• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El último artículo de Perez-reverte.

  • Iniciador del hilo cesare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesare

cesare

Milpostista
Sin verificar
Aunque pueda parecer oportunista por parte del Sr Reverte esta es la verdadera cara y drama de la crisis actual y no las macrocifras que tanto les gustan a los "dirigentes", artículo públicado el 23 de mayo en xl semanal :

PATENTE DE CORSO. Arturo Pérez-Reverte ¿QUE VOY A HACER AHORA?

El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario… Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza… Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo –yo mismo lo conozco bien– es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos… ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe.

«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?... Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Como si de pronto se encontrara en un lugar extraño, que lo dejaba desvalido. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca.»

«¿Y qué le respondiste?», pregunto. Pencho deja el vaso vacío sobre la mesa y se lo queda mirando, cabizbajo. «Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?... Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré. Y me consolaba.»
 
... empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable.

No me gusta mucho Pérez Reverte, pero buena descripción, pardiez :D
 
A mi estos articulos de Perez Reverte no me acaban de convencer, independientemente de que esa haya sido mas o menos la situacion por la que han pasado miles de empresas.

No me gusta como se viste de tertuliano de bar, ahi el tio codeandose con la plebe y con amigos currantes (cuando probablemente no pise un bar y sea mas de comer en el Chaflan, donde no le piden autografos ni le incordian con el proximo Alatriste y sus circulos logicos de amistad y compadreo no sean ni remotamente los que presenta en estos articulos).

No me gustan sus brochazos, claramente ignorantes, acerca de como se distribuye el trabajo en una pyme, creyendo que una empresa de 5 personas va a tener un contable en nomina y una secretaria...joe, para rematarlo le ha faltado el botones y el viejecito que barre la entrada...

No me gustan, en definitiva, estos articulillos de reportero dicharachero al pie de la calle es la que Don Arturo se las da de enteradillo, cuando con la vida (muy merecida, sin duda) que ha llevado en los ultimos anyos, de lo que pasa en la calle, lo que se dice la calle, se entera por los periodicos...como bien muestra el presente articulo con esa pyme de 5 personas con secretaria y contable en nomina...
 
Última edición:
pues no te equivoques, Mr. Jones, porque relata una verdad y una realidad como la copa de un pino. Te puede gustar o no la forma en que lo cuenta, pero es lo que tenemos por culpa de estos putos políticos incompetentes y corruptos liderados por el peor de los peores que nos han llevado a la quiebra del pais porque, si no lo sabes, ESPAÑA ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA...¿sabes lo que es eso?... y el tío éste no tiene ni capacidad ni cojones de tirar palante con esto, porque es un INEPTO...¿"tertuliano de bar"?¿"brochazos claramente ignorantes"?¿"articulillo de reportero dicharachero"?...¿de qué vas, Mr. Jones, y en qué pais vives? Sal a la calle y te encontrarás con historias como estas hasta en la sopa, porque es lo que tenemos y lo que nos queda en mucho tiempo...
Puedes opinar lo que quieras, estás en tu derecho, pero veo que estás en otra onda o simplemente no ves lo que hay o quieres defender lo indefendible, tú mismo
 
pues no te equivoques, Mr. Jones, porque relata una verdad y una realidad como la copa de un pino. Te puede gustar o no la forma en que lo cuenta, pero es lo que tenemos por culpa de estos putos políticos incompetentes y corruptos liderados por el peor de los peores que nos han llevado a la quiebra del pais porque, si no lo sabes, ESPAÑA ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA...¿sabes lo que es eso?... y el tío éste no tiene ni capacidad ni cojones de tirar palante con esto, porque es un INEPTO...¿"tertuliano de bar"?¿"brochazos claramente ignorantes"?¿"articulillo de reportero dicharachero"?...¿de qué vas, Mr. Jones, y en qué pais vives? Sal a la calle y te encontrarás con historias como estas hasta en la sopa, porque es lo que tenemos y lo que nos queda en mucho tiempo...
Puedes opinar lo que quieras, estás en tu derecho, pero veo que estás en otra onda o simplemente no ves lo que hay o quieres defender lo indefendible, tú mismo

Releete mi post porque creo que no has captado mi argumento, que es meramente literario. De hecho ya en mi primera frase digo " independientemente de que esa haya sido mas o menos la situacion por la que han pasado miles de empresas. "...

Lo que critico es que presuma de confidencias y de codearse con las capas afectadas por la crisis, de tomarse canyas y pinchos con ellos continuamente (ignoro si como guinyo a sus lectores, que evidentemente en muchos casos proviene de la clase media tan perjudicada), y de paso pinte unos pasajes pretendidamente reales (que lo son desde el punto de vista de que ha habido mucho paro y despidos) pero que en sus detalles se ve claramente que en realidad son inventados y que nunca existio el pequenyo empresario agobiado con el que se va de copas, ni la secretaria ni el contable ni nadie, y que por supuesto, ni remotamente comparte canyas y penas con ellos...


Sinceramente, me hace pensar si muchas de sus cronicas de sus tiempos de corresponsal no las escribiria tb desde la comoda habitacion del hotel y en base a relatos y noticias que hojeaba en los periodicos...
pero esta visto que algunos no pierden oportunidad de meterse con el de siempre, aunque no se hable de ello::Dbt::
 
No creo que Pérez Reverte se tenga que inventar historias y situaciones para describir la realidad en la que estamos sumidos. Yo soy el primero que reconoce que es muy prepotente, pero es que el tío es bueno, muy bueno, y se lo ha currado desde hace muuuucho tiempo, y ha triunfado pot rodo ello. Por eso, independientemente de su prepotencia, para mí lo que opine éste tío es para tenerlo muy en cuenta.
Respecto a "no perder la oportunidad de meterse con el de siempre..."...¿es que lo defiendes?¿es que es para defenderlo?¿qué hace falta ya para que la gente se dé cuenta de lo que es y cómo es?¿tú lo defiendes?...en fin, me voy a morder la lengua, por que si no va a llegar Niven y me va a borrar el hilo y a echarme del foro...
 
muy bueno, maitai...;-)
 
No soy de los que esta de acuerdo siempre al 100% con Reverte ni tampoco mi escritor favorito, pero no tengo porque dudar de sus amigos "de la plebe" y desde luego no de ver la vida desde la barrera, por lo menos de este tenemos pruebas de que ha estado donde ha dicho:

 
  • #10
No creo que Pérez Reverte se tenga que inventar historias y situaciones para describir la realidad en la que estamos sumidos. Yo soy el primero que reconoce que es muy prepotente, pero es que el tío es bueno, muy bueno, y se lo ha currado desde hace muuuucho tiempo, y ha triunfado pot rodo ello. Por eso, independientemente de su prepotencia, para mí lo que opine éste tío es para tenerlo muy en cuenta.
Respecto a "no perder la oportunidad de meterse con el de siempre..."...¿es que lo defiendes?¿es que es para defenderlo?¿qué hace falta ya para que la gente se dé cuenta de lo que es y cómo es?¿tú lo defiendes?...en fin, me voy a morder la lengua, por que si no va a llegar Niven y me va a borrar el hilo y a echarme del foro...


yo no le defiendo, me parece incompetenet e impresentable, pero no mas que su homologo de la barba. Como no voto porque considero todas las opciones politicas indignas de mi voto, puedo decir esto con completa coherencia.

Respecto a la opinion de Reverte es muy libre de tenerla y publicarla, y la mayoria de las veces coincide con la mia.

Pero lo repito de nuevo: el nunca se tomo el cafe con ningun empresario que acababa de despedir a 4 personas, esa escena concreta que describe se la ha inventado, lo que puede verse facilmente por los detalles de la misma, como ya he explicado. Y me fastidia que el tipo haga pasar por reales cosas que no existieron en realidad.

Con que hubiera empezado el articulo con un "la siguiente escena, aunque no me ha ocurrido a mi en realidad, bien pudiera haberle pasado a cualquiera, a tenor de la situacion economica actual" habria bastado. Pero, no, don Arturito tenia que darselas de reportero al pie del canyon, de tio de la calle, como cuando andaba en Yugoslavia, y le ha salido un articulo que le delata como reportero de sillon y chimenea echando mano de topicazos dickensianos...

Lo repito, mi critica es literaria, de forma, no de fondo...
 
  • #11
Es que es lo que digo, ¿a éste tío qué le vas a contar después de todo lo que ha visto y vivido...? y eso, quieras o no, le hace tener un criterio de las cosas muy a tener en cuenta y si encima es bueno, que lo es, pues que lo cuente de la manera que quiera, les guste o no a la gente, pero eso sí, lo que cuenta es para tenerlo muuuy presente, porque seguro que da en el clavo...
 
  • #12
A Reverte me lo encuentro asiduamente en Lucio en Madrid o en el Cafe Gijón, sus articulos en los que se viste de currela son de lo más literarios :D
 
  • #13
Es que es lo que digo, ¿a éste tío qué le vas a contar después de todo lo que ha visto y vivido...? y eso, quieras o no, le hace tener un criterio de las cosas muy a tener en cuenta y si encima es bueno, que lo es, pues que lo cuente de la manera que quiera, les guste o no a la gente, pero eso sí, lo que cuenta es para tenerlo muuuy presente, porque seguro que da en el clavo...

A mí me gusta a veces el Perez-Reverte escritor. Cuando me gusta me gusta de verdad, como en Alatriste, la reina del sur, Trafalgar...cuando no me gusta me resulta un coñazo,como en el pintor de Batallas.
Sus artículos...pues estoy en la linea de Mr Jones. Con este tío pasa que la mayoría de sus incondicionales ven en él más un oráculo o un líder espiritual que un escritor, y como todos los escritores a veces gusta y a veces patina.A mí, que repito que me gusta y me cae muy bien, me parece que peca de oportunista y demasiadas veces de demagogo.
¿Después de todo lo que ha visto y vivido? Ha sido reportero de guerra, sí, con dos cojones, estoy seguro, pero no creo que él haya vivido en sus carnes no llegar a fin de mes , un desahucio ,ni mucho menos situaciones como las que narra en su artículo....
 
  • #14
Es que es lo que digo, ¿a éste tío qué le vas a contar después de todo lo que ha visto y vivido...? y eso, quieras o no, le hace tener un criterio de las cosas muy a tener en cuenta y si encima es bueno, que lo es, pues que lo cuente de la manera que quiera, les guste o no a la gente, pero eso sí, lo que cuenta es para tenerlo muuuy presente, porque seguro que da en el clavo...

no se lo que habra visto y habra vivido, aunque a tenor de estos articulos empiezo a tener mis dudas de si no se habra inventado la mitad de lo que cuenta...

Lo que si puedo contarle es que una pyme de 5 empleados no tiene secretaria ni contable, porque no genera volumen critico de actividad que justifique la existencia de dichos puestos meramente administrativos. Este senyor presume de que se documenta mucho antes de escribir, podria haberse aplicado el cuento...
 
  • #15
Lo que si puedo contarle es que una pyme de 5 empleados no tiene secretaria ni contable, porque no genera volumen critico de actividad que justifique la existencia de dichos puestos meramente administrativos.

Tengo un amigo que su empresa se dedica a la importanción de material electrónico, será cuatro gatos (6 ó 7 empleados), su volumen de negocio es bastante grande para lo cual necesita un contable, y te aseguro que tiene secretaria.
 
  • #16
Sin perjuicio de que haya o no (figuración literaria) tenido Pérez-Reverte esa experiencia, lo cierto es que pone el dedo en la llaga, expone una situación cotidiana, habitual, autónomos o asalariados despedidos de un día para otro. Sin ánimo de polemizar, y a los datos me remito, en La Rioja, una de las CCAA más saneadas de España, con mejor nivel de vida y con el menor nivel de población de las 17 CCAA, existen ya 3700 familias cuyos miembros están todos en el paro y sin recibir ayudas sociales de ningún tipo.
Triste pero cierto.
 
  • #17
Bueno, licencias literarias aparte que para eso él es el que escribe y nosotros los que leemos, ya lo explica él mismo en algún otro de sus artículos: le permiten y le pagan el folio y medio de terapia personal cada semana y opina además que es higiénico poder morir matando. Con dos cojones, que ya quisiera yo para mí.
Por lo demás, menuda congoja me ha dado esta lectura. Porque, licencias literarias aparte, en esas estamos.
 
  • #18
Lo que cuenta el Reverte puede ser un caso real, ahora, a mi no me da ninguna pena que en tiempos de crisis cierren empresas que han hecho su agosto en los últimos tiempos como simples intermediarios. Hace 10 años o incluso alguno más, un análisis en el Wall Street Journal auguraba un futuro negro para la economía española, basada en el ladrillo y los servicios, pero con un pobre sector productivo...
El señor Reverte va a lo fácil, nadie le va a negar oficio escribiendo, pero al servicio de la nada.
 
  • #19
Tan real como la vida misma, he visto y vivido decenas de casos asi por mi profesion en los ultimos meses.

Me gusta como lo narra Reverte porque es lo que mas se acerca a la realidad en muchos casos. EMHO
 
  • #20
Este caso si no es real, refleja la realidad perfectamente, yo tengo una pequeña empresa que me ha permitido vivir, sin excesos, durante muchos años, trabajando mucho y dando trabajo a varias personas (en estos momentos 6), lo que esta claro que las pequeñas empresas estan muertas, sin respaldo ni ayuda de nadie, solo tienes obligaciones con todo el mundo (hacienda, seguridad social, empleados, etc..), el empresario, por ponerle un nombre, porque en las pimes trabaja tanto o más que cualquier empleado, habiendo hecho las cosas bien, por culpa de impagados y pagos con vencimientos abusivos, llega un momento que no se puede trabajar sin tener que endeudarte con los Sres. de los Bancos y por el hecho de estar endeudado los mismos Bancos te niegan el crédito y al final responde el empresario/trabajador con sus bienes que ha conseguido de una manera legal y con el sudor de su frente, eso si a los que te deben dinero no hay una manera rápida de intentar que te paguen, eso si no te pilla algun concurso de acreedores por medio, ahí ya estas muerto, total un sistema de mierda que no garantiza una fluidez del dinero rápido y seguro para que las empresas puedan trabajar con las mínimas garantias.

P.D.: esto se va a la mierda.
 
  • #21
La situacion que describe Reverte, mas alla de los pequeños detalles incoherentes que contiene, se ha repetido hasta la saciedad durante y antes de la crisis que atravesamos. Busca la empatia con empresarios que sin comerlo ni beberlo se han visto en situacion de quiebra. Hasta aqui perfecto. Luego empieza con su caracter de listillo sabelotodo: es que el gobierno es incompetente, la oposicion no vale ni para calentar escaños, los bancos son unos dinosaurios y yo no tengo la culpa de nada. Pone un par, cuatro o cinco frases y terminos chistosos y recurrentes.... y articulo terminado. La vena esa de criticar por criticar de Reverte me parece cansina.
 
  • #22
... y a caso es que... el gobierno (y el que gobierna)... y la oposición (y el que oposita)... aH!!!... perdón... que no se habla de política... ni de religión... :flirt:
 
  • #23
A Reverte me lo encuentro asiduamente en Lucio en Madrid o en el Cafe Gijón, sus articulos en los que se viste de currela son de lo más literarios :D

Posiblemente coma en Lucio , es su problema .... pero es un escritor que toca de pies en el suelo y esta es la realidad más absoluta en este pais y en estos tiempos.
La situación de muchas Pymes es de fiasco total y empresarios de toda la vida no del pelotazo estan hipotecando sus casas para pagar nominas , no hay ayudas , ICO ese gran desconocido.
No hay producción , no hay demanda , empezo con el ladrillo pero no se vende un tornillo.

Grecia no es España . Lo de España será peor.
 
  • #24
A mi me parece un fuera de serie y su trayectoria profesional esta fuera de cualquier duda.
Hace unos 7 ú 8 años publicó en el Suplemento Semanal un artículo (me hubiera gustado adjuntarlo, pero no lo lo localizo) sobre la Crisis Mundial que hace dos años se ha desatado, en el que fue enumerando con gran acierto todos y cada uno de los hechos económicos, sociales y políticos desencadenantes de la misma, una verdadera "profecía" la suya.
¡Chapeau Pérez-Reverte!
 
  • #25
Este es artículo que escribió hace 10 años el amigo Arturo Perez-Reverte.
ahí queda eso . . . .

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie