• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Algún problema con MB Midnight?

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos


Llevo tiempo queriendo hacer esta pregunta en abierto aunque es un tema que he comentado ya con algunos amigos de dentro y fuera del foro.

Al tema ¿esta tinta de la reconocida marca Montblanc os ha dado algún problema?

Si, sé que es ferrogálica y que ello lleva que hay que extremar la limpieza, pero concozco algún caso que pese a ser cuidadosos, ha dado algún que otro dolor de cabeza.

En fin, espero vuestros comentarios y si acaso, más adelante detallo mis experiencias.

Un saludo

Rubèn
 
Hola Rubén, yo tengo que reconocer que a pesar de haberla usado con cierta frecuencia, de momento no he tenido problemas con ella, aunque siempre tras dos cargas seguidas (no dejo de utilizar la pluma ni un sólo día cuando está cargada con esta tinta), realizo una limpieza a fondo.
Tras haber charlado contigo sobre este tema, reconozco que aún extremo más mís precauciones, ahora sólo la cargo en mis Pelikan, que al tener plumín roscado me facilita aún más la limpieza de la pluma.
Esperemos los comentarios de los compañeros, y los tuyos propios sobre este tema, siempre es bueno aclarar las posibles pegas que una tinta nos pueda ocasionar, así que seguiré con sumo interés este hilo. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
hello, yo he utilizado esta y otrs tintas con características ferrogálicas y la verdad no me han dado ningún problema, como el compañero cocoliso las utilizo a diario, las limpio bien y de forma concienzuda y poco mas... mi opinión es bastante buena, pero me encantaría saber si habéis tenido problemas.

saluditos.
 
Por el momento no he tenido ningún problema, ahora mismo la llevo cargada en una Lamy Al-Star y una Waterman de "estudiante". Como en todas las tintas ferrogálicas intento tener cuidado con la limpieza y no he notado nada raro (por el momento).::Dbt::
 
Yo es la que más utilizo, y por lo pronto ni un problema ::Dbt::. Roto las plumas una vez en semana más o menos, y cuando cojo la M800 cargada con la tinta en cuestión, tira a la primera. Por otro lado, tampoco he tenido problema con otras tintas... Aunque miento: En una MB 144 que le regalé a mi novia, la primera carga la hice con MB Irish Green. La tinta manchaba el capuchón, y por lo tanto acababa siempre con las manos verdes. Fue limpiarla y probar con la Midnight Blue, y no ha manchado ni una gota más :whist::
 
Y añado... ¿que problemas has experimentado tu con la tinta?
 
Yo si he experimentado un pequeño problema con esta tinta. En una MB 146 setentera, con ventana de las grises y tras tenerla cargada una temporada sin uso continuado (mea culpa), ha dejado un cerco perceptible en un extremo de dicha ventana.

Tengo una muestra en casa del líquido ese que venden los de gouletpens para limpiar plumas, a ver si así logro la limpieza total, porque con agua y jabón no ha salido.

Un saludo.
 
Tengo una muestra en casa del líquido ese que venden los de gouletpens para limpiar plumas, a ver si así logro la limpieza total, porque con agua y jabón no ha salido.

Un saludo.

Hola, afurones,

Cuando pruebes ese líquido a ver si comentas si realmente merece la pena o no. Tengo alguna que otra yaya que daría lo que fuese por limpiar bien la ventana. He probado de todo y no consigo quitar esos restos.

De la pregunta en cuestión de este hilo, siento no poder aportar nada ya que es una tinta que no he probado nunca. Aún así, estaré atento por si pasa a la lista de las prohibidas.
 
Hola

Pues me alegro que de momento no tengáis demasiados problemas con esta tinta, ya que como dije, en poco tiempo he tenido noticias de primera mano de alguna que otra mala experiencia.

Antes de explicar algún detalle más paso a responder algunas cuestiones:

Yo es la que más utilizo, y por lo pronto ni un problema ::Dbt::. Roto las plumas una vez en semana más o menos, y cuando cojo la M800 cargada con la tinta en cuestión, tira a la primera. Por otro lado, tampoco he tenido problema con otras tintas... Aunque miento: En una MB 144 que le regalé a mi novia, la primera carga la hice con MB Irish Green. La tinta manchaba el capuchón, y por lo tanto acababa siempre con las manos verdes. Fue limpiarla y probar con la Midnight Blue, y no ha manchado ni una gota más :whist::


Según lo explicado por el propio SAT, la MB 144 dejó de fabricarse por un problema de este tipo. Lo detallé hace unos dñias en el comentario 7 de este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/mi-nueva-144.230290/

Así, creo que la Irish Green la única "culpa" que debe tener es que posiblemente sea más fluida que la Midnight, y eso puede ser que agrave este problema. Prueba diferentes maneras de sacar el capuchón (más rápido, más lento...) a ver si consigues que esto no te ocurra.

Yo si he experimentado un pequeño problema con esta tinta. En una MB 146 setentera, con ventana de las grises y tras tenerla cargada una temporada sin uso continuado (mea culpa), ha dejado un cerco perceptible en un extremo de dicha ventana....


Curiosa coincidencia, ahora verás porqué.

Paso a explicar uno por uno los problemas.

- Caso 1. Una MB 146 de los años 70-80, recién pasada por el SAT para una revisión completa. Tras unos pocos días de uso con esa tinta, empieza a dar problemas de flujo. Tras insistir con limpiezas de Fairy, la cosa no mejora y finalmente vuelve al SAT (estaba en garantía) A las horas de haberla llevado, me llaman al móvil y me preguntan que qué tinta uso, a lo que contesto que MB Midnight. Me comentan que entre el plumín y el alimentador tiene unas incrustaciones de tinta seca que dificultaban el flujo. Me quedo 8o ya que se habia revisado hace nada y no entiendo como ya tenia tinta incrustada. Primer aviso del SAT oficial: ojo con esa tinta.

- Caso 2 Otra MB 146 también de los 80: Cargada con esa tinta, me vuelve loco con fallos de flujo a ratos y en según qué papel (ojo, no sólo me pasaba con esta tinta, también con alguna más). Me paso por el SAT y me dicen directamente que mejor no use la Midnight. Me quedo 8o::bxd::::bxd::::bxd:: y digo ¡ Si es vuestra!! y me dicen: Cierto, pero ::blush::::blush::::blush::.

En fin, ya en casa, cargo otra tinta más fluida y perfecta.

- Caso 3 y el más espectacular: MB Lennon serie limitada (de un buen amigo). La pieza tiene menos de un año, con pocas cargas ya que comparte muchas rotaciones y siempre se usa con MB Midnight. Empieza a dar ciertos problemas de flujo y se va directa al SAT. Le dicen a mi amigo que se espere un momento, sale el técnico con la pieza desmontada y le enseña en interior del cuerpo: repleto de incrustaciones. Le comentan que no vuelva a usar esa tinta. ::Dbt::

Y podría explicar otro caso pero como ese no puedo confirmarlo, pues nada, no vale la pena ni comentarlo.

En fin, no quiero ni mucho menos meter el miedo en el cuerpo a sus muchos usuarios y ni mucho menos dañar a la marca por este caso, ya que pese a los problemas, he de agradecer el buen trato y sinceridad del SAT en todo este lio. Eso sí, aconsejar las limpiezas muy pero que muy regulares.

Y os habla uno que durante más de 15 años era usuario casi en exclusiva de la MB Blue-Black (antecesora de la Midnight), la que fue mi tinta por excelencia y que todavía aprecio mucho.

Bueno, espero vuestros comentarios al respecto a ver qué os parece.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #10
Bueno Rubén, pues parece que por tus comentarios, cuando menos habrá que tener ciertas precauciones con esta tinta Midnight Blue.
Yo también fuí usuario esporádico de la antigua Blue-Black de Montblanc (dos o tres tinteros en 20 años), ya que el tono tirando a grisáceo que dejaba al secarse me atraía menos que el más azulado que da la moderna Midnight, que curiosamente he utilizado bastante más (3/4 de tintero en un año), pero siempre he extremado la limpieza, he usado la pluma a diario, y nunca he consumido más de dos cargas seguidas de Midnight sin darle un buen baño de agua a la pluma (casi siempre Montblanc).
Desde que comentamos el tema por privado, sólo he cargado esta tinta en un par de Pelikan M800, que al poder extraer yo el plumín-alimentador, me parecen más fáciles de limpiar que las Montblanc; pero ni antes ni ahora, en honor a la verdad, he tenido problemas de atascos, disminución de flujos, ni incrustaciones visibles o apreciables por mí en mís plumas, aunque por los tres casos que comentas, y sobre todo por el consejo de un servicio técnico que "lidia" con miles de plumas anualmente, habrá que tomarse la advertencia muy en serio.
El Midnight Blue de Montblanc como tinta y como tono azul-negro me gusta (aún tengo 1 tintero sin estrenar y 1/4 de otro), pero empiezo a verla con otros ojos, tendremos que ser muy prudentes con esta tinta.
Gracias por comentar este delicado tema, estoy seguro que nadie utilizará este hilo para desacreditar a una marca que goza de una excelente reputación, incluso les honra reconocer abiertamente los problemas de una de sus tintas; lo que me extraña es que no tomen medidas, modificando la composición de este azul-negro, o sencillamente sustituyéndolo por otro más seguro, lo que ahora es tan sólo un grano, si se deja ir, se puede convertir en una auténtica "paella".
Seguiré pendiente de lo que nos tengan que comentar otros foreros. Muchas gracias por el aviso, y un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
  • #11
Estimado Rubén,

Pues a mí me has dejado acojonado :D

Una pregunta, ¿todas las plumas que te han dado problemas con esta tinta tienen alimentador de ebonita? ¿Quizás pueden ir por ahí los tiros, y que la ebonita reaccione de manera diferente al plástico a la composición química de la tinta?

Pues voy a tener que ir buscando un negro/azul de sustitución, por si las moscas ::Dbt::

Hola

Pues me alegro que de momento no tengáis demasiados problemas con esta tinta, ya que como dije, en poco tiempo he tenido noticias de primera mano de alguna que otra mala experiencia.

Antes de explicar algún detalle más paso a responder algunas cuestiones:




Según lo explicado por el propio SAT, la MB 144 dejó de fabricarse por un problema de este tipo. Lo detallé hace unos dñias en el comentario 7 de este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/mi-nueva-144.230290/

Así, creo que la Irish Green la única "culpa" que debe tener es que posiblemente sea más fluida que la Midnight, y eso puede ser que agrave este problema. Prueba diferentes maneras de sacar el capuchón (más rápido, más lento...) a ver si consigues que esto no te ocurra.




Curiosa coincidencia, ahora verás porqué.

Paso a explicar uno por uno los problemas.

- Caso 1. Una MB 146 de los años 70-80, recién pasada por el SAT para una revisión completa. Tras unos pocos días de uso con esa tinta, empieza a dar problemas de flujo. Tras insistir con limpiezas de Fairy, la cosa no mejora y finalmente vuelve al SAT (estaba en garantía) A las horas de haberla llevado, me llaman al móvil y me preguntan que qué tinta uso, a lo que contesto que MB Midnight. Me comentan que entre el plumín y el alimentador tiene unas incrustaciones de tinta seca que dificultaban el flujo. Me quedo 8o ya que se habia revisado hace nada y no entiendo como ya tenia tinta incrustada. Primer aviso del SAT oficial: ojo con esa tinta.

- Caso 2 Otra MB 146 también de los 80: Cargada con esa tinta, me vuelve loco con fallos de flujo a ratos y en según qué papel (ojo, no sólo me pasaba con esta tinta, también con alguna más). Me paso por el SAT y me dicen directamente que mejor no use la Midnight. Me quedo 8o::bxd::::bxd::::bxd:: y digo ¡ Si es vuestra!! y me dicen: Cierto, pero ::blush::::blush::::blush::.

En fin, ya en casa, cargo otra tinta más fluida y perfecta.

- Caso 3 y el más espectacular: MB Lennon serie limitada (de un buen amigo). La pieza tiene menos de un año, con pocas cargas ya que comparte muchas rotaciones y siempre se usa con MB Midnight. Empieza a dar ciertos problemas de flujo y se va directa al SAT. Le dicen a mi amigo que se espere un momento, sale el técnico con la pieza desmontada y le enseña en interior del cuerpo: repleto de incrustaciones. Le comentan que no vuelva a usar esa tinta. ::Dbt::

Y podría explicar otro caso pero como ese no puedo confirmarlo, pues nada, no vale la pena ni comentarlo.

En fin, no quiero ni mucho menos meter el miedo en el cuerpo a sus muchos usuarios y ni mucho menos dañar a la marca por este caso, ya que pese a los problemas, he de agradecer el buen trato y sinceridad del SAT en todo este lio. Eso sí, aconsejar las limpiezas muy pero que muy regulares.

Y os habla uno que durante más de 15 años era usuario casi en exclusiva de la MB Blue-Black (antecesora de la Midnight), la que fue mi tinta por excelencia y que todavía aprecio mucho.

Bueno, espero vuestros comentarios al respecto a ver qué os parece.

Un saludo

Rubèn
 
  • #12
Una pregunta por precaución: tengo entendido que el Royal blue también es ferrogálica ¿mismas precauciones de labados intensivos? ::Dbt::
 
  • #13
Una pregunta por precaución: tengo entendido que el Royal blue también es ferrogálica ¿mismas precauciones de labados intensivos? ::Dbt::

Hola Revenarius, no, el Royal Blue es una tinta normal, no ferro-gálica, la única ferro-gálica de Montblanc es el Midnight Blue. Un saludo :Cheers::friends:.
 
  • #14
Pues ya me he quedado con la mosca detrás de la oreja. Yo compré un tintero hace poco y solo he hecho una carga, en una Legacy I sin TD, y la verdad es que no noté nada raro. Incluso después de algunos días sin usarla escribía a la primera y sin problemas de flujo, y la limpieza la hice sin problemas, pero ahora no se qué hacer.
 
  • #15
Hola Revenarius, no, el Royal Blue es una tinta normal, no ferro-gálica, la única ferro-gálica de Montblanc es el Midnight Blue. Un saludo :Cheers::friends:.
Muchas gracias por el apunte Cocoliso22, ya me quedo más tranquilo. :Cheers:
 
  • #16
Pues me habeis asustado con la Midnight Blue, es un color que me encanta y que suelo cargar en mi 146.

Pues nada, a cuidar mucho la limpieza.
 
  • #17
Estimado Rubén,

Pues a mí me has dejado acojonado :D

Una pregunta, ¿todas las plumas que te han dado problemas con esta tinta tienen alimentador de ebonita? ¿Quizás pueden ir por ahí los tiros, y que la ebonita reaccione de manera diferente al plástico a la composición química de la tinta?

Pues voy a tener que ir buscando un negro/azul de sustitución, por si las moscas ::Dbt::


Hola

Dudo que la MB Lennon tenga alimentador de ebonita. Creo que MB ya no monta ningún alimentador de ese material.

Lo que si que es cierto es que en el SAT, para minimizar los problemas de flujo, me comentaron que si yo quería una opción era cambiar el alimentador de ebonita de la 146 por uno de los modernos de plástico. Su explicación no tiene nada que ver con el mal comportamiento con la tinta ni nada parecido: resulta que los de ebonita tienen una forma que no dejan margen para variar la posición de éste respecto al plumín para encontrar un nivel de flujo adecuado y a gusto del consumidor. Se queda el plumín en una determinada posición (el altura y en separación) y de ahí no sale,

En cambio, los modernos permiten mucho más juego y por ello se puede aumentar o disminuir el flujo variando la posición (trabajo del SAT, no casero, ya que hablamos de una MB y su complicado sistema de desmontaje))



Pues me habeis asustado con la Midnight Blue, es un color que me encanta y que suelo cargar en mi 146.

Pues nada, a cuidar mucho la limpieza.


Creo que efectivamente se trata de eso y poco más. Ya se ha hablado mucho por el foro de las tintas ferrogálicas y creo que estas malas experiencias obedecen a eso (a pesar de que insisto que con la Blue-Black, nunca tuve problemas ::Dbt::)

Un saludo

Rubèn
 
  • #18
Para prevenir he desmontado plumín y alimentador de la Lamy Al-Star y la Waterman de aluminio (estudiantil) con las que estaba utilizando esta tinta........ y limpieza profunda para ambas. La Lamy la cargaré de otro color pero la Waterman seguirá usando la Montblanc Midnight.
Las dos con plumines de Acero que al usar tintas ferrogálicas requieren de mayor limpieza.
 
  • #19
Los restos que indicáis..... ¿se pueden quitar con el limpiador de ultrasonidos? ::Dbt::
En la carga de la Waterman con tinta MB Midnight Blue me fijé que no había limpiado la rosca del tintero y al intentar limpiarla se caían unos pequeños restos sólidos (no me había ocurrido con otras tintas) ::Dbt::...... supongo eludís a algo similar a eso.
 
  • #20
Los restos que indicáis..... ¿se pueden quitar con el limpiador de ultrasonidos? ::Dbt::
En la carga de la Waterman con tinta MB Midnight Blue me fijé que no había limpiado la rosca del tintero y al intentar limpiarla se caían unos pequeños restos sólidos (no me había ocurrido con otras tintas) ::Dbt::...... supongo eludís a algo similar a eso.

Hola Javier

Efectivamente se trata de eso. ¿qué tal estaba el reverso del plumín? ¿muy sucio?

Ese fue el punto crítico en las MB.

Gracias

Un saludo

Rubèn
 
  • #21
Hola Javier

Efectivamente se trata de eso. ¿qué tal estaba el reverso del plumín? ¿muy sucio?

Ese fue el punto crítico en las MB.

Gracias

Un saludo

Rubèn

Por el momento estaban limpios..... pero no llevan tanto tiempo usando esta tinta como los casos que habéis indicado, aunque si llevan bastantes cargas seguidas con la misma tinta.

Seguiré probando.....

Un saludo
 
  • #22
Buenas noches, no habia visto este hilo y me alegro de haberlo hecho ahora ya que a mi si me ha dado problemas esta tinta, de hecho una de las estilograficas que menciona Ruben es la mia, os cuento.

La primera carga que le puse al recibirla fue de J.Herbin, Poussiere de Lune para ser mas exactos, la pluma iba fenomenal, un punto F que parecia un M, con un flujo estupendo y sin fallar un trazo jamas, la segunda carga fue de Midnight Blue y al poco tiempo (una semana o poco mas) empezo fallando trazos esporadicamente para poco despues hacerlo a menudo, incluso le vario el flujo, al principio escribia bien, pero al cabo de una par de frases o menos el flujo disminuia mucho.8o

Preocupado pedi consejo a Ruben y me insto a darle un buen lavado, la vacie y la limpie a conciencia, tuve el plumin sumergido en agua templada con una gota de Fairy durante no 24 horas, sino 38horas, por tercera vez carge de nuevo, esta vez con J.Herbin, parecia ir bien al principio, pero seguia fallando el trazo y el flujo disminuia, preocupado y extrañado me puse en contacto por segunda vez con Ruben para que me aconsejara, dado que la pluma estaba en garantia su consejo fue enviarla al S.A.T y asi se hizo, la cuestion es que no vieron nada anomalo, pero cuando sacaron el plumin comprobaron que en este y en el alimentador habia restos de tinta seca, los cuales no eran por un mal lavado precisamente ya que puedo asegurar que la limpie a conciencia y solo habia tenido una carga de esta tinta, el resto de la historia pasa por lo que a comentado Ruben.

Ahora escribe muy bien, no falla un trazo y tiene un flujo constante, a vuelto a ser la que era, por cierto, esta cargada con tinta Carlo Collodi de Montblanc.:flirt:
Un saludo a todos.:)
 
Última edición:
  • #23
Buenas noches, no habia visto este hilo y me alegro de haberlo hecho ahora ya que a mi si me ha dado problemas esta tinta, de hecho una de las estilograficas que menciona Ruben es la mia, os cuento.

La primera carga que le puse al recibirla fue de J.Herbin, Poussiere de Lune para ser mas exactos, la pluma iba fenomenal, un punto F que parecia un M, con un flujo estupendo y sin fallar un trazo jamas, la segunda carga fue de Midnight Blue y al poco tiempo (una semana o poco mas) empezo fallando trazos esporadicamente para poco despues hacerlo a menudo, incluso le vario el flujo, al principio escribia bien, pero al cabo de una par de frases o menos el flujo disminuia mucho.8o

Preocupado pedi consejo a Ruben y me insto a darle un buen lavado, la vacie y la limpie a conciencia, tuve el plumin sumergido en agua templada con una gota de Fairy durante no 24 horas, sino 38horas, por tercera vez carge de nuevo, esta vez con J.Herbin, parecia ir bien al principio, pero seguia fallando el trazo y el flujo disminuia, preocupado y extrañado me puse en contacto por segunda vez con Ruben para que me aconsejara, dado que la pluma estaba en garantia su consejo fue enviarla al S.A.T y asi se hizo, la cuestion es que no vieron nada anomalo, pero cuando sacaron el plumin comprobaron que en este y en el alimentador habia restos de tinta seca, los cuales no eran por un mal lavado precisamente ya que puedo asegurar que la limpie a conciencia y solo habia tenido una carga de esta tinta, el resto de la historia pasa por lo que a comentado Ruben.

Ahora escribe muy bien, no falla un trazo y tiene un flujo constante, a vuelto a ser la que era, por cierto, esta cargada con tinta Carlo Collodi de Montblanc.:flirt:
Un saludo a todos.:)

Hola Efímero, siento lo ocurrido, me gustaría saber si en esa semana larga que comentas, con la pluma cargada de Midnight Blue, dejaste de usarla más de 24-48 h. en algún momento. Un saludo :Cheers::friends:.
 
  • #24
Hola Efímero, siento lo ocurrido, me gustaría saber si en esa semana larga que comentas, con la pluma cargada de Midnight Blue, dejaste de usarla más de 24-48 h. en algún momento. Un saludo :Cheers::friends:.
Pues creo recordar que no, ya que acababa de recibir la estilografica y te puedes imaginar como estaba, buscando excusas para sacarla y utilizarla, quiza si hubo un dia entero que no la utilize, pero no mas que eso creo recordar.
De todos modos y aun dejandola de utilizar dos dias seguidos (y pregunto desde la ignorancia) ¿tu crees que es motivo para que suceda lo que comento?.:pardon:
Cordial saludo.:)
 
  • #25
Pues creo recordar que no, ya que acababa de recibir la estilografica y te puedes imaginar como estaba, buscando excusas para sacarla y utilizarla, quiza si hubo un dia entero que no la utilize, pero no mas que eso creo recordar.
De todos modos y aun dejandola de utilizar dos dias seguidos (y pregunto desde la ignorancia) ¿tu crees que es motivo para que suceda lo que comento?.:pardon:
Cordial saludo.:)


Gracias por la contestación, Efímero; te lo he preguntado porque yo cuando he cargado el Midnight Blue en mís plumas, siempre las he utilizado a diario, y desconozco el comportamiento de las tintas ferrogálicas cuando se deja de usar la pluma por un tiempo.
Otra tinta ferrogálica es el Blue-Black de Pelikan 4001, que también he usado con profusión hace ya un tiempo, y tampoco me ha dado problemas nunca.
Por costumbre, cada vez que cambio de tinta o voy a sacar una pluma de la rotación, extremo la limpieza, no le doy sólo 5-6 pases por agua, entre 10-15 cargas de agua se tragan en cada proceso de limpieza, y unas 4-5 más limpìando el plumín sobre un papel absorbente, puede parecer un poco exagerado, el proceso completo me lleva unas 24 h., pero repito que nunca he tenido problemas con las plumas, y he usado el Midnight Blue de Montblanc bastante, ya que he consumido algo más de 30 ml. en algo menos de un año. Un saludo :Cheers::friends:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie