• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Control de calidad Omega. Estanqueidad Planet Ocean 600M 232.30.46.51.01.001

  • Iniciador del hilo Navegador17
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Navegador17

Navegador17

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas:

He adquirido recientemente un PO cronógrafo METAS. Entre otras características:
- Hermeticidad 600 metros.
- Pulsadores del cronógrafo operativos bajo el agua.
- Corona roscada para la válvula de Helio.
- Corona principal roscada también.

Tras el estreno en piscina y mar, sin sobrepasar los 3 metros, y unos 15 días con el reloj, una noche observé un halo sobre el cristal. Al principio pensé que era grasa de alguna crema. Pero no salía al frotar con una toalla. Era condensación. Comprobé las dos coronas: apretadas como es habitual, no es el primer diver que tengo.

Al siguiente día, vi que había una gotita de condensación bajo el cristal, en la zona entre las 11 y 12h. Abrí la corona principal para que con el sol y el calor del día saliera la humedad. Por la noche, de vuelta a casa, efectivamente había desaparecido, y ya no se empañaba el cristal.

A los dos días, ya de vuelta en Madrid, visita a la Boutique Omega y lo dejo para su revisión, comentando lo sucedido y la sensación que tengo con mi flamante reloj nuevo.La atención fue magnífica por cierto. No se explican lo sucedido. Recalco que las dos coronas estaban perfectamente roscadas desde el momento en que ajusté la hora tras comprarlo. No abro nunca la de Helio, no lo necesito, y la otra solo lo hago para ajustar la hora o la fecha, cada mes o dos meses. Y siempre, siempre, siempre, antes de entrar al agua reviso el apriete de la corona principal.

A las 24h me llaman del SAT de Omega y me tranquilizan comentando que solo ha debido entrar un cantidad ínfima de agua por alguno de los pulsadores o coronas, pero que en ningún caso ha llegado a la maquinaria. Solo la pequeña cantidad necesaria para provocar esa condensación.

Tras unos 14 días lo recojo. De nuevo la atención y explicaciones muy buenas. Resultado de la intervención:
- Sustitución de los dos pulsadores, las dos coronas y sus juntas.
- Sustitución de la junta del fondo de la caja.
- Limpieza del interior del cristal. La marca dejada por la gotita de agua ha salido sin alterar el tratamiento antirreflectante, me aseguran. No es necesario el cambio del cristal, por tanto.
- Ajuste de la marcha del movimiento, extra inesperado y que agradezco mucho. Hacía +2,5 segundos al día, ahora apunta a entre 1 y 2. Pero necesito más días para determinarlo con mayor precisión.ç
- Revisión de la estanqueidad hasta los 600 metros. Superada con éxito.
- No han podido averiguar por dónde entró el agua, al no dejar rastro tan pequeña cantidad, ni observarse ningún fallo en juntas, coronas o pulsadores, que no obstante se han cambiado por parecer que alguno de ellos tiene un defecto de estanqueidad.

Mi impresión como cliente:
- Magnífico trato y servicio en la Boutique Omega de Madrid.
- A este reloj o no se le ha hecho de fábrica un control de hermeticidad (que no hubiera podido superar) o se le ha estropeado súbitamente alguna de sus juntas, lo que me parece muy improbable en mi humilde opinión. Insisto que no lo he sumergido a más de 3 metros y que las dos coronas estuvieron correctamente roscadas y apretadas en todo momento.

Un cordial saludo :umbrella:

PS: Sé que suena a corona/s incorrectamente roscada/s o abierta/s. No voy a reiterar lo expuesto sobre su roscado por mi parte, espero que lo entendáis. Es la primera vez en mi vida que veo uno de mis relojes tiene el cristal empañado, o le ha entrado agua. Una novedad tan absoluta como desoladora, y más aún tratándose de un modelo de hasta 600 metros de hermeticidad garantizada.
 
Última edición:
Debe ser frustrante el que pase algo así precisamente en un PO. ¿Lo estrenaste tú directamente desde el CO?
Bien por el SAT de Omega.
Ahora a disfrutar del reloj y a mojarlo.
 
Debe ser frustrante el que pase algo así precisamente en un PO. ¿Lo estrenaste tú directamente desde el CO?
Bien por el SAT de Omega.
Ahora a disfrutar del reloj y a mojarlo.

Hola Gudus:

Efectivamente, el reloj lo compré en Madrid, en un concesionario oficial de Omega, el pasado día 4 de septiembre. Reloj nuevo a estrenar. El pasado 24 de septiembre observé el empañado. Los días previos al 24, repetidos baños tanto en piscinas como en el mar. Baños de superficie, insisto. Nunca por debajo de los 3 metros.

La verdad es que te quedas con un rictus ::bxd:: de este estilo. ¡Precisamente en un 600m nuevo!. Ironías de la vida, que se ríe de nosotros. Va a ser cierto que los divers, mejor a 20 metros del agua, en un chiringuito con cervezas :D:D:D

Un saludo cordial :umbrella:
 
Bueno, me imagino el disgustazo que ta habrás llevado y, bien por la atención pero, si no saben dónde está el problema no queda más remedio que volver a mojar el reloj cuanto antes.
No olvidemos que una prueba de estanqueidad solo es un test similar a lo que ocurriría al sumergir el reloj pero no es lo mismo, no.
Yo lo sometería a una prueba más dura e incluso manipularía los botones bajo el agua que es para lo que está diseñado.
 
¿Estuviste en alguna sauna o similar? Quizás venga por ahí el problema y no por los baños a poca profundidad...
 
Que cortado se queda uno cuando le pasa eso en un Amphiba de 60 € .... en un Planet ni te cuento.
Dicho lo cual entiendo que en un momento dado una junta defectuosa o mal colocada siempre puede fallar, lo importante es que te reponda el SAT.
En fin ... siento el mal rato y espero que se te pase con las alegrias que te dará esa gran pieza :ok::
 
Hola, una pregunta, porque me has dejado helado. Ya que también dispongo de un PO y la verdad no reparo mucho en el, cuándo me meto en el agua. Al tema, a veces no se porque demonios, se aflojan un poco las coronas. O bien por que las pongo en hora o que se yo...en resumen, ¿Puede deberse a un descuido de este tipo? Sí es un tema de juntas, entraría más agua digo yo....No sé.
 
Hola Lone Cat:

Pues no. Piscinas veraniegas y playas.

En sauna solo metí hace años un Rolex GMT, por no dejarlo en la taquilla. No problema: ni el reloj ni yo sufrimos ninguna consecuencia.

Saludos :umbrella:
 
Hola Gordon Cooper:

Pues tú también me has dejado helado a mí con tu comentario de que se aflojan las coronas. Doy por sentado, y es mi experiencia multi marca, que una corona bien roscada no se afloja. No lo he visto en ninguna ocasión, en ninguno de los relojes que he tenido. De Omega tuve un Seamaster 300m cronógrafo y años después un Planet Ocean 600m, que ahora disfruta otro forero, y ningún desafloje. En ambos casos, los pulsadores del crono accionables bajo el agua, y las dos coronas mantuvieron siempre la hermeticidad. Y lo mismo con un magnífico Seamaster visualmente del estilo del America´s Cup con sus enormes agujas e índices horarios. Siempre he observado el mismo comportamiento, insisto, en todos los relojes con coronas roscadas: las cierras y aprietas y así se quedan.

Lo que me comentaron en el SAT nada más verlo y después de la revisión es que como la cantidad de agua que había entrado era ínfima, apenas para provocar la condensación, sin duda era un tema de juntas de pulsadores o de coronas.

Un saludo :umbrella:
 
  • #10
Que cortado se queda uno cuando le pasa eso en un Amphiba de 60 € .... en un Planet ni te cuento.
Dicho lo cual entiendo que en un momento dado una junta defectuosa o mal colocada siempre puede fallar, lo importante es que te reponda el SAT.
En fin ... siento el mal rato y espero que se te pase con las alegrias que te dará esa gran pieza :ok::

Hola psicoac:

Las palabras que mejor describen la sensación que tuve al darme cuenta de la condensación y que ambas coronas estaban bien apretadas: sorpresa (mayúscula) e incredulidad. Me quedé atónito, la verdad.

En el SAT pregunté si pieza por pieza se comprobaba la estanqueidad de los PO o si se muestreaba solo un porcentaje, el suficiente para obtener una altísima probabilidad de certeza. Eso podría explicar un incorrecto montaje de alguna junta y la consiguiente entrada de agua. Pero contestaron que se comprobaban todas, una a una. Suponiendo que sea cierto, que alguien me explique lo de la entrada de agua.

En cualquier caso, dando por sentado que mi caso ya se ha resuelto y que ahora tengo la certeza de que mi PO ha sido probado hasta 60 atmósferas en el SAT, superando la prueba, no dejo de tener la mosca en la oreja con el control de calidad de Omega.

Un saludo :umbrella:
 
  • #11
Bueno, son cosas que pasan. Pocas veces pero pasan.
El sat ha estado a la altura por lo que he podido leer así que estate tranquilo que no tiene por qué pasarle más. Y si volviera a ocurrir otra vez al sat.

Yo tengo un 8500 sólo hora desde 2014 y lo he bañado bastante en mar y piscina, nunca buceo de profundidad, y nunca he tenido ningún problema. Pero a veces hay alguna unidad que lo da...
Tengo la manía de comprobar las coronas en última instancia justo antes del chapuzón, no se por qué puesto, como bien dices, nunca se aflojan.

Tranquilo y a disfrutar de ese maquinón!

Saludos
 
  • #12
Hola psicoac:

Las palabras que mejor describen la sensación que tuve al darme cuenta de la condensación y que ambas coronas estaban bien apretadas: sorpresa (mayúscula) e incredulidad. Me quedé atónito, la verdad.

En el SAT pregunté si pieza por pieza se comprobaba la estanqueidad de los PO o si se muestreaba solo un porcentaje, el suficiente para obtener una altísima probabilidad de certeza. Eso podría explicar un incorrecto montaje de alguna junta y la consiguiente entrada de agua. Pero contestaron que se comprobaban todas, una a una. Suponiendo que sea cierto, que alguien me explique lo de la entrada de agua.

En cualquier caso, dando por sentado que mi caso ya se ha resuelto y que ahora tengo la certeza de que mi PO ha sido probado hasta 60 atmósferas en el SAT, superando la prueba, no dejo de tener la mosca en la oreja con el control de calidad de Omega.

Un saludo :umbrella:

A mí me mosquean mucho los fallos de control de calidad en Omega. En uno de mis Omegas, comprado nuevo en boutique, apareció a los dos días de la compra "algo" de unos 4 milímetros de color rojo, parecía una marca en el dial. Lo llevé al SAT y también se sorprendieron. A los 10 días me lo devolvieron y aunque me trataron bastante bien, no me dieron ningún detalle de cual fue la causa.
 
  • #13
Hola psicoac:

Las palabras que mejor describen la sensación que tuve al darme cuenta de la condensación y que ambas coronas estaban bien apretadas: sorpresa (mayúscula) e incredulidad. Me quedé atónito, la verdad.

En el SAT pregunté si pieza por pieza se comprobaba la estanqueidad de los PO o si se muestreaba solo un porcentaje, el suficiente para obtener una altísima probabilidad de certeza. Eso podría explicar un incorrecto montaje de alguna junta y la consiguiente entrada de agua. Pero contestaron que se comprobaban todas, una a una. Suponiendo que sea cierto, que alguien me explique lo de la entrada de agua.

En cualquier caso, dando por sentado que mi caso ya se ha resuelto y que ahora tengo la certeza de que mi PO ha sido probado hasta 60 atmósferas en el SAT, superando la prueba, no dejo de tener la mosca en la oreja con el control de calidad de Omega.

Un saludo :umbrella:
Es muy sencillo. Una prueba de estanqueidad no es lo mismo que meter el reloj en el agua sino que intenta reproducir un ambiente parecido. Lógicamente en una prueba no se producen situaciones como cambios bruscos de temperatura fuera y dentro del agua, presión del dorso de la mano contra las coronas, zambullidas violentas, etc.
 
  • #14
La verdad es que es muy raro lo que te ha pasado. Todos los relojes con certificación Metas pasan una prueba real en agua (no de presión solamente) y están certificados por el Instituto Federal de Metrologia.

Creo recordar una entrevista al anterior CEO de Omega, Stephen Urqhart, en la que decía que en la prueba de estanqueidad que pasaban los relojes, se aplicaba siempre un 30% más de presión (en agua) que la certificada.

Si tú reloj tenía un problema en origen, debía haber fallado el test. Igual alguna junta no estaba correctamente montada o tenía algún defecto. Pudo pasar el test, pero se deterioró rápidamente....

Al menos el SAT ha respondido bien, lo que siempre es de agradecer.

Dejo un enlace con las pruebas de la certificación Metas


lostlink.jpg
 
  • #15
Yo tuve un 9300 y nunca ningun problema.

Pero oye, que si te quedas intranquilo yo me lo quedo y lo pruebo sin problemas[emoji16][emoji16]
 
  • #16
Pues efectivamente, son cosas que pasan. Todo producto fabricado por la mano humana está sujeto a posibles fallos de fabricación. Cuanto más sofisticado, mayor es la probabilidad. El control de calidad trata de que esa probabilidad tienda a cero. Pero te aseguro que es sorprendente y frustrante que suceda.
Como bien dices, tranquilidad y a disfrutarlo.

Un cordial saludo :umbrella:
 
  • #17
Hola Watchseekastur:

Muy interesante el enlace que has puesto. :clap: En efecto, la quinta prueba de las ocho que componen la certificación METAS es la de estanqueidad.

Efectivamente, con alguna junta u otro defecto de fabricación o montaje, debería haber fallado y no superado la prueba. De ahí mi sorpresa. Por eso me quejo del control de calidad, no de fabricación.

Desconozco los materiales de las juntas pero quizá sea esa la mejor explicación. O bien un montaje no correcto, que deteriorase la junta. Misterios que solo el dios Cronos conoce.

El SAT, en efecto, intachable. En mi experiencia con ellos, como siempre.

Un cordial saludo :umbrella:
 
  • #18
vaquero:

Te agradezco mucho tu ofrecimiento :cool1:
Pero... creo que necesito comprobar de primera mano que éste tema se ha quedado solucionado. Tengo cuatro años de garantía por delante (no creo que la hermeticidad esté garantizada tantos años, pero al menos un par de ellos). Queda suficiente tiempo para verificar su comportamiento bajo el agua. En el peor de los casos, en el verano de 2019 volverá a las aguas.

Un saludo cordial :umbrella:
 
  • #19
Es posible que la infiltración sea tan leve que incluso se les pasara en el control de calidad?

No se, pregunto
 
  • #20
Hola arquiserena:

Tiene sentido (común) lo que dices. No lo sé, pero el reloj al menos estuvo diez o quince veces bajo el agua antes de que mostrara esa condensación. Desde el segundo o tercer día de tenerlo ya estuvo sumergido ese fin de semana en piscina. La condensación por cierto, desaparecía tras frotar el cristal con un toalla repetidas veces. Supongo que la fricción calentaba el cristal y la evaporaba. No dejó rastro excepto una gotita en el cristal. Al volver el cristal a su temperatura ambiente, volvía a aparecer en forma de leve velo.

En el análisis forense, ya en el SAT, no pudieron apreciar por dónde había entrado esa ínfima cantidad de agua. Tiene todo el sentido lo que propones: una merma infinitesimal de hermetismo en alguna junta, solo apreciable a medio o largo plazo. Bien pudiera ser eso. :clap:

Un cordial saludo :umbrella:
 
Última edición:
  • #21
Por cierto, y a falta de más tiempo para confirmar. Tras 13 días de observación de marcha, ha adelantado 16 segundos. En el SAT lo ajustaron de oficio. El movimiento hacía entorno a los 2,5 segundos de adelanto diario. Tras el ajuste, ahora apunta a los 1,2 segundos diarios de adelanto. Buen trabajo. :worshippy:

Saludos a todos :umbrella:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie