• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El bisel de mi PAM312 & Cape Cod. El antes y el después

  • Iniciador del hilo Explorer II
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Explorer II

Explorer II

Habitual
Sin verificar
Después de mucho pensarlo, y ya cansado de ver siempre esas múltiples, dichosas e inevitables rallitas en el bisel de mi PAM312, hoy me he decidido ha darle una pasadita con Cape Cod. Nunca he sido partidario de utilizar pulimento en relojes con acabado mixto cepillado - pulido. Pero después de revisar cuidadosamente el bisel, y darme cuenta de que no hay ninguna junta peligrosa de acabados brillante - pulido ya que el bisel sobresale lo suficiente de la caja como para que no haya peligro de invadir con el pulimento zonas cepilladas, me he animado a hacerlo.

Aqui os dejo unos macros de mi flamante 312 en las que podeis ver lo rallado que está el bisel. Las fotos están hechas colocando el reloj sólo unos centimetros por debajo de una luz halógena, por lo que severían rallas hasta en un reloj a estrenar:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Manos a la obra: Desmontaje de correa, y a frotar. Con cuidado y sin hacer demasiada presión para no invadir con el Cape Cod zonas pulidas.

Ahora, las fotos después de haber pasado por agua. El resultado viendo estas fotos es francamente decepcionante. Vale que no he estado mucho rato frotando, pero el estado del bisel sigue siendo prácticamente el mismo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La cosa mejora, y bastante, en cuanto apago la luz y le hago al reloj un par de retratos menos indiscretos. Así sí se ve - aunque no haya fotos del antes para comparar - que el reloj luce un bisel mucho más brillante y con menos ralladas, que ya prácticamente no se perciben a simple vista. Ahrora me doy cuenta de que el resultado no es tan decepcionante como pensaba.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por fin, un wristshot con la OEM black calf. Pasan los días desde que lo tengo, y este reloj me sigue teniendo absolutamente embobao...

https://imageshack.com/i/n9dsc07233zj
lostimage.jpg


Saludos.


Ex.II
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
El resultado me parece expectacular: donde se compra este producto y que quidado hay que tener en usarlo? Gracias
 
Buen resultado pero no lo aprecio bien al haber apagado la luz para las microrayas.
 
resultado espectacular, y como cambia con el tema de la luz, tan delicados son esos biseles?

mi proximo o 312 o 351:hmm:
 
Muy bonito reloj Ex.II antes Y después ;-)

Disfrutelo.

A+
 
El resultado me parece expectacular: donde se compra este producto y que quidado hay que tener en usarlo? Gracias

Echa un vistazo en el FCvA. Yo antes vendia pero ya no me quedan. Aunque hay otros foreros que tienen unidades disponibles.

En cuanto a las precauciones, en un reloj totalmente pulido, ninguna. Pero en un reloj con zonas en acabado brillante y zonas en acabado mate, cuidado: Es imposible no invadir zonas mate con la toallita, lo que fastidiaría el acabado cepillado. En estos casos, si la junta entre ambos acabados es recta (como por ejemplo el armis de un Rolex GMT Master II cerámico) podrias tapar con celo la parte mate siguiendo con precision el trazo de la junta, y luego pulir la zona sin procuparte de invador la zona mate, que estará tapada por el celo, dejando solo al aire la superficie brillante.

En este caso este truquillo no es posible, ya que la junta entre el bisel y la caja no es recta sino que sigue la forma circular del bisel, e intentar seguir con acierto este trazo curvo con celo me parece imposible. Pero como he visto que el bisel sobresale pronunciadamente de la caja, me he atrevido a pulirlo sin ninguna proteccion, eso si; con sumo cuidado de no tocar ninguna superficie mate de la caja o del protctor de la corona (que aun asoma más) con el pulimento.

A nivel operativo, recomiendo utilizar guantes de latex en el proceso: Aparte de que el pulimento reseca mucho la piel, cuando empiezas a frotar sale una sustancia negruzca (micropartículas del metal pulido) que se adhiere a los dedos y bajo las uñas, que es harto complicado limpiar. Por eso, si no quiere quedar con las manos como un mecánico después de haber cambiado un embrague, usa guantes.

Saludos.


Ex.II
 
Última edición:
Buen resultado pero no lo aprecio bien al haber apagado la luz para las microrayas.

Las tres primeras fotos son de antes de pulirlo, con macro e iluminación directa a muy pocos cms del reloj. Las siguientes tres fotos estan hechas igual, pero despues de pulirlo (no se aprecia gran diferencia). Las siguientes dos fotos estan hechas tambien con luz directa, pero en un plano mas alejado del reloj (sigue siendo macro, pero no tan extremo). Las siguientes tres, ya sólo con luz indirecta. Y la ultima, el wristshot, también con luz indirecta.

La combinación luz directa muy cerca del reloj + macro aumenta de forma exagerada las ralladas, mientras que una iluminación más tenue e indirecta las disimula. Por eso, ojito con lo que veis en el FCvR; las ralladas de un reloj pueden disimularse o exagerarse en función de la incidencia de la luz y el plano.
 
resultado espectacular, y como cambia con el tema de la luz, tan delicados son esos biseles?

mi proximo o 312 o 351:hmm:

Ambos son relojes preciosos. Pero eso sí; ese bisel se ralla de mirarlo. Porque te garantizo que golpes no se ha llevado ninguno para estar asi. Me da la impresion de que esas ralladas son de limpiarlo con una toalla de algodon; no pueden ser de otra cosa.


Ex.II
 
Enhorabuena, eres un manitas, te ha quedado como nuevo.
Muchas gracias, creo que a mas de uno nos va venir bien, porque la verdad es que se rayan con miarlos.
 
  • #10
Hola! El resultado es espectacular. Mi 312 tiene el bisel que da pena verlo pero según se va llenando de microrayas parece que se cada vez se nota menos el acabado espejo del bisel y va pareciendo más mate y a mí particularmente me gusta más así. Desde el punto de vista estético me parece muy bien que el bisel sea brillante pero desde el punto de vista práctico creo que no esta bien pensado que una de las partes con más probabilidades de tener roces, golpes, etc. tenga ese acabado. Yo de momento esperaré para pulirlo, también porque tengo este reloj como reloj de batalla.
Gracias por las fotos!
 
  • #11
Te ha quedado muy bien, aunque antes seguro que tampoco estaba nada mal, todo depende de cuanto te lleguen a molestar esas microrayas.
Una pregunta: Qué tal ponerle a las partes mates cinta de carrocero (de las de pintor), esas tal vez se puedan ajustar más a la curva, no?
Saludos
 
  • #12
EMO, debes insistir con el capecod, y te quedará mucho mejor. Yo lo he utilizado unas cuantas veces en diferentes relojes, y mis lecciones aprendidas son:

1.- tapa con celo la parte cepillada. La caja de mi 270 es como la tuya, y con celo del transparente, del que se puede escribir encima, que es un poco más fino, puede hacerse perfectamente, encajándolo debajo del bisel, aunque se arrugue. Así no tendrás miedo de insistir y apretar en el pulido.

2.- Guantes... ya lo habéis dicho pero es cierto ;-)

3.- frota con paciencia y con decisión, hay que apretar e insistir con ganas, hasta que desaparezcan completamente las microrrayas. En uno de mis relojes, insistiendo 2-3 minutos en una zona que tenía un pequeño golpe, no quedó ni rastro del mismo. Pero hay que presionar fuerte!! (y os aseguro a todos que 2-3 minutos puliendo una zona de unos pocos mm. se hacen laaaaaargos).

4.- renueva la zona del paño de capecod cuando se ennegrezca mucho, utiliza más las partes rosas que están nuevas.

5.- lavar bien con agua el reloj después, y secarlo con un paño suave después para eliminar todo resto del pulimento (las latas de CapeCod suelen venir con paños de este tipo).

Vamos, que seguro que te ha quedado mejor que antes, pero, créeme, se puede mejorar, incluso para poner debajo de un halógeno :).
 
  • #13
Muchas gracias, así lo haré. Espero no estropearlos
 
  • #14
EMO, debes insistir con el capecod, y te quedará mucho mejor. Yo lo he utilizado unas cuantas veces en diferentes relojes, y mis lecciones aprendidas son:

1.- tapa con celo la parte cepillada. La caja de mi 270 es como la tuya, y con celo del transparente, del que se puede escribir encima, que es un poco más fino, puede hacerse perfectamente, encajándolo debajo del bisel, aunque se arrugue. Así no tendrás miedo de insistir y apretar en el pulido.

2.- Guantes... ya lo habéis dicho pero es cierto ;-)

3.- frota con paciencia y con decisión, hay que apretar e insistir con ganas, hasta que desaparezcan completamente las microrrayas. En uno de mis relojes, insistiendo 2-3 minutos en una zona que tenía un pequeño golpe, no quedó ni rastro del mismo. Pero hay que presionar fuerte!! (y os aseguro a todos que 2-3 minutos puliendo una zona de unos pocos mm. se hacen laaaaaargos).

4.- renueva la zona del paño de capecod cuando se ennegrezca mucho, utiliza más las partes rosas que están nuevas.

5.- lavar bien con agua el reloj después, y secarlo con un paño suave después para eliminar todo resto del pulimento (las latas de CapeCod suelen venir con paños de este tipo).

Vamos, que seguro que te ha quedado mejor que antes, pero, créeme, se puede mejorar, incluso para poner debajo de un halógeno :).


Gracias por los consejos! Tomo buena nota.

:ok::

Lo cierto es que ya pensaba insistir mas; pero como es la primera vez que lo hago en este reloj, he sido muy conaervador. Pero otro dia le pondré cinta y le daré con más fuerza e insistencia. Prometo más fotos!


Ex.II
 
  • #15
Hola! El resultado es espectacular. Mi 312 tiene el bisel que da pena verlo pero según se va llenando de microrayas parece que se cada vez se nota menos el acabado espejo del bisel y va pareciendo más mate y a mí particularmente me gusta más así. Desde el punto de vista estético me parece muy bien que el bisel sea brillante pero desde el punto de vista práctico creo que no esta bien pensado que una de las partes con más probabilidades de tener roces, golpes, etc. tenga ese acabado. Yo de momento esperaré para pulirlo, también porque tengo este reloj como reloj de batalla.
Gracias por las fotos!

Un PAM312 como reloj de batalla... Para las ocasiones especiales cuál te pones???

Yo de mayor quiero ser como tu...

:ok:



Ex.II
 
  • #16
Pues para ser un remedio casero, el resultado me parece espectacular:yhoo:::yhoo::
 
  • #17
una pregunta explorer.el cristal hace falta taparlo?gracias un saludo
 
  • #18
Las tres primeras fotos son de antes de pulirlo, con macro e iluminación directa a muy pocos cms del reloj. Las siguientes tres fotos estan hechas igual, pero despues de pulirlo (no se aprecia gran diferencia). Las siguientes dos fotos estan hechas tambien con luz directa, pero en un plano mas alejado del reloj (sigue siendo macro, pero no tan extremo). Las siguientes tres, ya sólo con luz indirecta. Y la ultima, el wristshot, también con luz indirecta.

La combinación luz directa muy cerca del reloj + macro aumenta de forma exagerada las ralladas, mientras que una iluminación más tenue e indirecta las disimula. Por eso, ojito con lo que veis en el FCvR; las ralladas de un reloj pueden disimularse o exagerarse en función de la incidencia de la luz y el plano.


lo tengo claro que en las fotos se puede en los relojes pulidos disimular mucho su estado con la incidencia de la luz, totalmente de acuerdo.
 
  • #19
El CapeCod es unamaravilla.No entuendo por que tanto reparo en utilizarlo, el reloj queda inmaculado.
Y aún siendo cepillado, siempre quedara el garriflex!!

Enhorabuena, excelente set up!!!!
 
  • #21
Un resultado sensacional, la verdad que el Cape Cod ayuda a reestrenar un reloj...

Gracias por compartir el trabajo que de verdad da gusto ver como lo has dejado. :)
 
  • #22
No; contra el zafiro el pulimento no hace nada.

Saludos.


Ex.II

Con respecto a la pregunta si hace falta tapar el cristal: En los PAMs no hace falta porque el zafiro solo lleva una capa antirreflectora en la superficie interior.
Pero OJO 8o cualquier reloj que lleve una capa antirreflectora en el lado exterior del zafiro, con el Cape Cod se roza y no hay más remedio luego que quitarla entera.
Pero otra vez: con un Panerai no pasa nada, ni aplicando mucha fuerza al pulir. :clap:

En principio no hace falta tapar las partes cepilladas del reloj si uno tiene un mínimo de cuidado al hacer el pulido del bisel. Ya vereís, hace falta aplicar bastante presión para obtener buenos resultados - o sea no es muyyyy fácil convertir partes cepilladas a pulidas de espejo :whist:: Y yo no uso guantes, porque con el índice desnudo se puede trabajar con la mayor precisión ;-)
Pero cuidado con los cantos de la casa: si uno no tiene cuidado con el tiempo y muchos pulidos los cantos vivos de la casa se redondean - y eso si que se puede ver.

Saludos,
Kike
 
  • #24
Te ha quedado muy bien pero siento decir que esas multiples microrayas que se ven en las primeras fotos son totalmente inevitables por mucho que seas supercuidadoso con tu reloj.De hecho,solo por ponerte la camisa,el simple roce con el bisel unos cuantos dias y ya vuelve a estar como en las primeras fotos.Por eso ya hace tiempo que deje de preocuparme de las microrayas.
 
  • #25
El resultado me parece espectacular... cada vez que miro mi 111 le veo microrayitas nuevas y se me encoje el corazón.... Hace tiempo que le doy vueltas al capecod... creo que lo tengo más claro. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie