• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Violencias

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Vamos inexorablemente hacia una sociedad española más violenta?.
¿El comportamiento cívico se está extinguiendo paulatinamente?.
¿Anestesia e indiferencia hacia el dolor ajeno?.
¿Salvese quien pueda, mirar hacia otro lado, no hay ningún problema, eso es cosa de agoreros?.

¿Que opinais?. Gracias y Saludos.
 
A las cuatro preguntas, Sí. Puede que sea el fruto de no haber pasado nunca hambre, ni haber necesitado nunca a los demás, ni compartido penalidades y esfuerzos; hasta los que viven del trabajo de los demás consideran esa situación un derecho y que a nadie deben nada. Si alguien no tiene la dignidad de vivir de su trabajo ¿por qué iba a reprimirse en el uso de la violencia por conseguir lo que quiere?

Tampoco nadie quiere arriesgar lo más mínimo, ni siquiera luchar. La huída de cualquier tipo de responsabilidad es deporte nacional. El otro día leí algo referente al gran número de "singles", solteros en roman paladino, que se montan la vida en solitario porque son incapaces de cualquier sacrificio que implique cesión ante cualquier prójimo: viven solos por no tener que aguantar lo más mínimo, ni siquiera a personas a las que supuestamente aman (no quieren hablar de hijos; tenerlos es su peor pesadilla: responsabilidades, cesiones etc); así pues, cuando surge algún roce en el avatar diario de la sociedad, saltan chispas, no están acostumbrados a ceder, comprender, compartir etc...


Saludos,
 
Yo creo que fundamentalmente es miedo, luego hay otras cosas mas profundas.

Saludos
 
¿Contraponer la gratificación inmediata a "hacer de la necesidad virtud"?, sí, es loable, la educación, la formación y la cultura, son opciones extraordinarias para crear ética de convicciones y ética de responsabilidades.

Al poder, de una forma genérica, ¿le interesa una sociedad madura, con individuos que perciban y analicen su entorno y a si mismos, o por el contrario individuos "adolescentes", con objeto de llevar a cabo la "dictadura de las conciencias", sin razonamiento o reflexión alguna?.
 
Última edición:
La respuesta afirmativa a tus preguntas, desafortunadamente, es un mal que se propaga de manera generalizada. A mi entender no conoce fronteras ni nacionalidades, es una dirección hacia la que en estos momentos nos dirigimos.
Lo que sí me parece importante es ver qué actitudes toman cada una de las sociedades o países; de qué manera, con qué herramientas hacen frente a esta suerte de descomposición del tejido social, a este deterioro en las espectivas y anhelos en el que poco a poco nos vamos sumergiendo. Y ahí es donde empienzan a aflorar las diferencias y los matices.............
Creo que en términos generales, desde los años 70 u 80 no hacemos más que retroceder empujados al abismo de la individualismo(que no de la individualidad), del miedo, del consumo desenfrenado, de la pérdida de la noción del esfuerzo, de la pérdida de la sensibilidad y de la auténtica capacidad de emocionarnos, en fin, nos ha tocado, a mi entender, una época muy oscura.................y en ocasiones, tengo la sensación, de que nos resistimos a verlo.
Un saludo...y como siempre, barbicas, un hilo que independientemente del éxito que pueda tener, mueve a la reflexión.
 
La actitud que toman los "rectores sociales", o "políticos", frente al aumento de la violencia, es, a mi juicio, inapreciable, y en ocasiones, parece que se quiera fomentar la disensión, aquello de "divide y venceras".

Hay pavor a sentarse y reflexionar sobre el rumbo que va tomando nuestra sociedad. La percepción que tengo es que, con tal de seguir con los privilegios, con la seguridad implicita de las prebendas, los demas que se apañen. Gracias riopla.
 
Última edición:
La actitud que toman los "rectores sociales", o "políticos", frente al aumento de la violencia, es, a mi juicio, inapreciable, y en ocasiones, parece que se quiera fomentar la disensión, aquello de "divide y venceras".

Hay pavor a sentarse y reflexionar sobre el rumbo que va tomando nuestra sociedad. La percepción que tengo es que, con tal de seguir con los privilegios, con la seguridad implicita de las prebendas, los demas que se apañen. Gracias riopla.


Creo que les pides demasiado a esos rectores sociales o p--------; visto lo que hay, y su nivel moral e intelectual creo, lamentablemente, que vamos en caída libre; además ya se encargan que la sociedad civil quede amodorrada, acomodada e inane; sólo hay que ver la televisión; nuestros jóvenes beben de las fuentes venenosas de todo tipo que supuran de programas, que no voy a nombrar pero que cumplen su papel nocivo a la perfección. La verdad es que es difícil ser optimista al respecto.

Saludos,
 
Ya ves, cuanto cabron hay por ahi suelto.

https://www.youtube.com/watch?v=xkg9zYyz7v0

O esta que es mejor:

Ella sólo supo dejarse querer

(Víctor Manuel)


Que si tienes sed y te dan de beber,
que si tienes hambre y te dan de comer,
ella sólo supo dejarse querer
eran como brasas los ojos de aquel.

Hasta le gustaba que fuera celoso
que la amenazara con tirarla al pozo,
si otro la miraba y ella respondía
con otra mirada, no sabe qué haría.

Los amores perros no saben querer,
los amores ciegos creen lo que ven.
Él se refugiaba en su forma de ser
ella sólo quiere desaparecer.

Cuando todo estalla, los hijos, la casa,
para el aguacero no sirven paraguas,
para que no sepan nada las vecinas
él no deja marcas y ella nunca grita.

Demasiado tarde para comprender
cuando ya no hay puentes no puedes volver
a una mariposa con un alfiler
la dejas clavada contra la pared.

Toda la escalera, el portero, la abuela
y el súper del barrio con sus dos cajeras,
todos se hacen cruces, todos se hacen lenguas,
eran tan normales, tan buena pareja.

Donde nadie espera se enciende una hoguera,
uno pone el fuego y el otro la leña,
ni tablas ni leyes, ni condenas ciertas
de un día para otro no acaba esta guerra.

Ella sólo supo dejarse querer...

(2008)


De lo mejor de su nuevo disco.
 
¿Hay un interés, ya no tan subliminal, en que la formación cultural y educación en principios éticos y morales no se produzca?.
¿Quien está detrás de esos intereses bastardos que solamente crean a medio y largo plazo violencia, adocenando a la gente?
¿Porque en España se enseña, en todos los ambitos, que la diferencia de criterio significa enemistad, desprecio o ignorancia, llegando al extremo de ayer, al exterminio?.
¿Porque crimenes horrendos, y agresiones brutales quedan impunes creando una agresividad, una frustración personal y social imposible de canalizar, además de un caldo de cultivo, para luego adoptar rencor social y posiciones extremas?.
¿Conocemos quien está en la cuspide del negocio de las drogas?.

Sí, ya lo se, demasiadas preguntas, y yo al menos, con muy pocas respuestas. Aceptar la situación, como decía antes, solo conduce al desastre.
 
Última edición:
  • #10
¿Vamos inexorablemente hacia una sociedad española más violenta?.
¿El comportamiento cívico se está extinguiendo paulatinamente?.
¿Anestesia e indiferencia hacia el dolor ajeno?.
¿Salvese quien pueda, mirar hacia otro lado, no hay ningún problema, eso es cosa de agoreros?.

¿Que opinais?. Gracias y Saludos.

1º La sociedad a nivel mundial es cada vez mas violenta, España también.

2º La gente tiene miedo, recuerda como ha acabado uno que critico a un maltratador... Si lo piensas, la primera afirmación, lleva inevitablemente a un "silba y mira hacia otro lado".

3º Desde luego, cuanto mas frecuente es el dolor que nos rodea, tanto mas nos blindamos, nos insensibilizamos.

4º Y al grito de "marica el último"...::bxd:: ::bxd:: es la ley de la selva.
 
  • #11
Vamos hacia una sociedad más violenta por varias razones:
1º) Somos más, en menos espacio, y apurando cada vez más las posibilidades del país.
2º) Eso de que se van perdiendo los valores, suena a rancio, pero algo de eso hay.
3º) El hedonismo redomado, que tampoco es que haya que flagelarse, pero el consumo de drogas, el escaso esfuerzo en soportar nada ni a nadie, es producto de esto.
4º) Una psicología colectiva inútil de superar frustraciones, la culpa siempre es de otro, y esto, desemboca en violencia.
5º) La reacción a todo esto es el individualismo más negativo.

La receta contra todo eso: hacer lo que uno crea que debe hacer, aunque como dijo ud. en una ocasión, sr. Barbicas, en España el que tenga criterio propio, está condenado a la muerte civil, o algo parecido, no recuerdo exactamente.
 
  • #12
De tú, por favor, de tú, y Vicente para los compañeros del foro.
 
  • #13
No sé por qué me puse tan serio, sería por lo de violencia ;-)
 
  • #14
Casualmente anoche volví a ver "La naranja mecánica" y es esa violencia en estado puro,por el solo placer de ejercerla,la que estamos viendo hoy.Creo que es la más temible de todas porque no requiere justificación (tengo hambre,estoy drogado,me discriminan,etc) más que violencia yo le daría un nombre más antiguo y preciso: maldad.
 
  • #15
Una pregunta más, en España ¿el que comete un delito violento, que atenta contra la vida, paga a la sociedad, por ello, en justa correspondencia?, o por el contrario ¿hay una permisividad con el que delinque, hasta el punto de pensar más en su "reinserción social", que en la reparación a la victima, victimas o sus famílias?. Gracias y saludos.
 
  • #16
A las cuatro preguntas, Sí. Puede que sea el fruto de no haber pasado nunca hambre, ni haber necesitado nunca a los demás, ni compartido penalidades y esfuerzos; hasta los que viven del trabajo de los demás consideran esa situación un derecho y que a nadie deben nada. Si alguien no tiene la dignidad de vivir de su trabajo ¿por qué iba a reprimirse en el uso de la violencia por conseguir lo que quiere?

Tampoco nadie quiere arriesgar lo más mínimo, ni siquiera luchar. La huída de cualquier tipo de responsabilidad es deporte nacional. El otro día leí algo referente al gran número de "singles", solteros en roman paladino, que se montan la vida en solitario porque son incapaces de cualquier sacrificio que implique cesión ante cualquier prójimo: viven solos por no tener que aguantar lo más mínimo, ni siquiera a personas a las que supuestamente aman (no quieren hablar de hijos; tenerlos es su peor pesadilla: responsabilidades, cesiones etc); así pues, cuando surge algún roce en el avatar diario de la sociedad, saltan chispas, no están acostumbrados a ceder, comprender, compartir etc...


Saludos,

Dos comentarios.

Sobre los singuels, parece ser que con el tema de la crisis, hay bastantes menos divorcios. Quizás esté motivado porque el costo del divorcio sea fuerte para éstos tiempos, o quizás que antes, se vendía el piso que se tiene en común y cada uno ganaba un dinero y podía irse por su lado (si no había hijos, claro). Ahora, los pisos son invendibles, o por lo menos, invendibles sin una fuerte merma económica, en el mejor de los casos, o invendibles porque valen menos que la hipoteca, y que hay que aprender a convivir.

Respecto al "que lo hemos tenido todo/regalado, que no hemos pasado por lo que ellos han pasado", que yo suelo oir a mi padre y a gente de su generación, es curioso. Sí, es fácil ver a chavales de 20 años con coches que antes sólo llevaban gentes con muy buenos sueldos, que nos hemos pegado viajes o caprichos impensables para ellos en su día... pero también es cierto que mi generación se ha endeudado en decenas de millones de pesetas para pagar vivienda, y que muchos de esos caprichos se han metido en hipotecas o en créditos, que tendremos que pagar durante décadas, hasta que lleguemos a la vejez.

A lo que iba. El fin del crédito fácil y barato ha llegado. No sólo nuestra generación, sino todas en general (muchos de la generación de mis padres también se han comprado segundas viviendas, o buenas berlinas) vamos a notar el cierre del grifo, añadido a la crisis presente. Ignoro si ésta crisis y el fin de vivir por encima de nuestras posibilidades nos va a acabar trayendo desesperación y violencia, o si al final acabaremos con más humildad, valorando más todo.
 
  • #17
En España cuando cometes un delito no pagas a la sociedad, al menos en teoría. El Estado, teóricamente, no se siente legitimado para castigarte, pero sí para mantener el imperio de la ley, y para ello la teoría que sustenta las penas tiene dos formas, amedrentar a la sociedad en general -lo que se llama Prevención General-, y la de resocialización o reinserción social del sujeto -llamada técnicamente Prevencio Especial-. Es decir, si tú cometes un delito contra la vida o lo que sea, el Estado te mete en prisión para que el resto de la sociedad sepa lo que le va a ocurrir si hace lo mismo que tú, y al mismo tiempo, el Estado trata de reeducarte para que vuelvas a reinsertarte en la sociedad. Pero como todo, esto es teoría. La realidad es que la función primordial de las penas es la prevención general, es decir, amedrentar a la sociedad para que no violenten el imperio de la ley. La reinserción social sólo se produce en ciertos casos, no en todos, con algunos que pueda producirse es positiva, pero es un hecho que en muchos otros casos no sucede, y en estos casos deberían plantearse alternativas, como la cadena perpetua, por ejemplo.
 
  • #18
Por ejemplo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie