• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo del Semaster 120 aka "Baby Ploprof", presentacion del mio y un poco del SHOM

  • Iniciador del hilo Circuit
  • Fecha de inicio
Circuit

Circuit

De la casa
Sin verificar
El hilo del Semaster 120 aka "Baby Ploprof", presentacion del mio y un poco del SHOM

Buen miércoles compañeros, espero que muchos estén saliendo del confinamiento de la mejor manera posible.

Pues hace ya un mes abrí un hilo para pedir un poco de información del Seamaster 120 con referencia 166.0250, conocido como Baby Ploprof y algunos colegas (que mas adelante nombrare) me arrojaron un poco de luz, pero al no haber un hilo dedicado a dicho modelo decidí crear uno, y de paso presentar mi unidad, por favor, quédense hasta el final, inclui un resumen de la historia del SHOM, que muchas veces es confundido con el Baby Ploprof.

Empezare diciendo que hay por lo menos hay 3 referencias de Seamaster 120, pero solo 2 comparten el alias Baby Ploprof, y existe una cuarta del llamado Omega SHOM, que hablare de ella despues.
Todo empieza en 1969 con el Seamaster 120 ref 166.088, este se produjo durante 5 años, hasta 1974.

No es un Baby Ploprof pero de aquí parte la serie Seamaster 120


10926307_xxl_v1554690057730.jpg


En años posteriores llegan las referencias 166.0251 y 166.0250, a estas ya pertenece el sobrenombre de Baby Ploprof, ambas producidas hasta 1981.

Mi unidad, 166.0250, aquí ya vemos el cambio de caja a "torneau" de 38mm, agujas "plongeur" y marcadores pintados mas gruesos, ademas de un hermoso bisel de baquelita.

Tiene un ligero remiendo en las agujas, pero el lumen y la esfera se han respestado

IMG_7733 (1).jpg



Calibre 1010 seriado 41 XXX XXX, del año 1978, 3 años antes de cesar la producción total


6077a771-3843-43f8-ac0e-c236a8a03abb.jpg




IMG_8480.jpg



IMG_8474.jpg



IMG_8479.jpg



Bisel bidireccional de baquelita

IMG_8465.jpg



IMG_8481.jpg



IMG_8487.jpg



Decidí montarlo en una ISOFRANE, a la espera de la mesh, caucho y armis producido por Omega

IMG_7721.jpg



Antes de la epoca oscura de Omega

IMG_8462.jpg






Después de la presentación y macros, seguimos desmenuzando el 166.0250

Hay otras 2 variantes en las esferas; una con 2 barras verticales paralelas a las 12

omega-seamaster-baby-ploprof.jpg




Y otra con una sola barra vertical pero mas delgada a las 12, este dato lo aporto el compañero "kendosalamanca", aquí su foto, una unidad tardía de 1980

IMG_7476 (1).jpg




Pasamos a la ultima referencia y mas rara, la 166.0251, aun compartiendo el mismo alias, Baby Ploprof
La caja es mas angulosa y el armis pasa a ser integrado, ademas el cambio de calibre, de 1010 a 1012



9771b1010246-omega-seamaster-automatic.jpg


Otra variante con mas texto, pero misma referencia

IMG_0133-1.jpg



Y por ultimo, el Omega SHOM con la referencia 166.0177, ya no es llamado Baby Ploprof sino SHOM, ya no es un Semaster 120, pasa a ser un Seamaster 200, muchos lo confunden y creen que SHOM es lo mismo que un Baby Ploprof.


Cambio de caja y de resistencia al agua

51369-scaled.jpg





Se empieza a producir en 1973 y es hasta 1979 cuando el SERVICE HYDROGRAPHIQUE ET OCEANOGRAPHIQUE DE LA MARINE (SHOM) muestra interés en dicho modelo y Omega le entrega una remesa de producción completa para su empleo oficial, seleccionados para trabajos de producción de mapas y cartas marinas oficiales.

Los Seamaster que Omega le entrego al instituto iban firmados y grabados con las siglas SHOM en el fondo de la caja, de ahí el sobrenombre, estos son los verdaderos ejemplares SHOM

SHOM entre los SHOM ;-)

2-800-shom2_3.jpg



Otra aguja segundera

IMG_9102.jpg


La historia del SHOM no termina aquí, pues después la Marina Francesa lo adopto como modelo oficial para sus buzos en servicio, de nuevo Omega entrega otra remesa a la MN, y estos fueron grabados en el fondo de la caja con la leyenda MN 79, aquí su fama tomo aun mas impulso.

Si me lo preguntan, el SHOM mas exclusivo

5648291210_f2de3231da_o.jpg


Espero les haya sido de interés esta breve historia, intente resumirla lo mas posible para hacerla mas digerible.

Gracias por llegar hasta aquí, un abrazo!​
 
Última edición:
Excelente información, muy completa y detallada, el modelo 166.0251 con el armis integrado me parece precioso. Muchas gracias por este aporte.
 
Estupenda historia y el Omega es precioso, todo un icono de la marca.

Gracias por la info y disfrútalo :ok::
 
¡Fantástica pieza Álvaro! Y además, queda bien con lo que le pongas. Enhorabuena.
 
Que buen hilo!!! Gracias por toda esa info!!!

Fotos de mi Seamaster 120!

f036b4e402040ec0889e7e754e18ff42.jpg
 
Muchas gracias por este fantástico hilo, me ha gustado mucho
Gracias
 
¡Enhorabuena! Vaya pieza preciosa y en buen estado te has agenciado, compi :drool: Y qué bien le sienta todo, como al Ploprof :ok::

Y el hilo me ha encantado:clap::clap: Son modelos que me chiflan, todos ellos, y especialmente el tuyo y el último Baby Ploprof, y el SHOM, claro :dribble:

Muchas gracias por la presentación y que lo disfrutes mucho :Cheers: Ah, y permíteme que haga de pedigüeña y barra para casa: cuando lo pasees, acuérdate del hilo diario del sótano vintagero :flirt:
 
Gracias por el hilo, Álvaro.
 
Enhorabuena y muchas gracias por el hilo; me ha encantado.
 
  • #10
Buen hilo . 😉
Me parecen unos modelos alucinantes .

Gracias por el trabajo !
 
  • #11
Un hilo de chincheta!! Interesantísimo y con detalle!!! Reloj, una maravilla!!
 
  • #12
Que buena información. Gracias por compartir, es un modelo chulo en sus múltiples versiones.
 
  • #13
Me ha encantado, tanto el hilo como el reloj!

:ok::
 
  • #14
Felicidades por la pieza y gracias por la información
A disfrutar [emoji6]


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
 
  • #15
Muchas gracias Alvaro por este hilo tan bien ilustrado sobre el Baby Ploprof. Que para ser sincero no conocia. Cuanto me queda por aprender !!!! Y enhorabuenapor esa nueva incorporacion tan bienescogida y en tan buenas condiciones. Que lo disfrutes mucho y que nos lo traigas de vez encuando al hilo diario para que nosotros tambien lo podamos disfrutar.
 
  • #16
¡Enhorabuena! Vaya pieza preciosa y en buen estado te has agenciado, compi :drool: Y qué bien le sienta todo, como al Ploprof :ok::

Y el hilo me ha encantado:clap::clap: Son modelos que me chiflan, todos ellos, y especialmente el tuyo y el último Baby Ploprof, y el SHOM, claro :dribble:

Muchas gracias por la presentación y que lo disfrutes mucho :Cheers: Ah, y permíteme que haga de pedigüeña y barra para casa: cuando lo pasees, acuérdate del hilo diario del sótano vintagero :flirt:

Claro que si Abde! Gracias y un fuerte abrazo
 
  • #17
Excelente reseña amigo. Felicitaciones por tu pieza.
 
  • #18
Hoy toca sub
ed50c17a0c854641a72490c42fc6d6ec.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #19
Gracias por el reportaje compañero.Precioso el que has conseguido y en ese estado.
 
  • #21
Muy bonito reloj paisano!
Fíjate que me.gustan bastantes los ángulos que tiene esa caja, ya ni te digo la del brazalete integrado, es preciosa; y pues que buena historia la del shom.

Gracias por el hilo informativo!
Disfrútalo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • #22
Excelente artículo que te has marcado, compañero! Y tu unidad es una delicia, está impecable! Ha tenido que ser para ti una gozada encontrarla.

Si me lo permites, solo he echado de menos una cosa, que explicaras el por qué se empezaron a conocer éstas piezas con el sobrenombre "Baby PloProf". Algo tan sencillo como que llevaban las mismas agujas que su hermano más grande, el PloProf. Una chorrada, pero seguro que a más de uno le asalta la duda.

Enhorabuena por ese relojazo, cuídalo mucho. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Circuit
  • #23
Por fin llego Alvaro, enhorabuena, es muy bonito y el naranja le sienta bien.

Disfruta de esa pieza tan especial, gracias por las explicaciones.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #24
muchas gracias, por mostrarnos esos modelos tan bonitos y por el hilo
 
  • #25
Enhorabuena buena por partida doble, por el reloj y por el hilo, has hecho un muy buen trabajo de documentación con la historia de reloj.
Que los disfrutes!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie