• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

series j,f,k... del PAM 111

  • Iniciador del hilo mbroz76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mbroz76

mbroz76

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, a ver si alguien me puede aumentar alguna información que no venga en el catálogo sobre el calibre OP XI de este reloj PAM 111. Algún forero ya me informó que montan Unitas muy modificado. También me han dicho que las series j,f,k ect son anuales y depende del año se fabrican más o menos unidades.
¿es conveniente buscar la última letra? de una serie a otra hay innovaciones? cambios de diseño? . Cualquier cosa que amplíe conocimientos sobre este modelo os lo agradezco, pues me tiene hipnotizado.:Cheers:Según tengo entendido este modelo aproximadamente anda por unos 3.500 leuros? Gracias por leer
 
una ayudita por favor...

Hay alguien que me pueda informar???? Gracias
 
Primero que nada recordar que Panerai, en toda su gama, trabaja por series explícitas - a modo de las ediciones limitadas -, con lo que el cambio de serie no quiere decir, en principio, nada. En el PAM 111 de las series que indicas se da esta circunstancia.

Recordar también que la sustitución de maquinarias ETA por sus manufacturas es una realidad a punto de acabar de implantarse, por ello conseguir alguno de los modelos con esas maquinarias nuevo está bastante complicado y dentro de no mucho imposible.

Los últimos cambios de diseño en el 111 se produjeron con la serie G y H, en donde desapareció el dial salchicha y el movimiento decorado con las "cotes Panerai". Lo sorprendente, por la falta de coherencia con el resto de su catálogo, es que dichos cambios no generaron un nuevo modelo, si no que se mantuvo su refª. Y mira que a Panerai no le da fatiga ninguna crear nuevos modelos.

En estos enlaces puedes ver lo que te digo :

https://relojes-especiales.com/threads/estadísticas-y-curiosidades-panerai.114634/
https://relojes-especiales.com/threads/estadisticas-y-curiosidades-panerai-ii.114838/

Pero creo que lo que buscas es acabar de autoconvencerte :flirt: y la mejor manera es leer la cantidad de información que hay en el foro y ... acercarte a un DO, aunque será difícil que puedas verlo y tocarlo, es uno de los modelos estrella de la casa.
 
Lo de las letras sirve para darte una idea del año de fabricación, ya que todos esos datos son publicos. Ayudan mas que nada a identificar fakes...y tambien a buscar rarezas, o mejoras introducidas en diferentes series.
Evidentemente, tambien te ayudan a fijar un precio...a menor letra, mas antiguo, ...aunque es cierto que algunas de las series antiguas se cotizan mas que las actuales, al ofrecer elementos que ya no...y que por circunstancias del mercado, han terminado por apreciarse, como el Tritio de las agujas y diales...

El 111 por ejemplo se vendía con dial pintado y con el calibre profusamente decorado con el nombre de Panerai, cuando ahora se vende con dial sandwich, y el calibre menos decorado (cotes de Geneve) aunque que nada tiene que ver con el trabajo que lleva Panerai sobre un UNITAS normal.
Creo que ese cambio fue implementado en las series H

En la J, se montó el tema de la leva del cierre con una mejora, que era un pequeño rodillo en su extremo para que la apertura fuera mas suave sobre la propia corona.

El 111 es un modelo ciertamente icónico. Prácticamente puedes elegir entre dial antiguo y pintado....y diales sandwich. Poco mas puedes elegir. A mi...siendo un modelo en producción normal, casi lo buscaría de los ultimos. La última serie producida es la L

PD...si lo vas a comprar nuevo, preguntaría en la BOUTIQUE de Madrid, ya que se ha editado un modelo similar al 111, pero de tirada especial (1500 unidades), y solo para España, con una trasera decorada con motivos de la Boutique de Madrid. El modelo es el 418...y el precio está parejo con el 111.

Suerte!
 
Última edición:
Lo de las letras sirve para darte una idea del año de fabricación, ya que todos esos datos son publicos. Ayudan mas que nada a identificar fakes...y tambien a buscar rarezas, o mejoras introducidas en diferentes series.
Evidentemente, tambien te ayudan a fijar un precio...a menor letra, mas antiguo, ...aunque es cierto que algunas de las series antiguas se cotizan mas que las actuales, al ofrecer elementos que ya no...y que por circunstancias del mercado, han terminado por apreciarse, como el Tritio de las agujas y diales...

El 111 por ejemplo se vendía con dial pintado y con el calibre profusamente decorado, cuando ahora se vende con dial sandwich, y el calibre menos decorado (que nada tiene que ver con el trabajo que lleva sobre un UNITAS normal)
Creo que ese cambio fue implementado en las series D

En la G, se montó el tema de la leva del cierre con una mejora, que era un pequeño rodillo en su extremo para que la apertura fuera mas suave sobre la propia corona.

El 111 es un modelo ciertamente icónico. Prácticamente puedes elegir entre dial antiguo y pintado....y diales sandwich. Poco mas puedes elegir. A mi...siendo un modelo en producción normal, casi lo buscaría de los ultimos. La última serie producida es la L

PD...si lo vas a comprar nuevo, preguntaría en la BOUTIQUE de Madrid, ya que se ha editado un modelo similar al 111, pero de tirada especial (1500 unidades), y solo para España, con una trasera decorada con motivos de la Boutique de Madrid. El modelo es el 418...y el precio está parejo con el 111.

Suerte!


Nacho iba a responderlo yo,pero con esta lección mejor me abstengo.Los maestros son los maestros.
Un saludo compañero.
 
Deja deja...que después de responder, me he dado cuenta de que he metido la pata en alguno de los cambios....he editado mi post.

PIPPO ha dado en el clavo. Perfecta respuesta
;)
 
Deja deja...que después de responder, me he dado cuenta de que he metido la pata en alguno de los cambios....he editado mi post.

PIPPO ha dado en el clavo. Perfecta respuesta
;)

Dicen que rectificar es de sabios Nacho.
Un saludo
 
Dial salchicha se le llama al pintado verdad? me gusta más el que tiene como profundidad que por lógica supongo será el que llamais sandwich. MUCHAS GRACIAS a todos por la ayuda, cada vez le tengo más ganas, pero no sé que hacer porque por lo que decis pronto este modelo tendrá manufactura no? supongo claro que también se incrementará el precio.
 
Gracias a todos por la información.
 
  • #10
Dial salchicha se le llama al pintado verdad? me gusta más el que tiene como profundidad que por lógica supongo será el que llamais sandwich

:yes:

Supongo que la refª 111 en el momento en que le cambien el calibre desaparecerá como tal y aparecerá otra refª., pero vaya que no pasa nada, al final de los que se trata es que te cuadre un tamaño, una caja, una maquinaria y un dial - con sus agujas :flirt: -. De las combinaciones de dichas variables se obtiene el catálogo Panerai.

Los precios nunca bajan ... ::bash::
 
  • #11
Gracias PIPPO por la información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie