• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Control de calidad Omega. Estanqueidad Planet Ocean 600M 232.30.46.51.01.001 Parte II

  • Iniciador del hilo Navegador17
  • Fecha de inicio
Navegador17

Navegador17

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas:

Por increíble que pudiera parecer me veo de nuevo lamentándome de la penosa estanqueidad de mi Planet Ocean 600M 232.30.46.51.01.001

Por segunda vez, la primera hace dos años, me encuentro atónito contemplando un hermoso empañamiento en el cristal de un reloj hermético hasta 600 metros. Coronas roscadas, como siempre.Ya me pasó lo mismo, exactamente. Es el único reloj que tengo al que le suceden estos desaguisados.

El escenario habitual de "inmersiones": no más de 40 metros. Lo usual sobre 25. Llevo así muchos años y sin problemas hasta este hallazgo con el Planet Ocean.

La vez anterior no se descubrió el motivo de la entrada de humedad. Se sustituyeron los pulsadores y sus tubos, y creo recordar que lo mismo con la corona central. Posterior comprobación de hermeticidad y me lo devolvieron. Excepto que tuve que volver a llevarlo por una mota de polvo bien visible en el cristal o la esfera, quitando este pequeño detalle, lo he usado sin problemas unos dos años.

Se ha vuelto a reproducir la entrada de humedad. Por la corona mal apretada lo descarto: solo la abro una vez cada tres o cuatro meses y la rosco a fondo y a conciencia. Eso sí, estoy pensando que los culpables puedan ser los pulsadores. Desde el principio, este reloj ha burbujeado al pulsarlos, lo he tomado como normal. El de lanzar y detener el crono, tras tres o cuatro pulsaciones deja de liberar pequeñas burbujas. Lo mismo con el de reseteo. Lo comenté al SAT Omega y no le dieron importancia, correspondería a la liberación del aire contenido en el tubo, nunca dentro de la zona con la maquinaria. Este vez recuerdo perfectamente haber usado el crono 24 horas antes de ver el empañamiento, en piscina con menos de 4 metros de profundidad.

Lo llevé el lunes a última hora al SAT de la Boutique Omega, en Ortega y Gasset. La recepcionista que me atendió correcta pero fría como el hielo. Una pena semejante frialdad. Hace muchos años que soy cliente suyo y sé que me conoce. No me parece lo más adecuado cuando vas con un problema ajeno a ti o al mal uso.

De momento ninguna noticia del SAT. Iré informando.

Nota: que por segunda vez entre humedad en un reloj supuestamente hermético hasta 600 metros es infumable. A ver qué diagnostican, pero por mi parte este ha sido el último Omega que entra en casa.
:-((

Un cordial saludo
:umbrella:
 
por ahí anda el hilo de la primera vez que te pasó, sólo puedo decirte que te acompañaré en el sufrimiento si nos sigues informando.
ánimo, se supone que está en las mejores manos.
suerte compi.
 
Gracias. Es desolador, pero ni grave ni importante.

Un saludo
 
Ya lo siento compañero, y tienes razón, estas cosas que deberían ser disfrute y tranquilidad, no deberían pasar, y si pasan, que la respuesta sea acorde. A ver cómo lo solucionan.

Si lo has llevado a Ortega y Gasset, revisa muy muy bien el reloj al recogerlo, busca suciedad dentro del cristal, arañazos... revísalo bien, es mi desagradable consejo.

Un saludo y ánimo.


Muy buenas:

Por increíble que pudiera parecer me veo de nuevo lamentándome de la penosa estanqueidad de mi Planet Ocean 600M 232.30.46.51.01.001

Por segunda vez, la primera hace dos años, me encuentro atónito contemplando un hermoso empañamiento en el cristal de un reloj hermético hasta 600 metros. Coronas roscadas, como siempre.Ya me pasó lo mismo, exactamente. Es el único reloj que tengo al que le suceden estos desaguisados.

El escenario habitual de "inmersiones": no más de 40 metros. Lo usual sobre 25. Llevo así muchos años y sin problemas hasta este hallazgo con el Planet Ocean.

La vez anterior no se descubrió el motivo de la entrada de humedad. Se sustituyeron los pulsadores y sus tubos, y creo recordar que lo mismo con la corona central. Posterior comprobación de hermeticidad y me lo devolvieron. Excepto que tuve que volver a llevarlo por una mota de polvo bien visible en el cristal o la esfera, quitando este pequeño detalle, lo he usado sin problemas unos dos años.

Se ha vuelto a reproducir la entrada de humedad. Por la corona mal apretada lo descarto: solo la abro una vez cada tres o cuatro meses y la rosco a fondo y a conciencia. Eso sí, estoy pensando que los culpables puedan ser los pulsadores. Desde el principio, este reloj ha burbujeado al pulsarlos, lo he tomado como normal. El de lanzar y detener el crono, tras tres o cuatro pulsaciones deja de liberar pequeñas burbujas. Lo mismo con el de reseteo. Lo comenté al SAT Omega y no le dieron importancia, correspondería a la liberación del aire contenido en el tubo, nunca dentro de la zona con la maquinaria. Este vez recuerdo perfectamente haber usado el crono 24 horas antes de ver el empañamiento, en piscina con menos de 4 metros de profundidad.

Lo llevé el lunes a última hora al SAT de la Boutique Omega, en Ortega y Gasset. La recepcionista que me atendió correcta pero fría como el hielo. Una pena semejante frialdad. Hace muchos años que soy cliente suyo y sé que me conoce. No me parece lo más adecuado cuando vas con un problema ajeno a ti o al mal uso.

De momento ninguna noticia del SAT. Iré informando.

Nota: que por segunda vez entre humedad en un reloj supuestamente hermético hasta 600 metros es infumable. A ver qué diagnostican, pero por mi parte este ha sido el último Omega que entra en casa.
:-((

Un cordial saludo
:umbrella:
 
Nota: que por segunda vez entre humedad en un reloj supuestamente hermético hasta 600 metros es infumable. A ver qué diagnostican, pero por mi parte este ha sido el último Omega que entra en casa. :-((

Quiero pensar que ha sido mala suerte (porque la alternativa es que la calidad de Omega deja que desear -como si pensasen que, total, nadie usa sus relojes de buceo para bucear ¿verdad? así que, para qué molestarse?-)

Lo que no me sorprende tanto es que, si te ha tocado la china, el paso por el SAT no sea la garantía de que este problema en particular no sea recurrente. Por desgracia, me temo que la prueba de hermeticidad a la que sometan al reloj tras la reparación, sea mucho menos exhaustiva que la original de la casa.

PS: Otra posibilidad es que, para este uso en concreto, crono con pulsadores manejados bajo el agua, sí sea de rigor mantener las revisiones cada dos años, o incluso cada año.
 
Última edición:
Pues si te digo que este pasado viernes me llamaron para decirme que había vuelto a ser una ligera entrada de humedad por uno de los pulsadores del crono, pero que no había ni rastro de agua o humedad en la maquinaria, que me quedara tranquilo, lo recogiera y a volver a disfrutar del reloj. :)

Perooooo, al ir a recogerlo, unos 20 / 30 puntos brillantes bajo la luz de la tienda me esperaban, como si estuvieran por la parte interna del cristal... supongo que restos de alguna sustancia sobre el antireflectante... :(

De nuevo lo he dejado en el SAT de la Boutique Omega de Ortega y Gasset. Exactamente como la segunda vez: antes una mota de polvo, ahora un tipo de contaminación o suciedad. Y eso que estaban advertidos y me confirmaron que estaba revisado para que no hubiera polvo o marcas....:-((

En fin, a ver esta semana si vuelve a estar listo.
Saludos :umbrella:
 
Pues por lo visto y comentado con el encargado de la reparación o con quien se pone en contacto conmigo, soy el único caso entre los poseedores de este tipo de crono. Así que o bien nadie bucea con ellos, o bien bucean pero no accionan nunca los pulsadores del crono, o bien me ha tocado la china recurrente.

Tienes razón en sospechar que quizá la hermeticidad total de los pulsadores no aguanta bien más del año. Eso explicaría mi caso.

Un saludo :umbrella:
 
Pues si te digo que este pasado viernes me llamaron para decirme que había vuelto a ser una ligera entrada de humedad por uno de los pulsadores del crono, pero que no había ni rastro de agua o humedad en la maquinaria, que me quedara tranquilo, lo recogiera y a volver a disfrutar del reloj. :)

Venga ya hombre... a mí eso me suena a tomadura de pelo. ¿Está aislada la esfera de la máquina? ¿Acaso no hay conexión directa entre ambas por el cañón de agujas?

Si hay humedad en la cara interna del plexy, del zafiro o lo que sea, ¡es que ha entrado humedad, no hay más vueltas! Que sea poca, que sea incluso tan poca que con abrir la caja se haya evaporado, vale, pero vamos, que si te ha entrado una vez y no han hecho nada para corregirlo, volverá a entrar a la próxima, yo diría que es "blanco y en botella".

Perooooo, al ir a recogerlo, unos 20 / 30 puntos brillantes bajo la luz de la tienda me esperaban, como si estuvieran por la parte interna del cristal... supongo que restos de alguna sustancia sobre el antireflectante... :(

De nuevo lo he dejado en el SAT de la Boutique Omega de Ortega y Gasset. Exactamente como la segunda vez: antes una mota de polvo, ahora un tipo de contaminación o suciedad. Y eso que estaban advertidos y me confirmaron que estaba revisado para que no hubiera polvo o marcas....:-((

En fin, a ver esta semana si vuelve a estar listo.
Saludos :umbrella:

Y yo que estoy queriendo llevar mi Mk40 al SAT (que se supone que no es una concesión sino, directamente, Omega-Omega)... bien me lo pones :(
 
Pues por lo visto y comentado con el encargado de la reparación o con quien se pone en contacto conmigo, soy el único caso entre los poseedores de este tipo de crono. Así que o bien nadie bucea con ellos, o bien bucean pero no accionan nunca los pulsadores del crono, o bien me ha tocado la china recurrente.

Tienes razón en sospechar que quizá la hermeticidad total de los pulsadores no aguanta bien más del año. Eso explicaría mi caso.

Un saludo :umbrella:

El tiempo lo dirá... lo que sí es cierto es que no son muchos los que (en cronos mecánicos) certifican la hermeticidad del uso de los pulsadores bajo el agua, así que me imagino que no es cosa fácil y, al contrario que el resto de juntas y sellos, éstos trabajan sobre partes móviles, así que es razonable que requieran revisiones más tempranas.
 
  • #10
Pues si te digo que este pasado viernes me llamaron para decirme que había vuelto a ser una ligera entrada de humedad por uno de los pulsadores del crono, pero que no había ni rastro de agua o humedad en la maquinaria, que me quedara tranquilo, lo recogiera y a volver a disfrutar del reloj. :)

Perooooo, al ir a recogerlo, unos 20 / 30 puntos brillantes bajo la luz de la tienda me esperaban, como si estuvieran por la parte interna del cristal... supongo que restos de alguna sustancia sobre el antireflectante... :(

De nuevo lo he dejado en el SAT de la Boutique Omega de Ortega y Gasset. Exactamente como la segunda vez: antes una mota de polvo, ahora un tipo de contaminación o suciedad. Y eso que estaban advertidos y me confirmaron que estaba revisado para que no hubiera polvo o marcas....:-((

En fin, a ver esta semana si vuelve a estar listo.
Saludos :umbrella:
Ya te han salido con la regla de los 30cm o aún se la guardan de comodín?

Es penoso lo del SAT. En serio... Es su condena. A ver si dejan de subir precios sin motivo y creerse buenos, y empiezan a serlo, que pueden, pero una marca para mi como poco, es su respaldo y atención postventa la mitad de su valor.

En fin, ánimo y paciencia, a ver si a la próxima resuelven correctamente todo.

Un saludo.
 
  • #11
Pues por lo visto y comentado con el encargado de la reparación o con quien se pone en contacto conmigo, soy el único caso entre los poseedores de este tipo de crono. Así que o bien nadie bucea con ellos, o bien bucean pero no accionan nunca los pulsadores del crono, o bien me ha tocado la china recurrente.

Tienes razón en sospechar que quizá la hermeticidad total de los pulsadores no aguanta bien más del año. Eso explicaría mi caso.

Un saludo :umbrella:

Comentar que hace unos pocos años vendí un Omega Speedmaster Mark II Co-axial que puedo asegurar que nunca se mojó antes. El nuevo dueño lo mojó levemente cuando lo recibió para limpiarlo bien y al día siguiente le salió debajo del zafiro gotitas de condensación debido a la mala hermeticidad (seguramente de los pulsadores). Es un modelo de 100 metros de resistencia a agua creo recordad. Menos mal que estaba en garantía.

Después de este suceso ni se me ocurre meter debajo del grifo cualquier reloj que no tenga pulsadores roscados y que siga en garantía.

Por otro lado comentar que personalmente en el SAT de Omega he visto de todo y aunque sean pocos los casos 'negativos' me da pena ya que es una marca que siempre me ha gustado y estas cosas te hacen plantear abandonar la marca o al menos modelos con calibre manufactura.
 
  • #12
Mi relojero de cabecera, no diré nombres pero soy de Vigo y muchos sabrán quién es, me comentó en una de nuestras conversaciones (cuando pilla a alguien a quien le gusta el tema no te suelta) que está harto de reparar divers Rolex y Omega con filtraciones. Hasta lanzó una hipótesis, dado que suelen ser casos veraniegos: sería que antes de entrar al agua se han recalentado al sol, y por tanto dilatado, y el choque con el agua fría provoca contracciones del material que desajusta el sellado y ahí se produce la filtración, el hombre intenta buscarle una explicación. Aún así, yo lo veo imperdonable. Y algo que dijo él, no yo: cosas como Casio no dan ese problema.

Me pregunto si esto en consecuencia de lo que yo llamo "joyificación" de cierta relojería. Aunque mantengan la tradición de ciertos modelos, en realidad ya no se usan para lo que eran, por lo que descuidan aspectos o complicaciones que eran el propósito del reloj (¿o pueden haber olvidado o perdido la capacidad de hacerlo?), algo que hubiera sido impensable cuando las complicaciones de los relojes se usaban de verdad para lo que fueron diseñadas. Eso explicaría submarinistas con filtraciones o tantos cronos inútiles para el uso debido a la dejadez en los diseños de las esferas y biseles. ¿Alguien se imagina un cronógrafo de los 50 a los 70 con una decisión estética pasando sobre la usabilidad con el resultado de una subesfera de minutos sin marcas para cada minuto?

No quiero molestar, pero yo nunca usaría los pulsadores de un crono a cuatro metros de profundidad. El crono, fuera del agua. Aunque la marca diga que se puede, me parece ir buscándolas. Por supuesto que no debería pasar y tienes razón, está garantizado que no; pero para qué buscarse el cabreo y los viajes al servicio técnico.
 
Última edición:
  • #13
Me he expresado mal: lo que me han dicho en las dos ocasiones es que han visto una minúscula gota de agua en el tubo de uno de los pulsadores, sin rastro de entrada de agua en la caja. Esa gatita, al irse evaporando, es la que ha entrado en la caja y luego se ha condensado en el interior del cristal.

En ambos casos, me aseguran que no hay ninguna señal de humedad, agua o corrosión en el resto del reloj.

La dichosa gotita logra atravesar la primera junta de goma del tubo del pulsador y se queda retenida por la segunda junta. Su pongo que al evaporarse es cuando logra entrar en la caja.

Un fallo que he sufrido a reloj nuevo, y otra vez tras 24 meses de uso. Es decir, reproducible. Ese aislamiento del tubo del pulsador no cumple su función en mi caso.

Hace años (sobre 1998/2000) tuve un Seamaster Cronógrafo, 300m, con agujas esquematizadas y ondas en la esfera. También con pulsadores estancos y operativos en inmersión. Durante años y años su funcionamiento fue perfecto.

Sin embargo este Planet Ocean es harina de otro costal, desgraciadamente. En un par de años no me voy a atrever a seguir usando los pulsadores del crono, nada importante por otra parte, pero una de las características técnicas interesantes de esta pieza, en mi opinión. Inconvenientes de esta marca: luces (tiene) y sombras (no debería, pero también las tiene).

En mi experiencia, Omega ha avanzado subiendo precios, pero en calidad ha retrocedido. Las novedades técnicas están muy bien, pero tienen que estar perfectamente diseñadas e implementadas. Eso da fiabilidad, confianza en la marca. En caso contrario, se queda todo en marketing y humo. No digo más. :-((

Gracias por los comentarios.

Un saludo :umbrella:
 
  • #14
En el SAT son muy amables. Sin duda. Pero la calidad de las piezas y de las revisiones, no es constante. Tanto aciertan como fallan. No digo que en la misma proporción, pero hay fiabilidad. Pierdes la confianza al no saber de antemano si te saldrá una de las bolas blancas (todo perfecto) o una negra (algún problema).

Estamos hablando de piezas caras o muy caras. No hay lugar a la incertidumbre. Tienen que funcionar el 99% de las veces según especificaciones. Y el otro 1% tiene que ser corregido en el SAT, también al 99%. Eso es fiabilidad. Eso da confianza.

Desgraciadamente no es el caso de Omega como marca, ni del SAT de su Boutique. Son muy atentos y amables, pero los resultados distan mucho de ese 99% de aciertos.

Un saludo :umbrella:
 
  • #15
Gracias por tu comentario. Te doy algo de razón. La solución que terminaré por adoptar será dejar de usar los pulsadores en cuanto se acabe la garantía. Triste solución "técnica", pero en la práctica muy efectiva.

Está claro que pulsadores y coronas roscadas, junto con una revisión de estanqueidad periódica es lo adecuado.

Sobre el comentario del calentamiento al sol y luego choque térmico al sumergirse en agua fría, es cierto que debe suceder. No es mi experiencia, nunca he sufrido ese tipo de problemas, pero tiene todo el sentido.

A profundidades de piscina normal, no deberían producirse problemas de estanqueidad en ningún diver ni en ningún 100 metros de marca conocida. Yo no lo he padecido nunca. Curiosamente solo con este Ocean Planet que es un 600 metros. Cosas de Omega.

Un saludo :umbrella:
 
  • #16
Por estas cosas que comentas y hemos sufrido muchos, nos pasamos a otras marcas... y más contentos y tranquilos.

En el SAT son muy amables. Sin duda. Pero la calidad de las piezas y de las revisiones, no es constante. Tanto aciertan como fallan. No digo que en la misma proporción, pero hay fiabilidad. Pierdes la confianza al no saber de antemano si te saldrá una de las bolas blancas (todo perfecto) o una negra (algún problema).

Estamos hablando de piezas caras o muy caras. No hay lugar a la incertidumbre. Tienen que funcionar el 99% de las veces según especificaciones. Y el otro 1% tiene que ser corregido en el SAT, también al 99%. Eso es fiabilidad. Eso da confianza.

Desgraciadamente no es el caso de Omega como marca, ni del SAT de su Boutique. Son muy atentos y amables, pero los resultados distan mucho de ese 99% de aciertos.

Un saludo :umbrella:
 
  • #20
Comentar que hace unos pocos años vendí un Omega Speedmaster Mark II Co-axial que puedo asegurar que nunca se mojó antes. El nuevo dueño lo mojó levemente cuando lo recibió para limpiarlo bien y al día siguiente le salió debajo del zafiro gotitas de condensación debido a la mala hermeticidad (seguramente de los pulsadores). Es un modelo de 100 metros de resistencia a agua creo recordad. Menos mal que estaba en garantía.

Después de este suceso ni se me ocurre meter debajo del grifo cualquier reloj que no tenga pulsadores roscados y que siga en garantía.

Por otro lado comentar que personalmente en el SAT de Omega he visto de todo y aunque sean pocos los casos 'negativos' me da pena ya que es una marca que siempre me ha gustado y estas cosas te hacen plantear abandonar la marca o al menos modelos con calibre manufactura.
Doy fe como afectado, jeje.
Por lo menos la experiencia nos unió. [emoji23]
 
  • #22
¿Sólo por el SAT?
Por el SAT, por la publicidad tipo humo, la poca fiabilidad, fallos sabidos que no solucionan, aumentos de tamaño, acabados, calidades... Aunque principalmente la inseguridad del SAT, y la casi nula identidad de ningún modelo más allá del Speedmaster con tantos cambios.

De más de una docena a cero. Y lo volvería a hacer. Creo que es una marca muy sobrevalorada, principalmente porque por precios, es fácilmente accesible y el paso siguiente ya es más complejo. Lo cual hace que sea muy popular.

Pero esto son opiniones personales. Cada uno tendrá sus motivos para un lado u otro.
Mi experiencia es que según vas teniendo otras y comparando, se queda muy atrás. Hace un par de años habría dicho que era lo mejor... Así que mi agradecimiento a su política que me empujó a probar y conocer lo mucho que hay ahí fuera. Volvería a dar el paso sin dudarlo.

Un saludo.
 
  • #23
Llamadme loco, pero ninguno de mis relojes ha probado jamás el agua (ni dulce ni salada). Algunos pensaréis que por ello no disfruto al 100% de mis piezas, pero nada más lejos de la realidad.

Aquí en Madrid poco deporte acuático puedo hacer, pero si lo hiciese, me compraría un Casio y no pondría en “riesgo” relojes de varios miles de €.

Otra cosa es si realmente usas tu reloj como herramienta para lo que está diseñado, y en ese caso, es imperdonable los fallos que te está dando, primero Omega por no darte algo fiable para lo que está diseñado, y segundo el SAT, por no darte una solución definitiva al problema.

Como se ha dicho en otro tema, la subida de precio año tras año no se ve plasmado en una mejora en la calidad de los relojes Omega. Una pena!

Ojalá puedas pronto volver a usarlo “sin miedo” al qué pasará...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
Por el SAT, por la publicidad tipo humo, la poca fiabilidad, fallos sabidos que no solucionan, aumentos de tamaño, acabados, calidades... Aunque principalmente la inseguridad del SAT, y la casi nula identidad de ningún modelo más allá del Speedmaster con tantos cambios.

De más de una docena a cero. Y lo volvería a hacer. Creo que es una marca muy sobrevalorada, principalmente porque por precios, es fácilmente accesible y el paso siguiente ya es más complejo. Lo cual hace que sea muy popular.

Pero esto son opiniones personales. Cada uno tendrá sus motivos para un lado u otro.
Mi experiencia es que según vas teniendo otras y comparando, se queda muy atrás. Hace un par de años habría dicho que era lo mejor... Así que mi agradecimiento a su política que me empujó a probar y conocer lo mucho que hay ahí fuera. Volvería a dar el paso sin dudarlo.

Un saludo.

Creo que no os han contado la historia de ese al que le hinchaban los globos año tras año esperando al tataranieto, o vete tú a saber qué parentesco tiene ya, con cierta configuración. Ahora le respalda posiblemente el mejor SAT que haya en España y no está en tu lista, dándole mil vueltas a la primera marca que pusiste por mera casualidad quiero entender. Me consta que sigue disfrutando tanto de Omega como de Rolex.
 
  • #25
Creo que no os han contado la historia de ese al que le hinchaban los globos año tras año esperando al tataranieto, o vete tú a saber qué parentesco tiene ya, con cierta configuración. Ahora le respalda posiblemente el mejor SAT que haya en España y no está en tu lista, dándole mil vueltas a la primera marca que pusiste por mera casualidad quiero entender. Me consta que sigue disfrutando tanto de Omega como de Rolex.

Solo te he dado mi opinión, nada más.

Las mil vueltas para otro. Yo de Omega hoy por hoy, solo en catálogo.
 
Atrás
Arriba Pie