• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Técnicas para asumir pérdidas...

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro Off Topic,
Un gusto saludarlos.

Hoy me gustaría saber cuál es vuestra técnica para asumir pérdidas.

En mi opinión hay dos tipos de pérdidas: las irreparables ( fallecimientos ) y las indeseadas. Poco para decir de las que no tienen solución: la vida en un punto termina y ese ser amado, conocido o querido que parte no regresará, al menos corporalmente aunque sí quizas en sueños...

De las otras, las pérdidas indeseadas, las hay de todo tipo, y son de las que deseo hablar.
Muchas veces pierdes amigos por malentendidos, por situaciones que no se han comprendido y generan una sucesión de acontecimientos inauditos e imparables, que no puedes manejar.
Otras veces pierdes la atención de seres queridos porque no sabes cómo manejas las situaciones, te sientes desbordado y no logras contener tu tristeza ni contenerte en los dichos: terminas destrozando lo que tanto te ha costado, y no tiene solución.
Puede darse que en otros casos esa persona querida y admirada ha tomado a mal algo que has hecho sin querer, y en tu afán de enmendar lo que ha ofendido lo embarras peor y ya no puedes remediar el desastre que has causado...
Quizás en tu dolor te pones inexplicablemente idiota, y sueltas incoherencias que ni por asomo dirías estando cuerdo. A veces puede que te traicione el carácter, y escupes palabras ruines que de otra forma no saldrían, por respeto a tí y tu amigo ya perdido...

Existen interpretaciones, percepciones y conductas diferentes aunque tengamos el mismo idioma. Las barreras culturales e idiomáticas son insalvables en casos en los que no logras percibir cabalmente qué ha querido decir la otra persona que se ha dirigido a tí. No siempre estamos despiertos y atentos a una sugerencia o una corrección: piensas que te ha dicho una cosa... y era otra...

Este tipo de pérdidas, que la más de las veces provocan una impotencia demencial, no suelen ser canalizadas ni digeridas de manera inocente. Muchas veces terminan envenenando al afectado, con una doliente y caótica destemplanza.
Y por más que supliques, que te arrodilles, que divagues, que te humilles sabes que no tiene vuelta atrás, que no tiene remedio y que ese ser que tanto quieres y que no has querido lastimar no volverá. No lo hará.

Me gustaría saber vuestra técnica, si existe, para superar este tipo de situaciones.

Gracias por leer y buena jornada

serengenge72013
 
En primer lugar, te diré que me ha gustado mucho lo que has escrito y cómo lo has escrito:)

Respecto al fondo de lo que planteas, creo que aquí resulta perfectamente aplicable la máxima utilizada en medicina: "más vale prevenir que curar"
 
Aunque se que a alguna/o no le va a gustar, mi experiencia me dice que esas pérdidas que se dan por malentendidos es más habitual entre mujeres (y hago especial hincapié en el "entre"). Te podría citar unos cuantos casos que conozco de mujeres que después de años de amistad JAMÄS han vuelto a dirigirse la palabra pero no te podría citar ninguno entre hombres, que, ojo, seguro que los hay.

Además, el hombre es más pragmático y menos sentimental, así que si se pierde un amigo por un problema pues nada, quedan más.

Sois más pasionales, y lleváis las cosas más dentro que los hombre que, reconozco, somos más superficiales pero no nos guardamos tanto las cosas así que cuando hay que cantar "las cuarenta" las cantamos y no nos queda nada dentro reconcomiéndonos. Todas las discusiones graves que yo he tenido con hombres las hemos solucionado explosivamente, con gritos, tacos (vamos, insultos), copas, etc, vamos, muy primitivo todo. Pero eficaz. Yo he tenido grandes amigos, y ahora, con algunos, nos hablamos mucho menos, pero, en ningún caso nos hemos dejado de hablar ni nos evitamos.

Por si no queda claro, estoy generalizando ampliamente, y seguro que casi todos tenemos un caso particular que contradice lo que digo, pero, en general, mi casi medio siglo de vida me ha dado esa percepción.

Así que poco te puedo ayudar, y, lo único que te puedo decir es la manida frase de que "si alguien sale voluntariamente de tu mundo es que no merece estar en él".
 
Mi técnica en perdidas indeseadas es -a lo hecho,pecho,ya escampará-
De las irreparables no opino.Hay que asumirlas y punto,pues como su propio nombre indica,no se pueden reparar
 
Aunque se que a alguna/o no le va a gustar, mi experiencia me dice que esas pérdidas que se dan por malentendidos es más habitual entre mujeres (y hago especial hincapié en el "entre"). Te podría citar unos cuantos casos que conozco de mujeres que después de años de amistad JAMÄS han vuelto a dirigirse la palabra pero no te podría citar ninguno entre hombres, que, ojo, seguro que los hay.

Además, el hombre es más pragmático y menos sentimental, así que si se pierde un amigo por un problema pues nada, quedan más.

Sois más pasionales, y lleváis las cosas más dentro que los hombre que, reconozco, somos más superficiales pero no nos guardamos tanto las cosas así que cuando hay que cantar "las cuarenta" las cantamos y no nos queda nada dentro reconcomiéndonos. Todas las discusiones graves que yo he tenido con hombres las hemos solucionado explosivamente, con gritos, tacos (vamos, insultos), copas, etc, vamos, muy primitivo todo. Pero eficaz. Yo he tenido grandes amigos, y ahora, con algunos, nos hablamos mucho menos, pero, en ningún caso nos hemos dejado de hablar ni nos evitamos.

Por si no queda claro, estoy generalizando ampliamente, y seguro que casi todos tenemos un caso particular que contradice lo que digo, pero, en general, mi casi medio siglo de vida me ha dado esa percepción.

Así que poco te puedo ayudar, y, lo único que te puedo decir es la manida frase de que "si alguien sale voluntariamente de tu mundo es que no merece estar en él".

Me ha dejado muda, Juan. Pero refuto algo que has dicho, al menos en mi caso. Tengo dos amigos íntimos, Javier y Sergio ( que han sido ex jefes míos, vaya caso ). Y ellos son muy sentimentales, muy románticos y poéticos. Con ambos tengo una gran química, son sensibles y muy entrañables.
La pérdida de la que estoy hablando la ha generado el móvil. Para mí el móvil no existe, me lo olvido, suena y no lo atiendo... Y una amiga me ha estado llamando desde Italia porque estaba teniendo un problema grave. Y no me he enterado porque no atendí, y se ha molestado tanto que ahora no me atiende a mí. Y los italianos son muy particulares...
 
En primer lugar, te diré que me ha gustado mucho lo que has escrito y cómo lo has escrito:)

Respecto al fondo de lo que planteas, creo que aquí resulta perfectamente aplicable la máxima utilizada en medicina: "más vale prevenir que curar"

Gracias amiga por tus palabras y el elogio. Como ya le expliqué a Juan, no haber atendido el móvil ha generado un malentendido gigante... Los italianos hacen culto al móvil, la vida pasa por ese aparatito; y mi amiga no entiende que para mí, el móvil es un artículo que lo tengo por obligación....
 
...no haber atendido el móvil ha generado un malentendido gigante... Los italianos hacen culto al móvil, la vida pasa por ese aparatito; y mi amiga no entiende que para mí, el móvil es un artículo que lo tengo por obligación....

Siendo tu amiga, debería conocerte y saber que el móvil no es la mejor manera de ponerse en contacto contigo. Y si no lo sabe, cuando tú se lo expliques, de viva voz o mediante un mensaje, por extraño que le pueda parecer, supongo que lo entenderá y lo aceptará. Por lo que cuentas, creo que la mejor técnica en este caso es la que comenta Anunezu: "ya escampará"
 
Siendo tu amiga, debería conocerte y saber que el móvil no es la mejor manera de ponerse en contacto contigo. Y si no lo sabe, cuando tú se lo expliques, de viva voz o mediante un mensaje, por extraño que le pueda parecer, supongo que lo entenderá y lo aceptará. Por lo que cuentas, creo que la mejor técnica en este caso es la que comenta Anunezu: "ya escampará"

Tu sabes que Franca y yo tenemos una amistad desde 1988, cuando trabajábamos juntas en un hotel en Italia. He estado en su casamiento, la visité varias veces estos últimos años. El otro día olvidé mi móvil en mi casa en tristán Suarez. Mi ex pareja me llamó y me dijo: " Ha estado sonando el teléfono muchas veces.... ". Mi ex pareja es respetuosa y no toca mi móvil. Cuando regresé la semana siguiente, me encontré con una veintena de llamados de ella... No ha entrado en razones, no entiende que para mí el móvil casi ni existe....
 
Espero que escampe pronto. gracias
 
  • #10
Muy interesante...
Creo que para la pérdida indeseada se deben reunir dos factores indispensables tras el error o torpeza que la ocasiona (temporal o indefinidamente). Estos factores además son virtudes que nos engrandecen.

El primer factor es la capacidad de análisis para asumir que hemos cometido el error para pedir PERDÓN. Ello debe servirnos de autocrítica y el motivo que genere el pedir disculpas para enmendar el error.

El segundo factor y no menos importante es el PERDÓN y COMPRENSIÓN por la parte afectada (a quienes hemos lastimado con nuestro error). Sin perdón ni comprensión poco podemos hacer para solucionar el problema.

El ORGULLO, una falta muy común en la humanidad es el peor enemigo de ambas virtudes (perdón y comprensión) y por ello en la historia se han escrito miles de páginas de ella relatando actos que cambiaron el mundo por el NECIO ORGULLO...
 
Última edición:
  • #11
Creo que en estos casos, se puede aplicar la máxima, de que "el tiempo todo lo cura", es aplicable en dos sentidos, con el paso del tiempo olvidamos el malentendido o afrenta y retomamos la relación, o por contra nos "olvidamos" de la relación...
El tiempo, es un gran sanador del alma por suerte.
 
  • #12
Si, he cometido un error y lo asumo. Ella se recibió, luego de mucho esfuerzo, de contadora ( no sé cómo se dice en España a los expertos contables ). Y quería compartir su enorme alegría conmigo... y me he enterado una semana después, por el olvido de mi móvil.
Coincidió que esa semana tampoco revisé mi casilla de correo electrónico...
Lo considero una falta grave y la entiendo.... espero que se le pase rápido. Y sino, pace. Gracias por tus palabras, muy conmovedoras.
 
  • #13
Tienes razón, el tiempo es un gran sanador. saludos
 
  • #14
Buenas tardes. Hay personas que no superan el dolor de la pérdida y se vengan de todo el mundo por eso.
En cuanto a las pérdidas indeseadas, sentarse a la mesa, tomar un cafecito y hablar.
 
  • #15
Buenas tardes. Hay personas que no superan el dolor de la pérdida y se vengan de todo el mundo por eso.
En cuanto a las pérdidas indeseadas, sentarse a la mesa, tomar un cafecito y hablar.

Gracias por tus palabras. Me ha gustado muco lo que has escrito. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie