• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pistas para detectar un viejo "Moon"

  • Iniciador del hilo Fidelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fidelio

Fidelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Desde hace un montón de años tengo un Speedmaster Moon. Quién m elo vendió me dijo que era del año 69, cosa que valoré ya que fue el año en que llegó dicho relojito a la luna.

Pero me asalta una duda, la tapa trasera además de muy gastada es de las antiguas, casi sin relieve, pero he visto que los speedis de esa época llevaban el símbolo de omega en relieve y el mío no lo tiene.

¿cómo puedo saber de qué año es mi pieza?

Gracias por leer.
 
Pues aunque lo elemental es abrirlo, hay pistas exteriores :

Garras rectas o curvadas
El simbolo de Omega dibujado o metalico en relieve
Pone Professional o no
La trotadora (segundero) tiene la base recta o con forma de lagrima
En la escala taquimetrica, el 90 tiene un punto a la derecha del 0 o encima de en

De todas maneras todo esto son aspectos exteriores a la maquinaria, que han podido ser cambiados en revisiones posteriores, asi que de nuevo, la unica manera de saberlo con certeza es abriendolo.

Si pones alguna foto, lo podemos comentar mas ;-)

Saludos
 
Pues aunque lo elemental es abrirlo, hay pistas exteriores :

Garras rectas o curvadas
El simbolo de Omega dibujado o metalico en relieve
Pone Professional o no
La trotadora (segundero) tiene la base recta o con forma de lagrima
En la escala taquimetrica, el 90 tiene un punto a la derecha del 0 o encima de en

De todas maneras todo esto son aspectos exteriores a la maquinaria, que han podido ser cambiados en revisiones posteriores, asi que de nuevo, la unica manera de saberlo con certeza es abriendolo.

Si pones alguna foto, lo podemos comentar mas ;-)

Saludos


PO SI, si tine la tapa casi lisa debe ser la del caballito de mar anterior a la del moon watch, te recomiendo abrirlo y comprobar el numero de serie del movimiento y su modelo. Aqui mismo en el foro encontraras las tablas para situarlo cronologicamente. :bye:
 
Es imprescindible abrirlo. Yo tengo uno del 69 y lleva una máquina 861. En el año 1969 los primeros aún llavaban 321. Abrelo y te puedes llevar una grata sorpresa.
 
Unas fotos nos ayudarian bastante.;-)
 
Es imprescindible abrirlo. Yo tengo uno del 69 y lleva una máquina 861. En el año 1969 los primeros aún llavaban 321. Abrelo y te puedes llevar una grata sorpresa.
Sin abrirlo, vamos a tratar de confirmar que es de ese año con el dial y la trasera. Si, tal y como dices, tiene tapa "antigua" y dial sin índice, puede ser perfectamente de ese año.

Vamos primero con las tapas. Tienes el artículo completo en
http://www.chronomaddox.com/moonwatch_casebacks.html (está en inglés, tradúcetelo si no lo dominas con Google Traslate)

Ésta se montó hasta poco después del alunizaje. Está el hipocampo y el símbolo de Omega, aunque si ha sido pulida, quizás cueste verse.
osmub030.jpg


Al poco de alunizar, en 1969, cambiaron la tapa y pusieron una que presumía de ser el primer reloj lunar.​

osmub040.jpg

Pero se montó muy poco tiempo. La tapa actual se monta desde 1971.
osmub060.jpg


Y ahora con los diales. Ídem, artículo en Chronomaddox
http://www.chronomaddox.com/speedy_dial_details.html

Los Speedmaster con mecanismo 321, que se hicieron hasta 1968, y los muy primeros 861, que es el mecanismo actual, de ese mismo año, llevaban el dial con el índice aplicado. Ésto es, la letra griega símbolo de la marca era una chapita pegada al dial. Si es éste tu caso, enhorabuena, ya que tienes una pieza de mucho valor.
[FONT=Trebuchet MS,Arial,Univers,Zurich BT,Verdana,Helvetica]
applied_metal.jpg

[/FONT]
En 1968 ó 1969, se empiezan a montar diales con una letra pintada, más abierta y "más redonda"; llegando así hasta nuestros días.
[FONT=Trebuchet MS,Arial,Univers,Zurich BT,Verdana,Helvetica]
white_painted.jpg
[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS,Arial,Univers,Zurich BT,Verdana,Helvetica]
[/FONT]​
También la grafía de Speedmaster ha tenido algunos cambios. Si es del '69 tendría que ser así:
3rd_speedmaster.jpg


A primeros de los '70 cambió ligeramente, quedando la S más abierta, sin unión con la "p", y la "r" tiene un rabillo más largo.
4th_speedmaster.jpg


Ésta es la actual
6th_speedmaster.jpg



De todos modos, también es posible que en una revisión le pusieran un dial nuevo por, p.e. envejecimiento del tritio que se usaba como lúmen.

Abriéndolo, con el número de serie lo dataremos mejor..

E, incluso, puedes pedir a Omega una copia de la documentación del reloj, en la que te dirán qué día fué hecho. Mírate éste tema.
https://relojes-especiales.com/threads/certificado-de-omega-para-vintages-de-20-años.69811/
 
Última edición:
Sin abrirlo, vamos a tratar de confirmar que es de ese año con el dial y la trasera. Si, tal y como dices, tiene tapa "antigua" y dial sin índice, puede ser perfectamente de ese año.

Vamos primero con las tapas. Tienes el artículo completo en
http://www.chronomaddox.com/moonwatch_casebacks.html (está en inglés, tradúcetelo si no lo dominas con Google Traslate)

Ésta se montó hasta poco después del alunizaje. Está el hipocampo y el símbolo de Omega, aunque si ha sido pulida, quizás cueste verse.
osmub030.jpg


Al poco de alunizar, en 1969, cambiaron la tapa y pusieron una que presumía de ser el primer reloj lunar.​

osmub040.jpg

Pero se montó muy poco tiempo. La tapa actual se monta desde 1971.
osmub060.jpg


Y ahora con los diales. Ídem, artículo en Chronomaddox
http://www.chronomaddox.com/speedy_dial_details.html

Los Speedmaster con mecanismo 321, que se hicieron hasta 1968, y los muy primeros 861, que es el mecanismo actual, de ese mismo año, llevaban el dial con el índice aplicado. Ésto es, la letra griega símbolo de la marca era una chapita pegada al dial. Si es éste tu caso, enhorabuena, ya que tienes una pieza de mucho valor.
[FONT=Trebuchet MS,Arial,Univers,Zurich BT,Verdana,Helvetica]
applied_metal.jpg

[/FONT]
En 1968 ó 1969, se empiezan a montar diales con una letra pintada, más abierta y "más redonda"; llegando así hasta nuestros días.
[FONT=Trebuchet MS,Arial,Univers,Zurich BT,Verdana,Helvetica]
white_painted.jpg
[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS,Arial,Univers,Zurich BT,Verdana,Helvetica]
[/FONT]​
También la grafía de Speedmaster ha tenido algunos cambios. Si es del '69 tendría que ser así:
3rd_speedmaster.jpg


A primeros de los '70 cambió ligeramente, quedando la S más abierta, sin unión con la "p", y la "r" tiene un rabillo más largo.
4th_speedmaster.jpg


Ésta es la actual
6th_speedmaster.jpg



De todos modos, también es posible que en una revisión le pusieran un dial nuevo por, p.e. envejecimiento del tritio que se usaba como lúmen.

Abriéndolo, con el número de serie lo dataremos mejor..

E, incluso, puedes pedir a Omega una copia de la documentación del reloj, en la que te dirán qué día fué hecho. Mírate éste tema.
https://relojes-especiales.com/threads/certificado-de-omega-para-vintages-de-20-años.69811/

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Veréis, el reloj en estos momentos lo tengo en el taller poniendo a punto la maquinaria y cambiando el plexi que llevó un golpe. Le diré al relojero (amigo) que le haga unas fotos a la maquinaria y os iré informando.

Os cuento un poco la historia. EL reloj lo compré en el típico sitio de compra-venta de oro hace ya unos cuantos años, ya que el dueño y yo compartimos la afición. El reloj, sin correa, me vino literalmente envuelto en una capa de mierda. Al parece había pertenecido a un hombre que lo había comprado en la emigración y luego lo usó a diario en sus tareas de labranza.

Venía con una aguja de segundero naranja, entiendo no original, bisel roto y con los pulsadores de del crono en muy mal estado. me costó unas 100.000 ptas de las de entonces.

Tortuga Shelly, la tapa que trae es la primera, muy parecida a la de la foto en la que casi no se percibe el hipocampo. supongo que con el desgaste de uso y/o pulidos.

El dial debe ser el original ya que las barras luminiscentes apenas existen pero las grafías estaban como nuevas por lo que no la cambié. (ya os haré fotos).

Le puse armis original Omega (el que no tiene los botones de seguridad en el cierre), agujas, bisel y pulsadores nuevos.

Como os digo, está en el taller ya que algunas veces se me paraba.

Os seguiré informando cuando lo reciba y gracias una vez más.
 
:worshippy::worshippy::worshippy: casi nada
 
  • #10
Lo dicho, en cuanto lo tenga en mi poder, le saco unas cuantas y abrimos apuestas.

No se trata de abrir apuestas.......se trata de abrir la tapa :laughing1::laughing1:
a ver si te aparece un 321 y te llevas una sorpresa.
 
  • #11
No se trata de abrir apuestas.......se trata de abrir la tapa :laughing1::laughing1:
a ver si te aparece un 321 y te llevas una sorpresa.

Una pregunta... ¿en caso de que fuese una 321.. aumentaría mucho el valor respecto a la 861?

En mercado de segunda mano ¿de cuánto estaríamos hablando?

saludos
 
Última edición:
  • #12
No se trata de abrir apuestas.......se trata de abrir la tapa :laughing1::laughing1:
a ver si te aparece un 321 y te llevas una sorpresa.

Una pregunta... ¿en caso de que fuese una 321.. aumentaría mucho el valor respecto a la 861?

En mercado de segunda mano ¿de cuánto estaríamos hablando?

saludos
 
  • #13
Tiene más gracia, ya que 321 eran los que llevaron los primeros o todos los astronautas que pisaron la Luna.

En cuanto a valor, aquí no se habla de eso, pero p.e. como para cambiarlo por uno nuevo...
 
  • #14
Hola Chicos,

Bueeeeno, ya me han mandado la foto de la maquinaria de mi moon... ni 321, ni 861, es una 865!!

Aquí la foto:
lostimage.jpg
 
  • #15
?????:hmm::hmm::hmm:

He mirado por la web y me encuentro que el calibre 865 corresponde a otro tipo de omega que no tiene nada que ver con el moon, Calibre sin cronografo, etc...

¿Alguien me arroja un poco de luz?

Gracias
 
  • #16
Lo he cotejado con fotos y tiene toda la pinta de ser un 861...

Un calibre 861:
cal861.jpg


El mío (865)??
lostimage.jpg
 
  • #17
Para que se vea mejor..
lostimage.jpg
 
  • #18
Ahora que me fijo...

Me ha despistado lo del "865" que se ve en el puente.. puede que hayan utilizado un puente de un 865, pero en el fondo acabo de ver escondido el 861...

en fin, creo que fin del misterio.

Gracias por leer.
 
  • #19
Y el numero de serie con cuanto empieza ???
Y dentro de la tapa trasera que referecia dice ser?
 
  • #20
Ahora que me fijo...

Me ha despistado lo del "865" que se ve en el puente.. puede que hayan utilizado un puente de un 865, pero en el fondo acabo de ver escondido el 861...

en fin, creo que fin del misterio.

Gracias por leer.

Efectivamente, se intuye el 861 donde debe estar. Ese 865 ahi puesto debe ser resultado de alguna reparación con una pieza compatible, aunque al menos es pintoresco.

Saludos
 
  • #22
Gracias a todos,

Tampoco le vamos a dar más vueltas. Ahora sólo espero que me llegue pronto para poder disfrutarlo.

Saludos.
 
  • #23
bueno.. después de esperar casi dos meses por mi moon, finalmente os lo presento y de paso verificamos sus pistas según la edad.

La maquinaria ya comprobamos que es una 861 con un puente de una 865 y que la grafía corresponde a la típica de los años 70:

lostimage.jpg


Y este es el chaval recién revisado y con plexi nuevo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #24
Precioso, felicidades, un modelo por el que no pasan los años.

Saludos
 
  • #25
Quedo muy bonito, y el detalle que diga 865 me dejo por un momento sorprendido asta leer que se trata de un cambio de pieza, felicitaciones por la restauguración, disfrutalo. (este es mi post numero 500 jupiiiiiiiiiiii)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie