• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas consideraciones sobre el Speedy Pro First Man on the Moon. ( Video)

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Tras el secuestro de Photobucket ( no aprendimos con Imageshack) me he decidido a probar con video, que no es lo mío

Así que aquí anda mi primera video (no) review. Colgado ayer cuando nada hacía presagiar el día tan negro que se venía encima.

https://www.youtube.com/watch?v=57zJ7-pPcmk

Una traducción libre:

"El Omega Speedmaster Professional First Man on the Moon , es un reloj legendario, icónico y no necesita que yo explique sus características, historia ni otra revisión, NO obstante quiero dejar unas reflexiones personales sobre esta pieza.

Me encantan las reediciones que contienen todo el sabor del pasado con el brillo, durabilidad y fiabilidad de una pieza nueva. Tengo tres Longines Heritage (LD, Flagship y 1973), Tortuga otros de micro marca como el Estoril 300, reinterpretaciones como el Bull Shark y relojes de estilo retro como el Junkers Bauhaus, Hamilton Khaki Pioneer, etc. Pero en todos hay una carencia, dentro de esas bellezas laten corazones muy diferentes a los originales.

Por otra parte cuando un modelo es exitoso y se convierte en paradigma, los que lo reemplazan conservan su nombre, a pesar de que los sucesores poco tengan que ver con el original. El Golf de hoy sólo conserva el nombre del modelo original de los 70'. Lo mismo pasa con el Sub y muchos otros ejemplos a lo largo de la historia industrial

Pero en la pródiga saga del Speedmaster hay un caso peculiar. Este Professional First Man on the Moon. El mismo reloj ha estado en producción durante casi cinco décadas, desde que en 1969 se modificó el calibre 321 al 861, sólo ha sufrido cambios estéticos menores en brazaletes, traseras, etc. No es una reedición. Es el mismo reloj que sigue a la venta. Las diferencias a primera vista entre un vintage y otro vendido ayer son difíciles de apreciar, salvo las señales de envejecimiento. El calibre sufrió alguna evolución ( como cambiar una palanca a plástico) pasando del 861 al 1861. Un dinosaurio viviendo entre nosostros. ¿Alguien se imagina un Corolla del 69' aún en producción movido por más o menos el mismo motor durante casi 50 años? ¿Te gustaría usar un Sub 1680 que se siguiera produciendo, con el calibre 1575, en vez de o además del modelo actual 116610? El Speedy hace realidad algo casi imposible, y eso me maravilla mucho más que la historia de la NASA y las misiones espaciales. Aunque posiblemente toda esa leyenda ha ayudado a seguir vendiendo un reloj que ha sido el caballo de batalla de la marca durante décadas.

Desde el punto de vista del precio ningún reloj vale lo que cuesta posiblemente. El Man on The Moon se podría considerar un reloj premiun del segmento de acceso. No es barato en absoluto. Su precio ha subido muchísimo los últimos años, y la extraodinaria presentación no justifica por sí misma la subida. Posiblemente un Longines crono rueda de pilares de la mitad de precio sea, puestos uno junto a otro, tan buen reloj como el Speedy, y podrían encontrarse muchos otros ejemplos. No en vano en el mismo 1969 varias marcas luchaban por sacar al mercado el primer crono auto y el primer cuarzo de pulsera ( ambas carreras ganadas por Seiko) grandes logros de la historia de la horología. Sin embargo ahora buscamos un robusto crono de cuerda. Pero los aficionados a esto somos así.

Además la política de precios de Omega es un poco rara. Las versiones con brazalete de acero son sólo 100€ más caras que las de piel ( ninguna marca premiun tiene una diferencia tan baja, hasta en Tudor hay 300€ entre armis y piel) sin embargo el plexi es 800€ más barato que el doble zafiro
.
¿Por qué tantos se sienten atraídos por este caro reloj pasado de moda? No tiene la brillante apariencia de un reloj de alta gama actual. El brillo de un bisel cerámico o una esfera lacada ( que me encantan) no está en la fórmula de su atractivo. Los acabados son buenos, pero no compable a los de modelos de GS o Rolex. Su apariencia es sobria, con sus manos blancas, esfera gris mate, y bisel estrecho de aluminio. entonces, ¿qué es?

En mi opinión, a parte de la fascinación que pueda despertar su historia, la mayor atracción surge de su equilibrio. La caja, enorme para los 60' es indudablemente bella aún hoy. Carece del componente emocional que despierta el color, un reloj que se ve exactamente igual en blanco y negro. Pero por otra parte es más difícil cansarte de él si te gustó de primeras.

Siempre me han gustado los relojes de vestir, aún son mis favoritos y los que más llaman mi atención y el santo grial que ocupa mis sueños húmedos es uno de ellos. Pero dejando a un lado el precio, da igual JLC Master Control, un IWC Portofino, un Junghans Max Bill o Tissot Le Locle no me encuentro cómodo usándolos vestido informal. No me veo con vaqueros gastados y camiseta con uno de ellos. Port otro lado tampoco me entusiasma un diver con smoking o traje, la moda Bond no es para mí. Sin embargo según me hago mayor tiendo a comprar relojes más versátiles, no sólo aquellos que me atraen sino los que me voy a poner, la utilizabilidad es importante. Comprar uno que no tienes casi ocasión de vestir es un desperdicio.

Desde el punto de vista de la usabilidad el Speedy es genial. Como pieza de carreras no es el más apopiado para ir formal pero su sobriedad es una ventaja. A pesar de que es reconocible a la vez es lo bastante discreto para vestirlo en casi cualquier ocasión. Uno de los más ponibles.
Hace décadas relojes polivalentes Como DJ o AT o sus equivalentes más económicos, que hoy encarnarían el DS1 o el Seiko Spirit eran los relojes para todo, algo deportivos pero usables con traje. Hoy los diver han ocupado ese lugar como reloj del día a día. Sin embargo algunos de ellos son muy grandes, muy gruesos, muy brllantes o todo a la vez, laman mucho la atención. Sólo hay que pensar en relojes como DS, actual PO, MM... se convierten en protagonistas de nuestra apariencia. Noimporta de sport o entre amigos. ¿ Son lo más apropiado en el entorno empresarial y de negocios? Para mí no. Personalmente prefiero una apariencia correcta pero algo más discreta, y para eso el Speedmaster Pro encaja algo mejor."



Muchas gracias por mirar ( y leer)
 
Última edición:
Encantado de leerte.
Es un reloj que disfruto hace años y cada vez que me lo pongo, lo miro y me parece un reloj precioso. Equilibrado, elegante, discreto, de tamaño ideal, y muy cómodo. Gran reloj!!!
 
Me gustan más cualquiera de los brazaletes anteriores del speedy que el actual.Por lo demás creo que es un reloj que no debe faltar en una colección.Enhorabuena Edu.
 
Excelente reflexión.
 
gracias por compartir ese resumen tan bonito del speedy, saludos
 
Que bueno es el primer video que veo con el pase de modelos incluido, con camiseta, con abrigo, con traje, con camisa...
 
Excelente, muchas gracias por compartir.

Saludos,
 
Que bueno es el primer video que veo con el pase de modelos incluido, con camiseta, con abrigo, con traje, con camisa...

De unos años a esta parte siempre antes de comprar un reloj trato de figurarme con qué o cuando lo voy a usar. A veces es difícil hacerse idea de cómo queda un reloj. En este caso la polivalencia 3s un punto fuerte. Queda bien con todo.
 
Estoy de acuerdo con tus consideraciones.

Yo compré el Pro plexi básico justo un año antes de que se encareciese unos 650€ con la nueva presentación. En aquella época era casi el reloj mecánico de acceso. Tuve suerte de poder comprarlo a finales de 2013. Un poco vergonzoso el reposicionaiento en precio del reloj por parte de la marca cambiando simplemente la presentación. El reloj es exáctamente el mismo (y menos mal)

Y soy de los raros que lo pidieron de origen con la correa de cuero. No compré el armis a pesar de las recomendaciones de muchos. Y pedí que me lo trajeran así montado de fábrica. Me resultó muy extraño que por muy poco más tuvieses el armis pero que más me daba, el reloj era para quedármelo.

No me gustan en general los relojes con armis salvo algunos que verdaderamente lo piden. Considero que este modelo, no lo necesita. En mi opinión pierde la estética de las asas si le pones armis.

Speedmaster.jpg


Tampoco soy partidario del fondo visto a pesar de que la versión 1863 del calibre es realmente bonita. Lo es también la tapa en la versión de fondo ciego.

Yo lo disfruto mucho, nunca me desharé de él. En cuanto a estética y dimensiones es uno reloj casi perfecto.

Speedmaster_2.jpg
 
  • #10
Estoy de acuerdo con tus consideraciones.

Yo compré el Pro plexi básico justo un año antes de que se encareciese unos 650€ con la nueva presentación. En aquella época era casi el reloj mecánico de acceso. Tuve suerte de poder comprarlo a finales de 2013. Un poco vergonzoso el reposicionaiento en precio del reloj por parte de la marca cambiando simplemente la presentación. El reloj es exáctamente el mismo (y menos mal)

Y soy de los raros que lo pidieron de origen con la correa de cuero. No compré el armis a pesar de las recomendaciones de muchos. Y pedí que me lo trajeran así montado de fábrica. Me resultó muy extraño que por muy poco más tuvieses el armis pero que más me daba, el reloj era para quedármelo.

No me gustan en general los relojes con armis salvo algunos que verdaderamente lo piden. Considero que este modelo, no lo necesita. En mi opinión pierde la estética de las asas si le pones armis.

Speedmaster.jpg


Tampoco soy partidario del fondo visto a pesar de que la versión 1863 del calibre es realmente bonita. Lo es también la tapa en la versión de fondo ciego.

Yo lo disfruto mucho, nunca me desharé de él. En cuanto a estética y dimensiones es uno reloj casi perfecto.

Speedmaster_2.jpg
Yo lo compre con brazalete porque lo compre de segunda mano. Al igual que el 2254. A los dos relojes según llegaron lo primero que hice fue quitarles el brazalete. Al Speedy le monté una DiModell Rally que le queda de vicio y hace unas semanas compré una Rally marrón de Guerrita que ya le he montado. En cuanto llegue el otoño guardaré los divers ( un poco ) y el Speedy saldrá a pasear.
Estoy de acuerdo contigo en que con la correa de cuero se aprecia mucho más lo bonita que es la caja. Gana protagonismo respecto a llevarla con el brazalete metálico.
 
  • #11
Gracias a ti por prepararlo y compartirlo :ok::

Coincido contigo prácticamente en todo, así que no me queda mucho que aportar. Para mí es un reloj "redondo" que podría perfectamente ser el único reloj de su propietario :yes:

Hay relojes que no me gustan, aparte de por otros detalles, por el hartazgo que me produce verlos tanto tiempo y tan reinterpretados/copiados. Curiosamente, es algo que no me pasa en absoluto con este Speedy. Ojalá este fenómeno prodigioso de supervivencia perdure muchos años.

Ni te digo que lo disfrutes, ¿verdad? :flirt:
 
  • #12
Gracias a ti por prepararlo y compartirlo :ok::

Coincido contigo prácticamente en todo, así que no me queda mucho que aportar. Para mí es un reloj "redondo" que podría perfectamente ser el único reloj de su propietario :yes:

Hay relojes que no me gustan, aparte de por otros detalles, por el hartazgo que me produce verlos tanto tiempo y tan reinterpretados/copiados. Curiosamente, es algo que no me pasa en absoluto con este Speedy. Ojalá este fenómeno prodigioso de supervivencia perdure muchos años.

Ni te digo que lo disfrutes, ¿verdad? :flirt:

Mil gracias por tu perenne amabilidad
 
  • #13
Se ve que me intereso porque me lo lei todo :D Un reloj precioso el Speedy, elegante, atemporal, un clásico entre clásicos. Salu2
 
  • #14
Ha estado muy interesante el vídeo, y además ha servido to refresh my english skills. :D

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas, y me encanta ver este reloj tan de cerca, a día de hoy es mi máxima meta relojera y me trae de cabeza. Gracias por la currada y por compartirlo. :ok::
 
Última edición:
  • #15
Estoy de acuerdo con tus consideraciones.

Yo compré el Pro plexi básico justo un año antes de que se encareciese unos 650€ con la nueva presentación. En aquella época era casi el reloj mecánico de acceso. Tuve suerte de poder comprarlo a finales de 2013. Un poco vergonzoso el reposicionaiento en precio del reloj por parte de la marca cambiando simplemente la presentación. El reloj es exáctamente el mismo (y menos mal)

Y soy de los raros que lo pidieron de origen con la correa de cuero. No compré el armis a pesar de las recomendaciones de muchos. Y pedí que me lo trajeran así montado de fábrica. Me resultó muy extraño que por muy poco más tuvieses el armis pero que más me daba, el reloj era para quedármelo.

No me gustan en general los relojes con armis salvo algunos que verdaderamente lo piden. Considero que este modelo, no lo necesita. En mi opinión pierde la estética de las asas si le pones armis.

Speedmaster.jpg


Tampoco soy partidario del fondo visto a pesar de que la versión 1863 del calibre es realmente bonita. Lo es también la tapa en la versión de fondo ciego.

Yo lo disfruto mucho, nunca me desharé de él. En cuanto a estética y dimensiones es uno reloj casi perfecto.

Speedmaster_2.jpg

Estoy muy de acuerdo con tus palabras sobre todo con "No me gustan en general los relojes con armis salvo algunos que verdaderamente lo piden. Considero que este modelo, no lo necesita. En mi opinión pierde la estética de las asas si le pones armis."

Tengo un Speedy Reduced que traía su armis y, en mi opinión, queda mucho mejor con la correa de cuero vintage marrón que le he puesto. Con cuero o nato se le da mucho más protagonismo a la preciosa caja de este reloj y a sus asas. Aunque los puristas dirán que el modelo original es con armis...

Un cordial saludo.
 
  • #16
Es un reloj genial. Una pena el cambio de presentacion para justificar un subidon de precio...

Creo, al igual que otros compañeros, que potencia la belleza de su caja una correa de cuero en lugar del armis.

Saludos y gracias por el aporte!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie