• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La subida del IVA o como cargarse un sector

  • Iniciador del hilo Hairgelpower
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hairgelpower

Hairgelpower

Novat@
Sin verificar
Hay bastantes hilos abiertos referentes al incremento del IVA, pero pocos tratan de las consecuencias de la subida en sectores antes encasillados en el grupo reducido, y reciente y tristemente englobados en el general. ¿Alguien se ha parado a pensar en la repercusión negativa de aplicar una subida de 13%? Voy a poner un par de ejemplos de sectores, de los que tengo cierto conocimiento, y que en mi opinión van a resultar gravemente perjudicados.

Cine/teatro - Cuando hablamos de este sector, pensamos que los recortes van a afectar a gente con alto poder adquisitivo como actores, productores y empresarios. Mal menor entonces, ¿verdad? Pues bien, el mundo del espectáculo lo componen asistentes, regidores, ayudantes, maquilladores, peluqueros, técnicos de sonido, responsables de vestuario, decoradores, montadores, fotógrafos, escenógrafos, cámaras, acomodadores, palomiteros y un largo etc. Los acaudalados representan una minoría.

En época de vacas flacas recortamos lo prescindible y, por orden de prioridades, nos centramos en las necesidades más básicas. Estando como estamos, ¿Quien va a ir al cine o teatro si además nos cuesta un 13% más?

Peluquería - Nos podemos plantear que pinta este sector en el grupo reducido pero esa no es la cuestión, es un sector ya organizado en ese tipo impositivo. Con esta medida, va a subir el consumo de productos domésticos de peluquería. De hecho, ya lo llevaba haciendo estos últimos dos años. La venta en supermercados de secadores, planchas, tintes domésticos y demás productos de este sector se vio incrementada en un 18% en 2011. Es un sector en crisis como otros muchos en el país, pero esta subida va acabar de rematarlo.

Un dato estadístico; el 83% del sector corresponde a autónomos y auto empleados (peluquerías de barrio). El resto lo componen las cadenas.
 
Última edición por un moderador:
Tienes toda la razón y lo mismo puedes decir de los conciertos y la ópera que conllevan la misma clase de técnicos.
No va a quedar ni una orquesta que aunque creáis que es carisimo ir al concierti os puedo decir que salvo ibermusica que es a joya de la corona y es privada orquestas de la comunidad de Madrid que da estupendos concierts cuesta una entrada bastante decente a razón de 7.50€ si leeis bien si te sacas un abono para la temporada de 10,11 conciertos. Lo se porque lo disfruto y si lo suben como sube todo lo demás tendré que prescindir de el y como este casa hay varias posiilidades de orquestas mas que decentes cuyos abonos tienen precios ridículos.
 
El cine, el teatro o las peluquerias no son de primera necesidad y por tanto me parece bien que tributen al tipo general. A ver porque razon van a ser mas importantes que un fontanero o una zapateria. Son negocios como cualquier otro y hasta ahora se estaban beneficiando de subvenciones encubiertas. Los bares y restaurantes, mas de lo mismo.

Lo que me parece una autentica verguenza es que no hayan tenido cohones de tocar el IVA a la prensa, que se lo han dejado al 4%.
 
El cine, el teatro o las peluquerias no son de primera necesidad y por tanto me parece bien que tributen al tipo general. A ver porque razon van a ser mas importantes que un fontanero o una zapateria. Son negocios como cualquier otro y hasta ahora se estaban beneficiando de subvenciones encubiertas. Los bares y restaurantes, mas de lo mismo.

Lo que me parece una autentica verguenza es que no hayan tenido cohones de tocar el IVA a la prensa, que se lo han dejado al 4%.


¿Como? ¿Subvenciones encubiertas? ::Dbt::Me imagino que sabes como funciona el IVA. El empresario/autónomo/trabajador cobra al cliente el precio del bien mas el % de tipo impositivo que proceda, y posteriormente paga el mismo % misma a hacienda, ni un euro más ni menos. Es decir, la recaudación que ingresa el autónomo es siempre la misma. ¿Donde está la subvención?

El problema radica cuando tu has acostumbrado a los clientes de tu sector que tu producto vale X. Si el gobierno de turno te dice que ahora tu producto cuesta X+3%, corres el riesgo de perder volumen de negocio. Pero si de golpe y porrazo te imponen un precio de X+13%, puede ser el fin de tu negocio. Y desafortunadamente lo será para mucha gente.
 
Las entradas para los toros siguen con el reducido . ::Dbt::
 
¿Como? ¿Subvenciones encubiertas? ::Dbt::Me imagino que sabes como funciona el IVA. El empresario/autónomo/trabajador cobra al cliente el precio del bien mas el % de tipo impositivo que proceda, y posteriormente paga el mismo % misma a hacienda, ni un euro más ni menos. Es decir, la recaudación que ingresa el autónomo es siempre la misma. ¿Donde está la subvención?

El problema radica cuando tu has acostumbrado a los clientes de tu sector que tu producto vale X. Si el gobierno de turno te dice que ahora tu producto cuesta X+3%, corres el riesgo de perder volumen de negocio. Pero si de golpe y porrazo te imponen un precio de X+13%, puede ser el fin de tu negocio. Y desafortunadamente lo será para mucha gente.

Así es hacemos de recaudadores de impuestos , encima nos cuesta una pasta si lo lleva el gestor , y desde el 1 de agosto nos suben el IRPF .
Si estas son las medidas para ayudar a los emprendedores , mejor que se olviden de nosotros.
 
Otro sector afectado, en el cual trabajo: Óptica y Audiología. A partir del 1 de septiembre, gafas graduadas, lentillas, liquidos de mant. de lc, audífonos, subirán un 13%.

Considero que es más imprescindible unas gafas o audífono que una cena o un fin de semana en un hotel. Veo una incongruencia que grave como un articulo de lujo estos productos.

Además, el sector estaba atravesando una gran crisis. Ahora con esta subida, se lo va a terminar de cargar, :(
 
Otro sector afectado, en el cual trabajo: Óptica y Audiología. A partir del 1 de septiembre, gafas graduadas, lentillas, liquidos de mant. de lc, audífonos, subirán un 13%.

Considero que es más imprescindible unas gafas o audífono que una cena o un fin de semana en un hotel. Veo una incongruencia que grave como un articulo de lujo estos productos.

Además, el sector estaba atravesando una gran crisis. Ahora con esta subida, se lo va a terminar de cargar, :(


Y si eres autonomo o profesional , vas a ver reducidas tus ventas y tus servicios , pero el estado te aumenta el IRPF del 15 al 21 a cuenta de tus ""posibles beneficios"".
 
Cierto. Las retenciones pasan del 15 al 21% y ademas suben las bases de cotización de la SS
 
  • #10
Yo creo que esta subida del IVA, va a fomentar el no hacer facturas, es decir el "B".
Si la gente no puede pagar ¿qué es lo prescindible? Si aprietas demasiado, lo acabas rompiendo.
Un saludo:
Carlos.
 
  • #11
Otro sector afectado, en el cual trabajo: Óptica y Audiología. A partir del 1 de septiembre, gafas graduadas, lentillas, liquidos de mant. de lc, audífonos, subirán un 13%.

Considero que es más imprescindible unas gafas o audífono que una cena o un fin de semana en un hotel. Veo una incongruencia que grave como un articulo de lujo estos productos.

Además, el sector estaba atravesando una gran crisis. Ahora con esta subida, se lo va a terminar de cargar, :(

En este país, llamado España de momento, hacerse unas gafas es de ricos... bueno, siempre queda la opción de hacérselas on-line en USA... o en Reino Unido pa que me pongan unos Essilor o Indo. De hecho, tengo medidas, graduaciones y montura... la próxima vez... o sea, en unos meses, gafas que van de viaje y vuelven con cristales nuevos. Lo siento. (Esta decisión está tomada, en mi caso, antes de la subida del IVA actual). Cerrarán ópticas, es la consecuencia.

En cuanto a iluminación, sonorización... pues está el sector tan mal, y la costumbre de que el contrato es inexistente en la mayoría de los casos, y, además con grandes artistas de los que suenan en la radio frecuentemente que vienen pidiendo pagos y cobros en B que, tengo que decir, con información de primera mano, que va a dar lo mismo en muchos casos, todavía se recaudará menos, porque los que hacen 3 en B y 5 A "pa disimular", pasarán a hacer 4 en B y 4 en A.
 
  • #12
¿Pero a alguien le han hecho alguna vez factura o le han dado comprobante alguno en la peluquería? ::Dbt::
Al menos en las de caballeros, salvo en las de cadena tipo el Corte Ingles siempre pago en efectivo y jamás me han dado nada...
 
  • #13
Otro sector afectado, en el cual trabajo: Óptica y Audiología. A partir del 1 de septiembre, gafas graduadas, lentillas, liquidos de mant. de lc, audífonos, subirán un 13%.

Considero que es más imprescindible unas gafas o audífono que una cena o un fin de semana en un hotel. Veo una incongruencia que grave como un articulo de lujo estos productos.

Además, el sector estaba atravesando una gran crisis. Ahora con esta subida, se lo va a terminar de cargar, :(

Cuando usaba lentillas me salía más barato comprar agua oxigenada en un despacho de reactivos con calidad farmacéutica o analítica... que comprar el botecito en la óptica... lo que compraba es las pastillas enzimáticas. (En este caso la crisis viene por varios motivos... y no digo yo que diréctamente los establecimientos de óptica tengan la culpa... pero está claro que algo de esto hay:

http://www.goear.com/listen.php?v=e444eb4
 
  • #14
Hoyanco dijo:
¿Pero a alguien le han hecho alguna vez factura o le han dado comprobante alguno en la peluquería? ::Dbt::
Al menos en las de caballeros, salvo en las de cadena tipo el Corte Ingles siempre pago en efectivo y jamás me han dado nada...

Pues eso mismo, que el IVA se sube, se traslada al consumidor y despues ni el tato lo declara.

En un bar donde suelo desayunar pasaron el cafe de 1,00 a 1,10 € en la anterior subida ( en lugar de 2ct que era lo que correspondía). Sin embargo nunca me han dado un ticket de compra...
 
  • #15
Normalmente las pequeñas empresas que estáis nombrando funcionan en régimen de módulos. el régimen especial simplificado del IVA (coloquialmente denominado régimen de módulos) Una cantidad fija al trimestre, que es a la vez bastante subjetivo, pero es lo que hay.
 
  • #16
Y mientras tanto en este bendito país, seguimos sin luchar contra el fraude. Es para hacérselo mirar, en lugar de facilitar que se paguen impuestos, cada vez nos lo ponen mas difícil.

Pongamos mi sector, instalaciones de climatización en el que han desaparecido gran parte de las empresas existentes antes de la crisis.

Cada vez que una de estas empresas desaparece, es como una especie de bomba de racimo, todos sus trabajadores se quedan sin trabajo y cada uno de ellos intenta ganarse la vida haciendo trabajos "en B".

Y mientras tanto, las empresas que siguen en pie, se encuentran con una competencia contra la que no se puede luchar, a tus costes, que incluyen seguros, impuestos, gastos administrativos, sueldos, gastos en cumplimiento de mas y mas normativa, etc... le sumas el IVA. ¿Como competir entonces contra los que no pagan nada?

Y además ahora nos lo ponen un 3% mas difícil, ¿Que se va a conseguir? Aumentar la espiral, mas gente que por ahorrárse unos euros acudirá a la economía sumergida, lo que disminuirá el volumen de negocio de las empresas serias, por tanto menos recaudación, mas empresas cerradas y mas gente a la calle que tendrá que buscarse las habichuelas trabajando en la economía sumergida

¿Y esto no son capaces de verlo? ::bash::::bash::::bash::::bash::
 
  • #17
Normalmente las pequeñas empresas que estáis nombrando funcionan en régimen de módulos. el régimen especial simplificado del IVA (coloquialmente denominado régimen de módulos) Una cantidad fija al trimestre, que es a la vez bastante subjetivo, pero es lo que hay.

Son pequeñas empresas, pero son las que más empleo dan en España... Ayer me fui a tomar unas cañas con un amigo... Mediodía... entramos en un sitio... 2 cervezas... cero tícket... ¿qué calor hace no? Vamos a otro sitio... otras 2 cervezas... cero tícket... tío ya la hora qué es vamos a tomar una tapita no?... Vamos a otro sitio... dos cervezas, y una tapa... 12 euritos... cero tícket...

En muchos sitios vas, y dices, ¿oye me puedes hacer un justificante? Pregunta: ¿Por cuánto lo necesitas?... Emm... a mí me pagan 10 hasta 10 €... pos ahí va tícket de 10... luego van y te dicen, uy, se me ha olvidado meter los cafés... bueno, da igual que me tengo que ir...
 
Última edición:
  • #18
Y mientras tanto en este bendito país, seguimos sin luchar contra el fraude. Es para hacérselo mirar, en lugar de facilitar que se paguen impuestos, cada vez nos lo ponen mas difícil.

Pongamos mi sector, instalaciones de climatización en el que han desaparecido gran parte de las empresas existentes antes de la crisis.

Cada vez que una de estas empresas desaparece, es como una especie de bomba de racimo, todos sus trabajadores se quedan sin trabajo y cada uno de ellos intenta ganarse la vida haciendo trabajos "en B".

Y mientras tanto, las empresas que siguen en pie, se encuentran con una competencia contra la que no se puede luchar, a tus costes, que incluyen seguros, impuestos, gastos administrativos, sueldos, gastos en cumplimiento de mas y mas normativa, etc... le sumas el IVA. ¿Como competir entonces contra los que no pagan nada?

Y además ahora nos lo ponen un 3% mas difícil, ¿Que se va a conseguir? Aumentar la espiral, mas gente que por ahorrárse unos euros acudirá a la economía sumergida, lo que disminuirá el volumen de negocio de las empresas serias, por tanto menos recaudación, mas empresas cerradas y mas gente a la calle que tendrá que buscarse las habichuelas trabajando en la economía sumergida

¿Y esto no son capaces de verlo? ::bash::::bash::::bash::::bash::

Pues no... siempre se dice que si tenemos el doble de trabajadores públicos, funcionarios, y funcionarios interinos -que no es lo mismo- que Alemania... pero lo que no dicen es que tenemos la cuarta parte de Inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social...
 
  • #19
¿Como? ¿Subvenciones encubiertas? ::Dbt::Me imagino que sabes como funciona el IVA. El empresario/autónomo/trabajador cobra al cliente el precio del bien mas el % de tipo impositivo que proceda, y posteriormente paga el mismo % misma a hacienda, ni un euro más ni menos. Es decir, la recaudación que ingresa el autónomo es siempre la misma. ¿Donde está la subvención?

El problema radica cuando tu has acostumbrado a los clientes de tu sector que tu producto vale X. Si el gobierno de turno te dice que ahora tu producto cuesta X+3%, corres el riesgo de perder volumen de negocio. Pero si de golpe y porrazo te imponen un precio de X+13%, puede ser el fin de tu negocio. Y desafortunadamente lo será para mucha gente.

Claro que se como funciona el IVA, ya que he sido autonomo mas años de lo que me hubiera gustado serlo, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo llamo subvenciones encubiertas, que en mi opinion es toda tributacion inferior a la normal que no sean cosas de primera necesidad.

Esta bien comprarse una vivienda para destinarla a uso habitual y pagar solo un 4%, pero no esta nada bien comprarse una mansion en la playa y pagar tambien un 4%.

Porque solo se va a pagar el 4% al comprarse un periodico y en cambio yo, para mi negocio, tributare al 21%. El editor monta un periodico para ganar dinero, como todos, pero que diferencia hay entre el y yo.......pues ninguna, ya que los dos queremos ganar dinero. A esa diferencia yo la llamo subvencion encubierta.

Un periodico no es de primera necesidad, como no lo son los cines o los teatros o un negocio de fontaneria o una tienda de zapatos. Detras de cada uno de esos negocios hay mucha gente que vive de ello y no tienen porque ser mas unos que otros.

Claro que con una subida de impuestos un sector se puede ver perjudicado, pero que poco se han quejado cuando se han visto beneficiados. Que poco ha protestado el sector del cine o del teatro cuando tu o yo en nuestros negocios hemos pagado el 16 ó el 18 por ciento.

Todo el mundo quiere chupar de la teta del estado cuando da leche, pero cuando da poco y hay que repartirla, los egoistas levantan la voz........porque estan mal ACOSTUMBRADOS.
 
  • #20
Normalmente las pequeñas empresas que estáis nombrando funcionan en régimen de módulos. el régimen especial simplificado del IVA (coloquialmente denominado régimen de módulos) Una cantidad fija al trimestre, que es a la vez bastante subjetivo, pero es lo que hay.

En vias de supresión por cierto , todos a estimación.......
 
  • #21
En vias de supresión por cierto , todos a estimación.......

Pues a más de uno le meten puntilla hasta los higadillos. A comprar la mitad, declarar la mitad en oficial y a defraudar....el que pueda.
 
  • #22
Pues no... siempre se dice que si tenemos el doble de trabajadores públicos, funcionarios, y funcionarios interinos -que no es lo mismo- que Alemania... pero lo que no dicen es que tenemos la cuarta parte de Inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social...

Ése es precisamente le problema... que se han liado a contratar funcionario de bajo nivel de exigencia y pocos técnicos... daba más votos. Ahora la administración del Estado es elefantiásica en puestos administrativas y raquítica en puestos técnicos.
 
  • #23
Que nadie se crea mas perjudicado que otro. :-P
Todos los palos deben de aguantar sus velas.
 
  • #24
Ése es precisamente le problema... que se han liado a contratar funcionario de bajo nivel de exigencia y pocos técnicos... daba más votos. Ahora la administración del Estado es elefantiásica en puestos administrativas y raquítica en puestos técnicos.

El funcionario, no se contrata. Repito, trabajador de empresa pública, contratado laboral de la administración, funcionario, y funcionario interino son cosas bien distintas, sean de alta o baja capacitación.
 
Última edición:
  • #25
Que nadie se crea mas perjudicado que otro. :-P
Todos los palos deben de aguantar sus velas.

Que no te quepa duda que hay sectores y trabajadores más perjudicados que otros, como el funcionario al que le suprimen la paga de navidad, o al autónomo al que le incrementan el precio de sus servicios en un 13%
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie