• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Funcionamiento Manufactura P5000 del 510 8 Days

  • Iniciador del hilo mazda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mazda

Novat@
Sin verificar
Hola, buenos días a todos. Esta es mi presentación en el foro.
Desde hace unos 8 meses disfruto de un Pam 510, del que en términos generales estoy muy contento. Sin embargo tengo dudas respecto a la precisión de su mecanismo que os paso a comentar, por si tuvierais alguna experiencia parecida.
Como sabéis, tiene una reserva de 8 días y efectivamente esto es algo que he comprobado que cumple holgadamente.
La precisión está en parámetros COSC, adelantando "normalmente" entre 3-5 segundos al día. Por el momento no he intentado mejorar la precisión utilizando las diferentes posiciones de "descanso".
Sin embargo, y esto es lo que me preocupa, cuando una vez a la semana doy cuerda a tope y aprovecho para poner el reloj en hora, se produce en pocas horas un adelanto en ocasiones superior a 1 minuto.
Me he puesto en contacto con el SAT, del que tengo que decir que me ha dado una rápida y profesional respuesta, y me indican que esté movimiento, cuando se carga a tope, puede presentar esta anomalía. La solución podría pasar por no cargar a tope el reloj, pero esta alternativa difumina la para mí mayor ventaja de los movimientos 8 días, que es la carga semanal a tope (yo lo hago siempre el mismo día) y despreocupación respecto a la reserva que quedaría.
Sigo haciendo pruebas y en contacto con el SAT, pero me gustaría que me comentarais que os parece.
Gracias de antemano y salidos para todos.
 
Hola, tú mismo te respondes. No darle cuerda a tope elimina parte de esa carga que proporciona mayor tiempo de funcionamiento por lo que eliminas una de las importantes ventajas del mecanismo. Solo te queda calcular cuantas vueltas hasta llegar al tope necesitas, en el supuesto de que lo cargases siempre en el mismo plazo, y parar un par de vueltas antes...pero no deja de ser una medio chapuza.
No entiendo muy bien la respuesta de CO, ¿reconocen acaso un fallo de diseño en su producto pero lo venden igual? ¿ como pasa las pruebas de cosc, avisan al laboratorio independiente que las realiza de que no le dé cuerda a tope?...
 
Si adelanta 1 minuto cuando lo cargas a tope, y eso te molesta, cárgalo a tope, pero ponlo en hora 1 minuto retrasado para que se ajuste solo.

Por cierto, todos los relojes con carga max. suelen adelantar algo y cuando están bajo de carga suelen atrasan algo.
 
Me he puesto en contacto con el SAT, del que tengo que decir que me ha dado una rápida y profesional respuesta, y me indican que esté movimiento, cuando se carga a tope, puede presentar esta anomalía.

Por favor, que respuesta.
 
Hola, mazda; ¿por qué no intentas lo siguiente?: cárgalo un poco, pero sin llegar al tope de cuerda (unas vueltas nada más), luego ponlo en hora, y por último cárgale el resto de cuerda que le queda hasta llegar al final. A lo mejor no es lo mismo para el mecanismo que primero cargarlo a tope y luego ajustar la hora.
Y me gustaría también preguntarte una cosa: ¿cómo sabes que el reloj adelanta entre 3 y 5 segundos diarios? Lo pregunto porque el PAM00510 tiene solamente indicadores cada 5 minutos en la esfera.
Saludos.
 
Tengo otro 510 y puedes ver que tuve problemas de ajuste, cree un hilo sobre ello... Para mi, ese desfase de un minuto no pasa de anécdota ... Te recomiendo que lo disfrutes y te olvides del tema...
 
Gracias por vuestras respuestas.
darkcabrio: tenemos el mismo punto de vista. El contar los giros de carga, como dices, a parte de incomodo (son unos 90...) es reconocer y soportar que el movimiento tiene un problema de diseño.
Galvez1978: Solución también de compromiso. Mejora en parte en problema, pero el adelanto no es siempre es el mismo.
juanrock: Hablo de respuesta profesional porque el relojero que me atendió por teléfono tomó el tema con interés y no lo ha dejado olvidado. Estamos en fase de "observación" y en función de lo que haga el reloj se tomarán medidas.
Mig: probaré lo que dices, a ver que pasa. El 510 tiene un pequeño segundero.
6r360: ¿cómo acabó tu problema? Leí que lo habías mandado al SAT, pero no he visto el resultado final (ahora buscaré en los hilos)
¿Algún propietario de este modelo ha observado algo parecido, o lo normal es un funcionamiento correcto?
 
Gracias por vuestras respuestas.
darkcabrio: tenemos el mismo punto de vista. El contar los giros de carga, como dices, a parte de incomodo (son unos 90...) es reconocer y soportar que el movimiento tiene un problema de diseño.
Galvez1978: Solución también de compromiso. Mejora en parte en problema, pero el adelanto no es siempre es el mismo.
juanrock: Hablo de respuesta profesional porque el relojero que me atendió por teléfono tomó el tema con interés y no lo ha dejado olvidado. Estamos en fase de "observación" y en función de lo que haga el reloj se tomarán medidas.
Mig: probaré lo que dices, a ver que pasa. El 510 tiene un pequeño segundero.
6r360: ¿cómo acabó tu problema? Leí que lo habías mandado al SAT, pero no he visto el resultado final (ahora buscaré en los hilos)
¿Algún propietario de este modelo ha observado algo parecido, o lo normal es un funcionamiento correcto?

Va perfecto, tampoco lo llego a observar si hay mucha variación, pero desde luego, no es ni mucho menos lo que le pasaba, 5 min era demasiado... ahora puede estar en cosc... y lo pulieron perfectamente y sin coste alguno para mí
 
Yo tengo un 510 y no he observado estas cosas tan "raras", la verdad. Tampoco me obsesiono mucho con los adelantos y atrasasos, la verdad.

Lo observaré a ver.

Saludos


Enviado desde mi iPhone
 
  • #10
Mig: probaré lo que dices, a ver que pasa. El 510 tiene un pequeño segundero.
QUOTE]

Ok; yo te lo recomiendo hacer así porque tengo algún reloj de cuerda manual y y lo hago así, ya que me da la impresión de que si le doy cuerda a tope, y luego para ajustar la hora lo paro -sacando la corona y parando así el segundero-, el reloj lleva encima mucha tensión, y no sé si al mover las agujas horarias con el reloj parado y con tanta tensión el mecanismo sufrirá más de lo recomendado. No soy relojero pero me da esa impresión, y por eso siempre lo he hecho así.
Aunque a lo mejor me alarmo sin razón:-P, y no hay ningún problema en hacerlo como tú lo haces.
Saludos.
 
  • #11
Al hilo de lo que comentabas me puse a ver la precisión de mi P5000 y tras varios días observándolo a partir de su carga completa he comprobado que, en mi caso, el reloj tiende a adelantar un pelín durante el día, pero ese adelanto lo compenso dejándolo por la noche con la corona hacia abajo y va "clavado".

Si la variación del tuyo no es muy grande, te recomiendo que estudies en qué posición "gana" y en cual "pierde", como cualquier reloj mecánico. Quizá tomando esa pauta puedas llegar a autocompensarlo sin mayor problema.
Un amigo tuvo un 233 y me comentó eso en su día, que dejándolo "dormir" en una determinada posición, llegó a autocompensarlo sin ganancias ni pérdidas significativas (sin tener que reajustar la hora, vamos) durante meses.

De todos modos, a mí es algo que no me preocupa demasiado, siempre, claro está, que no me levante por la mañana y me encuentre una variación exagerada.

Cuentanos, por favor, cómo evoluciona el tema.

Saludos!
 
  • #12
Yo lo cargo a tope siempre y no he notado nada raro. Al mío no le pasa, así que sigue vigilando y si lo sigue haciendo y te molesta pues que te lo ajusten en el sat antes de que acabe la garantía
 
  • #13
Yo lo cargo a tope siempre y no he notado nada raro. Al mío no le pasa, así que sigue vigilando y si lo sigue haciendo y te molesta pues que te lo ajusten en el sat antes de que acabe la garantía
Gracias por tu respuesta, dfcanhada.
Esto debería ser lo normal.
Sería muy interesante que el mayor número de propietarios de relojes con este mecanismo, p5000, contara su experiencia, para saber si es un fallo puntual de una unidad o se trata de algo relacionado con el diseño/calidad del movimiento.
 
Última edición:
  • #14
Ya he visto algún compañero por aquí con al problema similar en su 510, ¿puede que sea un fallo del modelo en cuestión?
Con lo que me gusta este modelo....
 
  • #15
No creo que sea un fallo del modelo, yo no le he notado que adelante sino bastante exactitud
 
  • #16
Me reitero. El mío va clavado


Enviado desde mi iPhone
 
  • #17
Hola, buenos días a todos. Esta es mi presentación en el foro.
Desde hace unos 8 meses disfruto de un Pam 510, del que en términos generales estoy muy contento. Sin embargo tengo dudas respecto a la precisión de su mecanismo que os paso a comentar, por si tuvierais alguna experiencia parecida.
Como sabéis, tiene una reserva de 8 días y efectivamente esto es algo que he comprobado que cumple holgadamente.
La precisión está en parámetros COSC, adelantando "normalmente" entre 3-5 segundos al día. Por el momento no he intentado mejorar la precisión utilizando las diferentes posiciones de "descanso".
Sin embargo, y esto es lo que me preocupa, cuando una vez a la semana doy cuerda a tope y aprovecho para poner el reloj en hora, se produce en pocas horas un adelanto en ocasiones superior a 1 minuto.
Me he puesto en contacto con el SAT, del que tengo que decir que me ha dado una rápida y profesional respuesta, y me indican que esté movimiento, cuando se carga a tope, puede presentar esta anomalía. La solución podría pasar por no cargar a tope el reloj, pero esta alternativa difumina la para mí mayor ventaja de los movimientos 8 días, que es la carga semanal a tope (yo lo hago siempre el mismo día) y despreocupación respecto a la reserva que quedaría.
Sigo haciendo pruebas y en contacto con el SAT, pero me gustaría que me comentarais que os parece.
Gracias de antemano y salidos para todos.

No me parece normal. Si estamos hablando de un adelanto de "un minuto en horas" eso no debería deberse a una mayor carga, que de incidir, debería hacerlo en mucha menor medida. Y las ñapas de no cargarlo lo suficiente o retrasarlo un minuto me parecerían asumibles si estuviéramos hablando de un Malina Militale, pero no de un PAM manufactura de muchos miles de euros.

Intenta contactar con el SAT central de Madrid o alguna boutique panerai a ver qué te dicen.
 
  • #18
Gracias por tu respuesta, dfcanhada.
Esto debería ser lo normal.
Sería muy interesante que el mayor número de propietarios de relojes con este mecanismo, p5000, contara su experiencia, para saber si es un fallo puntual de una unidad o se trata de algo relacionado con el diseño/calidad del movimiento.


Un placer. En otros foros tampoco he visto que se de ese problema en este movimiento, así que lo dicho, si sigue así al sat y que lo ajusten y sobre todo a disfrutar de ese relojazo.
 
  • #19
Hola,
Disfruto de un pam 609 que lleva ese movimiento desde hace menos de un mes. A plena carga si que adelanta un poco, pero se compensa dejándolo por la noche en mi caso apoyado en la corona tal y como ha comentado otro compañero. Le estoy haciendo seguimiento y va clavado también excepto a plena carga que adelanta un poco. Si se compensa por la noche con la posición no le veo mayor problema, pero espero que sea Cosc. no le perdonaría desviaciones y si así te ocurre lo llevaría al SAT.

Saludos.
 
  • #20
Hola después de cargarlo a tope y 4 días después ha adelantado 8 segundos es decir va clavado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie