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X.33 Una historia poco conocida

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Martes, 16 de abril de, 2013

preparándose para lanzar en el MiG 15 el uso original del prototipo X-33 Torman
Introducción

El Dr. Howard Torman tiene una vida extraordinaria y goza de relojes extraordinarios. Como médico, piloto de pruebas, y el ex corresponsal médico nacional de CBS News, que ha sido dueño de algunos relojes más interesantes - y cada uno de sus relojes contar una historia interesante acerca de su vida y la pasión en constante evolución de poseer los relojes más funcionales y bien hechos jamás producido.

Hodinkee recientemente se sentó con el Dr. Torman para aprender la historia de su prototipo Omega X-33 relojes y sus experiencias como piloto de vivir en el borde de la década de 1990. Él ha estado volando desde la edad de 16, y con el tiempo voló algunas de las máquinas más notables que jamás se han puesto en el aire: F-15, F-16, y dos de los más famosos aviones de combate soviéticos jamás se ha hecho, el MiG -15s y los 21s MiG- . Después de ser entrenado como médico en Stanford y profesor en la Universidad de Harvard desde hace varios años, su pasión por el vuelo continuó empujarlo hasta el límite, lo que resulta en dos records mundiales de velocidad (el día 29 de noviembre de 1996) y un accidente en el que casi pierde la vida .

Torman delante del MiG 21 UM en la Base Edwards de la Fuerza Aérea
El proyecto X-33

Antes de explorar los detalles del accidente, vamos a mirar hacia atrás en la participación de Torman en el desarrollo de la Omega X-33. En 1995, fue Torman Visting Johnson Space Center y supo que general Tom Stafford estaba trabajando con Omega (como Presidente de la Junta de los EE.UU.) para armar el reloj perfecto para reemplazar la Speedmaster envejecimiento para el programa espacial. Torman pronto se vio envuelto en las fases de prueba del nuevo reloj X-33, posiblemente el único reloj que no sea la Speedmaster original de certificado para la actividad extra vehicular (también conocido como paseos espaciales). Curiosamente, el X-33 fue nombrado después de la NASA del proyecto X-33 ya desaparecida para desarrollar un avión espacial reutilizable.

MiG-21 cabina

El X-33 es un reloj herramienta que desafió las convenciones y se hizo para responder a las necesidades específicas de los astronautas y pilotos posteriores. En palabras de Torman:

"Omega participado en el proyecto reloj X-33 para diseñar un reloj que era analógica, pero con funciones parciales digitales. La pantalla principal sería analógica y para acomodar y hacer frente a todas las cuestiones del programa del transbordador espacial. Por ejemplo, el nivel de sonido en el compartimiento medio cuando estaban en órbita es bastante alto. Por lo que el sistema de alarma en el X-33 fue diseñado específicamente para que - creo que es 88 o 90 dB para obtener por encima del nivel del ruido de fondo en la mitad de la cubierta de la nave. La razón por la que vea estas fotos de los hombres que usan múltiples relojes es que ellos están monitoreando constantemente diferentes experimentos - por lo que son el seguimiento de alarmas para recordarles que deben realizar tareas específicas en momentos específicos. El X-33 fue diseñado para ayudar a eliminar la necesidad de múltiples relojes. También, están no sólo el seguimiento de su tiempo local, sino también el tiempo transcurrido misión de establecer desde el instante de puesta en marcha, porque así es como toda la línea de tiempo se establece para las misiones del transbordador. Y ellos fueron literalmente cronometrados hasta el último minuto. Varias alarmas también se integraron en el reloj para el seguimiento de varios eventos al mismo tiempo. El X-33 estaba muy bien diseñado funcionalmente para las necesidades específicas de la lanzadera y los programas futuros ".

El Omega X-33

La relación que se desarrolló con Omega y varios otros astronautas era simple. Recibieron el reloj de llevar a cambio de respuesta real del mundo en el rendimiento del X-33 a Omega. "En ocasiones, el reloj volvería a ellos [Omega] y se modificaría y enviarlo de vuelta", dice Torman. "Desde hace algún tiempo, yo llevaba mi X-33 sobre una base regular para volar. En realidad, yo llevaba todos los días en ese punto, y mi Rolex GMT que he comprado nuevo en 1968 por $ 245 entré en un cajón durante un tiempo ".

Prototipo X-33,
El choque

Torman llevaba el prototipo X-33 (número 11/22) tramo tras tramo. El 16 de octubre de 1997, el X-33 pasó por la prueba definitiva en el campo Stead, Reno, Nevada volando un MiG-15. Una vez más, Torman relata:

"Yo estaba volando un MiG-15 que tenían algún trabajo extenso y modificación hecho a él y que estaba tomando hacia fuera para lo que se llama un vuelo de prueba de funcionamiento, básicamente, para asegurarse de que todo está trabajando en ello. Yo iba a probar todo lo que contiene, asegúrese de que las cosas siguen realizando correctamente y todo estaba funcionando. Así que todo ha ido bien, y tuve el X-33 como de costumbre. Yo he venido para volver al aeropuerto - que es justo al norte de Reno - y tenía un poco de gas extra, así que decidió rodar un cierto tacto-y-va, ya que nunca superará su necesidad de practicar aterrizajes. Yo tenía diez pies del suelo o lo que sea, y la parte inferior acaba de salir. El avión no Stall, yo estaba en la velocidad y yo estaba en la línea central; todos los números, todos los parámetros estaban muertos en ese momento, y de repente la cosa acaba de caer del cielo. Traté en vano de recuperar, que no tuvo éxito, y el avión volcó y terminó en su parte trasera por la pista a 130 nudos antes de salirse de la pista en la artemisa.

El lugar del accidente

Se convirtió en los primeros MiG-15 convertible - el accidente en realidad se quitó toda la estructura de la cubierta, incluyendo la parte superior del asiento de eyección y el casco que llevaba en ese momento estaba raspada por el Kevlar para el revestimiento y yo era, obviamente, noqueado inconsciente. La primera cosa que realmente recuerdo se me estaba colgando boca abajo en las correas con la suciedad a mi alrededor y un avión roto y alguien de un equipo de paramédicos hablando a mí, diciendo sólo para pasar allí y todo va a estar bien y así sucesivamente. Comenzaron una vía intravenosa, estando aún en el chorro. Me rompí la espalda y se fracturó la misma.
MiG del Dr. Torman entre la artemisa

La otra cosa que recuerdo fue lo surrealista que todo parecía cuando lo hice recuperar la conciencia. Ya sabes, que está colgado boca abajo en una cabina, altura de los ojos con artemisa, y alguien te dice que todo va a estar bien, lo que claramente no lo es. Es un sueño, pero ya se sabe que no es, [sabe] que esto es real. Dos o tres días después, la enfermera entró en mi habitación con esta pequeña caja marrón que va, 'Tengo tu reloj. ¿Qué le gustaría hacer con él? ' El cristal fue todo arañen y el reloj estaba todo golpeado; había suciedad en la correa y otras cosas. Fue mi X-33 y fue en forma infinitamente mejor de lo que era; cada función aún funcionaba en él ".

Torman con MiG 15 IU, destruido en el accidente de octubre de de 1997
Después del accidente, el proyecto X-33 continúa

Cuando el Dr. Torman compartió la historia con sus amigos en Omega, que le preguntó si podían tener el reloj de nuevo. "Sí y me gustaría otro," el Dr. Torman les dijo. "La durabilidad de la X-33 fue espectacular. Tuvimos un G-meter en el avión, pero sé que se fijó - todos los G-metros van a diez, y se fijó en diez. Pero [las fuerzas reales G] superó claramente que, al menos de forma instantánea. Disparate, al igual que el antiguo relojes Timex, toma un lamiendo y continúa marcando ".

El prototipo de reemplazo X-33 otorgado al Dr. Torman después del accidente

Omega aceptó el reloj de Torman (que ahora se puede ver en el Museo Omega ) y lo emitió otro prototipo X-33. No hay mucho que se ha escuchado sobre el reloj o accidente hasta un libro recientemente publicado titulado Omega 'Omega: Viaje a través del tiempo "fue puesto en libertad. El libro incluye una imagen del Dr. Torman junto a los MiG estrellado junto con el X-33 que llevaba. De acuerdo con Torman, la información en el libro con respecto a él y el reloj no es del todo exacto. "Por ejemplo, el libro dice que estaba volando para una escuadrilla de la demostración la marina de guerra, que nunca fue el caso. Incluso muestran un remiendo de la escuadrilla en el libro que no tengo ni idea de dónde vino, pero sin duda no era la mía. Desafortunadamente, el avión se estrelló era! "

Torman pilotar MiG con la reflexión de tierra en la visera

Finalmente, los relojes llegaron a estar disponibles comercialmente, aunque el Dr. Torman señala cuadernillo unos pocos cambios se hicieron a partir de los prototipos. "Pensaron que el cachet de tener el mismo reloj como los astronautas llevaban sería vender el reloj. Así que la gente de marketing, obviamente, involucrarse en algún momento y no tenía ninguna interacción con ellos. Pero el caso del reloj prototipo era realmente excelente en su simplicidad y funcionalidad con su bisel fijo. la gente de marketing en última instancia, cambiar el diseño de la caja a algo más moderno y menos funcional y, finalmente, lo llamó el 'Marte reloj.'. con los X-33s disponibles en el mercado, Omega puso un alto brillo en el bisel y cambiaron los empujadores de los redondos funcionales de estos cuadrados, que, como un aparte, que tenían problemas con tan pronto como empezaron a vender estas cosas. con los prototipos, se produjo un verdadero énfasis en la función, la funcionalidad real, no alguien ha imaginado visión desinformados de lo que debe ser un reloj de piloto ".

Hoy en día, el Dr. Torman normalmente lleva un poco hecha Rolex GMT-Master, a pesar de que ahora es un apasionado coleccionista y conocedor Patek Philippe también. Su siguiente reloj? Un Patek Philippe de oro blanco de 3970. Sin embargo, sus Omega X-33 permanecen posesiones que cuentan una historia increíble en la historia de la aviación y la relojería apreciados.

Un agradecimiento especial al Dr. Torman por compartir esta historia con nosotros
 
Deberías enlazar el texto original, la traducción google style es un desastre.
 
Hola independientemente de la traduccion , gracias por el aporte, muy interesante. Un saludo
 
Sinceramente, una historia estropeada con la traducción.
 
Apasionante historia y gran articulo.
 
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