• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Unos apuntes históricos sobre un emblema de valor

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Nada que objetar a que se borre un post donde lo único que aparecía era la Cruz de Hierro alemana de 1813. Nada que objetar a que la misma se confunda con la Cruz de Hierro Nazi del S.XX

Pero por si alguien necesita más información y a los efectos de ilustrar al personal, se aporta la siguiente explicación sobre la Cruz de Hierro que aparece en la wikipedia. Especial interés tiene el último párrafo donde se explica que hoy sigue siendo emblema nacional:



"La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes.

Fue creada el 10 de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I en la llamada Guerra de Liberación.[cita requerida].

La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.

Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke y Paul von Hindenburg, Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) y Hermann Göring, fueron condecorados con ella. Cabe destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de segunda y primera clase, llevando en su uniforme siempre esta última.

Durante la Segunda Guerra Mundial existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:

Cruz de Hierro de Segunda Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse (EK II)
Cruz de Hierro de primera Clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse (EK I)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)
Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eisernen Kreuzes)
Existen diseños en el Museo de West Point para una Estrella de la Gran Cruz de Caballero, pero este grado no se llegó a oficializar en el Tercer Reich. Sin embargo, vale decir que esta condecoración si existía en el Imperio Alemán. Los dos únicos portadores fueron los Generalfeldmarschall von Blücher, y von Hindenburg.

La Gran Cruz sólo tuvo un condecorado, el Mariscal Hermann Göring, por su contribución en la Campaña de Francia.

El as de la aviación Hans-Ulrich Rudel fue el único condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de roble en oro, espadas y brillantes.

Aquellos militares que hubieran recibido la Cruz de Hierro de segunda o primera clase durante la Gran Guerra y que fueran merecedores de nuevo de las condecoraciones, recibían un broche (Spange) para cada una de ambas clases, siendo llevadas la de segunda clase prendida de una cinta en el segundo botón de la guerrera, y la de primera clase encima de la Cruz de Hierro de primera clase recibida en la Primera Guerra Mundial.

Los soldados que fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuzträger) gozaban de enorme prestigio social y militar, hasta el punto de ser intensamente utilizados en labores de propaganda y protagonizar postales que eran masivamente distribuidas. Se reúnen periódicamente aún hoy en día.

Desde su creación, la Cruz de Hierro ha conocido 4 diseños reconocibles por su anverso:

- Guerras Napoleónicas: Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona con la letras PW y tres hojas de roble en el centro en la base la fecha 1813 en relieve.

- Guerra Franco - Prusiana:

Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona en el centro W y el la base la fecha 1870.

- I Guerra mundial: Fondo negro, borde plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.

[editar] Segunda Guerra mundial

Balkenkreuz o cruz de barras, el emblema de la Wehrmacht, primero usado en una forma más estrecha en aviones de las Luftstreitkräfte hasta mediados de 1918; luego apareció en los aviones alemanes, los tanques y otros vehículos durante la Segunda Guerra MundialAdolf Hitler restauró la Cruz de Hierro en 1939 como condecoración alemana (más que prusiana, como en versiones anteriores), continuando la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la Prusiana Pour le Mérite. Hitler no mantuvo la Pour le Mérite, pues era una orden prusiana que se podía conceder solamente a los oficiales.

La cinta de la medalla (2ª clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán). Hitler también creó la Cruz del Mérito de guerra para reemplazar la versión no combatiente de la Cruz de Hierro.

[editar] Diseño
Fondo negro, borde plata, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el caso de la Cruz de Hierro de 2ª, la Cruz de Caballero y la Gran Cruz, el reverso incluía también el año 1813. Como el uso de la esvástica está prohibido en Alemania desde 1945, en 1954 al reconocer la RFA las pensiones y condecoraciones de los veteranos, la reintroduciría siguiendo el mismo esquema, pero eliminando la esvástica y sustituyéndola por tres hojas de roble como en la versión de 1813.

Tanto la Cruz de Hierro de 1ª clase como la de 2ª clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro. Al principio de la guerra se hicieron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, pero el gobierno prohibió esta práctica.

[editar] Condecorados
Artículo principal: Anexo:Condecorados con Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes
Dos de los condecorados con la Cruz de Hierro eran mujeres, una de ellos Hanna Reitsch, piloto de pruebas de aviones. Se concedieron cruces de hierro a dos oficiales judíos del ejército finlandés y a un miembro femenino de Lotta Svärd, pero no las aceptaron.

[editar] Clasificación
La Cruz de Hierro normal 1939 se entregó en los dos grados siguientes:

2ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse)
1ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 1. Klasse)
La Cruz de Hierro era concedida por valor en batalla, así como por meritoria y valerosa dirección de tropas. La Cruz de Hierro era una concesión progresiva, con la 2ª clase que tenía que ser ganada antes de la 1ª clase y así sucesivamente para los grados más altos. Se estima que unos cinco millones de cruces de hierro de 2ª clase fueron concedidas en la Segunda Guerra Mundial, y 730.000 de 1ª clase.[1]

La Cruz de Hierro de 2ª clase se usaba con cinta y era llevada de tres maneras diferentes:

Colgando del segundo botón de la guerrera, sólo en el momento en que era concedida.
Montada en solitario o como parte de un pasador en la pechera izquierda, cuando se vestía de gala o para desfilar.
A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera.
La Cruz de Hierro de 1ª clase se prendía en el centro del bolsillo superior izquierdo de la guerrera.

La Cruz de Caballero en todos sus grados y la Gran Cruz se llevaban colgadas del cuello, normalmente utilizando una cinta con los mismos colores que la de 2ª clase, pero sensiblemente más ancha.

[editar] Después de la Segunda Guerra Mundial

El actual símbolo de las fuerzas armadas de Alemania.La Cruz de Hierro es una condecoración que se otorga solamente en tiempos de guerra y no se ha concedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La ley alemana prohíbe usar la esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutorias, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial. Además, se crearon broches sin esvásticas, en los cuales ésta era reemplazada por una cruz de hierro. Esta sustitución también afectó a la "Cruz Alemana", en la cual la cruz gamada central fue reeplazada por una cruz de hierro negra. La ley de 1957 autorizó asimismo versiones desnazificadas de la mayoría de las otras condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial (excepto esos específicamente asociados con organizaciones del partido nazi, tales como SS o con la extensión del Reich alemán, como las medallas para la anexión de Austria, los Sudetes y la región de Memel).

La Cruz de Hierro fue utilizada como símbolo del ejército alemán hasta 1915, cuando fue substituida por una cruz griega más simple. Sin embargo, el 1 de octubre de 1956 el presidente de Alemania, Theodor Heuss, dio direcciones para usar la Cruz de Hierro como el emblema oficial de la Bundeswehr de la República Federal de Alemania. Hoy, después de la reunificación alemana, aparece en los colores azules y plata como el símbolo de la "nueva" Bundeswehr. Este diseño no sustituye, sin embargo, a la cruz negra tradicional de hierro, pero puede verse en todos los vehículos armados, tanques, buques, aviones, etc


Un saludo. y si aún se considera un Post muy nazi (sic), pues no hablaré más del tema y me echaré unas risas.
 
De hecho sigue presente en el que quizás sea el más conocido monumento alemán.

puerta-brandemburgo.jpg

cuadriga.jpg
 
Ummmm, ¿ has pensado que pudieras ser sospechoso de ser radical ? Has puesto la Cruz de Hierro de la cuádriga de la Puerta de B.

Es algo muy grave. Una provocación. Es como la Cruz que yo puse. Igual tu tambien eres Nazi, Tortuga...
 
Nada que objetar a que se borre un post donde lo único que aparecía era la Cruz de Hierro alemana de 1813. Nada que objetar a que la misma se confunda con la Cruz de Hierro Nazi del S.XX.

No lo he borrado por la cruz, que también me repele, sino por el hermoso lema que ostentaba, que no era precisamente el de las castañeras reales de pijuete.

Has buscado provocar y no te he dejado, así de simple.

El título que has puesto: Alemania - Uruguay. Hoy. ¿Que relación tiene con la cruz que has puesto.

Puedes ver en todas estas que no aparece el lema ¿Photosoph?

Así que no me toques los colgajos y deja de malmeter.

Cruz de Hierro 1813

Thumbnail (Click to Enlarge)

Miniatura (click para agrandar)
Item Number​

Número del artículo

Item Name​

Nombre del artículo
Description, Size, Condition​


Descripción, tamaño, estado
Price​


Precio
Status​


Estado
ICFC-105​

ICFC-105

Iron Cross First Class 1813 Pinback with Hooks​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Pinback con ganchos
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 43mm square.​


El dispositivo mide 43 mm cuadrados.
It has a hinged pin for attachment to the uniform, with unusual open bottom hooks at the horizontal arms to keep it perfectly aligned in wear.​


Tiene un pasador de bisagra para fijación al uniforme, con fondo abierto inusual ganchos en los brazos horizontales que le mantenga perfectamente alineados en el desgaste.
There is a very small maker mark apparent, resembling three oak leaves at the center of the back, under the pin.

Hay una muy pequeña marca de fabricante de aparente, asemejándose a tres hojas de roble en el centro de la espalda, debajo del pin.​


There is moderate tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


Hay empañar moderada por el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is some minor to moderate freckling and blistering of the paint on the iron core.

Hay algo de menor a moderada pecas y ampollas en la pintura en el núcleo de hierro.

SOLD​



VENDIDO
ICFC-107​

ICFC-107

Iron Cross First Class 1813 Vaulted Screwback​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Screwback abovedados
This is an extremely rare vaulted screwback Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara abovedados screwback Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 42mm square.​


El dispositivo mide 42mm cuadrados.
It is slightly vaulted.​


Es ligeramente abovedada.
It has a dual screw back for attachment to the uniform, with unusual large back plate to keep it perfectly aligned in wear.​


Cuenta con un tornillo de doble vuelta para fijarlo al uniforme, con inusual placa trasera más grande para mantener perfectamente alineados en el desgaste.
There a very small square impressed maker mark apparent on the cross under the plate.

Hay una muy pequeña plaza impresionado marca de fábrica de manifiesto en la cruz debajo de la placa.​


There is moderate to deep tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


No es de moderada a profunda empañar el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is moderate red rust freckling and blistering of the paint on the iron core. One of the screw posts is worn and the round nut is loose on it.

No es de color rojo óxido moderada pecas y ampollas en la pintura en el núcleo de hierro. Uno de los puestos se usa el tornillo y la tuerca redonda está suelto en él.

$2,999.99​



$ 2,999.99
Available​


Disponible
ICFC-109​

ICFC-109

Iron Cross First Class 1813 Eight Loop Back​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Ocho de circuito cerrado
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 40mm square.​


El dispositivo mide 40 mm cuadrados.
It has eight loops for attachment to the uniform. There is a "13" and herringbone maker mark apparent.

Cuenta con ocho anillos de fijación al uniforme. Hay un "13" y marca de fabricante de espina de pescado aparente.​


There is some moderate tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


Hay algo de pigmentación moderada por el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is some moderate freckling and blistering of the paint on the iron core.

Hay algunas pecas moderado y ampollas en la pintura en el núcleo de hierro.

$2,499.99​



$ 2,499.99
Available​


Disponible
ICFC-113​

ICFC-113

Iron Cross First Class 1813 Eight Loop Back​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Ocho de circuito cerrado
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 43mm square.​


El dispositivo mide 43 mm cuadrados.
It has eight loops for attachment to the uniform. There are no maker marks apparent.​


Cuenta con ocho anillos de fijación al uniforme. No hay marcas del autor aparente.
These are edge-on views of the front and back sides.

Estos son puntos de vista de canto de la parte delantera y posterior lados.​


There is some moderate tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


Hay algo de pigmentación moderada por el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is some moderate freckling and blistering of the paint on the iron core.​


Hay algunas pecas moderado y ampollas en la pintura en el núcleo de hierro.
There is a slight bend in the rib and some very minor separation, as shown.

Hay una ligera curvatura en la costilla y algunos menores de separación muy, como se muestra.

$2,499.99​



$ 2,499.99
Available​


Disponible
ICFC-112​

ICFC-112

Iron Cross First Class 1813 Eight Loop Back​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Ocho de circuito cerrado
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 43mm square.​


El dispositivo mide 43 mm cuadrados.
It has eight loops for attachment to the uniform. There are no maker marks apparent.

Cuenta con ocho anillos de fijación al uniforme. No hay marcas del autor aparente.​


There is some moderate tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


Hay algo de pigmentación moderada por el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is some moderate freckling and blistering of the paint on the iron core.

Hay algunas pecas moderado y ampollas en la pintura en el núcleo de hierro.

$2,499.99​



$ 2,499.99
Available​


Disponible
ICFC-106​

ICFC-106

Iron Cross First Class 1813 Four Loop Back​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Cuatro de circuito cerrado
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 39.5mm square.​


El dispositivo mide 39.5mm cuadrados.
It has four loops for attachment to the uniform. There is a herringbone and a pair of tiny maker marks apparent at the center of the back.

Tiene cuatro anillos de fijación al uniforme. Hay una espina de pescado y un par de marcas de fabricante de pequeño aparente en el centro de la espalda.​


There is moderate tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


Hay empañar moderada por el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is some very minor blistering of the paint on the iron core.

Hay algunas pequeñas ampollas misma de la pintura en el núcleo de hierro.

$2,499.99​



$ 2,499.99
Available​


Disponible
ICFC-111​

ICFC-111

Iron Cross First Class 1813 Pinback​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Pinback
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 42mm square.​


El dispositivo mide 42mm cuadrados.
It has a hinged pin for attachment to the uniform.​


Tiene un pasador de bisagra para fijación al uniforme.
There is no maker mark apparent.

No hay ninguna marca de fabricante de aparente.​


There is deep tarnish from age and routine wear, visible in this image of the back with the pin up .​


Hay un profundo deslustre de la edad y el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la espalda con la pin up .
This is a view with the pin down .​


Esta es una vista con el precisar .
There is some moderate freckling and blistering of the paint on the iron core and deep tarnish throughout.

Hay algunas pecas moderado y ampollas en la pintura en el núcleo de hierro y profunda empaña todo.

$1,999.99​



$ 1,999.99
Available​


Disponible
ICFC-102​

ICFC-102

Iron Cross First Class 1813 Pinback​

Cruz de Hierro de Primera Clase 1813 Pinback
This is an extremely rare Iron Cross 1813 First Class.​


Esta es una muy rara Cruz de Hierro de Primera Clase 1813.
The device measures 43mm square.​


El dispositivo mide 43 mm cuadrados.
It has a hinged pin for attachment to the uniform.​


Tiene un pasador de bisagra para fijación al uniforme.
There is no maker mark apparent.

No hay ninguna marca de fabricante de aparente.​


There is some light tarnish from routine wear, visible in this image of the back .​


Hay un poco de luz empañar el desgaste de rutina, visible en esta imagen de la parte posterior .
There is some minor freckling and blistering of the paint on the iron core.

Hay algunas pecas menores y formación de ampollas en la pintura en el núcleo de hierro.

$2,249.99​



$ 2,249.99
Available​


Disponible
ICSC-107​

CAPI-107

Iron Cross Second Class 1813​
Cruz de Hierro de segunda clase 1813


This is a rare Iron Cross 1813 Second Class Medal with Ribbon.​


Esta es una rara Cruz de Hierro de Segunda Clase 1813 Medalla con cinta de opciones.
The device measures 40.5mm square.​


El dispositivo mide 40.5mm cuadrados.
It has a solid ring.​


Tiene un anillo sólido.
There is no maker mark apparent.

No hay ninguna marca de fabricante de aparente.​


This variant has an exceptionally well-defined crown and delicate oak leaves and acorns.

Esta variante tiene una bien definida la corona con carácter excepcional y delicadas hojas de roble y bellotas.​


There is some minor to moderate freckling on the iron core on the front and back, as shown. The ribbon has some soiling and fading from age.

Hay algo de menor a moderada pecas en el núcleo de hierro en el frente y la espalda, como se muestra. La cinta tiene algunas manchas y la decoloración de la edad.​


There is some tarnish from age, visible in this image of the back .

Hay algo de pigmentación de la edad, visible en esta imagen de la parte posterior .​



SOLD​


VENDIDO
ICSC-1907

CAPI-1907​


German Iron Cross Second Class 1813​


Hierro Cruz Alemana Segunda Clase 1813
This is a rare Iron Cross 1813 Second Class Medal with Ribbon.​


Esta es una rara Cruz de Hierro de Segunda Clase 1813 Medalla con cinta de opciones.
The device measures 40.5mm square.

El dispositivo mide 40.5mm cuadrados.​



It has a solid ring.​


Tiene un anillo sólido.
There is no maker mark apparent. This variant has an exceptionally well-defined crown and delicate oak leaves and acorns.

No hay ninguna marca de fabricante alguna. Esta variante tiene una bien definida la corona con carácter excepcional y delicadas hojas de roble y bellotas.​



There is some minor to moderate freckling on the iron core on the front and back, as shown. The ribbon has some soiling and fading from age.

Hay algo de menor a moderada pecas en el núcleo de hierro en el frente y la espalda, como se muestra. La cinta tiene algunas manchas y la decoloración de la edad.​



There is some tarnish from age, visible in this image of the back .​


Hay algo de pigmentación de la edad, visible en esta imagen de la espalda .
$1,499.99​


$ 1,499.99
Available

Disponible​
 
Ummmm, ¿ has pensado que pudieras ser sospechoso de ser radical ? Has puesto la Cruz de Hierro de la cuádriga de la Puerta de B.

Es algo muy grave. Una provocación. Es como la Cruz que yo puse. Igual tu tambien eres Nazi, Tortuga...

Pet, es mejor que te calmes tu antes de que me caliente yo.

Y ya estoy empezando.
 
No son las cruces esas hechas en las caviernas de la Pre-Historia ?

cavemen_evolution_fund_486865.jpg
 
No son las cruces esas hechas en las caviernas de la Pre-Historia ?

cavemen_evolution_fund_486865.jpg

No, estas son las anteriores a la subida de ....

Es igual que la cruz gamada, que también se apropiaron.
 
¡La cruz de hierro! Muy buena pelí de Sam Peckinpah ... Ya no las hacen así -las películas digo ...- :D

 
Es mas antigua que todo eso, viene de la época de las cruzadas y los Caballeros Teutónicos...(Orden Teutónica del Hospital de Santa María de Jerusalén, que fue una orden religiosa y militar fundada por cruzados alemanes entre los años 1190 y 1191.) :yes: :yes:

Y en esencia es una cruz a veces griega a veces no, unas veces con las puntas que representan las ocho bienaventuranzas, como en la Orden Malta...


172px-Crux_Ordis_Teutonicorum.svg.png
ordenteuton_007.jpg



Estos son dos caballeros Teutónicos
lostimage.jpg


Y es esta uno de la Orden de Malta con otro de la Orden del Temple...

lostimage.jpg
 
  • #10
sip....peliculón!:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:


que gran trabajo el de James Coburn!

y menos mal que Peckimpah...era indio,,vamos,nativo americano...asi nadie lo puedo acusar de ser pro-nacionalsocialista!jijijijijijii



¡La cruz de hierro! Muy buena pelí de Sam Peckinpah ... Ya no las hacen así -las películas digo ...- :D

 
  • #11
... vamos a ver caballeros... la cruz de hierro no tiene nada que ver con el nazismo, es una condecoración militar germánica... se remonta a la Orden Teutónica (Orden de Caballeros del Hospital de Santa Manría Teutona -o de los Alemanes-), y se usó por Prusia... y por el Imperio Austroúngaro... y por Alemania en las dos guerras mundiales... por ello los militares nazis, militares alemanes al fin y al cabo, las usaban (sabed que había militares de carrera que no comulgaban con el nazismo, por ejemplo E. Rommel -para ilustrar esto ved la película Walkyria-)... igual que en España se usa la Cruz de San Hermenegildo desde Fernando VII, en la I y II República, en la época del Gral. Franco o con S.A.R. Don Juan Carlos, en la época democrática... además, el parlamento y el gobierno alemán, con Merkel a la cabeza (recordar que Merkel es alemano-oriental) van a restituir la Cruz de Hierro como condecoración militar... incluso los "moteros" las lucen, aunque eufemísticamente las llaman cruces de Malta, aunque este es otro tipo de cruz, ochabada y de color blanco... el origen de estas cruces moteras es que los primeros motoclubes los formaron antiguos combatientes de la IIWW, inadaptados, una vez habían regresado a los EE.UU. reformando sus hantiguas Harleys e Indian, muchas repintadas de color negro mate o conservadas en caquis (colores hoy por hoy de moda en elmundo custom) y adornaban sus chalecos de cuero con las cruces de hierro arrancadas a sus antiguos enemigos alemanes y cubrian sus cabeza con los cascos alemanes... por eso el casco alemán dela IIWW es unicono custom hoy por hoy... como en los '60 lo eran las gorras de plato del ejército alemán... de esos antiguos motoclubes surgieron los Nomads, los Ángeles del Infierno, los Rebelds, etc... pero eso es otra historia...
 
  • #12
No se, pero creo Niven que te espera una semanita de horas extras a tope. :whist:: Casí que mejor te tomes unos güisquises, te arrellanes en el sofá, y aire acondicionado a tope. Y és que con el mundial, lo de Barna, la velocidad y el tocino, ya verás que calentones. ::bash::::bash:: Que paciencia has de tener. :yes::yes: :Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #13
Wikipedia, sin más comentarios:

"Gott mit uns (literalmente en alemán, "Dios con nosotros") es el lema del escudo de armas de la casa real prusiana desde 1701 y del emperador de Alemania, así como parte del emblema nacional militar de Prusia (y más tarde de Alemania). Tras el final de la monarquía alemana fue usado por la Reichswehr y la Wehrmacht. Las tropas policiales utilizaron el lema hasta la década de 1970.

También fue uno de los lemas del rey sueco Gustavo II Adolfo, y fue el grito de guerra de su ejército, y más tarde de Brandeburgo durante la Guerra de los Treinta Años."
 
Última edición:
  • #14
sip....peliculón!:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:


que gran trabajo el de James Coburn!

y menos mal que Peckimpah...era indio,,vamos,nativo americano...asi nadie lo puedo acusar de ser pro-nacionalsocialista!jijijijijijii


Pues mira tu por donde, lo tildaron de fascista, como podrás comprobar por las criticas a esta película y a bastantes mas de las que dirigió :huh:
 
  • #15
Pet, es mejor que te calmes tu antes de que me caliente yo.

Y ya estoy empezando.

Se que no lo has dicho con esta intención pero es que..., me muero de la risa. :laughing1:
Te imagino de una mala ostia y contenido a la vez y eso me provoca risa. Mucha risa, como que estuvieras a punto de reventar. :laughing1:
Y mientras el Pet..., haciendo el gamberro y siendo incontrolable.

Vaya dos !!!! :laughing1:

Ale, a enfriar los ánimos.
 
  • #16
Se que no lo has dicho con esta intención pero es que..., me muero de la risa. :laughing1:
Te imagino de una mala ostia y contenido a la vez y eso me provoca risa. Mucha risa, como que estuvieras a punto de reventar. :laughing1:
Y mientras el Pet..., haciendo el gamberro y siendo incontrolable.

Vaya dos !!!! :laughing1:

Ale, a enfriar los ánimos.

Ya están fríos, pero si le pillo en ese momento le hago que me invite a unas cañas.:D:D:D
 
  • #17
Se que no lo has dicho con esta intención pero es que..., me muero de la risa. :laughing1:
Te imagino de una mala ostia y contenido a la vez y eso me provoca risa. Mucha risa, como que estuvieras a punto de reventar. :laughing1:
Y mientras el Pet..., haciendo el gamberro y siendo incontrolable.

Vaya dos !!!! :laughing1:

Ale, a enfriar los ánimos.

Que cabroncete el Javier. Estan frios porque los enfrié yo. jejejejeje
 
  • #18
Llamar fascista a Sam Peckinpah. Lo mismo que llamar fascista a John Ford. ¡Qué ocurrencias tienen algunos! No sé quién puede ver ideas fascistas en Wild Bunch (Grupo salvaje) o en Patt Garret and Billy the Kid o en La cruz de hierro. Si se ven con un poco de atención se verá que Sam Peckinpah como creador tiene de fascista lo mismo que Homero, Jack London, Joseph Conrad o Ernst Junger. Violentos, sí; crísticos con la autoridad, también; defensores de un individualismo acérrimo, por supuesto. Pero ¿fascistas? ¿por tratar sobre la violencia? .... Más bien todo lo contrario, antigregarios y defensores de la libertad del individuo. Vamos, emho.
 
  • #19
Llamar fascista a Sam Peckinpah. Lo mismo que llamar fascista a John Ford. ¡Qué ocurrencias tienen algunos! No sé quién puede ver ideas fascistas en Wild Bunch (Grupo salvaje) o en Patt Garret and Billy the Kid o en La cruz de hierro. Si se ven con un poco de atención se verá que Sam Peckinpah como creador tiene de fascista lo mismo que Homero, Jack London, Joseph Conrad o Ernst Junger. Violentos, sí; crísticos con la autoridad, también; defensores de un individualismo acérrimo, por supuesto. Pero ¿fascistas? ¿por tratar sobre la violencia? .... Más bien todo lo contrario, antigregarios y defensores de la libertad del individuo. Vamos, emho.

Pues tambien llamaron fascista a John Ford y muy en particular por la película Centauros del desierto, hay un libro sobre ello "La CIA y la guerra fría cultural", pero sin duda hay muchos mas iluminados que opinan lo mismo.
 
  • #20
... y también llamaron Fascista aCharlton Heston , por estar en la Asociación del Rifle Americano, a John Wayne, por sus ideas conservadoras, hasta a Robert E. Heinlein escritor de Ciencia Ficción, autor de Starships Troopers... y a cualquiera que no comulgue con las ideas del stablishment... hoy día se mezcla la velocidad con el tocino... pero nadie denuncia los miles de muertos y los exterminios de los campos de concentración en Siberia así como las limpiezas étnicas de Stalin (¿me estaría permitido llamarle dictador?) bajo la Hoz y el Martillo... esto no es hablar de política, si no de historia contemporánea...
 
  • #21
... y también llamaron Fascista aCharlton Heston , por estar en la Asociación del Rifle Americano, a John Wayne, por sus ideas conservadoras, hasta a Robert E. Heinlein escritor de Ciencia Ficción, autor de Starships Troopers... y a cualquiera que no comulgue con las ideas del stablishment... hoy día se mezcla la velocidad con el tocino... pero nadie denuncia los miles de muertos y los exterminios de los campos de concentración en Siberia así como las limpiezas étnicas de Stalin (¿me estaría permitido llamarle dictador?) bajo la Hoz y el Martillo... esto no es hablar de política, si no de historia contemporánea...

Me temo que el termino dictador, para Stalin, Pol Pot o Mao no es políticamente correcto, tal vez autócrata temperamental sería mas fácilmente aceptado en estos tiempos. :D
 
  • #22
Pues tambien llamaron fascista a John Ford y muy en particular por la película Centauros del desierto, hay un libro sobre ello "La CIA y la guerra fría cultural", pero sin duda hay muchos mas iluminados que opinan lo mismo.

Bueno, es una opinión. Si quieres, puedes ver El hombre que mató a Liberty Wallance de John Ford, con John Wayne, James Stewart, Lee Marvin, Lauren O´hara, etc ... Comparable a ese peliculón ya no se estrena nada. Por mucho que la mires y remires, no hay nada fascista en esa película. Lo mismo ocurre con Centauros del desierto, ¿dónde se puede ver el fascismo? Como ya he dicho antes, todo lo contrario: aparecen personajes que mantienen sus ideas -equivocadas o no- a pesar de ir contracorriente y capaces de sacrificar su beneficio personal en aras de sus ideas pero, y es lo más importante, no pretenden inculcárselas o imponerselas a nadie. Eso de fascista no tiene nada. Todo lo contrario. Fascistas y Comunistas son extremos que se tocan y que cierran un círculo de totalitarismo, intransigencia y destrucción de los derechos individuales. En Sam Pekinpah no vas a encontrar nada de aquello y mucho menos en John Ford.
 
  • #23
"Perros de paja", también de Peckimpah, es una de mis películas favoritas. También fué definida en su día como "obra de arte fascista". Creo que estuvo prohibida en el Reino Unido durante muchos años, no sé si por su violento final, o porque "la chica" (Susan George) era violada y lo gozaba.

Y sí, será una peli violenta, pero la violencia tenía su justificación, no era una violencia gratuita como hoy estamos acostumbrados a ver. Así, cuando Susan George exige a Dustin Hoffman que le de a la chusma "lo que ellos piden" (por no fastidiar el final a quien no la haya visto), el se niega porque sería inhumano, aunque fuera lo más fácil. Hoffman recurre a las armas por principios, para defender unos mínimos de humanidad o de civilización.
 
Última edición:
  • #24
Bueno, es una opinión. Si quieres, puedes ver El hombre que mató a Liberty Wallance de John Ford, con John Wayne, James Stewart, Lee Marvin, Lauren O´hara, etc ... Comparable a ese peliculón ya no se estrena nada. Por mucho que la mires y remires, no hay nada fascista en esa película. Lo mismo ocurre con Centauros del desierto, ¿dónde se puede ver el fascismo? Como ya he dicho antes, todo lo contrario: aparecen personajes que mantienen sus ideas -equivocadas o no- a pesar de ir contracorriente y capaces de sacrificar su beneficio personal en aras de sus ideas pero, y es lo más importante, no pretenden inculcárselas o imponerselas a nadie. Eso de fascista no tiene nada. Todo lo contrario. Fascistas y Comunistas son extremos que se tocan y que cierran un círculo de totalitarismo, intransigencia y destrucción de los derechos individuales. En Sam Pekinpah no vas a encontrar nada de aquello y mucho menos en John Ford.

Gracias, tengo toda la filmografía de Ford y de Peckinpah recopiladas cuidadosamente en sus mejores ediciones como lo que son, un tesoro, pero es evidente que hay una “intelectualidad” que llama fascismo a cualquier cosa que no se ajuste a su corsé ideológico.

El otro día tildaban de fascista a Pérez-Reverte por su Alastriste ….::bash::
 
  • #25
Bueno, es una opinión. Si quieres, puedes ver El hombre que mató a Liberty Wallance de John Ford, con John Wayne, James Stewart, Lee Marvin, Lauren O´hara, etc ... Comparable a ese peliculón ya no se estrena nada. Por mucho que la mires y remires, no hay nada fascista en esa película. Lo mismo ocurre con Centauros del desierto, ¿dónde se puede ver el fascismo? Como ya he dicho antes, todo lo contrario: aparecen personajes que mantienen sus ideas -equivocadas o no- a pesar de ir contracorriente y capaces de sacrificar su beneficio personal en aras de sus ideas pero, y es lo más importante, no pretenden inculcárselas o imponerselas a nadie. Eso de fascista no tiene nada. Todo lo contrario. Fascistas y Comunistas son extremos que se tocan y que cierran un círculo de totalitarismo, intransigencia y destrucción de los derechos individuales. En Sam Pekinpah no vas a encontrar nada de aquello y mucho menos en John Ford.

tanto Centauros del desierto como su magistral remake encubierto, Taxi Driver, fueron efectivamente catalogadas por ciertos círculos como fascistoides... supongo que basados en ese atávico sentimiento de que el artista siempre está de parte del protagonista...

evidentemente, es necesario no haberse enterado de nada para emitir dichos juicios acerca de esas películas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie