• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Y se llamará "ye"

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Lo ha dicho la Real Academia de la Lengua Española.

Lo digo por si a alguien le interesa lo que diga la Real Academia de la Lengua Española :pardon:
 
Pues a los asturianos les van a volver locos.Ye lo que hay.
 
No soy académico, pero sin serlo creo que hay aspectos de nuestro idioma más importantes que chorradas como esa.
 
Vaya hombre, y yo toda la vida llamándola "tirachinas" que no? :D
 
Yo ya, desde que es correcto decir almóndiga, estoy perdiendo el respeto a tan ilustre institución... "ye"... ye pascojonarse...
 
No soy académico, pero sin serlo creo que hay aspectos de nuestro idioma más importantes que chorradas como esa.

Es que se intenta lo mismo que aquí, con tal de que no se hable ni se piense en política....:D
 
en asturias "ye" significa "es". "esa chica ye muy guapa". y esta medida "ye" una chorrada.
 
Qué pereza...
 
Entre esto y lo de los apellidos, me da la sensación de que vivimos en un mundo en el que van quedando menos chorradas de las que preocuparse...

Los poderes fácticos y no fácticos las copan todas...
 
  • #10
¿Y por qué no? La verdad es que a mí siempre me ha sonado fatal eso de "I griega". Y me parece perfecto sustituir esa denominación por un fonema claro y rápido como "ye". "U, uve, equis, ye y ceta", así terminará el abecedario. ¿Por qué estamos siempre en contra de los cambios, aunque sean a favor? :huh:
 
  • #11
probablemente porque nos preocupan más otras cuestiones realmente trascendentales para el desarrollo de este país. todo ésto genera confusión. se abren debates que son cortinas de humo. mañana plantearán cambiar el verde de los semáforos por el color azul. y los medios informativos y la prensa ocupa una buena parte de su tiempo en estos debates insustanciales, mientras el país va a la deriva.
 
  • #12
En Colombia así la llaman de toda la vida, de modo que yo ya me acostumbré hace días.
 
  • #13
Por desgracia, la reforma ortográfica abarca muchos más aspectos, todos un absoluto despropósito. Es, no sólo un desastre, sino un atentado cultural e edentitariode primer orden. Zeta se escribe Ceta. La tilde diacrítica desaparece (Éste, este y esté, pasan a ser este). CH y LL no sólo desaparecen como letras formalmente sino como fonemas ( Si te llamas Conchita, te fastidias). Los guiones, exclusiva del cine, la palabras se escriben todas juntas (ex-presidente, expresidente, etc). La Q y K al inicio y final de palabra delante de e/i; Qatar es Catar (o catar, que más da ya), quórum, corum. La i latina, sólo i, la y griega, "ye". (Por cierto, soy asturiana, y me toca la moral un rato). La v se ha salvado por la campana, porque en Argentina y Chile se distingue. Por si no los sabíann, todo esta locura, en aras de que nuestros co-parlantes de allende los mares se den por enterados de una vez que b es BE y v es UVE, no b "alta y v "b baja".
La Real Academia de la Lengua es hoy una correa de transmisión de poder y nada queda del espíritu con el que fué creada. Yo llamo a la completa insumisión ortográfica, hay cosas que pasan de castaño oscuro.
 
Última edición:
  • #14
probablemente porque nos preocupan más otras cuestiones realmente trascendentales para el desarrollo de este país. todo ésto genera confusión. se abren debates que son cortinas de humo. mañana plantearán cambiar el verde de los semáforos por el color azul. y los medios informativos y la prensa ocupa una buena parte de su tiempo en estos debates insustanciales, mientras el país va a la deriva.

+1 :worshippy::worshippy:
 
  • #15
Con lo que me ha costado aprender decir "flagoneta" ahora va y lo llaman "nomomolumen".
 
  • #16
Por desgracia, la reforma ortográfica abarca muchos más aspectos, todos un absoluto despropósito. Es, no sólo un desastre, sino un atentado cultural e edentitariode primer orden. Zeta se escribe Ceta. La tilde diacrítica desaparece (Éste, este y esté, pasan a ser este). CH y LL no sólo desaparecen como letras formalmente sino como fonemas ( Si te llamas Conchita, te fastidias). Los guiones, exclusiva del cine, la palabras se escriben todas juntas (ex-presidente, expresidente, etc). La Q y K al inicio y final de palabra delante de e/i; Qatar es Catar (o catar, que más da ya), quórum, corum. La i latina, sólo i, la y griega, "ye". (Por cierto, soy asturiana, y me toca la moral un rato). La v se ha salvado por la campana, porque en Argentina y Chile se distingue. Por si no los sabíann, todo esta locura, en aras de que nuestros co-parlantes de allende los mares se den por enterados de una vez que b es BE y v es UVE, no b "alta y v "b baja".
La Real Academia de la Lengua es hoy una correa de transmisión de poder y nada queda del espíritu con el que fué creada. Yo llamo a la completa insumisión ortográfica, hay cosas que pasan de castaño oscuro.


Totalmente de acuerdo con tus comentarios :yes: :ok::
 
  • #17
Yo llamo a la completa insumisión ortográfica

Estoy contigo :ok::

Por si no los sabíann, todo esta locura, en aras de que nuestros co-parlantes de allende los mares se den por enterados de una vez que b es BE y v es UVE, no b "alta y v "b baja".

Salvo en esto. Que cada cual la llame como le de la gana ;-)
 
Última edición:
  • #18
Bamos haber: la Hinsumision hortografika lla estava en martxa ace vastante.
 
  • #19
Bamos haber: la Hinsumision hortografika lla estava en martxa ace vastante.

Ya, pero lo que mola es vulnerar las reglas cuando las conoces todas, si no no tiene gracia ;-);-);-)
 
  • #20
Pues ahora, donde yo trabajo se va a ver afectado, aunque solo sea en el nombre....

:flirt:
 
  • #21
lo que no entiendo es en qué momento la real academia pasó de observar los fenómenos linguisticos que es la forma real en que la lengua como "ente vivo y activo" cambia y evoluciona, a convertirse en faro de occidente y dictador de normas.

hay cosas lógicas y razonables, como el guion de expresidente. pero ... el resto??? ordenar la desaparición de un fonema???????????? es algo lamentable.

terminaran reculando.
 
  • #22
más bien, hace bastante que se "deseduca" a la población. creando individuos inseguros, desubicados, necios como buenos ignorantes que son. se les inculca el "todo vale" y se les aleja de la más mínima ética de la responsabilidad, del esfuerzo. la falta de criterio, de principios, de objetivos, de metas, se convierte en "revolución". el desconocimiento se disfraza de "insumisión". el lenguaje no es una obligación. es un don. un bien común. un privilegio. que hay que cuidar y enriquecer. no destruir. destruir por destruir porque no sabemos construir. porque para construir es necesario un esfuerzo intelectual mínimo. del cual muchos parecen carecer. reveldes del mundo de "el todo vale", argumenten mínimamente sus "pensamientos".
 
  • #23
o ese tipo "ye un hijo de puta"... (hubo un impresentable que dijo eso en la tele...)
 
  • #25
en aras de que nuestros co-parlantes de allende los mares se den por enterados de una vez que b es BE y v es UVE, no b "alta y v "b baja".

En Colombia V es "Be chiquita", que estaras de acuerdo en que resulta mucho mas tierno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie