• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver, esos abogados...

  • Iniciador del hilo serser
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
serser

serser

Milpostista
Sin verificar
Imaginaos que una persona que es dueño del Bar PEPE en cualquier pueblo decide registrar la marca Bar PEPE a nivel nacional. ¿Puede esta persona exigir a los cientos de bares PEPE de España a que cambien el nombre de su Bar?...8o
Es que en la pequeña empresa familiar y de ámbito local en la que trabajo, y que lleva llamándose igual desde 1968 está siendo amenazada por otra que se llama de forma muy similar (es el apellido del fundador), situada a 400 km de distancia y que por lo que parece es también de ámbito localista, para que dejemos de llamarnos como nos llamamos ::bxd::
 
Hola, no soy abogada, pero lo que puedo decirte es que hay que ir al registro de patentes y marcas, Si la marca no la ha registrado nadie, pues se puede registrar y pedir a cualquier empresa que cambie el nombre si coincide con el que se haya registrado.

Normalmente se suele registrar el nombre exacto y otros nombres parecidos para impedir que nadie registre con un nombre parecido tampoco.

Con el ejemplo que has puesto: Bar Pepe, pues se registraría con ése nombre ( si está libre) y también, Pepa, Pepito, Pepín, etc.

Y si, si la empresa en cuestión nunca registró el nombre, aunque lleve toda la vida con él, le pueden pedír que lo cambie, y deberá hacerlo.
 
En este caso en concreto, no. Los nombres propios al uso no pueden registrarse.
Saludos.
 
Efectivamente: Los nombres propios y los apellidos no se pueden registrar.
 
Bueno, yo creo que hay multitud de marcas que son nombres propios y están registradas. En el caso que yo pregunto mas que de una marca de productos, es el nombre de un comercio. Imaginaos que mi apellido es Pérez y soy carnicero en Estepona, ¿Un tipo en Ribadeo que se llama Pérez y tiene la "Carnicería Pérez" en Ribadeo puede impedir que mi negocio se llame Carnicería Perez?....el caso que yo planteo es asi y para mas inri se nos acusa de plagio, de confundir a sus clientes y de aprovecharnos del trabajo de los demás (a cuatrocientos kilómetros de distancia ::Dbt::)
 
sra me alegro mucho leerle de nuevo ehhh . un abrazo Altair
 
Bueno, yo creo que hay multitud de marcas que son nombres propios y están registradas. En el caso que yo pregunto mas que de una marca de productos, es el nombre de un comercio. Imaginaos que mi apellido es Pérez y soy carnicero en Estepona, ¿Un tipo en Ribadeo que se llama Pérez y tiene la "Carnicería Pérez" en Ribadeo puede impedir que mi negocio se llame Carnicería Perez?....el caso que yo planteo es asi y para mas inri se nos acusa de plagio, de confundir a sus clientes y de aprovecharnos del trabajo de los demás (a cuatrocientos kilómetros de distancia ::Dbt::)

Creo que no puede hacerlo. De hecho incluso aunque coincida con una marca registrada no pueden obligarte a cambiarlo dependiente de muchos factores.

Te cuento. En Lejona (Vizcaya) a una zona que le llama Monte Ikea. Y hay también una tienda de muebles que se llama Muebles Ikea... pues bien el monstruo finlandés IKEA no ha conseguido obligarles a cambiar de nombre.

Eso sí, si esa tiendita que lleva abierta decenas de años hubiera registrado el nombre Muebles Ikea en su momento, hubieran ocurrido una de estas tres cosas:

1. IKEA seguiriía siendo Ikea y el dueño de Muebles Ikea no tendría que volver a madrugar en su vida

2. IKEA hubiera entrado en España con otro nombre

3. IKEA no hubiera entrado en España.

No sé sie sta situación se puede dar en otras partes de España porque el Derecho Foral tiene su aquél
 
Creo que no puede hacerlo. De hecho incluso aunque coincida con una marca registrada no pueden obligarte a cambiarlo dependiente de muchos factores.

Te cuento. En Lejona (Vizcaya) a una zona que le llama Monte Ikea. Y hay también una tienda de muebles que se llama Muebles Ikea... pues bien el monstruo finlandés IKEA no ha conseguido obligarles a cambiar de nombre.

Eso sí, si esa tiendita que lleva abierta decenas de años hubiera registrado el nombre Muebles Ikea en su momento, hubieran ocurrido una de estas tres cosas:

1. IKEA seguiriía siendo Ikea y el dueño de Muebles Ikea no tendría que volver a madrugar en su vida

2. IKEA hubiera entrado en España con otro nombre

3. IKEA no hubiera entrado en España.

No sé sie sta situación se puede dar en otras partes de España porque el Derecho Foral tiene su aquél

Si señor, muy bien esquematizado :clap: :clap: :clap: :ok::
 
Hay que distinguir lo que es un nombre comercial; la denominación social (en caso de sociedades mercantiles, que sí que requiere certificación negativa del Registro Mercantil); y lo que ya son derechos inmateriales (patentes, marcas, etc).

Son supuestos con niveles de protección distintos.
 
  • #10
Hace unos años salió en los diarios el caso de Pepe Jeans que denunció a un pequeño fabricante de nombre Jose .... y que también fabricaba vaqueros con el mismo nombre incluso antes que ellos. El juez desestimó la demanda por tratarse de un nombre propio y por tanto Don pepe era muy libre de usar su nombre para tal menester.
 
  • #11
Bueno un nombre propio se que se puede registrar pero como si fuera un logotipo , no se si me explico, un bar podrá poner el mismo nombre pero no con el tipo de letra o imagen del que esté registrado.

Como anécdota, se que en en España Nike tuvo problemas, o sigue teniendo no se como está el tema, con una marca de Zaragoza que desde hace muchísimos años se llama nike. Como digo no se como está el tema pero creo que hubo una temporada en la que nike no ponía su nombre en sus productos, solo el logo.

Saludos.
 
  • #12
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, ellos nos están amenzando con llevarnos a los tribunales, y si no recapacitan creo que es donde nos vamos a ver :huh:
 
  • #13
Bueno un nombre propio se que se puede registrar pero como si fuera un logotipo , no se si me explico, un bar podrá poner el mismo nombre pero no con el tipo de letra o imagen del que esté registrado.

Como anécdota, se que en en España Nike tuvo problemas, o sigue teniendo no se como está el tema, con una marca de Zaragoza que desde hace muchísimos años se llama nike. Como digo no se como está el tema pero creo que hubo una temporada en la que nike no ponía su nombre en sus productos, solo el logo.

Saludos.

El famoso asunto de Nike ya terminó, hará un par de años. Por cierto, ganó Nike tras llegar al constitucional (de hecho perdió inciialmente en el TS y quitó la palabra Nike de toda la ropa durante muchos años). De todos modos, en este caso había un tema de no uso de la marca Nike por el español.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie