• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Houston,hemos tenido un problema.Apollo 13 y Omega

?

- - -

Visitante
Un poco de historia:
Todo comienza en 1964,cuando dos funcionarios de la NASA adquieren en una relojeria-joyería de Houston cinco cronógrafos de diferentes marcas,entre ellos un Omega.Se destinan a sufrir múltiples pruebas de un rigor extremo,para seleccionar el modelo que formará parte del equipo estándar de los astronautas.Sólo el Omega Speedmaster pasa con éxito todas esas pruebas,y recibe,en Marzo de 1965,la homologación de la NASA para todas las misiones tripuladas.Desde entonces,el Speedmaster participa con los astronautas de la NASA en todas las aventuras de la conquista espacial

En 1965,sale oficialmente al espacio por primera vez y,el 21 de Julio de 1969,es un Omega Speedmaster el que indica a Neil Armstrong la hora exacta en que posa su pie sobre la superficie luna.Esto le valdrá la denominación de (Moon Watch)-el Reloj de la luna

N52221F0G_zpsc3ec972b.jpg


images_zps63b50681.jpg


JamesRagan_560_zps49e49758.jpg


picture2011-611255421106_zpsc1b64ae4.jpg


edwhiteII_zps9e962769.jpg


tch-apollo-11-nasa-original-01-570x855_zpsaa3a8e14.jpg


099239d7_zps55da0466.jpg

Los hechos y el nacimiento de un mito:
También Jack Swigert lleva en su muñeca un Speedamster en Abril de 1970 durante la misión Apollo XIII.Y ese Speedmaster evita que el vuelo se convierta en catástrofre y provoque la consiguiente suspensión del programa Apollo.En ruta hacia lo que que pretendía ser el tercer alunizaje de la NASA,cuando James Lovell,comandante de la misión Apollo XIII,y sus dos compañeros,Jack Swigert y Fred Haise,se encuentran ya a unos 320.000 Km. de la tierra,escuchan una detonación.Swigert informa inmediatamente al Centro de Control:"Houston hemos tenido un problema".La explosión del depósito de oxígeno líquido ha inutilizado los sistemas de dirección,comunicación y soporte vital del módulo de servicio y del de mando.Los tres astronautas han de refugiarse en el módulo lunar,diseñado para proporcionar energía eléctrica solamente durante dos días.
En órbita lunar,los astronautas han de encargarse de maniobrar en trayectoria de (retorno libre).Conseguido esto tendrán que encender por segunda vez el motor de descenso del módulo lunar para lograr entrar con éxito en la atmósfera terrestre,unas dos horas después de haber pasado sobre el hemisferio oculto de la Luna,privados de toda comunicación con Houston.Dejemos la palabra a James Lovell:
"...Apollo 13 cruzó por detrás de la Luna,perdió contacto con la Tierra y pasó a 164 millas marinas del suelo lunar.El Centro de Control nos había comunicado los procedimientos necesarios para encender el motor de descenso y comenzamos a preparar la maniobra que iba a realizarse dos horas mas tarde."
"¡Ahorrar energía era vital!Los únicos instrumentos que quedaron funcionando fueron la radio,para hablar con la Tierra,y un ventilador,para hacer circular el aire en la cápsula.Todos esos sofisticados aparatos alectrónicos,el sistema de teledirección.el ordenador,el piloto automático digital,todos fueron desconectados...Entonces descubrimos otro problema."
"Sin el piloto atomático,teníamos que controlar la posición manualmente.Nunca se calculó que la posición del módulo lunar iba a necesitar ser controlada llevando unidas a él las más de 27 toneladas de peso muerto de los módulos de mando y de servicio.Tuve que volver a aprender a (volar)desde cero."
"Ahora ibamos rumbo a casa.Supuestamente nuestra primera maniobra nos había puesto en la ruta de (retorno libre),tan crucial para situarnos en el estrechísimo -2º- pasillo de entrada.Entonces,a las mas menos 102 horas haber comenzado la misión,recibimos de Houston un mensaje particularmente inquietante.El Centro de Control no podía comprender lo que estaba pasando.Ya no estabamos en la ruta de (retorno libre) a la Tierra,Y,si continuábamos la actual trayectoria,íbamos a errar por 160 Km. la atmósfera terrestre y seguir navegando en órbita para SIEMPRE..."
"La situacion exigía hacer virar manualmente la nave (utilizando nuestras recién adquiridas destrezas de vuelo),hasta conseguir que la Tierra apareciera ante la ventanilla del módulo lunar.Si lográbamos enfilar con acierto,el motor de descenso del módulo lunar debía estar en posición para corregir el ángulo de entrada en la atmósfera,Teníamos UNA SOLA OPORTUNIDAD de realizar la maniobra...El reloj electrónico de a bordo no funcionaba,así es que dije a Jack que tenía que cronometrar el encendido de los motores con su reloj de pulsera(su Omega Speedmaster Professional).La cadena de radares de seguimiento espacial confirmó enseguida que el Apollo 13 había vuelto sin más problemas al pasillo de entrada.El resto del vuelo consistió sólo en esperar..."

El 17 de Abril de 1970, tripulación llegó indemne;los astronautas proclamaron espontáneamente que el Omega Speedmaster Professional les había salvado la vida.

ap01_01_zps2f4f8cad.gif


img_17908_zpsac4248a5.jpg


300px-Apollo13-load_on_deck_crop1_zps3522b000.jpg


Para celebrar el 25 aniversario de lo que James Lovell llamó el "fracaso exitoso" de la misión Apollo XIII,Omega creó una edición especial y limitada del (Moon Wacht) de 999 ejemplares grabada y númerada,con el emblema de la célebre misión en sus esferas

8439064326_b997b3e825_z_zpsd96e7f64.jpg


Tras haber vuelto sanos salvos a la Tierra,los hombres del Apollo XIII otorgaron a Omega el (Snoopy Award).Esta distición,símbolo de estima y de gratitud,se concede a las personas y empresas colaboradoras de la NASA que se hayan distinguido por una contribución sobresaliente al éxito de la exploración espacial norteamericana.

NASA_SnoopyAward_560_zps38859847.jpg


A titulo personal es sabido que los Speedmaster son mi debilidad y tengo la suerte de disfrutar alguno
Son piezas realmente difíciles de conseguir,os voy a mostrar un poco lo que considero que resume un poco esta preciosa e interesante historia con relojes e imagenes
El reloj que portaban los astronautas de la Apollo 13,mi unidad tuve la (potra) de encontrarla NOS,se me cae la baba

B1BFA0DA-D2DD-4C7E-ADC7-A81619927FC8_zpskvznfxca.jpg


5CCBCCB1-3B35-47A3-942C-914A933D2428_zpseicixvaz.jpg


0040757D-F425-4A39-931B-665B418C2D9F_zps6xngrtqm.jpg


Fruto de unos cuantos años de búsqueda,se puso a tiro una pieza que me era esquiva y que encima algún "amigo" me restregaba que el si la poseía,por fin ya está en casa,a modo de curiosidad si os fijais en el tono de los indices es debido a un error de Omega en la aplicación del tritio y sin terminar de servir todas las unidades ya tenian ese color tostado que tanto nos gusta,además fue el primer Speedmaster en llevar el logo de la misión en la esfera,siendo la Apollo 13 la única que no está en el famoso maletín

lostimage.jpg

9721DD1A-449A-46E7-A5C9-0E6837DAD1A9_zpsmhtumlhn.jpg


0B6A039C-F667-4AC3-B9DF-079B58CDA75E_zpspxx8qypt.jpg


Como ya hemos contado mas arriba esta proeza le suposo a Omega El preciado premio Snoopy Award y Omega en el 2003 lanzó una Edición limitada conmemorando este hecho,tambien tengo la suerte de tener una unidad a la cual tengo un gran cariño y me hace especialmente feliz mi "perrillo"

D9BDB409-17D2-46A6-BB21-47829F306ACB_zpse85o0boa.jpg


BBE76C00-012E-4EB7-BB55-83FBD2239B23_zpsjober2kh.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y como no unas fotos en familia

BB960614-29C7-4DFF-B52B-A1357F33DA43_zpsvss0vdkm.jpg


3C10143D-1692-4392-A67B-49A78832B5F9_zpssueepqmf.jpg


44121630-A687-4939-A865-181BB5AE7675_zpstfpxk0a0.jpg


Y con esto por hoy es bastante,espero que os guste solo una pequeña parte de lo que a mi me gusta
Gracias por leerme y un abrazo a todos y una mención especial al foro en su conjunto.
RE sois los mejores
:clap::clap::clap:



​Fuentes:Omega Wach,Internet y San Google y cosecha propia




 
Última edición:
Estupendo hilo. A ver si cuando pase un tiempecillo lo pudieras poner en el subforo Omega.
 
Me has dejado sin palabras. Impresionante
 
Estupendo hilo. A ver si cuando pase un tiempecillo lo pudieras poner en el subforo Omega.
Gracias
Cuando tu lo veas oportuno sin problema,queria en el general por tener mayor difusión pero lo veo perfecto que acabe en Omega en un tiempo
 
Atencion foro..... estoy babeando...:drool:
 
Q historia y q bien la relatas, ya la había leido, pero a ti te quedo mejor, hermosos y muy apetecible ese trio :drool: . También tengo un speedy, no este legendario pero si de la familia un Omega Speedmaster Olympic Games q es mi "joya de la corona"
IMG_20140916_084553_zpsc0f65dd4.jpg
 
Vaya!, no te habrás planteado cambiarlos por un Daytona,:laughing1::laughing1::laughing1:
 
Gracias Oscar por la lección de historia y enhorabuena por poseer piezas tan especiales [emoji6]
 
Amigo Oscar
El mejor post que te he visto hacer y eso que ya has hecho unos cuantos
Hasta me dan ganas de ponerme a buscar un Speedy

El Apollo es el que más me gusta y en vivo todavía más
Que calidad y currada de post alucinante
Gracias
 
  • #10
Vaya ... bonita historia, la de "el reloj de la luna" es más conocida ... pero la otra yo no la conocía.
 
  • #11
A volverse a ver la película de Apollo XIII. Es prácticamente un documental. Sólo se tomaron una licencia artística en la película y ni si quiera me acuerdo jeje :)
 
  • #12
Esto es : el porque de un mito , mejor dicho : un ​MITO
 
  • #13
Muy interesante. Enhorabuena por esas piezas de coleccion.
 
  • #14
Precioso hilo, merece una chincheta.... no deben quedar muchas muchas por ahi.
Si que dan ganas de hacerse con un Speedy despues de ver esto.

Eres un auténtico Speedmaster.... menos mal que no te va la velocidad!!!!
 
  • #16
Un gran hilo, muchas gracias por compartirlo :ok::.
 
  • #17
Le manda barco haber tenido que esperar 5717 post del amigo Pirulo para que por fín hiciese un post que se aproximase a la altura de sus conocimientos y relojes.

Muchísimas gracias por compartir ese pedazo de historia con el foro;-)
 
  • #18
Gran post, y como aficionado a esta historia me permito "fusilar" este extracto de la página http://www.relojeria.org/marcas-relojes/historia-reloj-omega-speedmaster.html que os recomiendo consultar.

"PRUEBAS REALIZADAS A LOS OMEGA Speedmaster
01. ALTA TEMPERATURA. 48 horas a 71º C, seguidas de 30 minutos a 93º C, a una presión atmosférica de 0,35 atm y una humedad relativa no superior al 15%
02. BAJA TEMPERATURA. 4 horas a –18º C.
03. TEMPERATURA – PRESIÓN. 0,000001 atm con incremento de la temperatura hasta 71º C, seguido de una bajada hasta –18º C en 45 minutos, vuelta a 71º en 45 minutos, nuevo descenso, etc, hasta 15 veces.
04. HUMEDAD RELATIVA. 240 horas en una humedad relativa mínima del 95% y temperaturas entre 20 y 71º C. El vapor tenía un pH de entre 6,5 y 7,5.
05. ATMÓSFERA DE OXÍGENO. El reloj se sometió a una atmósfera de oxígeno puro y presión de 0,35 atm durante 48 horas. Temperatura de 71º C, observándose diferentes aspectos como el deterioro de sellos, lubricantes, creación de gases tóxicos, etc.
06. CHOQUE. 6 choques de 40g y 11 milisegundos de duración en 6 direcciones distintas.
07. ACELERACIÓN. Aceleración lineal de 1g a 7,25g en 333 segundos.
08. DESCOMPRESIÓN. 90 minutos en vacío (0,000001 atm) y 71º C y 30 minutos a la misma presión pero 93º C.
09. ALTA PRESIÓN. 1,6 atm durante una hora.
10. VIBRACIÓN. 3 ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal y vertical) variando la frecuencia entre 5 y 2000 ciclos por segundo, y vuelta a 5 en 15 minutos. La aceleración media por impulso debía ser, al menos, de 8,8g.
11. RUIDO. 130 dB con frecuencia de 40 a 10000 Hz durante 30 minutos.
las pruebas terminaron hacia el 1 de Marzo de 1965, y ese mismo mes ya fueron incorporados los relojes Omega en el vuelo del Gemini 3; además, y aunque la "oficina de intendencia de la NASA para el programa Gemini" ya había adquirido -para hacer pruebas- 12 Omega Speedmaster. El 29 de Septiembre de 1964, no fue hasta Abril de 1966 cuando OMEGA se enteró de la odisea de sus relojes. A partir de entonces incorporó el término "Professional" debajo del nombre.
De los 5 marcas seleccionadas inicialmente 3 seguían funcionando, pero sólo el Omega Speedmaster estaba en perfecto estado (las demás sin cristal o con las agujas torcidas). Así se convirtió Omega en el reloj oficial para las misiones Gemini (2 astronautas), a las que siguieron las misiones Apollo (3 astronautas).
En el año 1972 se produjeron nuevas pruebas con una larga lista de aspirantes. La lista es la siguiente: The Breitling Watch Corporation The Bulova Watch Company The Elmore Watch Company The Elgin National Watch Company The Forbes Company The S. A. Girard-Perregaux Company The Gruen Watch Company The Hamilton Watch Company The Heuer Time and Electronic Corporation The LeJour Watch Company The Longines-Wittnauer Company The Omega Watch Company The American Rolex Company The Seiko Watch Company The Zodiac Watch Company
Una vez más El Reloj Omega salió victorioso, confirmándose como reloj oficial. Nuevas pruebas fueron realizadas en 1978 y los resultados fueron idénticos, demostrando que el Omega Speedmaster tenía una fiabilidad absoluta, no alterada por el paso del tiempo.
Sobre los calibres que portaba el Omega en su interior, sé que el primero fue el 321, que luego evolucionó al 861, pero desconozco si la NASA utilizó estos últimos o no. Merece la pena mencionar dos situaciones curiosas relativas a sendas marcas de relojes bien conocidas. De una parte está el caso de la compañía americana Bulova y de otra Rolex. Bulova intentó formar parte del programa espacial acogiéndose a la política “buy American” (comprar productos americanos, o algo así) establecida por el senado estadounidense. Esta compañía ejerció una fuerte presión sobre la NASA para entrar a formar parte su historia pero no consiguió su propósito. Los Omega Speedmaster habían superado las duras pruebas con absoluta fiabilidad y por otro lado Bulova no fabricaba cronógrafos (función esta indispensable). Bulova lo intentó con relojes obtenidos de su compañía subsidiaria en Suiza, Universal Geneve. Los relojes fueron desmontados y vueltos a montar con partes de fabricación estadounidense. De cualquier manera no consiguieron superar las rigurosas pruebas. Los astronautas de las últimas misiones Apollo afirmaron que en el caso de ser obligados a usar relojes Bulova, seguirían usando los Omega (muchos astronautas llevan dos relojes para poder así controlar dos usos horarios).
Otro caso curioso es el de Relojes Rolex. Esta prestigiosa marca ya fabricaba el modelo GMT-Master, que era el preferido por muchos de los pilotos de la época. Muchos astronautas también lo poseían y por otra parte, este modelo participó en el proyecto “X-plane”. En los inicios de la carrera espacial se contempló la posibilidad de incluir al Rolex GMT-Master como parte del equipamiento estándar de los astronautas. Algunos autores comentan que Rolex podría haber sido el reloj oficial (aunque el GMT no sea cronógrafo, podrían haber utilizado otro modelo – no se si el Rolex Daytona había salido al mercado por entonces -, de no haber sido por un desafortunado incidente. La NASA acudió a la delegación de Rolex en Nueva York en busca de 50 relojes para el programa espacial (habida cuenta de que eran los preferidos por muchos astronautas), pero en aquella delegación tan sólo había una docena y no se esperaban más en varias semanas. Por ello la NASA optó por otra vía.
En Noviembre de 1969 se incluyó por primera vez el texto "The first watch worn on the Moon" grabado sobre el fondo del reloj, y que aún sigue figurando en la actualidad (aunque no siempre ha sido así). En una campaña publicitaria posterior a ese año se decía "The only watch worn...",pero como en las últimas misiones Apollo hubo algún astronauta que llevó -de forma personal- un Waltham, se armó un revuelo en EE.UU. y OMEGA tuvo que cambiar la mención "The only" por "The first" (¡buenos son los estadounidenses en cuestiones nacionalistas, sobre todo después de que BULOVA hubiera perdido la prueba!).
En la misión Apollo XI y después de que habían aterrizado en la Luna, Buzz Aldrin se dió cuenta de un fallo en el reloj de abordo del modulo lunar así que -para tener redundancia- Neil Armstrong dejó su Omega Speedmaster en el LEM y no lo llevó en su primer paseo lunar.
En el Apollo XIII, fue un Speedmaster en Abril de 1970, el empleado para cronometrar el tiempo de encendido de los retrocohetes y así salvar a los astronautas de haberse quedado en órbita lunar para siempre. Por ello, la NASA concedió a OMEGA en 1970 su más alta distinción, el "Snoopy Award".
Otro tema en el que sigue habiendo bastante discusión es acerca de cuál movimiento fue realmente el que equipaba a los Omega Speedmaster del Apollo XI. Aunque las pruebas se hicieron sobre el 321 (cronógrafo equipado con la famosa "rueda de pilares"), hacia 1968 la fábrica de Biel ya había desarrollado y lanzado el Calibre 861, con el "sistema de cuerpos o placas" (para muchos entendidos peor sistema que el de la rueda de pilares) y con una frecuencia mayor 21.600 Alternancias Hora, así que "por definición" más preciso que las 18.000 Alternancias del Calibre 321. En otro mensaje anterior ya mencioné que parece ser que sí fueron los 321 -y hay confirmación de OMEGA al respecto-, sin embargo hay otras opiniones y es difícil comprobarlo ya que el reloj perteneciente a Aldrin fue robado cuando era trasladado al Smithsonian de Whasington."

Si algún moderador opina que no debemos copiar esto lo siento, que lo borre sin dudar, pero es que leer las pruebas te hace sufrir bastante.
 
  • #19
No por conocida deja de emocionar esta aventura.
Gracias por recordarla. :ok::
 
  • #20
Chincheta ya por aclamación popular!!!!
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #21
Enhorabuena!!!!

Vaya trío!!!

Maldito el día que me deshice de mi perro.

Gracias por compartir Oscar.
 
  • #22
Interesantísimo hilo. He disfrutado mucho leyéndolo. Sin duda que debe de tener una chincheta bien hermosa. No conocía ninguna de las dos historias.

Por otro lado decirte que tienes un tridente de ensueño. Enhorabuena.

Gracias por compartir.

Un saludo.
 
  • #23
Maravilla de relojes, y post. Gracias!
 
  • #24
leyendo este post me surge una pregunta,donde se encuentra el omega original que llevaba cdo piso la luna neil armstrong?
 
  • #25
Estupendo post y un más que merecido homenaje a uno de los relojes que han sido parte de la Historia con mayúscula. Muy pocos pueden decir eso. Enhorabuena.
 
Atrás
Arriba Pie