• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Soy un "acumulador"? Ayuda por favor...

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rotary_Wing

Rotary_Wing

Habitual
Sin verificar
Estimados.
Algunos me conocen bien: hace algunos años frecuentaba con mucha asiduidad este querido foro.
Aún conservo muchos amigos, a quienes recuerdo siempre con mucho afecto. Para otros en cambio, seguramente soy un desconocido...

A todos, quisiera pedirles un consejo y/o punto de vista, pues la verdad es que estoy empezando a sentir una sensación de entre "culpa" y "frustración" (no se como explicarlo bien, quizás luego se darán cuenta).

El asunto es que durante mis años de CRI más desenfrenada, he "acumulado" algunos relojes, algunos "caros" (dependiendo del bolsillo, pero hablo de marcas como Rolex, Breitling, Omega, y también Fortis, Sinn, Steinhart, etc). En total, debo tener unos 12 relojes (contando algunos Seikos, Citizens, Casios, etc)...

Por otro lado, y lamentablemente, también tengo otros "hobbys caros". Estas "cosas" (relojes, lapiceras, encendedores, etc), son artículos que pueden darnos placer, pero que no son "necesarios". A lo sumo, uno podría tener "dos o tres" y listo. Pero sin "darse cuenta", a través de los años, uno va sumando, y cuando te das cuenta, tienes una "pequeña fortuna" metida ahí, aunque es cierto que ese dinero no se desembolsó todo junto, sino que es el resultado de años de compras separadas e independientes.

Por suerte, el último tiempo me he impuesto un freno, pero "lo hecho, hecho está".
No compro más, pero si quisiera "ir un poco más allá" (y "achicar número"), sé que no podría hacerlo. Es decir, todo lo que tengo es "irreemplazable" para mí, y sé que no podría vender nada.

¿Creen ustedes que estoy perdiendo el control? ¿creen que está mal lo que estoy haciendo?
No sé como explicarlo, pero no me estoy sintiendo "cómodo" con esta situación (como dije al principio, creo que la palabra que mejor describe lo que siento es "culpa", aunque aclaro que nada le falta a mi familia).

Espero que me den algún consejo o punto de vista.
Perdón por la extensión, sepan disculparme.
Saludos cordiales...
 
Última edición:
Daniel,hernano austral...un placer leerte de nuevo!!!

A ver....esta aficion nuestra es adictiva...

Yo me he quedado con una caja de relojes marca German Cabanillas en colores surtidos...

Nenes fiables,no caros y pieces uniques!!!

Ahora bien..eso yo!!!!;-)

Como te vá todo,sigues pilotando?
 
Si como dices has echado el freno y a tu familia no le falta nada, entonces es que lo tienes controlado. Dedicate a disfrutar lo que tienes.
Eso si, si ves que las compras vuelven y no te encuentras a gusto con la situacion entonces deberias preocuparte y tomar alguna decision mas drastica.
 
Hace muchos años, cuando aún era niño, recuerdo haber oído (o leído) en algún lugar la siguiente pizca de "sabiduría oriental": No debemos sentirnos poseídos por los objetos que poseemos.

Es una gran verdad, y todo se reduce a eso, en lo que a coleccionismo se refiere. Si en algún momento sientes la compulsión de adquirir más relojes, párate un momento a reflexionar, repítete a ti mismo que sólo son objetos que posees, y plantéate hasta qué punto son importantes en tu vida (por encima de otras cosas) y si tu felicidad depende de ellos. Seguramente, cuando hayas hecho esta reflexión, descubrirás que ya no es tan "necesario" el comprarlos, y te sentirás más liberado y con control sobre esa compulsión.
 
Hola Rotary wing, mirá no soy quien para aconsejarte ya que tengo síntomas parecidos a los tuyos, de todas maneras si a tu familia no le hace falta nada, y haber comprado las piezas de tus diversas colecciones te han hecho feliz en algún momento, qué hay de malo? Si tu familia te respalda, disfrutá de lo que tenés junto a ellos...Además veo que te impusiste el hecho de ya no comprar, es decir, hay algún tipo de control en tu conducta...
Por otra parte el coleccionista en general no repara tanto en los gastos que tuvo; y además los relojes caros que decís tener se pueden considerar como una inversion, por lo tanto no tendrías tanta pérdida de dinero si esto último te parece importante...
Por último, disfrutá de lo que tenés, y de ahora en mas tratá de hacer como Sócrates y decir ante la tentación de comprar: "...cuantas cosas que hay y que no necesito..."
Saludos!
 
Daniel,hernano austral...un placer leerte de nuevo!!!

A ver....esta aficion nuestra es adictiva...

Yo me he quedado con una caja de relojes marca German Cabanillas en colores surtidos...

Nenes fiables,no caros y pieces uniques!!!

Ahora bien..eso yo!!!!;-)

Como te vá todo,sigues pilotando?

Hola Germán, amigazo !!!
Que alegría recibir tu respuesta, para mí también es un placer volver a leerte, vos sos uno de esos "viejos amigos" a los que me refiero ;-)
Gracias por tus consejos, es como vos decís; esta afición es adictiva, y en un punto, uno "pierde el control"...
Pero al final, creo que en algún momento se vuelve a poner "los pies sobre la tierra" y naturalmente se pone un "freno".
Mi señora no me cree cuando le digo "hasta aquí legué", veremos si puedo cumplir.
De todas formas, el simple hecho de recibir la respuesta de un amigo ya es reconfortante :ok::
Por aquí todo bien, y sí, gracias a Dios sigo haciendo lo que más me gusta; volar ;-)
Abrazo grande hermano !!! :ok::
 
Si como dices has echado el freno y a tu familia no le falta nada, entonces es que lo tienes controlado. Dedicate a disfrutar lo que tienes.
Eso si, si ves que las compras vuelven y no te encuentras a gusto con la situacion entonces deberias preocuparte y tomar alguna decision mas drastica.

Gracias por tomarte la molestia de darme tu consejo y punto de vista :ok::
 
Hace muchos años, cuando aún era niño, recuerdo haber oído (o leído) en algún lugar la siguiente pizca de "sabiduría oriental": No debemos sentirnos poseídos por los objetos que poseemos.

Es una gran verdad, y todo se reduce a eso, en lo que a coleccionismo se refiere. Si en algún momento sientes la compulsión de adquirir más relojes, párate un momento a reflexionar, repítete a ti mismo que sólo son objetos que posees, y plantéate hasta qué punto son importantes en tu vida (por encima de otras cosas) y si tu felicidad depende de ellos. Seguramente, cuando hayas hecho esta reflexión, descubrirás que ya no es tan "necesario" el comprarlos, y te sentirás más liberado y con control sobre esa compulsión.

Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos compañero :ok::
 
Hola Rotary wing, mirá no soy quien para aconsejarte ya que tengo síntomas parecidos a los tuyos, de todas maneras si a tu familia no le hace falta nada, y haber comprado las piezas de tus diversas colecciones te han hecho feliz en algún momento, qué hay de malo? Si tu familia te respalda, disfrutá de lo que tenés junto a ellos...Además veo que te impusiste el hecho de ya no comprar, es decir, hay algún tipo de control en tu conducta...
Por otra parte el coleccionista en general no repara tanto en los gastos que tuvo; y además los relojes caros que decís tener se pueden considerar como una inversion, por lo tanto no tendrías tanta pérdida de dinero si esto último te parece importante...
Por último, disfrutá de lo que tenés, y de ahora en mas tratá de hacer como Sócrates y decir ante la tentación de comprar: "...cuantas cosas que hay y que no necesito..."
Saludos!

Gracias por tu respuesta compatriota ;-)
En realidad, no pasa por "la pérdida de dinero", ya que comparto lo que vos decís; estos artículos mantienen o incluso aumentan de valor con el tiempo...
El tema es que, como dije al principio, por un lado, no quiero ni sacar la cuenta del dinero que hay metido ahí, pero por el otro, si bien "no pienso comprar nada más", tampoco pienso en vender nada de lo que ya tengo...
Y ahí es cuando surge esa "contradicción" en mi cabeza: por un lado no los quiero vender, pero por el otro, me pregunto si se justifica tener "tanto" dinero en algo como esto... Y eso es lo que me genera cierto grado de "culpa"...
 
  • #10
Por lo que cuentas, te has parado a pensarlo y has decidido dejar de comprar; eso significa que tienes un cierto control. Respecto a lo de no querer vender lo que ya posees y tener mucho dinero bloqueado en tus aficiones, no creo que sea algo de lo que te tengas que sentir culpable mientras a tu familia no le falten cosas esenciales. Seguro que si un día las circunstancias cambian y te hace falta vender alguna de tus piezas (¡ojalá no te ocurra!), tu opinión cambia y lo haces sin pensarlo dos veces. Mientras tanto (espero que por muuuuucho tiempo), disfruta de lo que tienes sin remordimientos.
 
  • #11
Hola Germán, amigazo !!!
Que alegría recibir tu respuesta, para mí también es un placer volver a leerte, vos sos uno de esos "viejos amigos" a los que me refiero ;-)
Gracias por tus consejos, es como vos decís; esta afición es adictiva, y en un punto, uno "pierde el control"...
Pero al final, creo que en algún momento se vuelve a poner "los pies sobre la tierra" y naturalmente se pone un "freno".
Mi señora no me cree cuando le digo "hasta aquí legué", veremos si puedo cumplir.
De todas formas, el simple hecho de recibir la respuesta de un amigo ya es reconfortante :ok::
Por aquí todo bien, y sí, gracias a Dios sigo haciendo lo que más me gusta; volar ;-)
Abrazo grande hermano !!! :ok::

Daniel...y por que no reestructuras tu caja de relojes?
A ver..en vez de doce buenos..vendes..y te quedas con tres cojonudos..uno de ellos tu super cuarzo de Breitling..que tú si que lo usas para lo que fué diseñado!

Y con algo de esa plata que sacas..inventas a tu mdd a algo chulo..y quedas como Dios!!!!
 
  • #12
Estimados.
Algunos me conocen bien: hace algunos años frecuentaba con mucha asiduidad este querido foro.
Aún conservo muchos amigos, a quienes recuerdo siempre con mucho afecto. Para otros en cambio, seguramente soy un desconocido...

A todos, quisiera pedirles un consejo y/o punto de vista, pues la verdad es que estoy empezando a sentir una sensación de entre "culpa" y "frustración" (no se como explicarlo bien, quizás luego se darán cuenta).

El asunto es que durante mis años de CRI más desenfrenada, he "acumulado" algunos relojes, algunos "caros" (dependiendo del bolsillo, pero hablo de marcas como Rolex, Breitling, Omega, y también Fortis, Sinn, Steinhart, etc). En total, debo tener unos 12 relojes (contando algunos Seikos, Citizens, Casios, etc)...

Por otro lado, y lamentablemente, también tengo otros "hobbys caros". Estas "cosas" (relojes, lapiceras, encendedores, etc), son artículos que pueden darnos placer, pero que no son "necesarios". A lo sumo, uno podría tener "dos o tres" y listo. Pero sin "darse cuenta", a través de los años, uno va sumando, y cuando te das cuenta, tienes una "pequeña fortuna" metida ahí, aunque es cierto que ese dinero no se desembolsó todo junto, sino que es el resultado de años de compras separadas e independientes.

Por suerte, el último tiempo me he impuesto un freno, pero "lo hecho, hecho está".
No compro más, pero si quisiera "ir un poco más allá" (y "achicar número"), sé que no podría hacerlo. Es decir, todo lo que tengo es "irreemplazable" para mí, y sé que no podría vender nada.

¿Creen ustedes que estoy perdiendo el control? ¿creen que está mal lo que estoy haciendo?
No sé como explicarlo, pero no me estoy sintiendo "cómodo" con esta situación (como dije al principio, creo que la palabra que mejor describe lo que siento es "culpa", aunque aclaro que nada le falta a mi familia).

Espero que me den algún consejo o punto de vista.
Perdón por la extensión, sepan disculparme.
Saludos cordiales...

Yo también he sido coleccionista se varias cosas y he sentido lo que tu sientes ahora.
Como también soy compatriota tuyo, me atrevo a aventurar que los tiempos de incertidumbre que vivimos y la sensación de que nos encaminamos hacia tiempos durisimos nos hace replantearnos seriamente lo que gastamos en cosas innecesarias.
El hecho de que te replantees esto es signo de salud mental, mantente así y date un gusto de ves en cuando para no,perder la costumbre.
Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #13
Daniel que alegría leerte,mira atento a lo que te digo...
si tu y tu familia estáis bien pues disfruta a tope de lo que tienes y que cojones cómprate algún relojillo mas
y como castigo y penitencia te impongo que nos visites más a menudo en tu tiempo libre
PD.me acompañas muuuuuchas mañanas al ir a correr ya que suelo llevar una preciosa gorra que algún chiflado me regaló
Un abrazo muy fuerte
 
  • #14
Amigo Rotary_wing, creo que pertenezco a tu club de autoayuda:

-Hola, mi nombre es cduran y tambien soy un acumulador.
 
  • #15
Daniel...y por que no reestructuras tu caja de relojes?
A ver..en vez de doce buenos..vendes..y te quedas con tres cojonudos..uno de ellos tu super cuarzo de Breitling..que tú si que lo usas para lo que fué diseñado!

Y con algo de esa plata que sacas..inventas a tu mdd a algo chulo..y quedas como Dios!!!!

Gracias Germán, es un muy buen consejo :ok::
Ya veré que hago. Lo que ocurre, es que en un momento, con eso de "compensar", cada vez que me compraba "algo" yo, le compraba "algo" a ella. Y así, ella también ha "acumulado" objetos, y es ella misma la que me dice que no quiere nada más (sí, comprobado, hay mujeres que tienen un límite, jaja!! ;-) )
No pasa por lo que ella me cuestione, sino porque yo mismo me he comenzado a preguntar si estoy haciendo lo correcto :whist::
 
  • #16
Yo también he sido coleccionista se varias cosas y he sentido lo que tu sientes ahora.
Como también soy compatriota tuyo, me atrevo a aventurar que los tiempos de incertidumbre que vivimos y la sensación de que nos encaminamos hacia tiempos durisimos nos hace replantearnos seriamente lo que gastamos en cosas innecesarias.
El hecho de que te replantees esto es signo de salud mental, mantente así y date un gusto de ves en cuando para no,perder la costumbre.
Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk

Creo que pasa por ahí estimado...
Gracias por tu comprensión, consejos, y palabras de afecto.
Un cordial saludo compatriota !!! :ok::
 
  • #17
Hola compañero, si te hace sentir mal, vende alguno de los que menos uses... Pero no tienes por que, como dices, a tu familia no le falta nada... Y si llegara algun mal momento, seguro venderias/mos todos!! y a ponerle el pecho..

Solo es mi punto de vista, aunque obviamente tambien me he hecho tu planteamiento, y eso que solo tengo un par :huh:
Espero haberte podido ayudar, aunque sea un poquito...
PD: no estaria mal una fotito del grupo :D

:ok::
 
  • #18
Daniel que alegría leerte,mira atento a lo que te digo...
si tu y tu familia estáis bien pues disfruta a tope de lo que tienes y que cojones cómprate algún relojillo mas
y como castigo y penitencia te impongo que nos visites más a menudo en tu tiempo libre
PD.me acompañas muuuuuchas mañanas al ir a correr ya que suelo llevar una preciosa gorra que algún chiflado me regaló
Un abrazo muy fuerte

Hola Oscar !!!
Que alegría leerte hermano, no sabes lo que me hiciste reír con tus sabios consejos :laughing1:
Tienes mucha razón: creo que cada cual conoce sus límites y posibilidades, y dentro de las mismas, no está mal "darse los gustos". La vida es corta, y siempre pensé de esa manera, pero desde un tiempo a esta parte, comenzaron a surgir estos sentimientos de "contradictorios" que comparto con ustedes...
Como dice el amigo compatriota, quizás el hecho de que estemos pasando por una momento "difícil", nos haga replantear algunas cosas...
Un gran gran agrazo amigazo !!!

PD: Es una alegría que todavía tengas es gorra :ok::
 
  • #20
Hola compañero, si te hace sentir mal, vende alguno de los que menos uses... Pero no tienes por que, como dices, a tu familia no le falta nada... Y si llegara algun mal momento, seguro venderias/mos todos!! y a ponerle el pecho..

Solo es mi punto de vista, aunque obviamente tambien me he hecho tu planteamiento, y eso que solo tengo un par :huh:
Espero haberte podido ayudar, aunque sea un poquito...
PD: no estaria mal una fotito del grupo :D

:ok::

Hola compañero, muchas gracias por tu atenta y cordial respuesta.
Creo que quizás, este sentimiento "de contradicción", entre el placer y la culpa que nos genera un objeto (un tanto difícil de explicar por cierto), es algo por lo que muchos pasan.
Pero nada mejor que una sesión de "terapia de grupo" en este club de amigos para levantar un poco el ánimo :ok::
Buena idea, quizás sea hora de volver a sacarle unas fotitos a los nenes, como forma de "reconciliación" :ok::
Eso sí; ahora estoy en el trabajo, y como los que me conocen saben, no puedo volver a casa "a la hora de la cena" :whist::
Prometo fotos para cuando regrese a casa, durante mi próximo descanso (dentro de 15 días aproximadamente).
Saludos cordiales !!!
 
  • #21
Buenas noches, Rotary, da gusto volver a leer a foreros ilustres, ahora sobre todo que se hecha de menos a muchos de ellos en el foro.
Creo que como ha dicho otro compañero, tus dudas son signo de salud mental, así que no te preocupes demasiado. Yo en ocasiones también he pensado lo mismo, así que mi decisión fue tener relojes que en un momento de necesidad pudiera convertir en dinero con facilidad. Ya me vi en la necesidad, y en ese momento la venta de varios de los relojes nos salvaron de un apurillo. Si no los hubiera comprado en su momento, seguramente me habría gastado el dinero en cualquier otra cosa, así que fué una forma de tener una ayuda y disfrutar de esta afición.
Por lo que recuerdo, tu tenías varios relojes iconos del foro, y que cualquier aficionado estaría encantado de comprar, así que, mi consejo es que disfrutes de ellos, y si en algún momento lo necesitas, los conviertas en dinero. La vida da muchas vueltas,los relojes van y vienen, incluso vuelven (yo lo sé por experiencia propia), lo importante son las personas.
Disfruta de tu afición y de tu gente, y no le des muchas mas vueltas.
Un saludo,
Carlos.
 
  • #22
Buenas noches, Rotary, da gusto volver a leer a foreros ilustres, ahora sobre todo que se hecha de menos a muchos de ellos en el foro.
Creo que como ha dicho otro compañero, tus dudas son signo de salud mental, así que no te preocupes demasiado. Yo en ocasiones también he pensado lo mismo, así que mi decisión fue tener relojes que en un momento de necesidad pudiera convertir en dinero con facilidad. Ya me vi en la necesidad, y en ese momento la venta de varios de los relojes nos salvaron de un apurillo. Si no los hubiera comprado en su momento, seguramente me habría gastado el dinero en cualquier otra cosa, así que fué una forma de tener una ayuda y disfrutar de esta afición.
Por lo que recuerdo, tu tenías varios relojes iconos del foro, y que cualquier aficionado estaría encantado de comprar, así que, mi consejo es que disfrutes de ellos, y si en algún momento lo necesitas, los conviertas en dinero. La vida da muchas vueltas,los relojes van y vienen, incluso vuelven (yo lo sé por experiencia propia), lo importante son las personas.
Disfruta de tu afición y de tu gente, y no le des muchas mas vueltas.
Un saludo,
Carlos.

Hola Carlos, muchas gracias por tus consejos, y por haberte tomado el tiempo de argumentar tan acertada y claramente tu punto de vista...
Muchas gracias también por lo de "ilustre", aunque no creo ser merecedor de tal distinción.
Este foro ha sido (y sigue siendo), una parte importante de mi vida; si bien no participo de él con la asiduidad que solía hacerlo, guardo los mejores recuerdos. Aquí conocí a excelentes personas, he hecho buenos amigos, y he pasado muy gratos momentos. Aprendí mucho, y creo que, mínimamente, también aporté algo.
En otro orden, tienes muy buena memoria: es cierto, tengo el gusto de conservar algunos de los relojes de los que más se ha hablado en este foro, y te aseguro que cada vez que me pongo uno de ellos, no sólo disfruto de la propia pieza en cuestión "por sí misma", sino que además, me trae entrañables recuerdos que no puedo dejar asociar a este querido foro y a muchos de los queridos amigos que aquí forjé.
Un cordial saludo :ok::
 
  • #23
Rotary, un placer leer tu público ejercicio de autocrítica sincero y valiente. Unos apenas sometemos nuestros propios actos a honesta evaluación y otros nos engañamos o escondemos o disfrazamos las debilidades, menos aún, sin ánimo alguno de molestar a nadie, en un espacio tan profundamente hedonista como éste que compartimos. Muy estimulantes por tanto tus palabras. Recibe un cordial saludo.
 
  • #24
Rotary, un placer leer tu público ejercicio de autocrítica sincero y valiente. Unos apenas sometemos nuestros propios actos a honesta evaluación y otros nos engañamos o escondemos o disfrazamos las debilidades, menos aún, sin ánimo alguno de molestar a nadie, en un espacio tan profundamente hedonista como éste que compartimos. Muy estimulantes por tanto tus palabras. Recibe un cordial saludo.

Muchas gracias por tus palabras compañero.
Saludos cordiales :ok::
 
  • #25
Hola compañero. Al leer tu hilo he tenido la necesidad de poner mi granito de arena. Decirte que lo expuesto te honra porque demuestra sensatez dentro de una afición, y tus palabras las suscribo porque en ciertas ocasiones pienso lo mismo. Si bien el presupuesto que destino a relojes es modesto, es cierto que no hay una necesidad vital para tener X relojes, con un casio de 10 euros nos llegaría, verdad?
Pero esto no es tan fácil y los seres humanos a veces nos regimos por parámetros que van más allá de las razones lógicas, y en este mundillo conseguir una pieza ansiada nos produce un placer peculiar y una sonrisa tonta cada vez que miramos en nuestra muñeca la hora.
Así que, demostrando la sensatez que indicas en tu reflexión, llegado el momento, seguro que tomas la decisión adecuada, porque al fin y al cabo esto no es más que el típica manera de mantener nuestra cabeza con ilusiones, que en nuestro caso son los relojes...
Que gran verdad es el dicho que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita, por la sencilla razón que no podemos tener todo en la vida.

Un saludo


Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie