• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Subforo" de Cuchillería

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Amigos, tras una rapidísima acogida del tema "Cuchillería" en un post en el "Foro General" (EDITO: ya movido al "Off Topic"), me he propuesto abrir este hilo (sin saber si en un futuro podrá moverse a un hipotético subforo dedicado) para compartir comentarios, pruebas, fotos, dudas, etc, sobre este tema tan apasionante.

Soy poseedor de muchísimas piezas de cuchillería, entre navajas de una sola hoja, navajas multiusos, multiherramientas, cuchillos de caza, cuchillos táctico-militares, cuchillos artesanales... y creo que es una afición lo suficientemente bonita y con acogida como para tener, aunque de momento no un subforo dedicado, pero al menos y por ahora sí un hilo propio. (El tiempo dirá si nos ganamos un espacio como subforo en el "Off Topic").

Sois todos bienvenidos a la inauguración de este apasionante hilo.

Pasad y poneos cómodos...
 
Última edición:
Queda inaugurado el hilo.

navaja-time-keeper.jpg
 
Un antiguo regalo que duerme en un cajón. La parte metálica (bronce ??) ha creado una patina verde.
lostlink.jpg

:Cheers:
 
Encantado hoy le toca :
3bf31ac46ea1b65cf914e73bcbf21325.jpg

Italiana
En acero damasco y ébano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tabla de las distintas aleaciones de aceros utilizadas en cuchillería.

Mucho ojo que los aceros más duros (dureza Rockwell) son también los más frágiles:
- El acero ideal para un cuchillo jamonero por ejemplo es uno no demasiado duro para darle flexibilidad y facilidad en el reafilado.
- El acero más duro de todos (ZDP189, japonés) es específicamente bueno para navajas que mantienen muchísimo el filo y no hace falta reafilarlas en mucho tiempo, pero no para cuchillos de uso rudo (tipo táctico-militar), pues al hacer palanca con ellos o una simple caída al suelo los rompería.
- Los aceros ideales para cuchillos "todoterreno" son los intermedio-altos en la escala de dureza (los de abajo en la tabla: N690Co, VG10, D2 -este no es inoxidable-, RWL34), pues son lo suficientemente buenos como para aguantar un uso intensivo sin que se rompan y al mismo tiempo tienen una buena resistencia al desgaste del filo.

Es muy importante también el proceso de templado, pues aceros a priori inferiores a otros, si son obtenidos tras un proceso de templado óptimo, podrán dar un resultado superior.
 

Archivos adjuntos

  • dureza_rockwell (5).jpg
    dureza_rockwell (5).jpg
    73,9 KB · Visitas: 1.324
Última edición:
Yo no se nada se esto pero me interesa, ando dentras de comprar alguna pieza. Esta es un regalo de un amiguete mio...

61F57A97-6FB4-408F-B68F-B8493A6DF5B0_zpsrngel6yh.jpg
 
Pues yo también me apunto al hilo...

IMG_0411.jpg


Saludos.
 
Esto es lo que me gusta.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg






Pero también tengo alguna de otra clase ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg






Bueno, no lo voy a enseñar todo el primer día :D. Ya irán saliendo.
 
Mis multiherramientas:

- Leatherman Charge Titanium (cachas de titanio y hoja de acero de alta resistencia S30V)
- Leatherman Surge II (cortaalambres reemplazable de acero de alta resistencia)
- Leatherman Wingman (la más compacta con apertura con muelle)
- Victorinox SwissTool I (la más fina, suave y precisa, con hoja aserrada)
- Victorinox SwissTool III (la más fina, suave y precisa, con tijeras)

Todas ellas de una robustez suprema (la Wingman la que menos).

# Tamaño: Las más grandes (mayor capacidad de palanca en los alicates): Surge y SwissTool. Después la Charge TTI. Por último la Wingman.
# Estética: Me gustan más las Leatherman.
# Diseño: Es más lógico en las SwissTool (se pueden sacar todas las herramientas sin abrir los alicates aunque has de usar las uñas, en las Leatherman sin embargo puedes abrir las hojas con una sola mano).
# Calidad de fabricación: Las Victorinox ganan la batalla de largo. No es por la calidad del acero, sino por la terminación, cómo está ensamblado todo el conjunto, se saca cada herramienta sin arrastrar por fricción a las demás, su sistema de bloqueo, la suavidad al abrir y cerrar todas las herramientas incluídos los alicates (un sólido click al final del recorrido). La precisión y suavidad de funcionamiento son absolutas en las suizas, mientras que las americanas distan de tener esa suavidad de funcionamiento. Uno se da cuenta cuando las tiene en la mano y juguetea un poco con ellas.

RESUMEN: No es que las Leatherman sean malas, ¡al contrario!, son de las mejores multiherramientas que hay disponibles en el mercado, con gran cantidad de utensilios prácticos y sólidos. Lo que ocurre es que el hecho de tener que abrir la herramienta -los alicates- para utilizar más del 50% de sus utensilios (las Victorinox no se abren más que para utilizar los alicates) y el hecho de que la finura y precisión de funcionamiento no lleguen al de las suizas, hacen que estas herramientas de gran solidez constructiva pierdan muchos puntos. Si a eso le sumamos que hoy en día se pueden encontrar las SwissTool (que es la multiherramienta más grande del catálogo de Victorinox -la otra es la Spirit-) por menos dinero que la mayoría de las Leatherman (a mitad de precio aprox. que la Charge TTi por ejemplo), hace que la SwissTool en cualquiera de sus tres versiones disponibles sean el plato más apetecible.

No nos engañemos, ninguna es mala, ninguna defrauda. Simplemente las SwissTool son las más finas del mercado, ninguna les hace sombra (aunque estéticamente puedan resultar mucho más atractivas las Leatherman -entre los que me encuentro-).

Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Leatherman Charge TTi_01.jpg
    Leatherman Charge TTi_01.jpg
    44,9 KB · Visitas: 649
  • Leatherman Charge TTi_02.jpg
    Leatherman Charge TTi_02.jpg
    55,9 KB · Visitas: 648
  • Leatherman Charge TTi_03.jpg
    Leatherman Charge TTi_03.jpg
    38,6 KB · Visitas: 632
  • Leatherman Surge II_01.jpg
    Leatherman Surge II_01.jpg
    55 KB · Visitas: 626
  • Leatherman Wingman_01.jpg
    Leatherman Wingman_01.jpg
    32,8 KB · Visitas: 637
  • Victorinox SwissTool I.jpg
    Victorinox SwissTool I.jpg
    38,4 KB · Visitas: 648
  • Victorinox SwissTool III_01.jpg
    Victorinox SwissTool III_01.jpg
    46,4 KB · Visitas: 624
  • #10
Me gusta el hilo y estaría bien ese subforo!!
En breve pondré fotos de mis posesiones cuchilleras [emoji2]


Fui a por lana y...
 
  • #11
Yo también me apunto. De hecho, cuando entré por primera vez en el foro y vi la de secciones que tenía, enseguida busqué la de cuchillos y me quedé con las ganas... :( Estupenda iniciativa :ok:: Y ya si alguien monta una sección de náutica y aeronáutica me quedo aquí a vivir para siempre :D
 
  • #12
Por cierto, esta en concreto no es la mía, pero siempre que salgo de la ciudad llevo una idéntica encima. Una maravilla sencilla y versátil.
524-thickbox_leowine.jpg
 
  • #13
Yo también me apunto. De hecho, cuando entré por primera vez en el foro y vi la de secciones que tenía, enseguida busqué la de cuchillos y me quedé con las ganas... :( Estupenda iniciativa :ok:: Y ya si alguien monta una sección de náutica y aeronáutica me quedo aquí a vivir para siempre :D

:laughing1:
.
.
.
:clap:
 
  • #14
Qué peligro!!!
Como cazador y pescador que soy me encantan las navajas, cuchillos y multiherramientas. Al igual que con los relojes tengo que hacer verdaderos esfuerzos para controlar la "CNI" (compra navajera impulsiva), porque si no fuera así tendría decenas en vez de las 6-8 que tengo.
 
  • #15
Hola a todos

Me alegra mucho ver por fin este hilo.
Tengo una amplia colección de navaja popular española. Centrada en el siglo XX (de principio a fin)

6760ab3bbf9e4a4e297e56f2d811e3aa.jpg


5b63a2da751f55c7e010429ede5105a3.jpg


8984e91aedb2a7f181ea72d0f164a450.jpg


b25fa3867fe0e0a801046ec4d7d97705.jpg



568f2763c7865a6cc4b8a67c9792ba31.jpg


a256c53615dc825caac13425cbfd21c5.jpg


Un saludo a todos
 
  • #16
Por aquí asoma otro amante de los filos.

lostimage.jpg
 
  • #17
Muchos lo llevamos pidiendo tiempo!!!
 
  • #18
Bueno espero hacer en estos días algunas fotos y compartirlas
De momento os recomiendo este libro escrito por un buen amigo
8f4d2570a07363248609cfee0876f686.jpg


Y esta boker que es una de las que suelo llevar a menudo

ab19e7e27ff0cac7e8fe20213ee5efc7.jpg

db62eec6b5d3a8d174a4a3e96586da6c.jpg



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #19
Bueno, aqui algunas de mis navajas (creo que me falta alguna). Otro dia pongo mi "filo" estrella que es un Kukri regalo que vino (de manos de un entendido, no es el tipico souvenir) de Nepal y que es precioso. Las fotos no le hacen justicia, pero en fin eso lo vereis otro dia. Ahora las navajas (La boker ya la puse en el mensaje anterior)

IMG_1224.jpg

Cerradas
IMG_1225.jpg
IMG_1226.jpg
IMG_1227.jpg
IMG_1228.jpg
IMG_1229.jpg

Ahora abiertas

IMG_1230.jpg
IMG_1231.jpg
IMG_1232.jpg
IMG_1233.jpg
IMG_1234.jpg

La que va siempre en el coche ya que lleva el corta cinturones sin necesidad de abrir el filo y la punta rompecristales, una edicicion que realizamos en el foro Fauerzaesp.

IMG_1243.jpg
IMG_1244.jpg
IMG_1245.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1223.JPG
    IMG_1223.JPG
    40,4 KB · Visitas: 542
  • #20
Y de momento, la única Leatherman que tengo. Una pequeñita de bolsillo pero que es muy útil y no ocupa nada de espacio

IMG_1240.jpg
IMG_1241.jpg
IMG_1242.jpg
 
  • #21
Y un par de buenas colecciones (por desgracia no son mías [emoji28])
a545188dd546ebb53d4ecf3a2dfc6039.jpg


8411b3051f9cfb6cd03df47716d368d3.jpg

05e75d5d407cd58f73900f1ef379cbc7.jpg

f94868dc8b377a32afa40bec340318ad.jpg

96f184ce5ba43ebbf0a6e30bd0984f3a.jpg



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #22
Algunas de mis piezas:
IMG_08371_zpswki1v5iy.jpg


P1231764_zpsaonsqq4o.jpg


P6241740_zpsd2d914cb.jpg


IMG_03761_zpsc9f4f576.jpg


0ed13c41-4bbb-45b9-bd72-fa1f63a69794_zpse1ea0d13.jpg


IMG_0346.jpg


P9260611-1.jpg


P9260614.jpg
 

Archivos adjuntos

  • scagel2.jpg
    scagel2.jpg
    11,7 KB · Visitas: 497
  • #23
Algún hierro hay por casa


FBCBB46B-DC0D-4A9D-AE4D-96820C03E0DD.jpg
 
  • #24
Con tanto reloj y cuchillo junto... esto tenía que pasar:

SicuraSafariKnifeWatch1970s_zpscab0d643.jpg
 
  • #25
O esto:


style5.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie