• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seamaster, a corazón abierto

Estado
Hilo cerrado
Danu

Danu

Es como es
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
hola a todo el mundo, he creido oportuno mostaros esta intervención...
Hace unos meses compré de segunda mano un Seamaster 2531.80, el cual vino con las típicas marcas de uso... pero lo mas reseñable era la aguja del segundero, la cual está naranjita, y bastante suciedad en la esfera y cristal por dentro:-(, ya que el anterior dueño no debió llevarlo a revisar a un sitio donde trabajaran muy limpio.
Así que como soy bastante maniático para esas cosas:huh: y, muy cuidadoso y muy culo inquieto, adquirí ayer en Ruiz Revuelto varias herramientas que me faltaban... una llave jaxa con varias puntas, un soporte para las cajas, un extractor de agujas y el botador para ponerlas...
Previamente, llamé a Omega, donde me dijeron que si queria cambiar el segundero, tendria que dejarles el reloj, hacerle una revisión y soltarles 220 euros... ::bash::algo innecesario hasta dentro de como mínimo un año, por lo que también compré en Ruiz Revuelto un juego de juntas... todo por solo 40 euros.

Una vez en casa, preparé todo el material, limpie a fondo la habitación, puse aire fresquito y me dispuse a operar ( no sin un temblor de manos increible, el cual todavia no se si era por el miedo o la emoción... o puede que ambas...).


lostimage.jpg


aqui podeis ver las juntas, la llave, el soporte, varios destorniladores, un util para hacer palanca, otro para quitar pasadores... no aparecen ni el papel trasnparente de cocina que necesité ni los útiles de las agujas.

El primer paso era sujetar la caja, acolchando el soporte para no hacerle las mas mínima marca y quitar la correa... asi queda una vez realizado todo:

lostimage.jpg



Ahora llega la primera parte, quitar la tapa... para ello, corté un trozo de papel de cocina plástico, hice varios dobleces y lo situe entre la llave y el fondo, de tal manera que sea imposible marcarlo...

lostimage.jpg



estaba bastante duro y previamente con un lápiz marqué un punto de referencia para luego cerrarlo... luego me daria cuenta de que la rosca siempre acaba en el mismo punto y hace tope. Aqui os dejo unas fotos de la trasera por dentro firmada por omega, así como el detalle del reloj abierto, todavia con la tapita de hierro dulce antimagnética.

lostimage.jpg


ahora la antimagnética...


lostimage.jpg



Esta tapa protege al reloj, junto con el anillo de hierro dulce, de los campos magneticos... para quitarla, va a presión, y tan solo deberemos hacer palanca suavemente por uno de los dos huecos de las pestañas de sujeción del anillo con la caja. A continuación, la explicación del resto de la operación...
 
Interesantísimo :clap::clap::clap::clap::clap:
Mas info, please :ok::
 
Proseguimos con este ratito que os ofrezco y que espero que no aburra a nadie!!!
Tras quitar la tapa antimagnética, vemos el movimiento, el cual para extraerlo, tendremos que proceder del siguiente modo:
primero aflojaremos los dos tornillitos de las pestañas que sujetan todo a la caja, y con unas pinzas los sacaremos con cuidado... yo para seguridad, situé el rotor encima del volante, para no desajustarlo por accidente... marcha en 0-0,5 seg al dia y de momento se mantiene.
Lo segundo será extraer la corona y la tija, la cual a la derecha en el movimiento tiene un agujerito rectangular, el cual presionando y tirando a la vez de la corona saldrá sin resistencia.
Una vez hecho esto, sacaremos el anillo, tiene una hendidura por donde haremos la primera palanca, con mucho mimo y cuidado, hasta poder acceder por otro punto y sacarlo completamente. Aquí unas fotos del movimiento y detalles marcados.

lostimage.jpg



ahora algunas del movimiento:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Del resto, se me ha cortado la conexión del ordenador con la cámara y no tengo todas las fotos... por lo que, pidiendo disculpas por la mala calidad de todas las fotos del hilo, continuaré explicando el proceso con fotos del resultado.

Una vez sacamos el anillo, del calibre sale con la esfera y las agujas, el cual podemos depositar sobre el anillo y protegerlo con la tapita antimagnética para que no coja suciedad. Con todo sacado y con la balleta especial de Omega, procedí a limpiar el cristal interior asi como la esfera y las agujas, los indices... siempre con mucho cuidado y sin presión, en un ambiente libre de polvo... con deciros que hasta respiraba para otro lado...
Bueno, una vez que tenemos todo limpito, volvemos a introducir la esfera con el movimiento, la cualen caja perfectamente en un rebaje interior de la caja por dentro... una vez colocada, yo soplé lijeramente separando un poquito la esfera por si acaso alguna particula guerrera hubiera entrado.

Para terminar, volveremos a montar el anillo, con mucho cuidado, pues va a presión y lleva su posición con un hueco para la tija. Comprobamos que el rotor está situado equidistante del anillo, volvemos a poner las pletinas que sujetan el conjunto y montamos la tapa antimagnética.

Por último, quitaremos la junta y la sustituiremos por una nueva sin marcas, cerrando con cuidado la tapa trasera, que hará tope físico en el mismo punto donde lo abrimos, y cerraremos la corono enroscandola... la corona y la tija llevan sus propias juntas si no me equivoco, algunas de goma y otra de titanio, por lo que la impermeabilidad del reloj no deberia quedar alterada... es recomendable hacer la prueba, pero si eres como yo que, como mucho metes la mano en el rio y nunca te lo llevas a la playita para no estropearlo lo más mínimo... no tendrás problemas.

Aqui un detalle del fondo ya colocado y la esfera limpia... luego colgaré algunas fotos más de cerca de la esfera.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Decir que las marcas del reloj ya las tenia... estoy deseando que pase un año y poder llevarlo a revisar para que me lo entregen impoluto... y poder mantenerlo asi duranto todo lo posible... mientras, tendré que conformarme con una esfera perfecta simplemente....

Espero haberos entretenido y seros de ayuda!!! mi ultima intención es la de aburriros!!! un saludo a todo el mundo, si me necesitais para lo que sea, ya sabeis!!!:ok::
 
Bueno, aqui algunas que se han salvado del percance cámara-ordenador... disculpadme las fotos de todo el hilo... son con un sony ericsson k850i modo macro... en principio son de 5mx, pero como hay que reducirlas para poder colgarlas... pues de 1,5mb originales se quedan en 200kb... UN saludo a todo el mundo!:)
 
Es interesante encontrar gente atrevida en el foro :ok::
 
:clap::clap::clap::clap::clap:Muchísimas gracias por el reportaje!! Desafortunadamente no es muy buena la calidad de las fotos, pero se agradece enormemente el compartirlo!! :ok:::ok:::ok:: Sumamente interesante!
 
gracias por las respuestas... yo pienso que si tienes un hobby, porqué no explotarlo lo máximo dentro de las posibilidades de cada uno? evidentemente no tengo conocimientos, ni material ni lugar para desarmar el calibre y hacerle una revisión, y por ello, no lo hago... pero, estas pequeñas cosillas... que leches, dan ilusión!
Respecto a las fotos si, son malas, y más teniendolas que reducir! seguramente para el verano vuelva a abrirlo, esta vez con una buena cámara, y sustituiré todas las fotos, así como añadiré las que faltan de todo desmontado.
 
al tema.

Impresionante hilo. De todos modos, y no sé si habrá sido el caso, hubiera empezado a chapucear con algún relojillo barato antes de meterme con Omegas.
 
Lo de la abertura rectangular para soltar la tija, como que no lo veo claro, no es ese el sitio donde está ¿no?

Saludos.
 
  • #10
Excelente post. Gracias por las fotos.
 
  • #11
hola! pues la verdad es que gracias a la "grandisima calidad" de las fotos, creo que la apertura rectangular como bien dices Luis no es esa, sino esta otra que se aprecia muy muy mal... gracias por la ayuda! adjunto foto

Gracias a ti también Trotuga Shelly por tu apoyo, lo he hecho con la intención de animar un poquillo esto! la verdad es que primero estuve trasteando con un boctock de los 70, de carga manual... lo abrí, limpié las agujas y las esfera, las enderecé y corregi la marcha, quedándose de los 5 min de atraso en unos 20 segundos... lo compré en un mercadillo de Calpe a un gitano por 3 euros... yo creo que no sabia no qué era... y la verdad es que le he cogido mucho cariño... ya lo enseñaré en otro hilo!
 
  • #12
Gracias por el post. saludos.
 
  • #13
Excelente trabajo y gran iniciativa, Gracias por compartir.
 
  • #14
hola! pues la verdad es que gracias a la "grandisima calidad" de las fotos, creo que la apertura rectangular como bien dices Luis no es esa, sino esta otra que se aprecia muy muy mal... gracias por la ayuda! adjunto foto

Gracias a ti también Trotuga Shelly por tu apoyo, lo he hecho con la intención de animar un poquillo esto! la verdad es que primero estuve trasteando con un boctock de los 70, de carga manual... lo abrí, limpié las agujas y las esfera, las enderecé y corregi la marcha, quedándose de los 5 min de atraso en unos 20 segundos... lo compré en un mercadillo de Calpe a un gitano por 3 euros... yo creo que no sabia no qué era... y la verdad es que le he cogido mucho cariño... ya lo enseñaré en otro hilo!

Esa sí que me cuadra en ese movimiento.:ok::

Saludos,
Luis
 
  • #15
gracias por el recordatorio de nuevo... no estaba seguro del todo al principio, pero me has ahorrado abrirlo otra vez... la verdad es que releo el post y me habria gustado tener todas las fotos de todo, pero he sido incapaz de recuperar 3 donde se veia todo desmontado... y la pena mayor es la calidad de las fotos... pero me robaron la cámara hace unos meses y hasta el verano que pueda hacerme con una en condiciones... pues vamos cojeando. Lo dicho, cuando tenga la nueva, un dia lo abro, lo limpio de nuevo y rehago el post en condiciones.
 
  • #16
Qué maravilla de post, desde luego que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, y hoy me han vuelto a confirmar lo que ya sabía, hay gente manitas y no manazas como yo. Muchas gracias por compartir todo esto.
 
  • #17
gracias a vosotros por darme la oportunidad... y todo es ponerse! otro ejemplo, también me gustan muchisimo los coches, solo que ahi si que no postearia jamás por razones que muchos ya imaginais, al principio sólo cambiaba las bombillas y mal, ahora por ejemplo reparo cosas como el intercooler... si algo te gusta, qué mas da que se te de bien, mejor o peor? es tuyo y el orgullo de hacerlo tu, nadie te lo puede quitar... aunque siempre habrá muchos mejores, pero de ellos solo hay que esperar tener la oportunidad de aprender más.
 
  • #18
hola Danu, me ha parecido un maravilloso post en el que tu mismo te has adecentado ese maravilloso reloj:ok::.
 
  • #19
Muy bueno. Claro, que yo nunca me atreverá a abrirlo
Gracias.
 
  • #20
Me parece increíble la explicación en el post. Gracias por compartir estas cosas que son las que hacen el foro sumamente interesante.
 
  • #21
Excelente, excelente yyyyy excelente:clap::clap::clap::clap::clap:
Eso si le has echado co......nes.
Vamos yo no me arriesgo con un Seamaster ni de coña.

Saludos y gracias por compartirlo.
 
  • #22
Mucho valor el tuyo al abrir el Seamaster yo me limito a abrir solo vintage el resto nada de nada.

Gracias por el esfuerzo que es muy instructivo.
 
  • #23
gracias de nuevo por el apoyo... la verdad es que te tiembla el pulso bastante... sobre todo sabiendo lo que vale la revisión completa en caso de romper algo... pero lo hice sin prisa, no toqué el calibre para nada pues no tengo idea de hacerlo ni material, y sobre todo, con mucho mimo... si estuviera en garantía no lo habria tocado, pero aprovechando que dentro de un año le toca... no se, me gusta profundizar en las aficiones... no iba a tener ahi ese reloj y no verle por dentro jamás!!! me picaba la curiosidad ya cosa mala!!
 
  • #24
Interesante Post.

Muy atrevido. Así se aprende, supongo...

Gracias.
 
  • #25
Sensacional post, felicidades por tu trabajo, muchas gracias por compartirlo, ya me gustaría a mi poder hacerlo como tú. Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie