• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experimento casero...corrosivo

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
:DPues nada,queria comprobar de forma un tanto casera:D,el tema de la corrosion en el acero AISI 316L y algunos mas que no se cuales son...

Mas que nada por el tema ese,medio bulo:cool1: de que ese acero no vale para buceo en el mar realmente y otros sí:whist::.

Tengo que decir que a la larga,solo a la larga y hablo de décadas,y en exposicion casi continuada,algo que nunca pasa con los relojes,sí puede aparecer algo de corrosión,pero vamos que es en casos de exposicion y trato muy extremo:D

He tomado varios eslabones sobrantes de relojes que tenia de sobre de tantos que han pasado por mis manos,de ORIS de titanio,de acero,uno de DOXA de acero...y algunos mas.

EL agua del mar posee muchas sales,pero las mas corrosivas son los sulfuros y el jodio ion clorhidro.EL cloro en el mar esta en estado de oxidacion +1,lo que lo hace un oxidante fuerte.

Estan en un porcentaje alto,pero yo lo he exagerado aun mas;-).tomando un vaso de agua,y haciendo una mezcla con abundante sal,algo de lejia con un 20% de cloro y un poco de iodo y un detergente con gran cantidad de sulfuros;-)

La verdad es que he puesto mucha cantidad de sal,lejia y sulfuro para asegurarme:D.Pues bien he puesto las piezas unas 32 horas sumergidas en esta solucion pestilente,blanquecina por la lejia y altamente tóxica:yuck::,con sus pasadores y todo claro:ok::

Al cabo de 32 horas mas o menos,cuando fui a mirar el vaso,habian grandes manchas de oxido en todos los eslabones8o8o...pero despues de examinarlos,tirar el agua y lavarlos un poco,vi que todo el oxido procedia de algunos pasadores;-),no pude determinar de cual porque estaban todos juntos,creo que era del eslabon de un tauchmeister chino que tenia por ahí,aunque no puedo asegurarlo,tendria que hacerlo por separado...
pero que bueno,nada de NADA en los eslabones de acero,ni una marca ni de oxido ni blanca...eso sí,muy limpios y relucientes y perfumados:D.

Aparte puse un trozo de acero,de una pieza de un aparto que tenia en casa y termino hecha un asco;-)esta claro no era inoxidable:D

Conclusion "casera"eso que dicen que el 316l se oxida con un uso normal y facilmente...mentira cochina;-):-P:-P...
Presentara oxidacion como he dicho,en una exposicion muy prolongada,durante mucho tiempo o practicamente en ese ambiente,pero de resto NADAAA.

PD:Si una vez me encontre cerca de la costa,en un muelle de la conquista de las islas,una pistola de la época,de estilo pirata vamos,montada y todo lista para disparar...8odatada por el laboratorio de la universidad,de alrededor de el año 1550,y pude restaurarla a pesar de la oxidacion que tenia...pues dudo que un acero especialmente hecho para eso se degrade tanto;-)
..por cierto,me la robaron en una mudanza:-((:-((::bash::

Gracias por leer:D:D
 
Última edición:
Vaya científico loco estás tú hecho :clap::clap::clap:

Qué putada lo de la pistola ::bye::

Saludetes!!! :ok::
 
Asi se puede hablar con propiedad, muy bien Cesar:ok::, estas hecho un investigador. Por cierto vaya putada con lo del robo de la pistola:-((.
 
César, espectaculares tus experimentos. De verdad que me he quedado8o.
Pero crees que 32 horas es suficiente para tener en claro los resultados del experimento? Si así es, increible, la verdad:ok::.

Creo que como más duro -en caso de oxidación-, tendría que ser el titanio, ya que yo llevo en la pierna dos tornillos del mismo material -por una operación-, y nunca me han dado problemas.

Gracias por todo;-)
 
Tal vez es verdad lo que comentas...el tiempo puede que no sea tanto,pero lo cierto es que el mar no tiene ni de lejos la concentracion que he metido en el vaso...:-P
pero bueno,en internet encontre un experimento donde se hacia algo parecido solo que con un producto con mayor concentracion de cloro,y en media hora ya habia corrosión8o

De todas formas tampoco es que haya mucho que demostrar,cualquiera que tenga(la suerte::cry::)de tener un barco de recreo,o le guste la nautica,sabe que el acero usado en la mayoria de cosas para su fabricacion es el 316L.

Muchas piezas en barcos de recreo o veleros,lanchas estan hechas de acero 316L y pasan años y años hasta que se empieza a ver algo....

Pero esta claro que hay que exagerar las cosas para promocionar otras...o hacerlas parecer mucho mejor:D:whist::

lostlink.jpg
 
Última edición:
Lo que es tener tiempo libre ;-)
 
Hola, alguien sabe que acero usa breitling en sus divers.

P.D. Perdon por meter esto en este subforo::blush::
 
César, no me tomes a mal, al principio lo pasé por alto porque no soy un talib ortográfico pero viendo que repites el mismo error pues te aclaro que "vaso" es con uve, no con be

lostlink.jpg


Saludetes!!! Y sin mosqueos que va con buena fé :ok::
 
  • #10
...si y aburrirse mucho :-P:-P....
 
  • #11
que vergüenza::bash::...eeee verdad y como tengo la mala costumbre de escribir y no revisar nada...seria por el colocón que pillé con los gases de experimento:D:D
 
  • #13
Tú sigue con los experimentos y verás como al final tendremos que lamentarnos
lostimage.jpg
 
  • #14
César, ya te lo digo yo, que de MAR y de agua salada se un rato muy largo: EL ACERO CON EL QUE SE FABRICAN LOS PERNOS, GRILLETES, y demás "mandangas marineras" es el 316L o acero quirúrgico. LOS DEMÁS NO VALEN. Y NO se oxida. Otra cosa es que aparezcan manchitas de óxido en la superficie (y ya es difícil), pero con un estropajo se quita enseguida. Pero NO se corroe, que es lo que importa.
 
  • #15
Gracias por tu aporte:clap::ok::;-)
 
  • #16
jo..er, pareces el flipi, muy bueno el experimento, siempre hay leyendas urbanas
 
  • #17
Un poco para unirme a la calidad del 316L (también conicido como ACERO DE BARCO) como material resistente a la corrosión puede servir como ejemplo ilustrativo que en la fábrica donde trabajo hay un depósito de sosa caústica al 50% (altamente corrosiva) el cual mandé construir en acero inox. 316L.
Las propedades de este metal le permiten con total tranquilidad contener este tipo de productos.

Saludos.
 
  • #18
que pena lo de la pistola ja ja ja curioso si señor
 
  • #19
Como complemento, aunque no estoy muy puesto, existen cámaras de niebla salina (CNS) para provocar la oxidación más rápidamente. Y tengo entendido que existe la oxidación blanca y la oxidación roja.
Ya investigaré más para aclarar esto.

Salu...ditos.
 
  • #21
El problema de oxidación se produce, si no me equivoco, en el Aisi 304. El 316 no debería dar ningún problema, ¿hay algún inox mejor?
En mi caso, con materiales, cuando un cliente trabaja en ambientes marinos instalamos 316, si es algo más "light", 304.
 
  • #23
Lo encontré:

Un experimento muy parecido al de César, con inmersión en solución salina, para prueba de corrosión del acero 316L:ok::
lostlink.jpg



Y un artículo sobre los aceros usados en la fabricación de cajas

lostlink.jpg
 
  • #24
Interesante experimento, ¡¡¡ cualquier día te vemos con Flipy en el hormiguero!!! :clap::clap::clap:
 
  • #25
El acero 316 es conocido como "acero inoxidable marino", osea, que es apropiado para fabricar todo tipo de piezas para barcos, equipos de buceo, etc... Osea, que no se oxida!!!
Hay otros tipos de acero con otras resistencias a la trosión, etc... que también se usan para la construcción naval donde la dureza del 316 no es apropiada, pero son mucho más caros....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie