• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suspendido indefinidamente el rescate de Óscar Pérez.

  • Iniciador del hilo Quique_A340
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quique_A340

Quique_A340

Milpostista
Sin verificar
lostlink.jpg


Todavía no entiendo como está incomunicado en esas circunstancias.

Mi hobby son los viajes en todoterreno, y cuando salgo a países de África, viajo con un teléfono satélite Thuraya, batería de repuesto, emisora de 2m-70cm (VHF-UHF), walki también bi-banda, amplificador lineal en VHF de 200W,... y como yo va la mayoría de los compañeros que bajamos juntos.

Y mi hobby es mucho menos arriesgado que el alpinismo.

P.D: Y no me vale el decir que son aparatos que pesan mucho o son voluminosos.

lostimage.jpg
 
Dios quiera que me equivoque, pero sin apenas víveres, con esas fracturas a 6.000 metros, sin noticias y ahora el mal tiempo..........
 
yo creo que lo mismso va a dar ir ahora que el año que viene, va a estar igual de tieso :(

RIP :(
 
Si hubiesen podido comunicar en el momento del accidente, y no cuando llegó su compañero al campo base, tal vez la historia fuese distinta.
 
Última edición:
Mala noticia. La pena es que no les haya dado tiempo a llegar con buen tiempo. P*** burocracia.
 
lostlink.jpg


Todavía no entiendo como está incomunicado en esas circunstancias.

Mi hobby son los viajes en todoterreno, y cuando salgo a países de África, viajo con un teléfono satélite Thuraya, batería de repuesto, emisora de 2m-70cm (VHF-UHF), walki también bi-banda, amplificador lineal en VHF de 200W,... y como yo va la mayoría de los compañeros que bajamos juntos.

Y mi hobby es mucho menos arriesgado que el alpinismo.

P.D: Y no me vale el decir que son aparatos que pesan mucho o son voluminosos.

lostimage.jpg


una pena

el problema de estas expediciones es que están muchos días sin poder recargar las baterías, porque no tienen enchufes a mano.Además supongo que en esas condiciones extremas de frío, las baterías no funcionarán del todo bien

me imagino que ese será el motivo de que permanezca incomunicado
 
Mierda hombre,que mala suerte,esperemos que el chaval sea fuerte,fuerte y aguente,aunque realmente seria una sorpresa que lo hiciese
 
Yo llevo siempre una segunda batería del teléfono satélite cargada a tope y que no uso nunca, y espero no tener que hacerlo ya que es sólo para emergencias.

Una batería de un teléfono se comporta del mismo modo que una pila de una linterna frontal, basta calentarla con el cuerpo para que funcione sin problema.

En mi "equipaje" de comunicaciones llevo prácticamente todo duplicado (dos emisoras de 2m [el walki con el amplificador lineal funciona como una emisora], dos baterías para el tel. satélite, varios juegos de antenas, .... ), así como dos GPS, etc, ... todo por si las moscas, máxime si como este caso sólo van 2 montañeros.
 
Mierda hombre,que mala suerte,esperemos que el chaval sea fuerte,fuerte y aguente,aunque realmente seria una sorpresa que lo hiciese

Nunca sabremos lo que haya podido llegar a aguantar, en las condiciones que se encontraba, tal vez haya muerto hace días. El riesgo en ese tipo de ascensiones es extremo, si ocurre un accidente, tienes muchas posibilidades de quedarte allí y un montañero experimentado como Oscar, sin duda era plenamente consciente de ello. Descanse en paz.
 
  • #10
Lástima en la posición en la que se encuentra, porque salvo por el mal tiempo un helicóptero podría llegar a esa cota. Le deseo suerte.
 
  • #11
salvo por el mal tiempo un helicóptero podría llegar a esa cota. Le deseo suerte.

Esa opción quedó totalmente descartada desde el primer momento, ni para rescatarle directamente de la pared con un helicóptero, lo que era del todo imposible, ni para aproximar a la cordada de rescate al lugar donde se encontraba. La única opción de intento de rescate es la que se ha intentado, lamentablemente sin éxito.
 
  • #14
Efectivamente, allí los pilotos no están preparados para intervenir en ese tipo de rescates , Álvaro lo deja claro en su explicación.


¿Y tan imposible era conseguir un piloto preparado? :(
 
  • #15
Me temo que no solo basta,puedes calentar la bateria pero y el aparato?,el frio que debe hacer a esa altitud,inutiliza muchos aparatos,aparte que las condiciones ambientales pueden acelerar la descarga y dificultar la comunicacion,no es tan fácil,si lo fuera seguro lo habrian usado...
Si es verdad que se suspende muy muy mal.....que fuerte....:(:(:(
 
  • #16
¿Y tan imposible era conseguir un piloto preparado? :(

Imposible no lo se, pero si muy dificil, de hecho ese tipo de rescates en helicóptero a esa altitud se han efectuado en poquísimas ocasiones.

Aquí un ejemplo, por supuesto en unas circunstancias muy distintas.




<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/j5C6JCXe1h4&hl=es&fs=1&rel=0&border=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/j5C6JCXe1h4&hl=es&fs=1&rel=0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>
 
Última edición:
  • #17
Imposible no lo se, pero si muy dificil, de hecho ese tipo de rescates en helicóptero a esa altitud se han efectuado en poquísimas ocasiones.

Aquí un ejemplo, por supuesto en unas circunstancias muy distintas.




Gracias Manel :ok::
 
  • #18
Hola, lo de la electrónica en esas temperaturas es algo ciertamente complicado.
El rendimiento de las baterías cae drásticamente con bajas temperaturas.
En el caso de las baterías químicas tipo Niquel-Metal-Hidruro, a -20ºC simplemente ya no funcionan y a unos -5ºC duran unas 5 horas (0,2C de descarga). Además con la baja temperatura los electrolitos se congelan y llegan a agrietarse destruyendo la batería.
Las de Litio-Ión aguantan mejor las bajas temperaturas, pero al reducirse éstas hacen que aumente su impedancia interna reduciéndose la capacidad de descarga, con lo que se hace necesario usar packs de baterías más grandes ( y más pesados) para mantener en funcionamiento estable un dispositivo de comunicaciones.
El problema ya no es si funcionan o no a bajas temperaturas, lo peor es que es muy complicada la carga de las baterías en estas circunstancias. Se supone que se usaría un panel solar pequeño para ser transportable, y en condiciones de baja temperatura, una batería se cargaría a 0,1C con lo que harían falta unas 10h para cargarla.
Teniendo en cuenta que un equipo de ese tipo llevaría una batería con unos 2500mAh , con un cargador solar harían falta unas 18-20h de tiempo de carga sin contar la reducción del rendimiento del panel por las bajas temperaturas.
Otra cosa es la electrónica, que se monta que suele estar en un rango de funcionamiento de entre 0ºC a 55ºC a excepción de equipos especiales o militares que bajan hasta los -40ºC y las LCD que se congela el cristal líquido a unos 0ºC ( haced la prueba con un móvil viejo ).
El equipo realmente útil, sería pesado y caro, muy caro y para alpinistas de escalada tan "purista" (por decirlo de alguna manera) como Óscar Pérez sería más un estorbo que una ayuda en condiciones "habituales".

Esto es lo que pasa al tener un rato un móvil en el congelador con la batería a media carga:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/iQz5gaGNxuc&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/iQz5gaGNxuc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Simplemente ya no enciende. La batería ha perdido la capacidad de descarga para hacerlo funcionar.

Salu2
 
  • #19
Debe dar mucha rabia e impotencia tener que renunciar a rescatarlo y tener que decírselo a la familia del montañero. Descanse en paz.
un saludo.
 
  • #20
Hola, lo de la electrónica en esas temperaturas es algo ciertamente complicado.
El rendimiento de las baterías cae drásticamente con bajas temperaturas....

Bien, eso es cierto, pero según tengo entendido cuando tuvo el accidente la temperatura no era tan baja, ni mucho menos, de hecho se encontraba sin tienda para cobijarse, se quedó allí con un infiernillo, un cartucho de gas, su propia ropa y un saco fino de dormir.

No parece un equipo muy preparado para escalar en bajas temperaturas.

Ahora es cuando el tiempo ha empeorado.
 
  • #21
Una desgracia. Todos tenemos una hora y un día y las cosas se pueden complicar de tal manera que da igual lo que hagas. Tiene que ser duro para su compañero pensar que aun esta vivo y que no puede hacer nada. Yo no sería capaz de dormir.
 
  • #22
Imposible no lo se, pero si muy dificil, de hecho ese tipo de rescates en helicóptero a esa altitud se han efectuado en poquísimas ocasiones.

Aquí un ejemplo, por supuesto en unas circunstancias muy distintas.




<EMBED height=364 type=application/x-shockwave-flash width=445 src=http://www.youtube.com/v/j5C6JCXe1h4&hl=es&fs=1&rel=0&border=1 allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>


efectivamente, es complicadísimo. A 6000 metros el aire tiene poquísima densidad y la mayoría de helicopteros ni siquiere pueden volar, y los que sí pueden tienen muy limitadas sus maniobras. No olvidemos que esa maniobra en concreto es complicadísima ya de por sí, y probablemente imposible a esa altitud: habría que planear estacionariamente y descender primero a mínimos dos personas que aseguraran al herido, y luego subir herido y rescatadores, y todo ello entre riscos muy proclives a remolinos y corrientes de aire, vamos fácilmente una maniobra de una hora, inabordable en esas circunstancias.

No dudo que los pilotos paquistaníes, más entrenados y acostumbrados para ese tipo de rescate que la mayoría, han estudiado cualquier opción, y si no lo han aplicado es porque el riesgo era demasiado alto.

Que pena que Rotary Wing ande de vacaciones, seguro que nos ilustraba al respecto
 
  • #23
Descanse en Paz.
 
  • #24
creo que el principal motivo que han tenido para suspender el rescate es la certeza casi segura de que este chico ya estaba muerto por falta de agua, el cuerpo humano puede aguantar sin comer mucho tiempo pero sin agua, no mas de cinco días, el montañero solo tenia dos cartuchos de gas para derretir la nieve, cada cartucho dura alrededor de dos días...así es que la expedición de rescate ha tomado la decisión de no arriesgar mas vidas porque por desgracia la que esta allá arriba ya no se puede salvar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie