• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El COSC en un reloj de remonte manual

  • Iniciador del hilo ICE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Hola amigos.

Es posible que la pregunta que voy a formular sea una estupidez -si es así pido disculpas por adelantado-, pero hay un asunto que me tiene mosca.

Como sabéis desde hace unos días tengo un 005, que es mi primer reloj manual, y aunque en teoría debería andar en COSC, veo que en la práctica adelanta aproximadamente 8-9 sg/día.

También me doy cuenta de que con carga plena "corre más" y cuando se le va a acabando la cuerda, pierde chispa, lo cual es normal porque irá en función de la carga que tenga su espiral.

A pesar de que la cosa no me preocupa, sí que me han surgido dos preguntillas. La primera: ¿Cómo se hacen las pruebas con estos calibres? ¿a plena carga? ¿a medio rendimiento?. Lo pregunto porque en el certificado que viene con el reloj cuenta en qué posiciones y a qué temperatura, pero no en qué condiciones de carga.

La segunda: ¿Qué valores son normales en este tipo de relojes?

Saludos a todos

ICE
 
Última edición:
Creo que le remontan una vez al dia.
 
La primera ni idea, la segunda, déjale unos meses para que coja ritmo.

Saludos
 
Hombre, digo yo que cuando le hicieron las pruebas iría con el ritmillo cogido, porque sí que las pasó....
 
Bueno, Ice, ten en cuenta que la prueba del COSC se la hacen al calibre. Luego ese calibre lo montan en el reloj, lo meten en su caja, lo almacenan, lo preparan para envío, pasa por diversos avatares durante el transporte, puede sufrir diferentes tratos en relojerías hasta que llegue al usuario final: tú. Lo único que certifican es que el calibre salió de fábrica en COSC, pero cualquier golpe, magnetismo, vibración, etc. que haya sufrido desde entonces puede alterar el funcionamiento del reloj. Yo creo que 8 o 9 segundos, además de no ser excesivos, se corregirán bastante con el uso del reloj. Pero si eres muy fanático de la precisión, ya sabes lo que toca: visita a ese señor con cara de relojero que tiene un cronocomparador al lado... :)
 
En la pagina del COSC,cuando detallan las condiciones en que se hacen las pruebas ,especifican que los calibres se remontan a carga completa cada 24 horas
 
Tranquilo ICE, es correcto. Si te preocupa el tema de la precisión, deberás darle cuerda diariamente a la misma hora y estudiar en que posición de sueño hace que se resten esos +9 seg dia ( la tiene, por definición, hay una posición en la que si tuvieses un cronocomparador, verías que la marcha del reloj se modifica de forma mas o menos sensible), de modo que suponiendo que "durmiendo" del lado de la corona retrasa 3 o 4 seg, tienes unos mas que razonables +5 seg día...pero de verdad, no merece la pena andarse con tantas zarandajas...yo ya he pasado por eso y es cansino :-P :-P :-P

Controla el reloj el primer mes, juega con las posiciones de sueño, encuentra la que lo ajusta y olvídate del PAM hasta dentro de 3 o 4 años :D :D :ok:: :ok::
 
Muchas gracias a todos.

Como os decía en el primer post, no es algo que me preocupe, pero sí que me llamaba la atención saber las condiciones de carga de la prueba, Aclarada la duda.

Sois unos fenómenos. :ok::

Gracias de nuevo. ;-)

ICE
 
Hola, por la pruebas que he podido hacer en diferentes relojes tanto si llevan COSC como si no el funcionamiento "Normal" viene a ser algo así:

-2 / +20 seg. en primer dia.
Pierden al rededor de 5 segundos al cabo de unas 48 horas, por ejemplo si tu reloj lo compras le das cuerda y te da +9 seg, después de 48 horas de funcionar te dará unos +4 seg.
Después de 2 meses de funcionamiento continuo suelen perder un segundillo más.
Normalmente mantienen su precisión entre 1/3 y el tope de la cuerda en los relojes que tienen una reserva de marcha de tiempo estandard, digamos de un par de dias más o menos.
También si un reloj ha estado parado un tiempo el primer o los dos primeros dias suelen ir un poco más acelerados.

Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias, Vins.

Tu estudio es muy interesante, porque está confirmando mi actual observación. Ahora, tras unos días de funcionamiento anda entre +4/+5.

Un abrazo

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie