• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pam 203... otro mito que cae

  • Iniciador del hilo oskola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oskola

oskola

De la casa
Sin verificar
Hola, sin ánimo de ser polémico y tras leer rápidamente este artículo tan detallado https://perezcope.com/2016/11/04/the-truth-about-the-pam-203/
En mi opinión en 2005 el caradura del Bonatti mintió una vez más diciendo que este grial que para mí deja de serlo montaba calibres originales restaurados y no es así.

Por cierto, y como anécdota, se pone en contacto james dowling con quien escribe el artículo indicándole que tiene más información al respecto entiendo que de su investigación sobre Rolex de esas épocas.

A ver qué opináis.
 
Nadie opina al respecto? No os parece un insulto o todo la contrarío?
 
Acojonante informacion...., hombre a priori, habria que escuchar a Panerai, haber como rebate esa acusacion..., yo mas bien entiendo que Panerai, restauro los movimientos, y entiendo que en ese proceso de restauracion, hubo que modificar ciertas piezas por irrecuperables..., es hay donde surgen las dudas...,

Si no es asi.... Es una estafa en toda regla,

Saludos, y gracias por compartir!!
 
Gracias por el enlace, un artículo completo y entretenido, me ha encantado.

Ya te confirmo que esta información no hará que baje la cotización de este reloj.
 
Lo mirare esta noche,pero de ser cierto alguien se va a comer decenas de miles de €[emoji41] .

Solo teneis que mirar como se cotizan,o mejor dicho lo que piden por las criaturas.

Gracias por el enlace
 
Buffff acabo de dar un vistazo y en chrono24 solo hay 5 piezas...., entre 74 y 89000 mil euros....��
 
Pues habia uno hace poco a 190.000[emoji28]

Le habra dado un patatus al vendedor
 
Yo ya llevo un tiempo diciendo, en tono jocoso, pero muy en serio, que el "Sr Bonatti" se está cargando la marca con decisiones propias de un lobo empresario cortoplacista más que de alguien que quiera dejar un legado historico en un momento historico de la marca, que despues de resurgir de las cenizas, y recaer en manos de este "Sr", no han hecho más que cagarla en muchas decisiones, haciendo de una marca con una fuerte personalidad, una marca más de tantas casas suizas, por muy italiano que sea su origen.

Vayase Sr Bonatti
 
Pues habia uno hace poco a 190.000[emoji28]

Le habra dado un patatus al vendedor

Jajajajaja..., si, pero ya sabemos como va el tema con esto de los relojes.... Hace 4 años, me quite del "vicio" de los relojes... Vendi todo lo que tenia y he estado bastante deconectado de todo, ahora veo por ejemplo un GMT 16710 de aluminio que te piden 6000€ sin papeles.... Madre mia... Si tenias los que querias a 3000/3500 con papeles.

Esta claro que cuando se pone el empeño en inflar ciertas piezas...

Saludos.
 
  • #10
Hola, yo me he leido el articulo y he quedado perplejo. En estas cosas no se sabe pero si es verdad que a Panerai ya le ha pasado alguna de estas historias con algun otro modelo (el Edicion Madrid creo) y que se repitan este tipo de noticias no es nunca bueno. Dicen que en los negocios todo vale, algo en lo que yo no estoy de acuerdo, y menos aun cuando se trata de este tipo de "mercancia" en la que hay una parte emocional muy importante, en algunas ocasiones mayor que la economica.
Habra que esperar a ver que dice la marca para poder sacar conclusiones.
 
  • #11
A ver qué dice OP a todo esto. Realmente manda güevos, si es así. Aunque creo que pasará como con la edición New York....pelillos a la mar.

No obstante, y leyendo el articulo completo con mi oxidado inglés, entiendo que los calibres son originales pero rehabilitados con piezas actuales para hacer un calibre de carga con llave a un calibre de carga con corona...tampoco es pa tanto hombre. Si por lo que cuestan....
 
  • #12
Jajajajaja..., si, pero ya sabemos como va el tema con esto de los relojes.... Hace 4 años, me quite del "vicio" de los relojes... Vendi todo lo que tenia y he estado bastante deconectado de todo, ahora veo por ejemplo un GMT 16710 de aluminio que te piden 6000€ sin papeles.... Madre mia... Si tenias los que querias a 3000/3500 con papeles.

Esta claro que cuando se pone el empeño en inflar ciertas piezas...

Saludos.

A que has flipado en colores?
Es alucinante, una locura, pero mientras alguien los pague....
 
  • #13
Del ED. Madrid, nunca se abrió "públicamente" ninguno, el de la polémica fue el de NY . Ya hemos comentado que exprimir demasiado la gallina de los huevos de oro no suele ser una buena táctica para las "compras emocionales"
SALU2
 
  • #14
100% de acuerdo
La historia y estética de la marca es incuestionable, el producto/decisiones del personaje dejan mucho que desear.

Cuando me enteré de la canallada de aquel pam luminor boutique no recuerdo si era de new York con un miserable unitas pelado, de la mala ostia que me entro me deshice de mi precioso 111... ahora leo esto y ya es la reostia, el articulo es contundente y vergonzante.

Espero lo mejor para panerai, en primer lugar honestidad y precio/calidad acordes.
 
  • #15
Hablamos de cosas distintas...
 
  • #16
Lo de NY fue de juzgado de guardia y esto aún peor en mi opinión.

No usan los calibres angelus que corresponden, cogen otros calibres anclemos y los rehacen, es decir, no meten los calibres cantemos 240 (si no me equivoco) que originalmente monto panerai históricamente, rehace gris similares, rehace y vendió estos relojes entre clientes seleccionados a los que se vendían como calibres originales que quedaron guardados y habían restaurado, cosa que es MENTIRA.

Muy grave... me da mucha lastima.
 
  • #17
No abriré otro hilo para denunciar otro probable fraude, en este caso con el pam21 en el que en vez del calibre 618 montan un 616 rehecho para q pase por 618... exactamente lo mismo que con el 203... al menos es lo que parece.

https://perezcope.com/2015/12/17/rolex-618-pam21/
 
  • #18
La verdad es que no es para nada justificable. Pero lo han hecho toda la vida (aunque no con tanto afan de sacacuartos), han reciclado calibres, montados piezas canibalizadas de unos (estropeados) en otros...seria raro encontrar un radiomir de los años 40 cuyo calibre no haya sido "trajinado".

A lo mejor esto nos lo venden como puro ADN [emoji23][emoji23][emoji23]

En fin, a ver si se pronuncian y lo aclararan. A mi es una marca que me gusta mucho (muchísimo) y estas cosas "manchan". Menos mal que no tengo dinero para un 267 si no...estaría subiéndome por las paredes.

Saludos

Edito: Jose, el editor de este blog, es forero de esta casa. A ver si nos lee y nos cuenta más "en castellano" que mi inglés no está en su mejor momento (tengo delito con la profe aqui al lado)
 
Última edición:
  • #19
Hola buenos dias a todos

Muchas gracias por el enlace de mi blog Perezcope - Vintage Panerai watches under the loupe.

Los calibres Angelus 240 que fueron montados en el PAM 203 y PAM 267, eran originalmente calibres de carga a llave. Este tipo de calibre fue usado para relojes de mesa. Para poderlos meter en un reloj de pulso hubo que convertirlos y como no habia piezas originales, aproximadamente 50% del calibre fue reproducido.

Panerai omitio esta simple verdad. En la nota de prensa, Officine Panerai dijo que estos calibres "historicos" habian sido encontrado en el almacen de la vieja Officine Panerai S.p.A. en Florencia, sugeriendo che eran restos de los calibres originales che habia usado G. Panerai e Figlio en los años 1950/60. En verdad, estos calibres fueron adquiridos en el año 1996, poco antes que Cartier/Vendôme comprase el nombre "Officine Panerai" y todo lo que habia en el almacen de relojes.

La vieja Panerai habia comprado estos calibres del Señor Ferretti, probablemente para aumentar el valor de la empresa. Los calibres no fueron adquiridos por dinero, sino fueron dados en cambio de relojes Pre-Vendôme.

Los calibres originales Angelus 240 que uso Panerai en los años 1950/60 fueron montados por Stolz Freres (Angelus) especialmente para Panerai y tenian 17 en vez de 15 rubis.


Saludos

Jose
 
Última edición:
  • #20
Hola buenos dias a todos

Muchas gracias por el enlace de mi blog Perezcope - Vintage Panerai watches under the loupe.

Los calibres Angelus 240 que fueron montados en el PAM 203 y PAM 267, eran originalmente calibres de carga a llave. Este tipo de calibre fue usado para relojes de mesa. Para poderlos meter en un reloj de pulso hubo que convertirlos y come no habia piezas originales, aproximadamente 50% del calibre fue reproducido.

Panerai omitio esta simple verdad. En la nota de prensa, Officine Panerai dijo que estos calibres "historicos" habian sido encontrado en el almacen de la vieja Officine Panerai S.p.A. en Florencia, sugeriendo che eran restos de los calibres originales che habia usado G. Panerai e Figlio en los años 1950/60. En verdad, estos calibres fueron adquiridos en el año 1996, poco antes que Cartier/Vendôme comprase el nombre "Officine Panerai" y todo lo que habia en el almacen de relojes.

La vieja Panerai habia comprado estos calibres del Señor Ferretti, probablemente para aumentar el valor de la empresa. Los calibres no fueron adquiridos por dinero, sino fueron dados en cambio de relojes Pre-Vendôme.

Los calibres originales Angelus 240 que uso Panerai en los años 1950/60 fueron montados por Stolz Freres (Angelus) especialmente para Panerai y tenian 17 en vez de 15 rubis.


Saludos

Jose


Muchisimas gracias por ilustranos, informarnos y compartirlo, todo esto da un poco de luz a este asunto, corraboras mi conclusion personal una vez leido tu magnifico articulo, Panerai tubo que "rehabilitar" y adaptar esos calibres..., el como y cuando los compro, digamos que fue una "maquillada" de Marketing... Pero lo que esta claro que la historia no es como la presentaron.

Saludos.
 
  • #21
Hola buenos dias a todos

Muchas gracias por el enlace de mi blog Perezcope - Vintage Panerai watches under the loupe.

Los calibres Angelus 240 que fueron montados en el PAM 203 y PAM 267, eran originalmente calibres de carga a llave. Este tipo de calibre fue usado para relojes de mesa. Para poderlos meter en un reloj de pulso hubo que convertirlos y como no habia piezas originales, aproximadamente 50% del calibre fue reproducido.

Panerai omitio esta simple verdad. En la nota de prensa, Officine Panerai dijo que estos calibres "historicos" habian sido encontrado en el almacen de la vieja Officine Panerai S.p.A. en Florencia, sugeriendo che eran restos de los calibres originales che habia usado G. Panerai e Figlio en los años 1950/60. En verdad, estos calibres fueron adquiridos en el año 1996, poco antes que Cartier/Vendôme comprase el nombre "Officine Panerai" y todo lo que habia en el almacen de relojes.

La vieja Panerai habia comprado estos calibres del Señor Ferretti, probablemente para aumentar el valor de la empresa. Los calibres no fueron adquiridos por dinero, sino fueron dados en cambio de relojes Pre-Vendôme.

Los calibres originales Angelus 240 que uso Panerai en los años 1950/60 fueron montados por Stolz Freres (Angelus) especialmente para Panerai y tenian 17 en vez de 15 rubis.


Saludos

Jose

Muchas gracias por todos tus aportes.
Y a todo esto...sabes si Panerai ha abierto su boca al respecto?

Saludos
 
  • #22
Hace un tiempo que se publicó y creo que la única mentira que no puede negar nadie es que no se trata de unos movimientos sobrantes de las producciones de los años 60 encontrados en los cajones de Panera. En los cajones se los encontraron pero por que "alguien" los puso sabiendo muy bien lo que estaba haciendo.


Es un tema complicado por la propia peculiaridad que en su origen supusieron los movimientos Angelus 240 usados por GPF en sus relojes, están considerados una rareza o un hito tanto en los relojes Panerai como para la propia casa Angelus al tratarse de movimientos no fabricados para relojes de muñeca y Guido Panerai los adaptó en colaboración estrecha con la casa Suiza.


Lo cierto es que, como siempre ocurre con los relojeros, la rehabilitación de los movimientos encontrados por la Panerai del grupo Richemont pero comprados por el "trafullero" Dino Zei para colárselos en la operación de venta que le salvaba de la ruina a la antigua Officine Panerai SpA, fue finalmente un fiasco pero me da que prácticamente era imposible hacer otra cosa con esos calibres de medio pelo.


Conclusión, Marketing italiano que en ocasiones por la falta de sinceridad puede rayar la estafa pero en este caso creo que la propia Angelus estaría orgullosa del resultado "engendrico" final.
 
  • #23
Muchas gracias por todos tus aportes.
Y a todo esto...sabes si Panerai ha abierto su boca al respecto?

Saludos

Paco, Panerai JAMÁS abrirá la boca con ninguna decision que tome, por controvertida que nos parezca a los seguidores de la marca, mientras esté Bonatti en el trono, nunca dirán esta boca es mía, es lo que hay... Yo ya lo tengo clarinete, me siguen encantando los Panerai, pero ya no me pillan comprando uno nuevo, lo que pille, segunda zarpa, que a este paso, los calibres vistos tenderán a revalorizarse, no vaya a ser que el Sr Gitanatti nos la vaya a meter...
 
  • #24
Paco, Panerai JAMÁS abrirá la boca con ninguna decision que tome, por controvertida que nos parezca a los seguidores de la marca, mientras esté Bonatti en el trono, nunca dirán esta boca es mía, es lo que hay... Yo ya lo tengo clarinete, me siguen encantando los Panerai, pero ya no me pillan comprando uno nuevo, lo que pille, segunda zarpa, que a este paso, los calibres vistos tenderán a revalorizarse, no vaya a ser que el Sr Gitanatti nos la vaya a meter...

A ver, yo es que si tuviera pasta para un 267 me lo hubiera comprado (!), pero me molestaría especialmente que no se me hubiera informado de todo. Tú ponme toda la verdad encima de la mesa y yo decido si compro o no. Pero enterarme a posteriori y por terceros...no se, a mi me sentaría mal.

A fin de cuentas es algo que ya tuvieron que hacer en el pasado G. Panerai y Angelus (bueno, más o menos).

Saludos
 
  • #25
Buenas. Lo que me queda claro después de leer ambos artículos es que Panerai se pasó con el marketing dando a entender algo que no era... pero también es cierto que ambos relojes (PAM 203 y 21) llevan calibres angelus 240 y Cortebert lo más parecidos a los de época. De hecho es raro encontrar 2 PAMs vintage del mismo modelo o serie iguales; fijaos que en tiradas de fabricación de pocas decenas o cientos hay 4 variantes solo relativas al calibre. Luego hay que sumar las variantes de biseles, traseras, etc... En definitiva es parte del sustento y encanto del coleccionismo de los PAM vintage. Se trataba de relojes militares que se usaban y mucho, y que cuando pasaban por el servicio técnico sufrían modificaciones.

Mal por Panerai por torcer la verdad en aras del marketing, pero no deja de ser 2 relojazos con calibres superexclusivos, todo EMO.

Salu2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie