• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un omega "viajero". Hilo en recuerdo a mi abuelo. Omega vintage 1943.

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
He puesto este reloj en el hilo del "reloj diario", pero conforme he ido hablando de él me han venido a la mente recuerdos y creo que se merece un hilo propio, en memoria d mi abuelo y la dignidad y la verdad que poseen los vintage.
(me ha salido la vena sentimental, lo siento):pardon:

En memoria de mi abuelo, conocido como “el temporal”, quien lo trajo a casa de un viaje a Cuba)


Este es el texto del Hilo que he puesto y que aquí amplio con fotos de detalle, y su maravillosos calibre.



He cogido de la caja este "camarada", vinculado a mi familia desde hace décadas.

(he traicionado a mis amados "japos" y mis Orient, espero que me perdonen
:pardon:, pero no tengo que trabajar y he querido sacara a pasear a esta vieja gloria familiar)

Se trata de un Omega, década de los 40 (1943) (edito: según un compañero es de fines de 1944/1945), según un post más abajo.

Es un "viejuno", muy listo:yes:, al que sólo le falta hablar...

Foto-muñeca.




Le tengo un cariño especial pues está en mi familia desde la época de mi abuelo, al cual acompaño, en mucho de sus viajes a Cuba, como Patrón que era de un velero, allá por los primeros años de post-guerra

No es diver, ni es pilot, ni si quiera es resistente al agua.., solo es un Omega que ha he hecho viajes oceánicos cruzando el atlántico en barcos de tres palos y se ha subido acompañando a mi abuelo a la verga de un palo mayor a arriar una vela con olas de 8 metros en muchas tormentas, también el "jodio abuelete" lo acompaño por las timbas cubanas en noches de parranada...,:Cheers: como os digo: si éste Omega hablase, las cosas que contaría y la de aventuras que vivió.:friends:

Unas fotos de detalle, con sus pantalones de cuero y su culo de acero redondo y tapa "a presión"...










Su ficha técnica::flirt:

Omega
Caja de acero inoxidable, con 35 mm de diámetro
Dimensions: Ø35 mm
Tapa trasera a presión, por tanto no es resistente al agua
Dial con Plexi (Hesalite original)
Referencia:
MI 2317, pertenece a la Colección Internacional de Omega, año exacto: 1943 (según me corrige un compañero en un post abajo de fines del 1944/1945)
Movimiento/calibre: es un Mecánico de carga manual
calibre 30 T2
15 rubis


Su maravilloso calibre (una joya)
:flirt:



El modelo fue creado en 1941

Complicación: sub-esfera con segundero a las 6

El modelo originalmente montaba una correa de piel, pero al humedad del barco y los años la deshizo.., yo le he puesto esta, en piel negra, con relieve y y un pespunte blanco que le da a este "bichito que da la hora", un toque moderno, respetando la sobriedad y la dignidad original.

La tapa trasera, me permitió, datarlo con exactitud...
:flirt:
(bueno me equivoqué en un año..):whist::
1944/45




Los relojes tienen su historia y quiero contar algo de su vida y al poner lo en el hilo diario, creo que este "viejuno" más marino que una oxidada ancla, merece ser presentado con algo más que una fotos en el hilo del reloj diario y un par de fotos.

Pero sin darme cuenta me ha salido un pequeño texto y los recuerdos familiares han ido invadiéndome y creo después de pensarlo un rato que este Omega merecía un hilo propio, pues es un orgullo mostrar para mí este reloj que acompaño a mi abuelo y que gracias a él, sé y conozco por mi padre las fabulosas historias y aventuras que vivió mi abuelo, Patrón de Barcos Mercantes a Vela, cuando los viajes duraban meses y pasaban más de un año en la mar…, historias marineras, de noches de parranda en el Caribe, pero también de mucho miedo y coraje cuando les pillaba un temporal…; me acuerdo cuando mi abuelo me contaba la sensación de que una ola de 8 metros cogía en una tormenta al barco de proa: el barco, se levantaba, pasaba la ola y durante unos segundos quedaba en el aire hasta que caía a peso de nuevo en el mar…, y se oía crujir las cuadernas del barco al dar el panzazo en el mar.., eran hombre de una madera especial.

A mi abuelo le llamaba “el temporal”, quizás por los coj#nes que tenía, porque como él decía “hay que tenerlos muy grandes” para mandar a tus hombres a subir a una palo y apoyado en los píes sobre un cabo, que arriase una vela…, y dar ejemplo.


Mi abuelo sólo tenía sólo una manía: si se levantaba una mañana que tenía que partir de puerto y veía un gato negro o un cura, se volvía a acostar y ese día no salía el barco…,
:laughing1::laughing1:aunque viniese el armador a casa, pero era tanta la confianza que le tenía que le pasaba esas manías.., la gente de la mar es supersticiosa, pero era una manera de ser, pues cada viaje era una verdadera aventura y la mar es mucha mar.

Últimamente mi padre lo llevaba mucho, casi a diario, no es muy grande para su muñeca, o la mía....

Cuando le preguntaba a mi padre el porqué lo llevaba siempre, empezó a hablarme del abuelo, cosas ya de “hombres” me dijo, y después me comento: "ya es hora de que lo lleves tú".

Mi abuelo murió y mi padre me comento que el abuelo, , “el temporal” le comento que cuidase ese reloj, que era expreso deseo del abuelo, así me dijo: “quizás debería de dárselo un día de estos a tu hijo, recuérdamelo cuando venga un fin de semana a casa y se pase a ver a su abuelo”…

Las personas viven mientras viven en el recuerdo de aquellos que los amaron y los aman y este Omega de mi abuelo, es un legado, mucho más que lo puramente físico, en el fondo algunos relojes no son más que un vinculo con aquellos a los que amamos y nos amaron y hace que su recuerdo este conmigo, en mi muñeca, cada vez que miro sus esfera...

Mi abuelo vive en él, y yo quiero que eso perdure.


Quizás por eso me gusta la relojería mecánica: es inmutable y pervive en el tiempo..., por la pervivéncia en el tiempo y la persistencia de los recuerdos de la memoria de su dueño, un reloj marca el paso del tiempo, sí, es verdad que un reloj nos da la hora, pero es mucho más, en mi caso, los vintage, en concreto éste Omega, "congela" el tiempo.
Es bonito, para mí, contar un trocito de historia familiar.


Unas "foticos" más en el "rincón de las fotos"

























Buen fin de semana a todos compañeros.:ok::

Espero no haber sido muy “ñoño” con este hilo, pero este “jodio” abuelete saca de mí esta vena sensiblera.
:bye::yes:
 
Última edición:
Pues según el número de serie del calibre yo dataría su fabricación a finales de 1944 o principios de 1945. El número 10.000.000 se inició en 1944 y el 11.000.000 en 1947

Por lo demás la historia estupenda, como muchas historias que acumulan relojes que acompañaron a sus propietarios durante décadas, algo que en parte con nuestra afición al cambio de pareja en ocasiones diario les quitamos a los nuestros. Pero el caso es que nos gustan todos y además a la vez.
 
Pues según el número de serie del calibre yo dataría su fabricación a finales de 1944 o principios de 1945. El número 10.000.000 se inició en 1944 y el 11.000.000 en 1947

Por lo demás la historia estupenda, como muchas historias que acumulan relojes que acompañaron a sus propietarios durante décadas, algo que en parte con nuestra afición al cambio de pareja en ocasiones diario les quitamos a los nuestros. Pero el caso es que nos gustan todos y además a la vez.


Gracias compañero.
Tomo nota de tu correción y me alegro que lo comentes.
Yo sólo soy un aficionado, desde hace poco tiempo y el que corrijan esos detalles es una alegría, de todas formas me he equivocado en un año como mucho.., no está mal para una persona que no sabía nada hace un año, de este maravilloso mundo relojeril.

gracias.:ok::

Corregiré el dato.:yes:
Edito: he corregido el dato en la ficha técnica, pero en el titulo del hilo no sé como hacerlo):pardon:
 
Última edición:
Bonita historia de "el temporal". La de cosas que habrá visto... Gracias por compartirlo.
 
Gracias por el hilo
Si los relojes hablasen...
 
Gracias compañero.
Tomo nota de tu correción y me alegro que lo comentes.
Yo sólo soy un aficionado, desde hace poco tiempo y el que corrijan esos detalles es una alegría, de todas formas me he equivocado en un año como mucho.., no está mal para una persona que no sabía nada hace un año, de este maravilloso mundo relojeril.

gracias.:ok::

Corregiré el dato.:yes:
Edito: he corregido el dato en la ficha técnica, pero en el titulo del hilo no sé como hacerlo):pardon:

En casos como este lo anormal sería no equivocarse. Si tengo información al respecto es porque yo tengo un calibre muy parecido del año 1954, también herencia de mi padre, y en su día investigué mucho acerca de él para poder datarlo y ponerle nombre. Lo cierto es que sin ser resistente al agua entonces había pocos relojes que hubieran sobrevivido tanto tiempo a la mera cercanía del mar.
 
Entrañable historia que también a mi, me sirve para viajar de nuevo con mis recuerdos a los años de niñez. He encontrado a mi abuelo vistiéndose de Domingo calzándose un cyma dorado con malla que reservaba para arreglarse.

El omego que muestras es precioso, lleva además, mi calibre favorito de la familia de mecánicos omega y encima con mis agujas preferidas.

Saludos y espero que esta historia que nos has contado siga transmitiéndose de generación en generación junto con el omega " viajero ".
 
Muy emotivo y entrañable hilo acerca de una preciosa pieza, un calibre fantástico, un segundero grande (como se hacian entonces) precioso...en muy buen estado y que ademas tiene carga sentimental, es que mas no se puede pedir....si...que le perdonen tus nipones...jajajajajja:D
 
pedroml, mira el reloj de mi avatar, un Zenith de mi abuelo del 48. Con ello quiero decirte que comparto los sentimientos que expresas en tu magnífico hilo.
Hay una forma para editar el encabezamiento. Tienes que clicar en Editar y se te abre a la derecha una casilla que te permitirá hacerlo o así recuerdo haberlo leido.
 
  • #10
Bonita historia, si señor.
El reloj, fantástico y seguro que bien custodiado por los herederos de "el temporal" con dos c.....s
 
  • #11
Muy emotivo hilo Pedro, me ha gustado mucho de leerlo.

Y el reloj, espectacular:)
 
  • #12
Pues celebro mucho que tengas este imperecedero recuerdo de tu abuelo,y que lo puedas dignificar y llevar con el maximo orgullo,de que seas capaz,a mi personalmente me encanta la pieza en si,pero ademas porque es del año que naci ,año de gracia de 1943,felicidades amigo ;-)
 
  • #13
Un viejuno sencillamente preciOso. Un pelín más grande la esfera y espARA PONERLE UN PISO¡¡¡¡. Enhorabuena.
 
  • #14
Gracias por el hilo
Si los relojes hablasen...

En casos como este lo anormal sería no equivocarse. Si tengo información al respecto es porque yo tengo un calibre muy parecido del año 1954, también herencia de mi padre, y en su día investigué mucho acerca de él para poder datarlo y ponerle nombre. Lo cierto es que sin ser resistente al agua entonces había pocos relojes que hubieran sobrevivido tanto tiempo a la mera cercanía del mar.

Entrañable historia que también a mi, me sirve para viajar de nuevo con mis recuerdos a los años de niñez. He encontrado a mi abuelo vistiéndose de Domingo calzándose un cyma dorado con malla que reservaba para arreglarse.

El omego que muestras es precioso, lleva además, mi calibre favorito de la familia de mecánicos omega y encima con mis agujas preferidas.

Saludos y espero que esta historia que nos has contado siga transmitiéndose de generación en generación junto con el omega " viajero ".



Gracias a todos vosotros por aguantar mi meteduras constantes de pata, pues suelo hablar mucho.., pero es que si quiero aprender: solo hay una manera, hablando...
Un antiguo maestro mío (en una disciplina que para nada tiene que ver con la relojería) me dijo una vez que "sólo enseñando se aprende", se refería a los años en que fui profesor de secundaría..., pero yo lo aplico como forma de aprender en general..
Me equivoco muchas veces, pero a base de rectificaciones vuestras también he aprendido mucho.

Gracias:ok::
 
Última edición:
  • #15
Muy emotivo y entrañable hilo acerca de una preciosa pieza, un calibre fantástico, un segundero grande (como se hacian entonces) precioso...en muy buen estado y que ademas tiene carga sentimental, es que mas no se puede pedir....si...que le perdonen tus nipones...jajajajajja:D

Gracias por los halagos al reloj y supongo que hablas de los "japos" en broma...

Para mí, en mi mundo y en mi casa siempre estará mi padre con sus Seiko, Citizen (Orient no, porque dejo de venderse en España en a finales de los 70) algún Cassio digital, etc..; gracias a los "japos" que veía de niño en la muñeca de mi padre empece a interesarme por los relojes; no fueron los Suizos, sino los Japos los que permitieron a una clase media española acercarse al mundo de la relojería, aparte de otras cosas los admiro por la cercanía que desde niño vi en casa a mi padre y sus japoneses que llevaba lleno de orgullo y plenamente feliz...

Gracias compañero por tu halagos al "viejuno" de mi abuelo...:ok::
 
Última edición:
  • #16
pedroml, mira el reloj de mi avatar, un Zenith de mi abuelo del 48. Con ello quiero decirte que comparto los sentimientos que expresas en tu magnífico hilo.
Hay una forma para editar el encabezamiento. Tienes que clicar en Editar y se te abre a la derecha una casilla que te permitirá hacerlo o así recuerdo haberlo leido.

Gracias Cesccat, agradezco tu comentario y aún esta pendiente ese reloj de bolsillo, pro aún no he solucionado el problema con otro vintage; agradezco mucho tu comentario y sé que estimas como yo.., o mucho más los relojes que cuentan historias...
Gracias
De corazón.:ok::..

Bonita historia, si señor.
El reloj, fantástico y seguro que bien custodiado por los herederos de "el temporal" con dos c.....s
Eso que no falte
:ok::

Muy emotivo hilo Pedro, me ha gustado mucho de leerlo.

Y el reloj, espectacular:)


Gracias AGarcia, sabes que te leo tus post y que tus comentarios son inteligentes y acertados...

Gracias:ok::
 
  • #17
Enhorabuena Pedro. Ahora ya puedo tutearte...modo coña on.
Sinceramente enhorabuena, muy emotivo.
 
  • #18
Pues celebro mucho que tengas este imperecedero recuerdo de tu abuelo,y que lo puedas dignificar y llevar con el maximo orgullo,de que seas capaz,a mi personalmente me encanta la pieza en si,pero ademas porque es del año que naci ,año de gracia de 1943,felicidades amigo ;-)


Eres increíble...
De mayor yo quiero ser como tú, compañero.., salvo que tengo una úlcera de duodeno y me matarían tanta excursión gastronómica...:laughing1:

Mira que tener un reloj del año en que naciste, ese reloj pasará a la posteridad y podré presumir de está anécdota, pues tú eres leyenda del foro compañero...:worshippy:

Gracias, muchas gracias a todos...:ok:::ok::


(aunque la verdad es que el hilo salió solo..., yo solo quería hacer un post del reloj diario en el hilo, pero se me fue la "pinza"...):pardon::whist::

Y que nadie piense que por tener algunos "viejunos" voy a dejar de lado a mis amados "japos" eh:nea:
 
Última edición:
  • #19
Enhorabuena Pedro. Ahora ya puedo tutearte...modo coña on.
Sinceramente enhorabuena, muy emotivo.


La verdad, que no solo estoy aprendiendo sino que sinceramente creo que es un privilegio poder compartir algunos ratitos con vosotros...

Gracias a tí, por tus geniales hilos y post.
Aprendo muucho:ok::

Edito:
Una vez dijiste que un buen reloj no mas de tres manecillas, verdad, pues toma, aquí tienes uno
...:flirt:
 
Última edición:
  • #20
Tengo algunos jubilados, no al nivel del tuyo, que mostré en un hilo pero a ver si me animo a sacarlos algo más. Son una maravilla...como dice un forero si los relojes hablasen, de eso iba el hilo que publiqué.
 
  • #21
Tengo algunos jubilados, no al nivel del tuyo, que mostré en un hilo pero a ver si me animo a sacarlos algo más. Son una maravilla...como dice un forero si los relojes hablasen, de eso iba el hilo que publiqué.


Pues anímate..
Comentados por ti, sera todo un lujo leerlo...:ok::
 
  • #22
Me ha encantado tu hilo, lleno de emociones y recuerdos. Yo tengo también un Omega Seamaster, algo posterior, al que tengo un cariño especial porque perteneció a mi padre. Recuerdo como si fuese ayer el trastazo que le dí jugando con el y la pedazo de marca que le dejé en el plexi.
Enhorabuena por el reloj y la vivencia.
 
  • #23
Bonita historia y un gran reloj...con una maquinaria de un calibre que marco a la historia de la marca ....un saludo
 
  • #24
Que hilo mas maravilloso! Son muchas la vivencias que atestiguaron estos pedacitos de maquina al lado de sus antiguos dueños, Yo no conservo lamentablemente ningún reloj de mis abuelos pero si uno que fue de mi padre y conservo con mucho cariño!! Un humilde Super Nivada pero que para mi tiene un valor incalculable.

lostimage.jpg


Gracias por este hilo :friends:
 
  • #25
Bonito, muy bonito post.

Parece mentira lo que llegamos a querer los objetos que heredamos de nuestros mayores, con una carga de historia y emociones que no tienen nada que ver con los "intangibles", porque son totalmente tangibles.

También tengo dos Omegas familiares, uno de mi padre y otro de mi abuelo, que jamás y bajo ningún concepto saldrán de mi caja. Es más, estoy esperando impaciente el de mi padre que llevé a restaurar, la restauración me costará más cara de lo que vale monetariamente el reloj, pero el orgullo de lucirlo en mi muñeca y los recuerdos que acumula no se pagan con dinero...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie