• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Acaso nadie se acuerda de las fichas?

  • Iniciador del hilo misterwolf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
misterwolf

misterwolf

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros.

Abro este hilo para rendir un pequeño homenaje a las otrora famosas "fichas", aquellas notas tomadas en cartulina más o menos gruesa, pautada o no. Recuerdo en el "insti" y en la "facu" a muchos profesores que utilizaban las mismas durante lustros. Y es que, amigos, las he redescubierto y hay que ver cómo queda la escritura a pluma en ellas.:ok::
Concretamente, ayer compré unas de Miquel Rius, de 200 gr/m2 y tamaño 200 x 125 (más o menos cuartilla) en blanco, que, sinceramente, es de lo mejor que hay para notas desechables o incluso para apuntes que se pretende conservar, con las ventajas y los inconvenientes de no estar encuadernadas, claro.
He tomado notas para un tema laboral esta mañana y, una vez cumplido su cometido, las he reutilizado de punto de lectura en un libraco de más de 2.000 páginas. :D

Sencillamente, magníficas. :clap:
 
Última edición:
Y existen (o existían) unos ficheros para tenerlas recogidas y clasificadas.
 
Existen, Verdigris. Hay que rebuscar, pero todavía se puede encontrar esos ficheros.....:ok::
 
Yo aun tengo un taco de las pautadas en tamaño similar al A6. En el colegio e instituto las usábamos para hacer las fichas de los libros que leíamos: Titulo, autor, año, editorial, resumen, opinión personal...

En física, química y matemáticas las usé para apuntar las fórmulas y así no tener que estar buscándolas constantemente por los apuntes.

En la universidad he vuelto a usar alguna, pero sin mucho exito... quizás vuelva a sacar el taco ahora que estoy acabando :flirt:

(las fichas blancas que también tengo, las estoy utilizando para dibujar con las plumas pasándoles después un pincel humedecido. Por su tamaño me vienen genial para "archivar" dentro de una Moleskine A6)
 
¡Qué casualidad! Leo este post dos días después de que mi niña pintase en unas pocas fichas pautadas miquelrius la postal de navidad para las abuelas. Tengo un montón de ellas olvidadas en el cajón desde hace más de 5 años.
Nadie las usa ya....
Por cierto, los famosos ficheros verdes que existían siempre me parecieron que estaban muy caros para ser una caja de cartón.
Saludos
 
Si que es una casualidad, yo las uso para las clases y para lo que tengo que recordar en momentos puntuales, las de 150X100 para las clases, unas cheutas perfectas. Y las de 95X65 (tamaño tarjeta) como recordatorio de datos importantes, las introduzco en un tarjetero transparente y llevas siempre encima un chuletario perfecto.
 
Pues tendré que buscar, seguro que tengo algún paquete de fichas por algún sitio.
Un saludo.
 
Tengo de todos los formatos y en cantidad, las sigo utilizando, de eso hace muchos años, en la facultad las utilizaba para esquemas.
 
Yo las uso asiduamente, aunque en mi caso, la calidad de las fichas depende de la marca, pues en algunas el uso de tintas genera Feathering

Un saludo
 
  • #10
¡Qué recuerdos! en un fichero de esos verdes lleno de fichas tengo yo toda la bibliografía que usé para mi tesis doctoral, ya existían las bases de datos informáticas, pero después de pelearme con el access, decidí no correr riesgos y mantener una copia de seguridad en papel a base de esas fichas que mencionas...decididamente algunos estamos chapados a la antigua :pardon:
 
  • #11
Hace unos meses me armé de valor y me metí en el despacho de mi padre. Listados de precios escritos con la olivetti 88, bolígrafos parker viejísimos, fichas de tres o cuatro tamaños, el famosos carrusel o noria de fichas, carteras de becerro de cuando las carteras eran de becerro, libros de pedidos desde principios de los 60´, facturas a mano, todo un tesoro que solo tiene valor para mi.... cuanto ha cambiado todo !!!!
 
  • #12
Las que yo tengo son rayadas de 100 x 150, un tamaño que siempre me ha parecido muy bueno, y las que conservo del paquete último son todavía ... de la marca continente (sí, no carrefour). Siempre las he usado para hacer una pequeña reseña de los libros que leo, aunque luego no vuelva a leer la ficha en la vida :), pero bueno consta la fecha de lectura y los datos principales del libro, obra, autor, fecha publicación, ... por cierto, como pasan los años! :).

Fuera de eso, ahora sólo las he utilizado para esquemas de alguna cosa, me son muy útiles y tiro de ellas.

Saludos
 
  • #13
Qué recuerdos! Yo las utilizaba en el colegio para Biología donde teníamos un fichero con tarjetas de las distintas especies que íbamos viendo, y también para indexar los libros que teníamos para compartir en clase...

La verdad es que debo tener un montón de ellas guardadas pero no las he vuelto a utilizar desde entonces salvo a modo de notas desechables para una presentación que tuve bastante compleja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie