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El 2500 es un calibre, que no sé si habrás leido, procede de una modificación (cuyas características desconozco) del 2892. Te diré de memoria, y ya me corregiran los que saben, que Omega adopta el 2893 para transformarlo en un calibre más preciso y fiable (el 1120) y a partir de aquí ya no para de mejorarlo hasta llegar al 2500 cuarta versión, que es la que montan ahora.
Así que imagínate. .. Si se parte del 2892 que ya es un maquinon de por sí. ..
En mi experiencia es brutal!
No tengo cronocomparador, pero la sensación que obtengo de revisar la marcha a las 24 horas es de que no desfasa ni un segundo. Y lo he comprobado un porrón de veces dejando el reloj durmiendo en cualquier posición.
Estoy absolutamente impresionado compañero Moon, que dominio! Me ha quedado cristalino, tan solo me resta una duda, ¿cómo puedo distinguir un calibre de otro? En el caso de los 8500 vs 2500 está claro, ¿pero acaso no son todos los aquaterra 2500 iguales entre sí?No es exactamente como se comentó. Veamos:
Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.
Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.
Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.
Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.
Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.
Estoy absolutamente impresionado compañero Moon, que dominio! Me ha quedado cristalino, tan solo me resta una duda, ¿cómo puedo distinguir un calibre de otro? En el caso de los 8500 vs 2500 está claro, ¿pero acaso no son todos los aquaterra 2500 iguales entre sí?
No es exactamente como se comentó. Veamos:
Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.
Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.
Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.
Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.
Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.
No es exactamente como se comentó. Veamos:
Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.
Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.
Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.
Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.
Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.
Se diferencian a simple vista por el tipo de fuente de texto del disco de fecha. Fíjate en el "1". Los primeros 2500 tienen el mismo que el 1120 y que el 2892A2.
El 2500D tiene distinta fuente, creo recordar que igual al 8500 y derivados.
También está grabado en el calibre al lado del volante que modelo es. Para verlo habría que quitar la trasera, pero con la fuente del disco de fecha bastante.
Ver el archivos adjunto 342789
Yo tengo el 2500 del 2011 y superior contento no lo cambiaría.
Yo tengo un 2500C y de momento sin ningún problema :