• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Seguro que es mejor manufactura?

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
En Watchfinder se lo preguntan esta semana.



Quizá los 8 días y el aumento de precio no merecieron la pena.
 
Última edición:
Para mí no, ya he dicho varias veces que lo mío son los PAM premanufactura, mantienen la esencia y te permite mantenimiento general.
Es curioso, pero desde mi modesta opinión, los que nos gustan los Panerai nos gusta esa estética única e inconfundible de la marca y eso lo logras con los premanufactura por la mitad de precio en muchas ocasiones.
Los compañeros que han hecho el upgrade (por ejemplo de modelos básicos a sus equivalentes manufacturas) están encantados sin embargo, con sus 8 días de reserva...
No se, cada uno ve parte de su verdad supongo.
 
Po por favor enlace al artículo que no lo encuentro. Gracias.
 
Bueno, también hay mucha gente que rajaba de lo lindo esgrimiendo que un reloj de mas de 3000 pavos no podía llevar una “simple” Unitas 6497, que llevan relojes de mucho menos porte y abolengo....

Está claro que Panerai tenía que hacerse manufactura si quería mantener su estatus y competir en su segmento.

No obstante, y al hilo del artículo, eso es algo que yo (un simple forero aficionado y Paneristi, todo sea dicho) ya llevo tiempo diciendo.
Nos rajamos las vestiduras cuando nos enteramos que nuestro reloj, por el que hemos pagado un pastizal, NO es manufactura [emoji33][emoji33][emoji33]

Sin embargo, cuando hay que hacerle cualquier revisión nos acordamos, si tenemos un manufactura, de que hay que pasar por el aro y recibir el, incontestable, estacazo.

Que es mejor? Todo tiene sus pros y sus contras.
Yo si me gusta un reloj me gusta. Valoro su calibre también y si contrasto que es FIABLE y puedo permitírmelo...palante.

Actualmente disfruto de un 510 con el P5000. Y he de decir que es canela en rama. El tacto de la cuerda, la reserva de marcha....es genial.
Lo que no implica que si el 111 me gustara más no hubiera optado por él. Pero cuando lo compré, por un poquito (un poquito es un poquito, no un pocote) más tenía manufactura, 8 días y algo mas planito que el 111.
Ahora bien, que el día que toque revisión...pues a pagar. Pero total, cuantas revisiones le voy a hacer en la vida, una, dos?

Tampoco creo, honestamente, que el que tenga un Daytona de los que incorporaban Zenith o mejor aún: valjoux, lo vaya a llevar a cualquier relojero de medio pelo sabiendo lo que tiene en su muñeca.

Sean manufactura o no, me encantan los Pams y los disfruto un montón. Son ... otro tipo de reloj, con una personalidad arrebatadora.

df64af943540614620d0b84c0ba4e1e1.jpg


Saludos!

Edito porque me he acordado del calibre JLC 8 días que montaban los Radiomir 190, pasote pasote pasote. Y tampoco son manufactura
 
Última edición:
Bueno, también hay mucha gente que rajaba de lo lindo esgrimiendo que un reloj de mas de 3000 pavos no podía llevar una “simple” Unitas 6497, que llevan relojes de mucho menos porte y abolengo....

Está claro que Panerai tenía que hacerse manufactura si quería mantener su estatus y competir en su segmento.

No obstante, y al hilo del artículo, eso es algo que yo (un simple forero aficionado y Paneristi, todo sea dicho) ya llevo tiempo diciendo.
Nos rajamos las vestiduras cuando nos enteramos que nuestro reloj, por el que hemos pagado un pastizal, NO es manufactura [emoji33][emoji33][emoji33]

Sin embargo, cuando hay que hacerle cualquier revisión nos acordamos, si tenemos un manufactura, de que hay que pasar por el aro y recibir el, incontestable, estacazo.

Que es mejor? Todo tiene sus pros y sus contras.
Yo si me gusta un reloj me gusta. Valoro su calibre también y si contrasto que es FIABLE y puedo permitírmelo...palante.

Actualmente disfruto de un 510 con el P5000. Y he de decir que es canela en rama. El tacto de la cuerda, la reserva de marcha....es genial.
Lo que no implica que si el 111 me gustara más no hubiera optado por él. Pero cuando lo compré, por un poquito (un poquito es un poquito, no un pocote) más tenía manufactura, 8 días y algo mas planito que el 111.
Ahora bien, que el día que toque revisión...pues a pagar. Pero total, cuantas revisiones le voy a hacer en la vida, una, dos?

Tampoco creo, honestamente, que el que tenga un Daytona de los que incorporaban Zenith o mejor aún: valjoux, lo vaya a llevar a cualquier relojero de medio pelo sabiendo lo que tiene en su muñeca.

Sean manufactura o no, me encantan los Pams y los disfruto un montón. Son ... otro tipo de reloj, con una personalidad arrebatadora.

df64af943540614620d0b84c0ba4e1e1.jpg


Saludos!

Edito porque me he acordado del calibre JLC 8 días que montaban los Radiomir 190, pasote pasote pasote. Y tampoco son manufactura

Cien por cien de acuerdo contigo.
 
Totalmente de acuerdo. Gran argumentación.
 
El adjetivo “mejor” es tan ambiguo…


Básicamente ETA SA Manufacture Horlogère Suisse del Grupo Swatch dijo en su día ( no hace mucho ) que ya no servía mas movimientos a otras marcas … y todas las grandes marcas se han tenido que poner las pilas , Panerai ha invertido mucho en la fabricación de calidad “in house” y ahora ( por desgracia ) lo tenemos que pagar…. , esto también le dá la exclusividad a la marca de poner el precio del producto y de sus mantenimientos ( que yo también opino que son servicios caros ).


Pero valoramos ( o valoran ) poco los Unitas o Valjoux 7750 que llevamos en nuestros Panerai, …


No es lo mismo fabricar un calibre a gran escala como por ejemplo el Valjoux 7750 o Unitas y montarlo en un reloj tal cual viene de fábrica, que comprometerse a pasar todos los controles de calidad , modificar, biselar, decorar sustituir y montar a mano y ajuste del órgano regulador, pasando por el COSC ( y su certificado en papel ) .
 
Bueno, también hay mucha gente que rajaba de lo lindo esgrimiendo que un reloj de mas de 3000 pavos no podía llevar una “simple” Unitas 6497, que llevan relojes de mucho menos porte y abolengo....

Está claro que Panerai tenía que hacerse manufactura si quería mantener su estatus y competir en su segmento.

No obstante, y al hilo del artículo, eso es algo que yo (un simple forero aficionado y Paneristi, todo sea dicho) ya llevo tiempo diciendo.
Nos rajamos las vestiduras cuando nos enteramos que nuestro reloj, por el que hemos pagado un pastizal, NO es manufactura [emoji33][emoji33][emoji33]

Sin embargo, cuando hay que hacerle cualquier revisión nos acordamos, si tenemos un manufactura, de que hay que pasar por el aro y recibir el, incontestable, estacazo.

Que es mejor? Todo tiene sus pros y sus contras.
Yo si me gusta un reloj me gusta. Valoro su calibre también y si contrasto que es FIABLE y puedo permitírmelo...palante.

Actualmente disfruto de un 510 con el P5000. Y he de decir que es canela en rama. El tacto de la cuerda, la reserva de marcha....es genial.
Lo que no implica que si el 111 me gustara más no hubiera optado por él. Pero cuando lo compré, por un poquito (un poquito es un poquito, no un pocote) más tenía manufactura, 8 días y algo mas planito que el 111.
Ahora bien, que el día que toque revisión...pues a pagar. Pero total, cuantas revisiones le voy a hacer en la vida, una, dos?

Tampoco creo, honestamente, que el que tenga un Daytona de los que incorporaban Zenith o mejor aún: valjoux, lo vaya a llevar a cualquier relojero de medio pelo sabiendo lo que tiene en su muñeca.

Sean manufactura o no, me encantan los Pams y los disfruto un montón. Son ... otro tipo de reloj, con una personalidad arrebatadora.

df64af943540614620d0b84c0ba4e1e1.jpg


Saludos!

Edito porque me he acordado del calibre JLC 8 días que montaban los Radiomir 190, pasote pasote pasote. Y tampoco son manufactura


Completamente de acuerdo....QUEREMOS JAMÓN GRANDE PERO QUE PESE POCO!!!, y eso no existe.

Yo he tenido pre-manufactura y ahora tengo manufactura.

Reconozco que mi 177 unitas me encantaba, ese sonido, el precio ajustado, pero realmente quería algo mas, porque tenía relojes de la cuarta parte con el mismo calibre y con decoración similar....

Ahora el 368 que tengo con este 2002/9

https://watchbase.com/panerai/caliber/p-2002-9

Posiblemente sea el reloj mas preciso que tenga, en serio, no desvía apenas un segundo a la semana. Es una gozada darle cuerda, con embrague te aseguras que nunca lo pasas, indicación de reserva, puesta a cero de segundero, tres barriletes y cambio rápido de hora (por uso horario o cambios por estación). Esto no me lo da ninguno de mis relojes actuales y si le sumo su estética y acabado (y delgadez), hace que sea uno de mis relojes favoritos.

El dia que tenga que revisarlo, pues seguro que me "dolerá" algo mas que revisar en Panerai un base unitas, pero es que no hubiera llevado a un relojero tradicional mi Panerai, por lo que tal vez revisar un base unitas en servicio oficial si me hubiera molestado mas.

Y con un simil muy representativo en el mundo del motor....Imaginaros que pudieramos comprar un Lamborghini con el motor 2.0 Tsi de un Golf R de 300 Cv...mal no andaría, seguro, sería muy fiable, consumos ajustados mas ecológico y lo bueno que puedes mantenerlo en cualquier consesionario o servicio Vw o taller multimarca....y si encima puedo llevar un "Lambo" por la mitad de lo que ahora cobran, pues como apasionado del motor sería genial, pero hay que entender que no sería lo mas representativo para un Lamborghini llevar ese motor, no situaría a la marca donde le corresponde y ni los potenciales dueños de la marca quisieran, ellos quieren un V12, atmosférico, único en el mercado......aunque cueste lo que cuesta y el mantenimiento sea desorbitado....y evidentemente, yo tendría que renunciar a él. Entonces, sería mejor motor "manufactura" o no?....
 
Última edición:
Completamente de acuerdo....QUEREMOS JAMÓN GRANDE PERO QUE PESE POCO!!!, y eso no existe.

Yo he tenido pre-manufactura y ahora tengo manufactura.

Reconozco que mi 177 unitas me encantaba, ese sonido, el precio ajustado, pero realmente quería algo mas, porque tenía relojes de la cuarta parte con el mismo calibre y con decoración similar....

Ahora el 368 que tengo con este 2002/9

https://watchbase.com/panerai/caliber/p-2002-9

Posiblemente sea el reloj mas preciso que tenga, en serio, no desvía apenas un segundo a la semana. Es una gozada darle cuerda, con embrague te aseguras que nunca lo pasas, indicación de reserva, puesta a cero de segundero, tres barriletes y cambio rápido de hora (por uso horario o cambios por estación). Esto no me lo da ninguno de mis relojes actuales y si le sumo su estética y acabado (y delgadez), hace que sea uno de mis relojes favoritos.

El dia que tenga que revisarlo, pues seguro que me "dolerá" algo mas que revisar en Panerai un base unitas, pero es que no hubiera llevado a un relojero tradicional mi Panerai, por lo que tal vez revisar un base unitas en servicio oficial si me hubiera molestado mas.

Y con un simil muy representativo en el mundo del motor....Imaginaros que pudieramos comprar un Lamborghini con el motor 2.0 Tsi de un Golf R de 300 Cv...mal no andaría, seguro, sería muy fiable, consumos ajustados mas ecológico y lo bueno que puedes mantenerlo en cualquier consesionario o servicio Vw o taller multimarca....y si encima puedo llevar un "Lambo" por la mitad de lo que ahora cobran, pues como apasionado del motor sería genial, pero hay que entender que no sería lo mas representativo para un Lamborghini llevar ese motor, no situaría a la marca donde le corresponde y ni los potenciales dueños de la marca quisieran, ellos quieren un V12, atmosférico, único en el mercado......aunque cueste lo que cuesta y el mantenimiento sea desorbitado....y evidentemente, yo tendría que renunciar a él. Entonces, sería mejor motor "manufactura" o no?....


Hola compañero, creo que nadie dudamos de que los calibre manufactura son muuucho mejores que los Unitas/Etas modificados por Panerai....
La clave del tema, es que antes por 3K y poco tenias un Panerai (entiéndase estética de guardacoronas mítica) para el común de los mortales que distinguen entre relojes de pulso y relojes de pilas...(en plan coña)
Ahora te dicen que son manufactura y que te cuestan el doble... y creo que el artículo se refiere a que a Panerai como marca no le ha sentado bien hacerse manufactura... y costar como los “Rolex” o el doble de los “Omegas”
Coincido en que las clavadas de la semana revisiones duelen igual... la única suerte es que los no manufactura te los ajusta un buen relojero (de los que son oficiales del grupo swatch por ejemplo...) a mitad de precio al menos, pero dicho esto sería lo que menos me preocupara...ni que fuera a estar todo el día en el SAT!
 
  • #10
Bueno bueno...que Rolex y Omega, por poner las mencionadas, tampoco se despeinan precisamente a la hora de revisar. Precisamente hace poco la primera publicó unas nuevas listas de servicios y revisar un Submariner Date ya se va a los 600 y pico euros y Omega irá a la par....

Imagino que andarán todas por su rango de precios, algo arriba algo abajo, dependiendo de si hay que sustituir alguna pieza extra por desgaste y que no esta contemplada en el servicio estandar.

Es cierto que un insert de aluminio por 50 pavos te lo ponen (o eso dicen, yo no he cambiado ninguno) pero el día que alguien le pegue un leñazo a un bisel cerámico y lo rompa...que se prepare, lo mismo que si tienes que cambiar el bisel de un Panerai.

Saludos y buenos dias
 
Última edición:
  • #11
Manufactura no manufactura, el factor determinante y el cual acelero todo el proceso fue sin duda la decisión del grupo Swatch referente al suministro de calibres. No quedó más remedio que ponerse las pilas.

Dentro de Panerai para mí el mayor avance de los últimos años ha sido la entrada del calibre P.5000 con los reserva de marcha de 8 días, acompañado de la reducción de espesor. Mejorando las prestaciones de un modelo icónico y mítico como el 111 (un referente dentro de Pam junto con el 005).

Y también el calibre P.9010, reduciendo el espesor así como la comodidad.
 
  • #12
El aumento significativo de precios que hemos notado sensiblemente no solo ha sido por la incorporación de los calibres manufactura ha coincidido con la subida del CHF Franco Suizo , lo hemos notado en todos las marcas, Omega ha duplicado los precios.

Yo no estoy de acuerdo que en general toda la manufactura sea mejor ... pero vuelvo a preguntar "mejor" en qué sentido ?... ¿ mejor exactitud? ¿ mejor durabilidad ? ¿ mejor diseño? ¿ mejor precio? ¿ mejor decorado ? ... o... estamos hablando de ¿ mejor guarda o aumenta el valor de mercado ?

El Panerai PAM 127 o PAM 360 es un OP... base Unitas y su precio de mercado siempre ha estado por encima de cualquier manufactura de su segmento.

¿ Es mejor un reloj de "oro" que un reloj "acero" o "bronce" ? ¿ Es mejor un reloj vintage que uno actual ? ¿ Es mejor un Panerai de una serie especial que una serie limitada regular ? ¿ Es mejor una esfera de Tritio que Luminova ? ... ¿ Es mejor un reloj con caja y papeles que sin ellos ? .... pues como diría alguno ... pues " Depende" .

EMHO No se puede decir que uno sea "mejor" que otro ... cada " persona" ( que es lo bonito ) valoramos una serie de características que no tienen por qué coincidir con lo que valora el mercado ... o chrono24.

Dasz
 
Última edición:
  • #13
Bueno, tras "ocho días", literal, desde la adquisición de mi primer PAM...Subscribo al 100% lo expresado por "arquiserena".
Respecto a precio, mi 560 "new" a través de Chrono24, bastante menos que el precio de tarifa.
Muy contento señorías.
Saludos a todos.
 
  • #14
Bueno bueno...que Rolex y Omega, por poner las mencionadas, tampoco se despeinan precisamente a la hora de revisar. Precisamente hace poco la primera publicó unas nuevas listas de servicios y revisar un Submariner Date ya se va a los 600 y pico euros y Omega irá a la par....

Imagino que andarán todas por su rango de precios, algo arriba algo abajo, dependiendo de si hay que sustituir alguna pieza extra por desgaste y que no esta contemplada en el servicio estandar.

Es cierto que un insert de aluminio por 50 pavos te lo ponen (o eso dicen, yo no he cambiado ninguno) pero el día que alguien le pegue un leñazo a un bisel cerámico y lo rompa...que se prepare, lo mismo que si tienes que cambiar el bisel de un Panerai.

Saludos y buenos dias

no me he sabido explicar...
no me refiero a que las revisiones de unos u otros sean más o menos caras...ni a la calidad como marca...ni siquiera me he querido referir a la “historia” dentro de la relojería que Rolex y Omega si que tienen más solera...

Me refiero únicamente a que Panerai como marca a duplicado sus precios, ofreciendo “lo mismo” (por favor entiéndase que me refiero a aquellos que sin tener ni idea de relojes solo distinguen entre los de pilas y los de no pilas...)

Un caso similar puede ser Tudor, paso de etasas a manufactura, pero subieron de 2K y pico a 3K...

Repito, creo que el artículo se refiere a que a Panerai como marca le sentó mal subírse al carro manufactura...igual lo he entendido yo mal.
 
Última edición:
  • #15
Hola compañero, creo que nadie dudamos de que los calibre manufactura son muuucho mejores que los Unitas/Etas modificados por Panerai....
La clave del tema, es que antes por 3K y poco tenias un Panerai (entiéndase estética de guardacoronas mítica) para el común de los mortales que distinguen entre relojes de pulso y relojes de pilas...(en plan coña)
Ahora te dicen que son manufactura y que te cuestan el doble... y creo que el artículo se refiere a que a Panerai como marca no le ha sentado bien hacerse manufactura... y costar como los “Rolex” o el doble de los “Omegas”
Coincido en que las clavadas de la semana revisiones duelen igual... la única suerte es que los no manufactura te los ajusta un buen relojero (de los que son oficiales del grupo swatch por ejemplo...) a mitad de precio al menos, pero dicho esto sería lo que menos me preocupara...ni que fuera a estar todo el día en el SAT!

Es que creo que confundimos términos. Un manufactura no tiene por que ser ni peor ni mejor que una Unitas....

Creo que se trata de prestaciones, de imagen de marca y posicionamiento en el mercado. Un Patek con una Unitas, sería igual de bonito, sonaría estupendo, pero cuanto menos costaría?....pero es que el cliente de Patek quiero algo mas que una unitas, sin que sea malo, pero no sería igual de atractiva a los ojos del potencial cliente y del nicho de mercado que Patek quiere ocupar.

Pues Panerai ha tenido que desarrollar su propios calibres porque no tenía mas remedio. Podría habers conformado con tener un calibre sencillo, automatico, de 50 o 60 horas para todos y listo, calibre generalizado en toda la gama como hace por ejemplo Rolex y listo....pero ha querido ir mas allá, sacar calibres mas exclusivos para dar a sus clientes algo mas que diseño y estética. A mi esto me ha parecido sensacional, porque al final tienes varios Pam puedes diversificar los calibres o tener calibres que no encuentras en otras marcas.

Muchas veces se ha critica al cliente Panerai como un tanto "desconocedor" y que solo se guiaba por una estética de moda impuesta por famosos cachas...Es lógico que quieran llevar la marca a los siguientes niveles con manufacturas que lo querramos o no hacen mas complicado el acceso pero mucho mas apetecibles para clientes que quieren algo mas que estética.

Que igual Panerai se ha podido equivocar...pues no lo se porque no estoy en el consejo de administración. Seguro que si no le resultan rentables tantos calibres y versiones irán ajustandola a la demanda y necesidades reales, el tiempo lo dirá, yo solo puedo dar mi modesto punto de vista como usuario/cliente medio de la marca.
 
Última edición:
  • #16
no me he sabido explicar...
no me refiero a que las revisiones de unos u otros sean más o menos caras...ni a la calidad como marca...ni siquiera me he querido referir a la “historia” dentro de la relojería que Rolex y Omega si que tienen más solera...

Me refiero únicamente a que Panerai como marca a duplicado sus precios, ofreciendo “lo mismo” (por favor entiéndase que me refiero a aquellos que sin tener ni idea de relojes solo distinguen entre los de pilas y los de no pilas...)

Un caso similar puede ser Tudor, paso de etasas a manufactura, pero subieron de 2K y pico a 3K...

Repito, creo que el artículo se refiere a que a Panerai como marca le sentó mal subírse al carro manufactura...igual lo he entendido yo mal.

Es que el cambio a manufactura de Panerai ha sido un proyecto y un cambio de rumbo muy ambiciso, no pensando en el corto plazo.

Volviendo a tu ejemplo de Tudor, imagina que Tudor hubiera apostado por un cambio radical como la "Rolex de las complicaciones" ofreciendo calibres mas variados, surtidos y manufacturas....seguro que hubiera subido bastante mas sus precios.
 
  • #17
Si me hubiera podido permitir un manufactura en su día quizás me hubiera lanzado a por él, pero estoy muy contento con mi "simple" 111
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie