafia. Es un placer poder contar con expertos en la materia. En mi caso estoy buscando un buen papel para escribir con pluma. Podéis recomendarme alguno????

Gracias de antemano.
Vamos a ver. Siguiendo eso de enseñar a pescar etc.
Mira para arriba, un poco más, ahí, ahí, donde pone chincheta y papeles a prueba.
Pero si eres como mis alumnos de poco leer quédate con Oxford Optik Paper.
Un saludo y bienvenido,
Rafael
 
Yo prefiero los Rhodia Dotpad pa una cosa diaria e informal. Luego ya pa algo mas serio o formal los Parchemin, los verjurados etc.
De todas formas he de reconocer que los Oxford que dice Rafa no los he probado. Pero si es Rafa quien lo dice ná más que toca decir Amén... xD
 
Tomo nota y gracias por el trabajo que lleva hacer esos apuntes. Qué os parece Midori MD? Escribiré siempre con MB 149 punto M actual.

Gracias nuevamente... Hace dos semanas comía en El Palmito (Algeciras ;-) Juanito)
 
Hace dos semanas comía en El Palmito (Algeciras ;-) Juanito)

El Palmito... Lo veo desde mi casa, vivo cerca. Lástima q no éramos amigos entonces q si no ya m podías haber regalado las Pelikan... Yo hubiera pagao la cerveza of course... xD
 
De lo mejor de Algeciras, salvo un sitio que está dirección Málaga a pie de playa (creo que cerca de la CEPSA) que hacen unas sardinas al espeto... La próxima vez te tengo en cuenta. Normalmente me hospedo en el Reina Cristina.
 
Po avisa cuando bajes la próxima vez y echamos un rato de plumas, papeles y té.
 
Buenos días:

Empiezo hoy en este foro de Papeles - Tintas - Caligrafia. Es un placer poder contar con expertos en la materia. En mi caso estoy buscando un buen papel para escribir con pluma. Podéis recomendarme alguno????

Gracias de antemano.

Buenas,

Algunos te dirán su marca favorita...
Yo te diré, que los hay mejores y peores, pero sobre todo siempre usa la regla del gramaje.
Yo de 90gr/m2 intento no bajar, ya que según el papel suele traspasar más o menos y si tiene más gramaje o menos gramaje se nota de lejos.

Las estilográficas, son un mundo, y el papel lo es más.

Saludos
 
  • #10
Tomo nota y gracias por el trabajo que lleva hacer esos apuntes. Qué os parece Midori MD? Escribiré siempre con MB 149 punto M actual

Tengo un cuaderno Midori MD Cotton y rezuma calidad y cuidado por los cuatro costados (seis si incluimos la cubierta y contracubierta ;-)). Es estupendo para estilográfica aunque, si hay que poner algún pero, el papel es bastante fino y se transparenta (sin traspasar la tinta) más de lo que me gustaría lo escrito al otro lado de la hoja.

Sobre la comparación entre cuadernos Rhodia y Oxford, con el tipo de papel más frecuente de cada uno (Papier Vélin Surfin 80 g en Rhodia y Optik Paper 90 g en Oxford), ambos son buenos y se comportan muy bien con las estilográficas; quizá el Optik Paper sea ligeramente más suave. La mayor diferencia es que los cuadernos Oxford son más fáciles de conseguir y mucho más baratos.

Hay cuadernos Rhodia con papel de más calidad, Papier Vélin Velouté 90 g, más satinado y suave. El problema es que algunas estilográficas patinan y fallan trazos. Curiosamente, también depende de la tinta: la misma Pilot Prera que me falla cada dos por tres en ese papel con Aurora Black, va como la seda con GVFC Carbon Black (mi tinta negra favorita). Cosas de la tensión superficial, supongo.

Un saludo.
 
  • #11
Gracias por vuestras respuestas. Si tuvierais que comprar Rhodia, cuál sería la de fondo de armario???
 
  • #13
Si fuera Rhodia, yo compraría los Dot-pad en A4. Siempre puedes hacerte tú mismo los cuadernillos si quieres menor tamaño. Es muy sencillo. También los hay en A5.

También es muy buen papel y fácil de comprar el Clairefontaine.

Si quieres cuadernos hay multitud de opciones, unas mejores que otras y de diversos rangos económicos. De mis favoritos, con gomita incorporada: Fabriano EcoQua.

Si el precio no es lo más importante para ti, la papelería francesa y japonesa es una pasada... Midori es fantástico y, aunque todavía no los he probado personalmente, los cuadernos Life no les van a la zaga. Nuestro patrocinador Inktraveler los trabaja.

No te dejes llevar por el gramaje del papel. No es lo único que importa. Yo sigo siempre rompiendo una lanza por los gramajes ligeros que responden mejor que los que los doblan. Un papel Tomoe River de 52g le da de bofetadas a un Oxford Optik de 90g o incluso a un Galgo nuevo de 100g ¿Que transparenta? Sí, porque es fino, pero su desempeño con pluma es una maravilla incuestionable.
 
  • #14
Significa la que se considera la clásica por excelencia.
 
  • #15
Al final es como todo. Lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Yo busco que sea papel fino, ligeramente satinado pero que absorba bien la tinta de un punto M MB149. No me importa escribir en una sola cara. Con estas pistas cual creéis que es el papel que mas se aproxima¿?
 
  • #16
Hoy he hablado con una tienda que es exclusiva de papel y cuando le he dicho que era para estilográfica casi me trata por tonto. En otra me querían vender cartulina casi¡!
 
  • #17
Gracias por vuestras respuestas. Si tuvierais que comprar Rhodia, cuál sería la de fondo de armario???

Lo típico de Rhodia es el bloc DotPad, con su característico y útil papel punteado. Es el utilizado en muchas de las pruebas de escritura de plumas en foros, blogs y Youtube.

En cualquier caso, hay cuadernos y blocs con casi todas las combinaciones de tamaños de papel, tramas (cuadriculas, líneas, puntos...), encuadernado, etc.

Puedes navegar por el catálogo completo aquí.
 
  • #18
...Yo sigo siempre rompiendo una lanza por los gramajes ligeros que responden mejor que los que los doblan. Un papel Tomoe River de 52g le da de bofetadas a un Oxford Optik de 90g o incluso a un Galgo nuevo de 100g ¿Que transparenta? Sí, porque es fino, pero su desempeño con pluma es una maravilla incuestionable.

Buenas,

Explicame porfa eso de que los gramajes ligeros responden mejor...
yo el que tengo más a mano y mejor relacion calidad precio es el Oxford de 90gr, ahora, no me digas su apelido que no me lo sé. Sólo se que en pluma va bein y no traspasa.

SAludos
 
  • #19
Sois muy amables aportando tanta información. Así da gusto.
 
  • #20
Para mí los dot pads no son cuadernos, son lo que dice su nombre pads. Los cuadernos Rhodia que me gustan a mí son los webnotebooks pero están a un precio que parece
que han usado hilo de oro para la encuadernación.
Un saludo,
Rafael
PD.
¡¡Zaidaaaa!! avisa cuando hagan una campaña de esas de ventas privadas porque ya me queda sólo uno de los que compré hace unos años.
 
  • #21
Si alguien de Barcelona se anima a compra conjunta de Midori que lo diga y así nos ahorramos portes ...
 
  • #22
Para mí los dot pads no son cuadernos, son lo que dice su nombre pads (...)

Completamente de acuerdo. Por eso me he cuidado de llamarlos "blocs" al escribir específicamente de ellos.

También de acuerdo con el precio de los webnotebooks. Ahora hay uno en la Amazonía a un precio un poco menos irrazonable, pero en tamaño A6, que a mí no me vale.
 
  • #23
Si fuera Rhodia, yo compraría los Dot-pad en A4. Siempre puedes hacerte tú mismo los cuadernillos si quieres menor tamaño. Es muy sencillo. También los hay en A5.

También es muy buen papel y fácil de comprar el Clairefontaine.

Si quieres cuadernos hay multitud de opciones, unas mejores que otras y de diversos rangos económicos. De mis favoritos, con gomita incorporada: Fabriano EcoQua.

Si el precio no es lo más importante para ti, la papelería francesa y japonesa es una pasada... Midori es fantástico y, aunque todavía no los he probado personalmente, los cuadernos Life no les van a la zaga. Nuestro patrocinador Inktraveler los trabaja.

No te dejes llevar por el gramaje del papel. No es lo único que importa. Yo sigo siempre rompiendo una lanza por los gramajes ligeros que responden mejor que los que los doblan. Un papel Tomoe River de 52g le da de bofetadas a un Oxford Optik de 90g o incluso a un Galgo nuevo de 100g ¿Que transparenta? Sí, porque es fino, pero su desempeño con pluma es una maravilla incuestionable.

A mí me gustan más los pads A4+ porque cuando se arranca la hoja te queda un A4 de verdad.
Estoy de acuerdo contigo en que el gramaje está sobrevalorado. En cambio con la transparencia ocurre lo contrario.:D
lostlink.jpg
 
  • #24
Rafa, es verdad que no son cuadernos, pero los mencioné porque es un papel con muy buena relación calidad precio y puede hacerse cuadernillos con ellos. Por dar la opción :)

Claque, lo de compra conjunta de Midori... Tienes distribuidor en España, Inktraveler. Funciona muy bien, Pepe te hará buenas recomendaciones. Dile que eres forero :)
 
  • #25
Rafaaaa!!! Me parto con las viñetas! XD

Sir Sai, no es que todos los papeles de poco gramaje sean mejores. Me refiero a que yo personalmente prefiero el papel fino y que responda bien, que tener que usar papel de demasiado gramaje que acabe ocupando y pesando mucho. Tomoe River, Midori lightweight o un QConnect bank paper son papeles que transparentan, pero a mí me da igual. Soportan incluso flexibles, así que escribo por una cara o si quiero usar las dos lo que hago es intercalar renglones entre caras.

Un intermedio buenísimo es el Fabriano EcoQua dot grid de 80g y ese sí que viene en cuaderno de A7, A6 y A5
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie