• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trabajo en el extranjero

  • Iniciador del hilo lordbalmoral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lordbalmoral

lordbalmoral

Forer@ Senior
Sin verificar
Trabajar en el extranjero

Un saludo a todos los foreros.
Requiero vuestra ayuda, ya que se que hay bastantes compañeros que han trabajado fuera de España, para que me asesoréis un poco.
Por mis estudios (I.T. de Obras Públicas), la crisis me afecta de lleno, pues la construcción está totalmente parada, y buscar trabajo ahora mismo es bastante bastante complicado, a menos que quieras trabajar casi gratis o meterte en una oficina, algo que ahora mismo no me apetece.
Fuera de España la cosa no está mucho mejor salvo en algunos lugares, razón por la cual me planteo, tras habérmelo propuesto algún jefe y compañeros de profesión, salir a trabaja al extranjero, concretamente a la zona de Arabia-Qatar-Emiratos Árabes. Supongo que por un plazo de más de 2 años.
Yo, que nunca he salido a trabajar fuera de Madrid, me encuentro un poco perdido.
¿Qué habría de llevar?. ¿Qué habría de negociar en el contrato (además del sueldo, supongo que habría que pedir billetes de avión, seguro médico, pago de la SS en España, residencia...)?. ¿Qué es lo mejor y lo peor de tomar este paso?. ¿Qué me llevo?.
Animo a todos no sólo a que me ayudéis lo máximo que podáis, sino a que compartáis vuestras experiencias todos aquellos que habéis trabajado fuera de nuestras fronteras, a ver si puedo aprender algo...
Muchas gracias por anticipado y perdón por la extensión.
 
Última edición:
Un saludo a todos los foreros.
Requiero vuestra ayuda, ya que se que hay bastantes compañeros que han trabajado fuera de España, para que me asesoréis un poco.
Por mis estudios (I.T. de Obras Públicas), la crisis me afecta de lleno, pues la construcción está totalmente parada, y buscar trabajo ahora mismo es bastante bastante complicado, a menos que quieras trabajar casi gratis o meterte en una oficina, algo que ahora mismo no me apetece.
Fuera de España la cosa no está mucho mejor salvo en algunos lugares, razón por la cual me planteo, tras habérmelo propuesto algún jefe y compañeros de profesión, salir a trabaja al extranjero, concretamente a la zona de Arabia-Qatar-Emiratos Árabes. Supongo que por un plazo de más de 2 años.
Yo, que nunca he salido a trabajar fuera de Madrid, me encuentro un poco perdido.
¿Qué habría de llevar?. ¿Qué habría de negociar en el contrato (además del sueldo, supongo que habría que pedir billetes de avión, seguro médico, pago de la SS en España, residencia...)?. ¿Qué es lo mejor y lo peor de tomar este paso?. ¿Qué me llevo?.
Animo a todos no sólo a que me ayudéis lo máximo que podáis, sino a que compartáis vuestras experiencias todos aquellos que habéis trabajado fuera de nuestras fronteras, a ver si puedo aprender algo...
Muchas gracias por anticipado y perdón por la extensión.

Yo en los últimos años he trabjado mucho por variadas partes del mundo y la verdad es que no me arrepiento: la experiencia internacional, especialmente en otro idioma, es un plus en cualquier curriculum, no sólo personal sino tb vital.

Hay que distinguir 2 situaciones:

- Viajar como expatriado a cargo de una empresa con sede española (fue mi caso): en ese caso la empresa suele encargarse de todo y es más sencillo. Sueles tener flybacks o vuelos de vuelta con mayor o menor periodicidad, dietas, y se encargan de buscarte alojamiento etc...
- Ir por tu cuenta a una empresa del extranjero: en ese caso ellos no tienen porqué compensarte por ser expatriado y te van a tratar como a un empleado local, por lo tanto si tu idea es volver a tu país con cierta frecuencia, o bien llevarte a familiares dependientes tienes que echar cuenta y ver que tus gastos extras estén compensados por lo que te paguen.

Tus dudas son muy genéricas, respecto a la seguridad social, España tiene convenios con muchos países, pero dudo que entre ellos se encuentren los que mencionas. Lo mejor es que vayas con un seguro privado español con buena cobertura en el extranjero o que lo contrates allí (ya que en esos países la sanidad pública deja mucho que desear). De todas formas varía mucho según el país. Todos los países tienen paginas web que informan de estas cosas.

Respecto a lo mejor y lo peor, depende de cada uno, de si tienes familia, de tu edad etc... desde luego el estar separado de tus seres queridos ppor espacios prolongados (y eso que yo tuve suerte y lo más que estuve sin volver a España fueron un par de meses) es lo más duro
 
En caso de que te vayas expatriado por tu empresa (hay muchas constructoras españolas en la península arábica, USA, etc...) son varias las cosas que tienes que considerar:

1. Condiciones de regreso
2. Seguro médico privado
3. Si te desplazas con tu familia, que les cubra a ellos también y si tienes niños, una escuela internacional
4. Número de veces que vas a volver a España al año
5. Alojamiento
6. Nivel de seguridad en el que vas a vivir, si vas a un país conflictivo
y finalmente (aunque no menos importante) sueldo que vas a percibir en España y allí.

Para buscar zonas para vivir cuando tengas destino puedes buscar en internet por comunidades de expatriados en la zona. No tienes más que poner en google, el nombre de la ciudad y "expats". Esto de internet ha facilitado mucho el poner en contacto a expatriados que se ayudan entre ellos
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos por la información.
Como no tengo pareja ni hijos, la verdad es que se hace todo más fácil. Dejo a mis padres, pero no es lo mismo que si tuviese que dejar a mi esposa... De hecho es una de las cosas que me animan a irme ahora, que soy relativamente joven (29) y que al no tener "ataduras matrimoniales" puedo viajar con más libertad.
 
Muchas gracias a los dos por la información.
Como no tengo pareja ni hijos, la verdad es que se hace todo más fácil. Dejo a mis padres, pero no es lo mismo que si tuviese que dejar a mi esposa... De hecho es una de las cosas que me animan a irme ahora, que soy relativamente joven (29) y que al no tener "ataduras matrimoniales" puedo viajar con más libertad.

Un detalle que me comentó como importante un amigo, que hizo las Américas, es el cobrar en €uros.

Según cuenta sacó un buen pellizco cuando el cambio estaba ruinoso.:ok::
 
Hola...soy te queria comentar que no lovides que vas a unos paises con un clima muy duro,va a ser un cambio tambien de costumbres muy grande,y debes e estar a gusto.Eso tambien importa....no olvides Canadá...;-)
Saludos
 
Hola...soy te queria comentar que no lovides que vas a unos paises con un clima muy duro,va a ser un cambio tambien de costumbres muy grande,y debes e estar a gusto.Eso tambien importa....no olvides Canadá...;-)
Saludos
Desde luego amigo cestommek... pero quizá esa diferencia de costumbres sea una de las cosas que me atraen. Ver Mundo, sobre todo ahora que soy bastante libre... Lo mismo luego no me gusta, pero por lo menos probarlo.

Un detalle que me comentó como importante un amigo, que hizo las Américas, es el cobrar en €uros.

Según cuenta sacó un buen pellizco cuando el cambio estaba ruinoso.:ok::

Eso desde luego Javier... y a ver en que banco lo meten!

Muchas gracias también a vosotros dos.
 
He trabajado como freelance en Alemania y Bélgica, además de vivir unos meses en EE.UU. y Portugal y el consejo más importante que te puedo transmitir es que te vayas armado de paciencia y con la mente muy abierta, además de no irte para después estar todo el día amorriñado con un grupo de españoles y volando cada poco a España. Todo lo demás es cuestión de que lo vayas peleando y vayas aprendiendo de la gente que ya está allí porque cada país es un mundo y fuera de la UE la cosa se complica muchísimo. Ah, otro consejo importante, nunca ir de gallito ni ponerse chulo, más aún si no se domina el idioma y fuera de la UE. No se suele ganar mucho y se puede perder bastante.

Como ya te han comentado, hay varias formas de irse, básicamente tres. Que te vayas como expatriado con una empresa de aquí, que te vayas de local o que te vayas de freelance. Lo primero es lo más cómodo y seguro. Tienes un plus y es como una estancia más o menos temporal (a veces larguísimas!). Lo de freelance es más arriesgado pero puedes ganar más, eso sí, te van a exigir más también. De local puro no lo recomiendo, tienes todas las desventajas.

Sobre el seguro, en la UE no hay problemas, pero en esos paises, lo mejor es que hables con una agencia de allí que se encarga de los expats. Siempre hay y te suelen arreglar temas de impuestos, seguro sanitario, si te tienes o no que registrar (en Bélgica te tienes que hacer residente y la policía viene a comprobar que realmente vives allí, lo del contrato de alquiler no es suficiente!).

Yo lo que aprendí es que te vayas siempre con las cosas miradas y que no te fíes ... no es un viaje de turismo y la cosa cambia mucho: visados de trabajo, seguro médico, donde te vas a hospedar mientras buscas casa o mejor con casa alquilada (no aconsejo ir a casa compartida porque después te dejan tirado y tienes un buen problema) .... y normalmente con un contrato de trabajo.

No te quiero quitar las ganas, es una gran experiencia ... de hecho, creo que es LA EXPERIENCIA pero la cosa está difícil en todos sitios y si te vas por trabajo y no te sobra el dinero, mejor hacerlo con cabeza ... que quedarse tirado en un país de esos no es aconsejable. Aunque ya verás que siempre encuentras más ayuda de la que esperas.

Suerte!!
 
Muchas gracias aranna.
Buen resumen, y además tocando todos los palos...
 
  • #10
Muchas gracias aranna.
Buen resumen, y además tocando todos los palos...

De todas formas nunca dejes de lado la comunidad de españoles que puedas encontrar en el país a donde vayas. Suele haber bastante buena relación y suelen echar un cable, sobre todo los que más tiempo lleven allí.

Cuando estuve visitando la fábrica de mi empresa en Tianjin, pude comprobar que españoles que llevaban allí más de 15 años echaban un cable a los recién llegados y establecer buenas relaciones allí también te da contactos para cuando regreses a España.... si regresas, que tengo amigos que marcharon hace años a Arabia y se casaron allí (aunque no con una local sino con una de otro sitio).
 
  • #12
Gracias Suso y Tortuga Shelly.
Supongo que al principio tengo que conocer a otros expatriados para que me expliquen un poco como funciona todo, y hacer los primeros meses la estancia más cómoda y llevadera. La experiencia es un grado ;-)
 
  • #13
Ufffffffffffffffffffffff, y yo que me planteo con mi señora-esposa irme a vivir al Sur de España::Dbt::....lo tuyo es mucho más fuerte.
No puedo aconsejarte, pero deseo que la decisión que tomes sea la más correcta y apropiada.:ok::
 
  • #14
Muchas gracias Jordi... es lo bueno (o lo malo) que tiene no estar casado, que pude uno intentar hacer estas locuras :)
 
  • #15
Muchas gracias Jordi... es lo bueno (o lo malo) que tiene no estar casado, que pude uno intentar hacer estas locuras :)

Ya nos dirás a donde te vas.... para organizar allí una quedada :D:D:D:D
 
  • #16
Ya nos dirás a donde te vas.... para organizar allí una quedada :D:D:D:D

Jajajajaja Yo encantado... pero me temo que sea a un país árabe así que lo de las cañas y el jamón va a ser más complicado... Pero invitados estáis, que seguro que por allí hay buenos relojes :D
 
  • #17
Yo estuve viviendo en Londres 3 años, me fui recien casado y en principio por un año, pero como estabamos bien....lo mio fue mas bien una training y solo al final un verdadero trabajo, pero es una muy buena experiencia que recomiendo a todo el mundo. Y nos vinimos cuando profesionalmente estabamos mejor, pero recien nacido nuestro primer hijo queriamos/necesitabamos estar cerca de la familia...y tampoco se vive mal del todo aqui!!

Casualmente esta mañana hablaban de ese tema en el programa de J. R. Lucas en Radio Nacional, recuerdo que alguien en Quatar decia que cobraba su sueldo de España, mas otro de expatriado y dietas. Busca en su web ( de RTVE) a ver....

Mucha suerte y saludos
 
  • #18
Gracias por la información Mandrake. Voy a ver si lo tienen por ahí en la web y me entero... hasta ahora me he dedicado a ver "Madrileños por el Mundo" (Programa de telemadrid que entrevista a madrileños que viven y trabajan fuera de España) y también se sacan bastantes lecciones...
 
  • #19
he oido decir que en libia van a construir una super universidad pero el contrato es para 4 años y seguramente prorrogable.

informaté (no sé si es abengoa).
 
  • #20
Gracias por la información Socjo... tengo un familiar que trabaja en Abengoa, le preguntaré a ver si me puede dar información. :ok::
 
  • #21
Hola Lordbalmoral,

Poco hay que añadir a lo que te han comentado los compañeros que han pasado por esta experiencia. Yo te cuento, brevemente, la mía, por si pudiera ser de tu utilidad. Me he pasado cerca de 4 años en La Habana, trabajando para 2 empresas españolas. Tu perfil se asemeja bastante al mío (soltero y sin familia), con lo que no he tenido que preocuparme por obtener condiciones para esposa y/o hijos.

Trata de que te hagan una póliza de asistencia sanitaria con una compañía privada (europ assistance o Europea de Seguros tienen pólizas de este tipo) que tenga convenio con los hospitales o clínicas privadas del lugar de destino (ni te cuento cómo está la sanidad pública en Cuba).

Tu salario deberá incluir el sueldo base en España, más el salario de expatriado (complemento de destino lo suelen llamar) y los gastos de manutención o dietas.

En lo relativo a la tributación por ingresos personales, infórmate si el país al que vas tiene convenio con España para evitar la doble imposición tributaria. Con que hagas tu declaración de IRPF en España, es suficiente.

Mi recomendación suele ser alojarse en un hotel las primeras semanas para luego pasar a un apartamento o casa particular. Te familiarizas con el entorno y sopesas las ventajas del hotel, frente a otras modalides de alojamiento. Conozco expatriados que se han pasado un montón de meses en un hotel y acaban hasta el gorro. La privacidad que te otorga un alojamiento individual es fundamental, al menos para mí.

Suele ser interesante que te des de alta en el registro trabajadores españoles de la embajada de España en tu lugar de destino. Tienen un listado de los residentes, al que puedes acceder cuando tengas tu documentación en regla (carnet de residente y permiso de trabajo, en el caso de Cuba).

También suele ser interesante dejar atado contractualmente que la empresa corra con el gasto de las comunicaciones (teléfono móvil local e internacional, en Cuba al menos) y los desplazamientos (coches de alquiler, etc.).

Asegúrate de que la empresa gestione por ti los permisos de trabajo, carnet de residente y documentos legales para poder trabajar legalmente. A mí, en mi primera experiencia, me tocó hacerlo y te garantizo que es un coñazo muy serio.

Suso comentaba algo muy importante: las condiciones de regreso. Lamentablemente, muchas empresas pasan por alto este aspecto y es fundamental para tratar garantizar tu puesto de trabajo cuando acabe tu estancia en el extranjero.

El resto, ya lo irás viendo una vez que llegues al destino. Trabajar en el extranjero te aporta un enriquecimiento personal y laboral enormes. Seguro que no te arrepientes de dar este paso.

Saludos y suerte.

PS: Yo ahora me voy para Angola...
 
  • #22
Se me olvidaba,

entérate en el centro de vacunaciones de tu región, de los requisitos sanitarios a cumplir para entrar en el país de destino.

Información, aquí: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
  • #23
Muchas gracias jmazpiazu. Lo de la vuelta sí es interesante tenerlo también en cuenta, y la verdad es que no me había planteado todo el tema de los inmensos papeleos que puede llegar a haber que hacer en destino... si ya es malo el papeleo en España, fuera ya puede ser de morirse.
Por cierto, hay que ver lo que viajas...
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie