• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimiento P9002

  • Iniciador del hilo VCASSINELLO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VCASSINELLO

VCASSINELLO

Forer@ Senior
Sin verificar
La semana que viene recibiré un magnífico PAM...:yhoo:::yhoo:::yhoo::
La espera se me está haciendo insoportable y más aún con las últimas y magníficas fotos que habéis puesto de vuestras adquisiciones. A menos que ocurra una catástrofe (toco madera) iré a recoger mi flamante PAM 321. Para hacer menos incapacitante la espera he estado sumergido por aquí viendo lo que había de información y salvo dos o tres de hilos en los que se hablaba sobré este modelo no he encontrado mucho. No parece que se haya prodigado demasiado, el caso es que a mí me tiene encantado, andaba buscando un GMT y cuando ví este me gustó más que el 320, que dejaba muy a la vista la aguja GMT. El indicador de reserva de marcha, aunque hubiera preferido que estuviera dispuesto en forma lineal (no existe en este modelo y rango de precios), me parece discreto y creo que le añade elegancia... en cuanto al movimiento, he visto que lleva el P9002 que se deja ver a través del fondo (maravilloso), que es manufactura Panerai y con una reserva de marcha de 72 hrs., pero poco más conozco al respecto . En cuanto a la caja, que es la 1950, sí que encontré mucha información que agradezco porque me ayudó a decantarme por sus líneas...
No os preguntaré sin es fiable porque me parece una perogrullada, no obstante sí os agradecería el que me pudiérais contar algo más de este movimiento, p.e. si mejora en algo respecto al OPVIII que monta un 00088, o qué valor añade que monte dos barriletes; como señala la descripción del calibre, si es igual o más sofisticado que sus hermanos P9001 y P9002. O algún enlace que hable de este movimento...
En fin, cualquier aportación será bienvenida.

Gracias de antemano, ah!... y prometo fotos cuando llegue :ok::
 
Enhorabuena!!

Esperando ver esas fotos de tu nueva adquisición.
 
Gracias!
...a ver si algún experto se anima y me habla de este movimiento
 
Enhorabuena compañero, no puedo decirte nada sobre ese movimiento, lo que sí que se es que me encanta el reloj.... Esperaré esas fotillos! A disfrutarlo!:worshippy:


Saludos. :Cheers:
 
Por si te sirve de ayuda básica: la familia de calibres P.900x es bastante reciente (2009, si no recuerdo mal), y Panerai la ha lanzado para crear la gama de entrada en manufactura de automáticos. Los tres movimientos de la familia (9000, 9001, 9002) se basan en el P.9000, y son básicamente el mismo calibre con los añadidos de GMT y reserva de marcha en la tapa trasera, para el P.9001 y GMT y reserva de marcha en el dial, para el P.9002. Los tres llevan doble barril, para una más que decente reserva de marcha de 72 horas (vale, un Rolex Daytona o los Seiko Spring Drive sólo necesitan un barril para llegar a las 72 horas, pero un Omega 9300 tiene doble barril y se queda en 60... supongo que los movimientos de Panerai y Omega generan más par que los de Seiko y Rolex, y en principio es mejor para la estabilidad del par proporcionado por el muelle real el tener dos barriles en lugar de uno).

Aunque es un movimiento muy nuevo, yo no he oído ninguna mención que merezca la pena respecto a problemas que puedan ser recurrentes, así que parece un calibre robusto y sin problemas de juventud. En cuanto a si es mejor que un OPVIII, que es básicamente un Valjoux 775x, yo diría que:

- en cuanto a fiabilidad, ningún movimiento le va a hacer sombra al 775x... especialmente cuando hablamos de un 775x al que se le han quitado los componentes del crono. Empate.
- en cuanto a facilidad de mantenimiento, ya lo sabemos, las manufacturas a la casa. El 775x, a cualquier relojero de confianza. Mejor el OPVIII.
- en cuanto a exclusividad, que es muuuuy importante, porque esto es lujo, no hay color. Tiene que ser manufactura. Mejor el P900x.
- en cuanto a estética, EMHO, en un PAM la función GMT tiene que ser de 12 horas, para no 'emborronar' la esfera con una aguja adicional. Factor definitivo a favor del P900x
- en cuanto a detalles técnicos, la mayor reserva de marcha, el doble barril o el volante libre son cosas bonitas del P900x que le ponen por encima del OPVIII.

En resumen, que yo me quedaría sin dudar con un P9002 antes que con un OPVIII (bueno, incluso mejor un P9001, que deja una esfera más limpia, pero esto es personal ;-)), aunque Panerai, como todos, hace pagar cara la diferencia, al comprarlo y al revisarlo :-P
 
Capeones, en cuanto a fiabilidad-robustez, debe ser algo mas, x que no tiene cuello de cisne y tiene tornillos en el volante, y conserva un grosor de casi 8 mm
saludos
 
Capeones, en cuanto a fiabilidad-robustez, debe ser algo mas, x que no tiene cuello de cisne y tiene tornillos en el volante, y conserva un grosor de casi 8 mm
saludos

Bueno, el 775x lleva 30 años por ahí, y ha sido renovado y mejorado hasta llegar a su estado 'de perfección' (dentro de su segmento) actual. Y el OPVIII es básicamente un ETA 7750 al que Panerai ha decorado, y ha simplificado quitando los componentes relacionados con el crono (bueno, y puede que alguna cosa más, porque tiene pase rápido de fecha que no está en el 775x). Vamos, que si partes de un calibre hiper-robusto e hiper-probado y le quitas la parte más delicada (la del crono), lo que te queda es a prueba de ataques nucleares.

Por otra parte, el cuello de cisne es sólo el mecanismo de regulación fina para la raqueta del volante en las máquinas con base ETA/Unitas 6497, de carga manual, y no para el 775x, que lleva el suyo propio. En cualquier caso, no afecta a la fiabilidad del calibre.

Y el tema de 'tornillos en el volante', pues es intrínseco al hecho de que el P900x lleva volante libre (sin raqueta), luego la regulación se hace variando el momento de inercia del volante mediante tornillos. En teoría, y en la práctica, la ventaja del volante libre es que el espiral está menos 'deformado', mejorando el isocronismo. Vamos, que un volante libre siempre es preferible a uno con raqueta, pero nuevamente no tiene que ver con la robustez del calibre, y por eso lo puse como ventaja de refinamiento técnico, pero no de fiabilidad. Ah, y con volante libre nos olvidamos de la vieja técnica del palillo para mover la raqueta y regular la marcha, mejor va al relojero :D.

En cuanto al espesor... pues sí, en general a los calibres grandes se les puede presuponer mayor fiabilidad, por tener más margen de tolerancias (piezas más grandes). Y a cambio, tienen menor mérito relojero, aunque eso no importe en las inmensas cajas de los Panerai. En cualquier caso, los P.900x son de 13 3/4 líneas y 7,9 mm., mientras que el 775x es de 13 1/4 líneas y 7,9 mm. Vamos, empate técnico en dimensiones (bastante grandes :-P).

Como ya he dicho, yo prefiero el P900x cualquier día de la semana. Pero creo que el OP VIII es un excelente caballo de batalla, al que es justo reconocerle muchos méritos :ok::.
 
Caray, muchas gracias por las respuestas; breves, concisas y muy informativas.
Otra duda que tengo es que en la descripción que hace Panerai de los movimientos P900x señala que tienen "...un rotor de pieza única que permite dar cuerda en ambos sentidos gracias a un ingenioso trinquete automático...". Imagino que se refiere al movimiento natural o de inercia del rotor para cargar, no queriendo decir que para cargar manualmente el reloj puedas hacerlo girando la corona arriba y abajo indistintamente ¿no?.
Por cierto, el traqueteo tan característco del movimiento Valjoux 7750 (esa hipnótica aceleración del rotor que tanto me gusta) supongo que desaparece en los movimientos P900x, pero ¿tampoco lo tienen los OPVIII?. Es decir, ¿sólo ocurre en los 7750 con crono?

(capeones, luego me pasas la minuta :ok::)
 
Caray, muchas gracias por las respuestas; breves, concisas y muy informativas.
Otra duda que tengo es que en la descripción que hace Panerai de los movimientos P900x señala que tienen "...un rotor de pieza única que permite dar cuerda en ambos sentidos gracias a un ingenioso trinquete automático...". Imagino que se refiere al movimiento natural o de inercia del rotor para cargar, no queriendo decir que para cargar manualmente el reloj puedas hacerlo girando la corona arriba y abajo indistintamente ¿no?.
Por cierto, el traqueteo tan característco del movimiento Valjoux 7750 (esa hipnótica aceleración del rotor que tanto me gusta) supongo que desaparece en los movimientos P900x, pero ¿tampoco lo tienen los OPVIII?. Es decir, ¿sólo ocurre en los 7750 con crono?

(capeones, luego me pasas la minuta :ok::)

Un placer compartir lo -poco- que sé ;-). Eso de dar cuerda en ambos sentidos se refiere indudablemente a que es un rotor de carga bidireccional, no a la corona. Casi todos los calibres modernos se han apuntado a la carga bidireccional, que debe ser más eficiente, pero se pierde esa velocidad de giro libre del rotor, que tiene su gracia, y que tienen los de carga unidireccional, como el 775x, y también el OP VIII. Lo que ocurre con el OP VIII y los PAM es que las cajas pesan tanto que se nota poco el giro del rotor, comparado con relojes 'normales'.


(y más que pensar en la minuta, piensa en disfrutar de tu fantástico nuevo PAM!!! :ok::)
 
  • #10
Muchas gracias capeones, x que tenia alguna idea equivocada
si que sabes mucho,no seas modesto
 
  • #11
Gran eleccion, es un reloj maravilloso y muy exclusivo. Yo ando encantado con mi 312, se me cae la baba. Entre el 320 o el 321, yo tambien prefiero este ultimo. Puesto a sacarle alguna pega, y aunque me parece muy buena idea lo de que la aguja GMT se pueda "esconder"'debajo de la saeta horaria, me parece un GMT imperfecto por el hecho de que no tenga segundo huso de 24h en lugar de 12h.

Y en los PAM (como el 088) con GMT 24h, el exceso de numeros y marcas en la esfera / bisel me parece que sobra. Comparar un 088 con un 320 o un 321 me parece una temeridad: Por acabados, calidades, estética, fondo... A mi entender solo se parecen en que llevan la misma marca. Y ya esta.

Esperamos esas fotos.

Saludos.


Ex.II
 
  • #12
La semana que viene recibiré un magnífico PAM...:yhoo:::yhoo:::yhoo::
La espera se me está haciendo insoportable y más aún con las últimas y magníficas fotos que habéis puesto de vuestras adquisiciones. A menos que ocurra una catástrofe (toco madera) iré a recoger mi flamante PAM 321. Para hacer menos incapacitante la espera he estado sumergido por aquí viendo lo que había de información y salvo dos o tres de hilos en los que se hablaba sobré este modelo no he encontrado mucho. No parece que se haya prodigado demasiado, el caso es que a mí me tiene encantado, andaba buscando un GMT y cuando ví este me gustó más que el 320, que dejaba muy a la vista la aguja GMT. El indicador de reserva de marcha, aunque hubiera preferido que estuviera dispuesto en forma lineal (no existe en este modelo y rango de precios), me parece discreto y creo que le añade elegancia... en cuanto al movimiento, he visto que lleva el P9002 que se deja ver a través del fondo (maravilloso), que es manufactura Panerai y con una reserva de marcha de 72 hrs., pero poco más conozco al respecto . En cuanto a la caja, que es la 1950, sí que encontré mucha información que agradezco porque me ayudó a decantarme por sus líneas...
No os preguntaré sin es fiable porque me parece una perogrullada, no obstante sí os agradecería el que me pudiérais contar algo más de este movimiento, p.e. si mejora en algo respecto al OPVIII que monta un 00088, o qué valor añade que monte dos barriletes; como señala la descripción del calibre, si es igual o más sofisticado que sus hermanos P9001 y P9002. O algún enlace que hable de este movimento...
En fin, cualquier aportación será bienvenida.

Gracias de antemano, ah!... y prometo fotos cuando llegue :ok::

Por cierto,

Pasaste por alto una caracteristica importante - a mi modo de ver - de la P9001 y P9002 con respecto a la P9000, y es la parada de segundero con puesta a cero en el momento en que extraes la corona hasta la posicion de puesta en hora. Me parec una complicacion interesante a la par que util.

Saludos.


Ex.II
 
  • #13
Cierto, gracias Explorer. No sabía que el P9000 no tenía ese reseteo y es cierto que es una complicación muy interesante y que había pasado por alto.
Es otro punto a favor de este movimiento frente al OpVIII
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie