• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi panerai, serie radiomir, mod. “black seal”

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
MI PANERAI, SERIE RADIOMIR, MOD. “BLACK SEAL” (SELLO NEGRO).

(no es una Review -artículo crítico-, yo no tengo categoría

para eso, son mis impresiones en torno a mi Pam).
:yes:



Un detalle




La ficha de mi P
AM:flirt:







· Panerai. Mod. 183 (referencia popular)
· Reloj de carga mecánica y cuerda manual.
· Calibre, es un OP XI (ETA modificado expresamente para la casa), con una reserva de carga de 56 horas; (el modelo original de 1938 contenía un movimiento Rolex); también destacar que este calibre posee certificación de COSC, pruebas realizadas por la propia casa y del cual dan un Certificado Detallado; que dan con el reloj, y que yo poseo como parte de la documentación que acredita su autenticidad.

· El reloj tiene una reserva de marcha de 56 horas con toda la cuerda, y según he leído: -esto, honestamente no sé que es-, pero lo pongo en la ficha: posee un “Glucydor”® con un “Nivarox”® y (son datos técnicos que desconozco) y un -esto si lo sé-, un dispositivo antichoque Incabloc®.
· Caja de acero, con un diámetro de 45 mm y una altura de 135 mm.
· Correa: cuero de vaca, teñida en negro, con pespunte en mismo color; original de Panerai (no es la correa original del modelo), con cierre clásico en hebilla Panerai original de acero.
· Caja de acero inoxidable pulida a espejo.
· Dial negro, con numeración arábiga
· Cristal de zafiro.
· Año de compra: 2006 (ref.: documentación del reloj y tarjeta/garantía de la Boutique)
· Reloj, en un estado prácticamente nuevo, sin ralladuras, sólo alguna micro ralladura que solo es observable con la lupa.
· Comprado sin estuchado.
· Documentación (comprobada y certificada en España su autenticidad, por Boutique Panerai), presenta El Certificado Oficial de Panerai de Cronómetro; y la Tarjeta de Garantía de Comprar de la Boutique Original Italiana, así como de autentificación (ambos autentificados)

Y ahora hablaré del reloj: mis impresiones, reflexiones...; y mis contradicciones y sorpresas…:yes:




PANERAI



Los “paneristi” tienen la costumbre de llamar a este reloj por el número de serie; en este caso este modelo es conocido como PAM 183, haciendo referencia únicamente el número de serie que “Officine Panerai” asigna al modelo.
Así PAM 183, es la mítica y muy conocida reedición de la colección de Vintage conocida como Radiomir (hace referencia al rodio, como antiguo material de luminiscencia utilizado, en sus modelos clásicos de época) y su traducción es el origen de la serie, Panerai Radiomir (ésta serie reedita el modelo vintage), modelo “sello negro” (que sería la traducción literal) por su maravilloso dial negro y su carga de remonte manual (No olvidemos ese guiño al vintage)
Existe un modelo más moderno, con calibre automático, “no vintage”, conocido como PAM 287.
Desde siempre me ha llamado la atención este modelo, es más alguna que otra vez, JuanjoG, lo ha puesto en el hilo diario y siempre he dicho que “era el único modelo de esa marca que me gustaba, por su aire vintage, su empaque, el no tener ese “extraño guarda corona” tan característico de la marca y su tamaño contenido.., su caja “cojín” con esas asas tan retro.., pero sobre todo por su sobriedad de diseño, su pulido a espejo, su corona “diamante”, su amplio y grande cristal de zafiro que hace de este reloj junto con su trasera transparente y su sí decorado calibre..; un reloj realmente maravilloso, que tanto para llevarlo y ver su dial, como para recrearte en su calibre lo hacían para mi muy interesante…, o quizás más que eso.
Su calibre, su tornillería azulada, en contraste del rojo de sus rubíes, su puente Panerai….; me llamaban mucho la atención...; yo, no sabría explicar el motivo, ni la razones objetivas de que me guste tanto..., era un reloj que ya en foto me llenaba mucho; y que al tenerlo en mano “se produjo un dialogo entre ambos” (el y yo: no lo sentí nunca tan fuerte esa empatía con un reloj)…, estaba claro que ese reloj tiene algo, no lo sé, pero me trasmite magia y misterio..., y cuando eso me pasa es difícil, salvo por motivos de precio renunciar a él.
Para mí la relojería es un arte, siempre lo he dicho, y yo no sé que define al arte o ¿qué es el arte?, pero si sé que cuando hay misterio y magia, cuando por razones que no son racionales, se establece ese “dialogo”, esa empatía.., hay arte y misterio y me viene esa frase que siempre digo de mi maestro el artista Antonio López, de que “el Arte existe para explicar el Misterio”.., por tanto este reloj es puro arte: mecánico y de diseño: equilibrio compositivo, belleza de un diseño sobrio, la solidez del negro en conjunción perfecta con el acero pulido a espejo.., el contraste maravilloso entre el sobrio dial y su maravillosa trasera…, no lo sé, pero me atrapo. (Y espero que sea el único modelo), pues voy a “sufrir” mucho si esto no es así…
El precio en este caso no era problema: todo el proceso de negociación, dialogo con el vendedor, en fin todos “los pros y los contras”, los estudié, reflexioné, ayudado por las sabías opiniones de algún amigo y sobre todo de las opiniones de los compañeros que quisieron ayudarme en un hilo del subforo de la marca que puse para tal fin.

Este es el hilo::flirt:

https://relojes-especiales.com/foros/panerai/consulta-expertos-sobre-compra-y-precio-de-radiomir-black-sea-386633/



En este hilo les explico a los compañeros que “militan” en Panerai, (expresión que utilizo en un sentido coloquial y cariñoso), y aman en esta marca, mis dudas; así como ellos también me expresaron las suyas: al ser de 2ª mano, su precio más que contenido.., el propio contexto: la recién llegada a casa del Rolex que mi mujer me compró, y del Orient Diver Pro Saturación 300 metros, (precio del PAM; Rolex y Orient ProDiver 300 metros.) hicieron que me encontrase con la posibilidad de tres relojes de los cuales yo solo esperaba uno: el Orient… (Y algo de remordimiento o miedo había, no a aspectos crematísticos.., sino a la reacción de mi mujer, que pudiese pensar que “menospreciase” su recién llegado Rolex, pero sobre todo su “gesto”...)::blush:::pardon:



Consultado a los compañeros del foro de Panerai, consultada a mi mujer, -como siempre hago-, :innocent: y solucionadas las dudas sobre autenticidad…; :hmm: y también darle las gracias por su paciencia al vendedor, :)que supo aguantar “estoicamente” muchas veces mis incómodas preguntas…,::Dbt:: el reloj llego a casa..., de la que jamás saldrá..., pues si me llamaba la atención en fotografía..., tras años de negar a la marca y los ETA, voy y me “engancho” a esta maravilla. (Siempre serán comentarios subjetivos los que hago..., lo mío no es la técnica, de la sé muy poco, un casi perfecto desconocido; sino la belleza e impresiones que me puede hacer sentir una pieza de relojería).
Tengo que pedir disculpas..., yo nunca he hablado bien de los ETA (modificados, top...) me da igual..., no los veía…, pero este reloj: ya somos inseparables…; no sé qué pasará con “el cierre de grifo”, pero eso ya se verá.


Dicen que a PAM o se le ama o se le odia..., yo me enamoré de esta pieza y espero que se quede en eso…,::blush:: en esta pieza; porque si los demás enganchan como éste…, pero ya digo que de entrada sólo este modelo me gustó desde siempre…, y espero que la cosa siga así.


Haciendo un breve apunte a la historia :pardon:(como no..., si es Pedro quien escribe,:whist:: la historia tiene que salir por algún lado..), Panerai, fue una marca vinculada desde siempre a los suministros de instrumento y equipos para la Real Marina Italiana (recordemos que el s. XIX Italia se reunifica como reino bajo el rey Víctor Manuel y su líder nacionalista/romántico, Garibaldi; de ahí, lo de “Real Marina Italiana”)... y en ese contexto, mucho más adelante en el tiempo, en 1938, Paneraí crea el modelo original Radiomir, para tales efectos.

Su estética, su caja de cojín, su estilo de calibre sándwich y sus dimensiones, entonces era de 47 mm, fueron aceptadas y en seguida se convirtieron en referente de la relojería italiana y de todos los amantes de la marca.
Nadie en el mundo confunde un PAM..., tienen, ese sello que los hace inconfundibles, para bien o para mal un PAM se ve de lejos…, que te emocione o no…, es un misterio sin resolver; y yo creo honestamente que un PAM, debe de haber en una colección que quiera expresar un poco el “collage” de la relojería contemporánea..., pues son relojes de una personalidad tan propia, tan suya.., que marcan estilo, tendencia e historia.., en los referentes estéticos de la Hª de la relojería (no valoro la historia de sus calibres), sus seguidores son legión..., y algo “lleva el agua cuando la bendicen”...; eso dice el dicho.

Y ahora hablemos de lo evidente:

La serie de inspiración Vintage Radiomir, deriva del rodio, material luminiscente que se utilizaba..., de la misma manera que el posterior material luminiscente “lumen” dio lugar a otra serie mítica de PAM, la “Luminor”.

La caja de 45 mm, el doble zafiro (delantero y trasera) y su gran corona tipo cebolla o quizás mejor “diamante” a rosca, para mayor seguridad de entrada de polvo y agua, lleva el logo de la marca (Officine Panerai) para mí la corona le da un punto, un plus a la estética del modelo: ese contraste de “caja cojín” con esa corona “diamante”, que parece ajena al modelo, al final casan de maravilla, muy bien y le da un “plus”… (Los típicos guarda coronas siguen sin llamarme la atención)
El reloj contiene el movimiento manual Panerai OP XI; la incorporación de 17 joyas (el modelo original 1938 contenía un movimiento Rolex).

El dial.

La esfera es una reminiscencia de la mencionada original de 1938, pero con la adición de un manecilla, muy graciosa, un pequeño segundero...; y reducidas dimensiones (diámetro de la caja de 45 mm, en comparación con 47 mm del modelo 1938).
Sus famosos diales tipo “sándwich": una esfera superior, con números e índices esconden un nivel secundario, a modo de “sótano· donde se aplica el increíble lúmen, que he tratado de reflejar en la batería de fotos...;

Ello, ese efecto en dos dimensiones, da al conjunto, cuando está “excitado” el lumen..., un cierto aire espacial a la esfera, como si de un reloj en varios planos se tratase que sea realmente impresionante..., siempre es una opinión subjetiva y personal.

La correa (la de mi reloj)
La correa de cuero está equipada con un pin-hebilla grande, "marca Panerai" y es un negro profundo, la original de 1938 era en tonos marrones,


Conclusión:

:yes:
Si lo he comprado es por dos razones; la oportunidad de tener un precio asequible y que me encantó desde siempre..., y que tras unas semanas de usarlo, a veces a ratos..., por el “overbooking” relojería que me ha pasado estos día (nunca me había pasado y no ceo que vuelva a ocurrir el juntarme con tres maravillosos relojes que me encantan y tan distintos los tres)..., no puedo decir más que eso: me llegó al lama su belleza y su misterio.
Un antiguo amigo y colega en esto del arte, el crítico Vicente Todolí (maestro en esto de la “Teoría del Arte”), siempre dice que “cuando una pieza necesita ser explicada en exceso para ser entendida..., es que algo falla en esa pieza”..., siguiendo esa línea de mi compañero, lo dejo ahí: no debe explicarse un Panerai..., te llega y punto..., no necesita más justificación, ni más soporte.
Sólo sé que muchas veces, lo cojo de la caja o me lo quito de la muñeca y me tomo un tiempo de serena tranquilidad.., viendo su bonito acero pulido a espejo, su movimiento, me recreo en su tornillería azulada y sus rubís.., su tamaño, su empaque.., solo puedo decir eso..; esos valores que yo en arte llamo “residuales” ( “que están ahí por siempre” ) y que en relojería muchos llaman “intangibles”.., estarán o no: misterio; pero ese misterio para mi es en sí un gozo que explican el arte; y justifican, y hacen que me sienta muy feliz de tenerlo en casa.
Como no sé que mas decir de mi PAM.., pues os dejo unas imágenes, tomadas en dos sesiones, y donde me recreo en lo que me gusta de él y que con palabras he intentado expresar.


Por tanto os dejo con una pequeña selección de las dos sesiones, hechas como casi siempre en el “rincón de las fotos” de casa: con luz natural, y con luz de tarde o poniente, que le da al reloj un encanto especial, pues permite, con un sencillo giro al reloj, apartándolo de la luz directa.., sacarle todo su lumen, que en este reloj es algo especial por ese sentido espacial y etéreo que yo le veo.

Pues esto es todo.:pardon:


Espero haber sabido explicar lo que mi PAM Radiomir Black Seal (nº183), a mi me trasmite. :yes:

(Que no es una verdad absoluta para nada, ni para nadie, son impresiones personales, sólo eso, yo no quiero sentar “cátedra” ni soy un maestro de esto de los relojes.)

Saludos :ok:::friends:

Y ahora una batería de fotos” en las que suelo disfrutar como un enano, a pesar de lo difícil de fotografiar que es este tipo…
Le he tirado un par de series, una con luz ambiente, me encanta sacar ese color algo saturado que da la gama tonal, de colores cálidos que acentúan contrastes; y otra con luz natural.., donde impresiona la potente fuerza del metal y su poderoso y casi “espacial” lumen que le da esa típica esfera sándwich.

Las fotos



Luz ambiente.

























Luz natural.

























 
Me encantan estos hilos tan currados. El reloj es una pasada.
 
Precioso reloj, con unas fotos muy bonitas y sobre todo (y como siempre haces) un hilo trabajado con mucha información y muy, muy bien escrito.

Es un lujo contar con gente como tú por aquí, para que el nivel del foro suba.

La caja radiomir clásica, no es la que más atrae al principio cuando te empiezas a interesar por Panerai, pero una vez que la descubres tiene un encanto muy, muy especial.

Disfruta mucho del precioso reloj, y nosotros lo seguiremos disfrutando con tus fotos.

Un abrazo amigo y Felices Fiestas!
 
:clap:Precioso relojazo compañero y un magnífico hilo que da gusto leer como siempre. El reloj impresionante :drool: que lo disfrutes mucho. Un placer leerte otra vez.:worshippy:
 
Un lujo de hilo, como de costumbre, enhorabuena por la adquisición, difruta del relojazo que es realmente bonito.
 
Interesantísima lectura. Enhorabuena por ese precioso reloj. Soy de los que aman los Panerain pero aun no he podido poseer uno. A ver si eso cambia. Y mi elección sería un seri Radomir. Un saludo y gracias.
 
El reloj es precioso, las fotos muy bonitas....pero TODO queda eclipsado por tu magnífica presentación, compañero.

Llegas a transmitir perfectamente el hilo de tus pensamientos y la emoción que te provoca la pieza, y eso es extremadamente complicado :ok::

Felicidades por la pieza pero - sobretodo - por el soberbio post de presentación. Da gusto :yes:
 
Es una pieza con mucho encanto, y para mi has hecho una magnifica compra. Para mi es el radiomir mas bonito: sencillo, evocador, muy cómodo ...
Magnifico hilo, tan bueno como el del Rolex.
 
Como siempre pedazo de hilo!!! Siempre es un placer leerlos. Enhorabuena por tus tres últimas entradas,he seguido las presentaciones y son todas súper trabajadas.
Disfruta ese reloj tan bonito y ya estoy deseando leer la próxima presentación.
 
  • #10
Fantástico hilo, amigo. A la altura del reloj sin duda. Enhorabuena por tu decisión. Eso sí ente tú y otro que yo me sé me vais a acabar liando otra vez, que la carne es débil.
Disfrútalo mucho.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #11
Estupendo hilo y reloj. Pero me ha entrado una duda: yo diría que el no nobre del modelo, Radiomir, viene de la utilización del peligroso Radio y no del Rodio (creo).
 
  • #12
Precioso reloj y un hilo muy trabajado.

Un abrazo y feliz Navidad
 
  • #13
Al final caíste compañero!mi enhorabuena por la fantástica compra y por tu post que refleja esa ilusión por la compra y por la historia de la marca!
Felices fiestas

Saludos
 
  • #14
Precioso. Enhorabuena por el reloj y la presentación. Salu2
 
  • #15
Enhorabuena por tu Rad,todo un clásico pero sobre todo por tu excepcional y currado reportaje.
Se palpa el cariño y la alegría de poder disfrutarlo ya en tus manos.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
  • #16
:clap::clap:Aplausos,,,eso es lo senti al ver este hilo,,Que lo disfrutes muchisimo,,es una preciosidad.
 
  • #17
Preciosa pieza!!
 
  • #18
Magnífico hilo compañero, y preciosas fotos.

Los PAM son, en mi caso relojes que ansío durante una época y que en otras "se me pasa" pero siempre está ahí.

Sólo hay una razón (dos) para que nunca haya probado con uno, su precio y su tamaño, por ese orden, pero espero que algún día pueda opinar sobre él por haberlo tenido.
 
Última edición:
  • #19
Si acaso no me apetecía ya mucho tener un Radiomir, ahora gracias a ti y a tu hilo tan trabajado, no veo el momento de comprarlo...
Es una pieza de un encanto irresistible y por lo que leo mereces tenerlo.
Enhorabuena, un saludo.
 
  • #21
Precioso reloj, con unas fotos muy bonitas y sobre todo (y como siempre haces) un hilo trabajado con mucha información y muy, muy bien escrito.

Es un lujo contar con gente como tú por aquí, para que el nivel del foro suba.

La caja radiomir clásica, no es la que más atrae al principio cuando te empiezas a interesar por Panerai, pero una vez que la descubres tiene un encanto muy, muy especial.

Disfruta mucho del precioso reloj, y nosotros lo seguiremos disfrutando con tus fotos.

Un abrazo amigo y Felices Fiestas!


Gracias Konko, :ok::

honestamente solo escribo de lo que sé, la parte estética del reloj y eso es mi “día a día”.
Me alegro que os guste la manera/enfoque que le doy a mis hilos…, va a llegar un día que con tanto "piropo" hasta yo me voy a creer que sé algo de relojes…;::blush:: y eso no es verdad.:huh:

Saludos y que reloj te has “apañao”…, :flirt:es una joya y a años luz de los demás..; no solo, su caja en oro, eso solo es un IVA .., más su calibre manufactura; y la verdad lo bonito que es el jodío.., lo pone a años luz de otros.
( “lástima” de Konko:pardon: que sólo lleva un JLC hoy y “se tiene que conformar”…)

Felicidades de nuevo.:friends:
Felices fiestas amigo (aunque no nos conozcamos como tu dices epro eso no quita que te considere una buena amigo en el Foro)
 
  • #22
Precioso reloj y preciosas fotos, Pedro.
Me encanta tu reportaje e impresiones!


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
  • #23
:clap:Precioso relojazo compañero y un magnífico hilo que da gusto leer como siempre. El reloj impresionante :drool: que lo disfrutes mucho. Un placer leerte otra vez.:worshippy:


Molotov amigo..., un abrazo.:ok::

El lujo es tener amigos como tú y eso si es un auténtico intangible.:)
Eres tan buena gente que hasta le das un “like” a la canción de kraftwerk que te regalo…; aunque parezca muy lejano es un grupo que a mí me encanta, eso si no para oírlo todos los días..., te iba a poner “my pocket calculator”..., le pegaba más.
De dónde te agencias esos “Ovnis”::Dbt::
Algún día me tienes que explicar esa pasión tuya por el vintage de donde viene…, la mía ya la sabes..:ok::

:friends:
 
  • #24
Un lujo de hilo, como de costumbre, enhorabuena por la adquisición, difruta del relojazo que es realmente bonito.


Muchas gracias.., pero tus fotos no hay quien las iguale...:clap:

Saludos.
Es bonito compartir, siempre lo digo y si te lo agradecen, pues "miel sobre hojuelas":ok::
 
  • #25
Interesantísima lectura. Enhorabuena por ese precioso reloj. Soy de los que aman los Panerain pero aun no he podido poseer uno. A ver si eso cambia. Y mi elección sería un seri Radomir. Un saludo y gracias.


Gracias compañero…, la verdad es que no es tan meritorio, mi trabajo es la historia y la crítica de arte, sólo aplico los conceptos de mi trabajo los traslado a la hora de enfrentarme al comentario de una pieza, la parte técnica me limito a leer y sintetizar.
Gracias por tu sincero agradecimiento.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie