• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grupo Swatch el nuevo Intel de la relojeria?

  • Iniciador del hilo osofer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

osofer

Forer@ Senior
Sin verificar
Grupo Swatch incluye a no pocas marcas, a suministradores de componentes y ahora tambien se ha apropiado de las maquiladoras de movimientos cuyos productos son más utilizados en la industria relojera.

Haciendo la analogia del movimiento con el chip CPU de una computadora, no estaremos atestiguando el nacimiento del monopolio que será lo que es Intel para la industria de las PCs a la industria de la relojeria?

Cuanto tardará el Grupo Swatch en encarecer los precios, en limitar la innovación y la competencia, en favorecer a unos y hundir a otros mediante su política comercial y el control de los movimientos genéricos?

Será tal el destino de la industria? O el Grupo Swatch será un monopolio benévolo?

Haciéndose con el control de la maquila de movimientos, GS se hará por consecuencia con el control de la industria de la relojeria Suiza? Porque pareciera que Seiko, Citizen et al no son parte de este escenario.

Pero, quién será en los relojes el equivalente de AMD, el unico competidor fabricante de chips CPU para PC, que se hunde lenta pero seguramente?

Serán precisamente Seiko y los Chinos? Se iran a poner a Suiza?

Estimados foreros cuales son sus predicciones para el mediano y largo plazo?

(Limitemos la discusión a Grupo Swatch y la industria relojera Suiza y no a la de las PCs, lo de Intel fue sólo para clarificar el escenario y no para abrir otra lata de lombrices.)
 
Pues dentro de mi ignorancia creo que Sellita podria ser la alternativa.
El movimiento que viene siendo similar al ETA 28-2824 es el Sellita SW-200.
Compañias como Oris (nada despreciable) estan montando este movimiento ya.
lostimage.jpg

Pues ojala y den la talla.
De otra forma, nos iremos todos a comprar relojes Seiko, Citizen, Orient.

Hasta pronto
 
(Limitemos la discusión a Grupo Swatch y la industria relojera Suiza y no a la de las PCs, lo de Intel fue sólo para clarificar el escenario y no para abrir otra lata de lombrices.)
No me gustan las lombrices, lo siento.
 
Teniendo en cuenta que ya llevan un porrón de años siendo propietarios de ETA, desde los años 70 y que han anunciado que para el 2010 dejarán de suministrar maquinaria para empresas que no son del grupo, está claro que no pretenden ser el único suministrador de maquinaria mundial
 
Teniendo en cuenta que ya llevan un porrón de años siendo propietarios de ETA, desde los años 70 y que han anunciado que para el 2010 dejarán de suministrar maquinaria para empresas que no son del grupo, está claro que no pretenden ser el único suministrador de maquinaria mundial
¿Van a dejar de surtir máquinas o ebauches? que no es lo mismo. Lo que yo he leído es dejaban de surtir ebauches: calibres a medio terminar para que otras empresas los modifiquen, pero que iban a seguir suministrando calibres completos con las modificaciones que las empresas les pidan.
 
Para expresar mi opinión, no tengo más remedio que mantener la analogía. El casi monopolio de Intel no creo que haya frenado la evolución de los procesadores, simplemente hace que se haga la competencia casi sólo a sí misma. El avance sigue siendo a calzón quitado, claro que AMD tiene mucho que ver.
Por otra parte, la reunión de cerebros y empresas permite mucha más investigación e ideas (se suprimen líneas paralelas de investigación), por lo que, en buena lógica, el avance aumenta casi exponencialmente. Así vemos procesadores de ultimísima tecnología a un precio abusivo pero otros casi a su altura pero "un poco" más antiguos a un precio casi ridículo, ¿pasará lo mismo con los movimientos?.
Los únicos "perjudicados" seríamos, como casi siempre, los usuarios y nuestro afan consumista y el "estar a la última".
salu2
 
Teniendo en cuenta que ya llevan un porrón de años siendo propietarios de ETA, desde los años 70 y que han anunciado que para el 2010 dejarán de suministrar maquinaria para empresas que no son del grupo, está claro que no pretenden ser el único suministrador de maquinaria mundial

El problema es que pretendar se el único fabricante en serie de Relojería Mecánica Suiza:-((
 
¿Van a dejar de surtir máquinas o ebauches? que no es lo mismo. Lo que yo he leído es dejaban de surtir ebauches: calibres a medio terminar para que otras empresas los modifiquen, pero que iban a seguir suministrando calibres completos con las modificaciones que las empresas les pidan.

Me retracto de lo dicho, creia que eran maquinarias completas! Igualmente si dejan de surtir ebauches obligarán a muchos a buscar otros suministradores, dejando campo libre para la competencia.

Las innovaciones ya se encargan otros de producirlas, y ya no solo de los grandes, si no incluso marca como Maurice Lacroix (que monta ETA normalmente no?) están diseñando calibres manufacturados novedosos como el Memmorie 1
 
Me retracto de lo dicho, creia que eran maquinarias completas! Igualmente si dejan de surtir ebauches obligarán a muchos a buscar otros suministradores, dejando campo libre para la competencia.

Las innovaciones ya se encargan otros de producirlas, y ya no solo de los grandes, si no incluso marca como Maurice Lacroix (que monta ETA normalmente no?) están diseñando calibres manufacturados novedosos como el Memmorie 1

Maurice Lacroix está sacando unos calibres que no sé si son manufactura total o trabajos sobre ebauches que a uno le hacen que se le caiga la baba.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


A mí este reloj me encanta:

lostimage.jpg
 
  • #10
El problema es que pretendar se el único fabricante en serie de Relojería Mecánica Suiza:-((

Pero quizá es hora que nos dejemos de obsesionar con el SwissMade y estemos abiertos a otros paises. O que se vayan fábricas suizas a paises con menor coste de mano de obra (cosa que ya hacen)
 
  • #11
A mi personalmente que es una marca que me gusta! (monte lo que monte)

Según ellos han creado el Atelier para dedicarse al I+D en mecanismos.
 
  • #12
No creo que llegue la sangre al río...:-P . Si es verdad que deja de suministrar, las demas marcas buscarán alternativas, si no las están buscando ya, y por otra parte no creo yo que sea algo tan radical, ya que si el grupo swatch no vende, no gana y el no creo que ninguna empresa esté por perder dinero.
Es una opinión que doy desde mi inmenso desconocimiento del tema, pero soy muy optimista :D
 
  • #13
Muy resumido:

Intel no monopoliza el sector de procesadores, es lider un en segmento de estos.

Swacht, si su tentación fuese ser monopolio (o simil) su estratégia hubiese sido la contraria a la empleada, Swatch deja de suministrar los movimientos actuales pero no los básicos, porqué toda su producción elaborada la piensa enfocar al grupo que pertenece (no cubre su autodemanda y quiere seguir poniendo el made in swiss), es una de las dos opciones que tenía, crecer y seguir como hasta ahora (es casi el unico suministrador externo para muchas) era la otra opción.

Al suministro de ebauches básicos (hubiese tenido que deslocalizar y contarer riesgos para salvar a otros, que no le interesa monopolizar nada), casi se le ha obligado por parte del resto d ela industria suiza, que no quería tener que deslocalizar del todo y quitar del todo el made in swiss de sus creaciones (todos los pequeños).

Si si estratégia hubiese sido la de ser monopolio, (además existen leyes antimonopolio), hubiesen hecho justo lo contrario, seguir ofreciendo a todos la gama actual de forma que la dependencia hubiese sido cada vez más grande.

En suma:

Todo lo contrario

Entel no es ningún monopolio, solo es lider en pc caseros

Ponerse los chinos o japoneses en Suiza es demencial, el coste de fabricación es mayor

El "control de la industria relojera ya lo tiene swatch", las cifras de ventas y beneficios del grupo en comparación con el resto, así lo atestiguan, ya se ha repetido hasta la saciedad que solo hay tres grupos que cortan el bacalao relojero en Suiza y en el mundo:

Grup Swatch
Rolex
Grupo Richemont

El resto es fabricación cuasi de élite, otro segmento muchas veces.

Existe un tipo de monopolio que se llama monopolio natural, Intel tiene alguna de las carácteristicas de esto, pero siempre ha pasado en la industria, es un periodo meramente coyuntural.

El fin de un monopolio no es adueñarse del mundo, normalmente es ofrecer un servicio público universal, nunca ha salido a cuenta serlo, entre otras cosas porqué en casi todos los paises donde estos son permitidos (en USA existen leyes antimonopolio) son de propiedad estatal y el negocio "entre comillas" los hace el Estado y sus gestores, osea no estamos hablando de una película.

Gracia por la advertencia sobre lombrices, pero acostumbrate a que una de las carácteristicas de la madurez y de la libertad es tratar al resto de seres humanos al menos con la misma consideración inteléctual que te autotratas a tí, muchos de los presentes, dejamos la escuela (como alumnos) hace casi cientos de años, no es bueno tener actitudes displicentes o admonitorias , advertivas o de tutela con adultos formados, aún cuando la realidad sea tozuda en la deriva de las opiniones o sesgos, es uno de los riesgos de la libertad de pensamiento.

En fin, trata a todos como personas maduras, por si acaso lo son.

Saludos

Saludos
 
  • #14
Hola , el reloj al que te refieres , monta un calibre sellita que segun tengo entendido es una copia del etasa , eso si modificado por ML.
 
  • #15
El monopolio es una estructura de mercado en la que un único
vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a
todo el mercado.
La diferencia fundamental entre el monopolio y la competencia
perfecta es la elasticidad-precio de la demanda a la que se enfrenta la
empresa en cada una de dichas estructuras.

El objetivo del monopolista es idéntico al del empresario
de competencia perfecta: maximizar el beneficio.Por este motivo, el monopolista debe elegir un nivel de producción en el que la diferencia entre el ingreso total y el coste total sea la máxima posible.
Sin embargo, las similitudes con un régimen de competencia acaban aquí, ya que el comportamiento que tiene el ingreso total a medida que varía la producción es significativamente distinto en el monopolio y al final esto perjudica al consumidor.
el monopolio implica de manera definitiva la pérdida de competetivuidad y or tanto desaparece la idea de la innovación si eso supone una dismisnución del beneficio y no afecta al consumo.
en definitiva un monopolio perjudica en última instancia al consumidor y estanca el sector económico de actividad del que tratemos.
Habrá que estar por tanto atentos a los pasos de ETA y ver si su posición pasa de dominante a monopolística y que esto diera lugar a que por ejemplo la UE adoptara medidas para evitar esta actividad monopolística dentro de sus fronteras.

 
  • #16
Suiza no pertenece a la UE.
 
  • #17
Buen apunte, pero las modificaciones creo que son de tan ondo calado que podemos hablar de calibre propio. El concepto del memorie 1 creo que es único y aunque partan de un calibre existente consiguen una complicación excepcional y única.

Aunque volvemos otra vez al principio de la discusión jejejejej
 
  • #18
Por supuesto no pretendo en mi escrito hacer ninguna alabanza del monopolio como forma empresarial o social, que quede claro. Ni lo considero en caso Swatch, aunque casi casi ha sido monopolio natural hasta ahora.

Saludos
 
  • #19
El reloj al que se refiere Suso, es un Pontos GMT limited edition.
El calibre es un Sellita ( eta 2824) modificado.
En el caso del Memorie 1 tienes razon ees un calibre unico.
Saludos
 
  • #20
Ok! Mira que me he puesto a tirar de google para enterarme, miraba y remiraba las fotos del calibre y no veía las similitudes con un Sellita (aunque soy muy muy novato en mecánica!)
 
  • #21
A parte de que no he dicho nunca que Suiza sea de la UE - de nuevo el afán por corregir , ays, que amargamiento::bash:: - sí digo que las prácticas monolpilísticas de empresas en el seno de la UE sí es revisable por las autoridade s de la UE - caso Microsoft por ejemplo - tampoco los USA son de la UE por si alguien duda -.:D
 
  • #22
Claro van a dejar de producir Ebauches para los externos al grupo y eso tendrá como consecuencia que:

1. Los que hoy en dia usan ebauches tendran que poner ateliers y pasar a producir sus "manufacturas". Esto por supuesto lleva un costo más que moderado pero les otorga independencia de GS.

2. Alternativamente, le pedirán las modificaciones que hoy en dia hacen ellos mismos al Grupo Swatch. Esto es mucho más barato y conveniente pues en lugar de productores se convertiran en firmas de ingenieria. Pero los deja totalmente a merced de GS en cuanto a producción.

Ya estamos viendo las reacciones, los de Maurice Lacroix como alguien mencionó se fueron por la libre aunque no dudo que sigan comprando calibres completos a ETA.

La estrategia creo yo, es eliminar el segmento de ebauches que seguramente tiene márgenes menores y reemplazarlo por movimientos terminados "custom" por los que pueden obtener mejores ganancias. Vaya aumentando el valor agregado y al mismo tiempo absorbiendo el segmento de los ebauches. Una substitución de producto.

Como una atención a sus clientes, les ha avisado con 3 años de anticipación al menos...

Pero de que va por el control total si se puede del mercado de los calibres genéricos, es un hecho que por alla va. No me extrañaría que viéramos más adquisiciones. De cualquier manera con la dominancia que ya tienen en el suministro de esas partes no se ve claro cuanto puedan sobrevivir los maquiladores independientes, si es que todavia hay alguno...

En el futuro veo que sólo habrá dos sopas, o produces un calibre de manufactura o le compras a ETA un calibre maquilado y posiblemente customizado, no habrá otra opción para las casas relojeras que van al mercado de masas. O al menos parece que ese es el brillante futuro que los estrategas de GS envisionan.

A menos que... Los pequeños hagan una revuelta (ponerse con Sanson a las patadas) y formen una símil de ETASA para tener un suministro alternativo con el soporte de bastantes pequeños para poder generar una economia de escala que pueda competir con GS. Será???

Aclaración al comentario de las lombrices: No tiene nada que ver con el nivel intelectual de nadie, es un dicho yankee que significa embrollarse con un tema que puede ser polémico. Ya que en esta conversación no viene al caso, les ruego me disculpen si no contesto nada en este hilo respecto a si Intel es monopolio o no, su mención fue un arrancador para la discusión solamente, gracias.
 
  • #23
Yo nunca he estado de acuerdo con la necesaria existencia de monopolios "naturales", me recuerda el caso de la demanda contra la NFL en USA. El resultado me dejó helado, y nos dejó a todos con políticas draconianas y otras linduras y corruptelas como pasa en el comité olímpico y la FIFA. Pero eso va para el offtopic no?

Sinceramente no creo que G. Swatch sea un monopolio natural. Si no fuera por el famoso Swiss Made, no habria posibilidad de monopolizar nada frente a China y Japón (claro a menos que la UE y USA se pusieran en plan proteccionista como vemos con otros productos).

Saludos y buen dia a todos.
 
  • #24
¡Ojalá hubiera relojes de penultima generación a precios casi ridículos!
No creo que lleguemos a verlo nunca ;-)
 
  • #25
Maurice Lacroix pertenece a un grupo de empresas. Lo que no sé es si Richemont o el grupo Luis Vuitton.....::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie