• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega ploprof

  • Iniciador del hilo Aitor64
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aitor64

Aitor64

Habitual
Sin verificar
He visto esta información relacionada con ese relojazo que es el OMEGA PLOPROF en la red en un blog que hizo Neurona y me ha parecido muy interesante, es por eso que la quiero compartir con vosotros.

Omega Seamaster 600 Ploprof 166.077 / 166.0077

Uno de los iconos de los relojes de buceo, el Omega seamaster 600 Ploprof, 166.077/166.0077, este reloj no es fruto de un desarrollo casual, nace a partir de las necesidades reales de los buzos tanto comerciales como militares de los años 60´s, en los que la tecnología ya permitía inmersiones a mucha profundidad en los campos de la investigación, los trabajos técnicos y comerciales, y como no, los militares.

Tres referentes en el mundo del buceo se unen para crear este reloj instrumento, para uso en principio exclusivamente profesional, una herramienta profesional real que soportase las durísimas condiciones de trabajo y presión a muy altas profundidades, fueron la empresa relojera Omega, la empresa especializada en trabajos a grandes profundidades COMEX y como no, el mismísimo Jacques Cousteau y su equipo los encargados en dar forma a este ambicioso proyecto.
Fueron tres los buzos del equipo Comex que realizaron las pruebas para Omega con el Ploprof, Christian Carrilloux, Michel Liogier y Patrick Cadiou.


lostimage.jpg




Nació en el año 1.970, después de varios años de desarrollo e intensas pruebas, en aquella época “saltaban” los cristales debido a la condensación de gas helio en su interior con un efecto similar al que hace que salga disparado el corcho de una botella de cava, en este reloj, con una construcción con caja monobloque hiper-estanca, este reloj ni se inmutaba, incluso se llegó a decir por parte de una empresa especializada en tests de estanqueidad Sistems Inc. Sea de los USA que este reloj era más estanco que un submarino, realmente fue un reloj hecho a conciencia, al ser de una sola pieza, fué testado hasta casi 1.400m de profundidad (137 atm.), donde debido a la presión, el cristal comprimió la goma de las junta y se deformó hasta tocar con la aguja segundera, lo que provocó que el reloj se parase, pero en ningún momento hubo a pesar de todo esto ninguna entrada de agua, no está mal para un reloj comercializado con una resistencia a la inmersión de 600m, probados en la propia fábrica de Omega y a 1.000m frente a las costas de Marsella con Cousteau trabajando con ellos.


.
lostimage.jpg


Este modelo usado por los buzos de Comex fué grabado como prototipo, con el número de unidad 4 y 500 haciendo referencia a las pruebas de inmersión, en un lateral de la caja el nombre de COMEX, y en el fondo PROTOTYPE, a continuación unas fotos de una de aquellas unidades, todo un grial, por cortesía del amigo Giulio.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Fueron pocas las unidades fabricadas y vendidas de este modelo, una vez se comenzó a comercializar, su inusual forma y el precio, que en aquellos principios de los 70´s era de algo más del doble de un Rolex submariner o un Omega seamaster, que tenían precios similares que rondaban los 400 CHF por citar un ejemplo reconocible, y el Ploprof unos 800 CHF, esa es la causa de que en su mayoría fuese comprado por buceadores profesionales, que apreciaban y valoraban mucho a este modelo como un útil de trabajo, una herramienta más, como si se tratase de un regulador, unas botellas o un traje de neopreno.

Muchas de las unidades que se conservan de este reloj suelen tener marcas profundas en sus cajas, lo cual, tampoco es demasiado problema, precisamente por este motivo, ya que el acero utilizado, de mucha calidad, a su vez es dúctil y se puede pulir fácilmente con los útiles adecuados, otras piezas se encuentran en un estado de uso normal, y algunas de ellas, posíblemente por haber sido comprados de una manera impulsiva por la novedad, fueron guardados casi sin uso y para alegría de los coleccionistas actuales cuando los encuentran.

De ahí su nombre, una contracción de su nombre en francés… PLOngeur PROFessionnel, professional diver en inglés o buceador profesional en español.


3263428229_b98718287c_o.jpg



Sin duda el Ploprof es un reloj muy singular tanto por sus formas como por su concepto, con elementos muy prácticos para lo que fue concebido, por ejemplo el típico botón rojo con su mecanismo de muelle alojado en uno de los salientes de la caja, un elemento muy útil ya que se encarga del bloqueo del bisel, en buceo real no se puede andar con bromas ni con movimientos involuntarios del bisel, que en el Ploprof es bidereccional fijable gracias a su bloqueo, evitando desplazamientos, en la mayoría de los divers en sentido antihorario, lo que da un margen de seguridad al reducir siempre los tiempos como bien saben los buceadores profesionales, pueden ser unos minutos y producir una desorientación horaria muy peligrosa.

El trabajo en profundidad puede estar muy lejos de la imagen romántica del buceo deportivo por la utilización de martillos neumáticos, herramientas de corte y excavación y perforación muy rudas, trabajos en espacios muy ajustados y rocosos etc etc etc...




Bernard Delemotte, del equipo de Cousteau con su Ploprof


lostimage.jpg



Aquí es Falco quien lleva uno...

lostimage.jpg



Aunque, como no, también fué un reloj muy valorado para buceo deportivo, científico y de investigación, reune todas las cualidades para ello, en la siguiente foto es Bernard Delemotte del equipo Cousteau quién lleva uno.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Otra peculiaridad del Ploprof es el sistema de apriete de su corona, con otro saliente más de la caja para permitirlo, y que consigue que la corona quede totalmente integrada en la forma de la caja evitando enganches accidentales que pudiesen arrancar o llegar a moverla dejando entrar agua en su interior, una vez más y con esta particularidad prima la seguridad profesional sobre la estética convencional.
Esta particularidad y la anteriormente citada del botón para desbloqueo del bisel fueron únicamente usados por Omega




Aquí podemos ver el Plo de Albert Falco con la corona desenroscada y como tiene el bisel marcando un tiempo de 25 minutos…


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ahora observamos el fondo del reloj, se puede apreciar que la caja no tiene el fondo roscado, sino que es una caja monobloque tallada en una pieza como ya comenté anteriormente, el estriado es otro de los elementos que no es así por casualidad, está concebido para que no se desplace arriba o abajo sobre los trajes de neopreno, en este reloj nada es fortuito, todo tiene su explicación o lógica.


lostimage.jpg


Unas panorámicas del reloj en las que se pueden apreciar sus formas y dimensiones, con un ancho de 54mm, 45 de alto, 15mm de altura, y 175Grms.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Aquí podemos ver un despiece completo del reloj durante su proceso de restauración, un proceso relativamente “fácil”, ya que Omega pone mucho empeño y esfuerzo en mantener recambios originales disponibles con el fin de preservar su historia en manos de los aficionados.

lostimage.jpg



Brazaletes y correas del Ploprof


Las correas mas usuales y al mismo tiempo oficiales en el Ploprof son tres, la milanesa, tal vez la más apreciada y la que da una imagen más contundente al conjunto, la de eslabones y la Isofrane de caucho sintético de altísima calidad.



lostimage.jpg




Saludos y espero que os haya gustado como a mi .




 

Archivos adjuntos

  • falcoploprof2.jpg
    falcoploprof2.jpg
    65,2 KB · Visitas: 419
Última edición:
pfff me encanta el ploprof y tb el nuevo. y el post magnifico! gracias!
 
Precioso post, gracias compañero.
 
Un hilo genial. Con agujas e isofrane naranja es uno de mis griales.

yne3azed.jpg


Saludos!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
Magnifico post, gracias!!!
 
Un relojazo, uno de esos diseños que no deja indiferente y que marcan un hito... y uno de los vintage más buscados de Omega...

Y la reedición, de diez, podían haberla hecha menos radical y más comercial, pero fueron respetuosos con el legado eso sí, ofreciendo unas acabados de primer nivel y dotándola del 8500
 
Realmente espectacular.
 
Muchas gracias, Aitor. Me ha encantado el post. Además, me estoy planteando desde hace algunos días comprar un Ploprof 1200. ¡Así que no has podido ser más oportuno! Un abrazo.

JR
 
Fantástico reportaje de este sorprendente Omega. saludos y buen domingo
 
  • #10
Magnífico trabajo compañero, entretenido e ilustrativo, muchas gracias.:ok::

Y yo viendo todos los capítulos de Mundo Submarino cuando era pequeño y no me fijaba en los relojes::bash::
 
  • #11
Magnífico trabajo compañero, entretenido e ilustrativo, muchas gracias.:ok::

Y yo viendo todos los capítulos de Mundo Submarino cuando era pequeño y no me fijaba en los relojes::bash::

No me lo he currado yo, lo he sacado de la rex, pero como me ha gustado es por lo que he decidido compartirlo con vosotros y vosotras.
 
  • #12
Que preciosidad! A ver si algún día........ups ya me he despertado.
 
  • #13
Genial!!!!!

epiblas
 
  • #14
¡Muy interesante compañero! Gracias por acordarte de nosotros y compartirlo:ok::. Respecto al prota, tengo que admitir que es un tocho que me encanta, pero que no creo que vaya a lucir nunca::cry::. Tengo el convencimiento de que no me vería con semejante monstruo en mi diminuta muñeca. Sí que me vería robándoselo muy ocasionalmente a mi marido, como hago de vez en cuando con algún otro grandullón, pero inexplicablemente a él no le gusta el Ploprof, así que...::bash::
 
  • #15
Gracias por el hilo!!
Me parece un reloj espectacular, a mi particularmente me gusta más el original que la reedición...pero lo que más me gusta es la personalidad e historia que tiene.

De nuevo gracias....y a lo mejor algún día...menos mal que soñar es gratis!!
 
  • #16
Ya conocía la información del post pero me ha encantado volver a verla.
 
  • #17
Gran reportaje,
 
  • #18
¡Muy interesante compañero! Gracias por acordarte de nosotros y compartirlo:ok::. Respecto al prota, tengo que admitir que es un tocho que me encanta, pero que no creo que vaya a lucir nunca::cry::. Tengo el convencimiento de que no me vería con semejante monstruo en mi diminuta muñeca. Sí que me vería robándoselo muy ocasionalmente a mi marido, como hago de vez en cuando con algún otro grandullón, pero inexplicablemente a él no le gusta el Ploprof, así que...::bash::


Para UNA DE bilao, ESO NO ES UN RELOJ GRANDE, AGURRAK !!
 
  • #19
Como amante de esta gran herramienta de buceo ya conocía esta información que te has currado en un magnífico post :ok::.

Gracias por ello que siempre es un placer volverla a ver y leer.

Sin lugar a dudas de mis divers preferidos.

Y con tu permiso una foto del domingo tarde, que precisamente lo llevaba puesto ;-).

 
  • #20
Una preciosidad, gracias por la foto
 
  • #21
Precioso reloj y maravillosa historia. Gracias Aitor.
 
  • #22
Para UNA DE bilao, ESO NO ES UN RELOJ GRANDE, AGURRAK !!

Jajajaja. Eskerrik asko por los ánimos!! No te falta razón; igual es que soy un poco "moñas":huh:. Aparte de mi minimuñeca, tengo el inconveniente de mis gustos; aunque me gustan principalmente los relojes de estética masculina, por ahora, no me gustan para mí los relojes grandes, por más que ahora se lleven. Incluso un Suunto que uso para hacer deporte me lo veo inmenso. Por eso siempre reclamo el regreso de los tamaños cadete o los tamaños femeninos sin "adornos".

De momento, no creo que me comprase un reloj de más de 35mm (bueno, igual un supercompressor de 36mm sí, pero porque tengo debilidad por esa estética), y el tamaño que más me gusta cómo me queda en la muñeca, en general, es 30-32mm. Cierto es que de vez en cuando le robo alguno de hasta 40-41mm a mi MDD, pero solo durante una tarde para quitarme el antojo. Hace un tiempo me empeñe en hacerme con un jump-hour de Sicura tipo parquímetro de 40mm de largo (no convencí a mi marido de que se lo comprara él) y la verdad es que casi no me lo pongo por ese motivo. Lo dicho: tengo que aceptar que no es probable que vaya a pasear un Plo-prof en la muñeca. Aunque bien pensado... tal vez cambie de gustos con el tiempo; nunca se sabe:whist::
 
  • #23
Estupendo reportaje. Gracias por ofrecérnoslo.
 
  • #24
Gracias por el hilo. Me ha parecido muy interesante sobre todo ahora que me estoy interesando por los relojes de buceo a raíz de la compra de un Aquastar.
Un saludo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #25
Fantastico reportaje. Desconocia la union entre Omega y COMEX en el desarrollo del reloj. Lo raro es que COMEX no comercializase este modelo al igual que lo hizo con Rolex. Definitivamente es un reloj que no deja indiferente. un icono en la historia de los relojes de buceo y que cada vez es mas dificil de encontrar en versiones originales ya que muchos se han restaurado como este. Tambien hay que recalcar, que de este modelo se hicieron tres versiones, siendo la primera la mas rara y dificil de encontrar.

Gracias por el aporte!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie