• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sospecha de caida del PIB del 17,3% y no del 3,1% que nos cuentan

  • Iniciador del hilo aristharcus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Un "informe extraoficial" ¿Firmado por quien?...agencia,periodista,consultora...ná de ná "extraoficial" y me quedo tan pancho,o lo que es lo mismo tiro la piedra y escondo la mano:whist:: yo no he sido.

Esto debe ser como las cifras oficiales de las manifestaciones,la cifra correcta se debe situar aproximadamente justo en medio de ambas fuentes.

Vaya por delante que no me creo ninguna de las dos(fuentes):flirt:
 
He leído el informe, y es una sarta de estupideces importante sin ninguna credibilidad. ¿Cómo se pueden publicar estas cosas en periódicos de prestigio?

Lamentable.
 
Juan Carlos Barba... que gran forero ha perdido burbuja.info

PD: Será en Octubre.
 
Éste medio no es LD.

lostlink.jpg
 
Última edición:
Acabo de leer esto:

https://www.libertaddigital.com/eco...lta-una-caida-real-del-pib-del-14-1276403131/

Esta gente suele ser un tanto exagerada, pero la exposición del razonamiento es muy correcta.

Mete miedo, la verdad :umbrella:

recomiendo leer la version original en vez de la burda traduccion del becario de LD en el Financial times...

Independientemente de que el PIB sea una cifra bastante "modulable" hay que matizar mucho las conclusiones (matizaciones que cualquier estudiante espabilado de econometria podria hacer por cierto) a bote pronto.

La metodologia del calculo de paro varia entre paises, y en Espanya tiene especial tendencia a inflar las cifras.

La existencia de una economia sumergida.

No es correcto comparar Indices de actividad con valor anyadido bruto, ni mucho menos presentar sacandose de la chistera correlaciones que no estan demostradas (y cuyo incumplimiento por lo tanto es irrelevante), ni explicar si son series desestacionalizadas, ni ampliar el periodo de observacion a mas anyos etc... Conceptualmente (y ojo no soy experto en el tema pero igual alguien que lo sea puede ilustrar) es normal que la caida del Indice de actividad sea mucho mas brusca que la caida en valor anyadido, ya que las primeras empresas que desaparecen son las que menor valor anyadido (medido y medible en terminos de beneficios) generan...
 
Pues no sé, pero ojala hubiera descendido en esa proporción que dicen de paises como Estonia cuando el PIB subía año tras año, el paro 0 se hubiera alcanzado rapidísimamente:

PIB_Espa%C3%B1a_2000-2009.png


lostimage.jpg


A mi ya estas cifras y gráficos me parecen lo suficientemente escalofriantes.....
 
de


https://cincodias.elpais.com/agr/blogs/a


La última de FT

Te adjunto la enésima gracia de
lostlink.jpg
. No es una noticia del periódico ha sido en uno de sus blogs y citan un correo anónimo pero el periodista le da credibilidad y lo publica en una de las páginas web más influyentes del planeta. El que ha mandado el correo es un indocumentado y demuestra tener muy pocos conocimientos de contabilidad nacional pero el argumento tiene cierta lógica y los gráficos le han quedado muy monos y alguien ha decidido que es digno de entrar en la página del FT.
La tesis es que mirando nuestra tasa de paro ha aumentado mucho en relación con la caída del PIB y por eso el anónimo afirma que nuestra contabilidad nacional ha infraestimado la caída del PIB nada menos que un 17%. Toma ya. El tema recuerda a todas las sandeces que se dijeron sobre nuestro sistema bancario antes del verano y de las que el FT también se hizo eco y que se resolvieron con los estrés test del Banco de España.
La diferencia es que el INE calcula la contabilidad nacional con estándares internacionales establecidos por el FMI y forma parte de Eurostat donde su metodología es auditada por nuestros socios europeos, por lo tanto no debería ser necesario un estrés test pero supongo que el tema traerá cola y por eso he decidió comentarlo en mi blog.
En primer lugar, la caída de la demanda interna en España ha sido de ocho puntos porcentuales y eso te explica bien la caída del 10% de ocupación. El problema es que el PIB sólo mide producción nacional y como España era un país con elevada dependencia de importaciones, el desplome de estas últimas, un 25% en dos años explica que el PIB haya caído tan poco en relación a la demanda interna.
Luego el anónimo sigue demostrando su ignorancia y el periodista dando credibilidad a un ignorante al dibujar la serie del IASS de servicio y compararla con el valor añadido de servicios en el PIB. En primer lugar el IASS es un índice de volumen de negocios y el valor añadido elimina los consumos intermedios muchos de los cuales son importados y no afectan al PIB agregado aunque si a su composición y al empleo. Por ejemplo el 80% de los coches que se venden en España son importados y el 80% de los que producimos se exportan. Cuando las ventas de coches en Alemania aumentan nuestro PIB aumenta mucho pero cuando aumentan las ventas de coches en España nuestro consumo aumenta pero nuestro PIB lo hace en menor medida.
Pero lo que no conoce el indocumentado que ha enviado el anónimo es que en 2008 se cambio la metodología de las cuentas nacionales y por lo tanto los datos de IASS posteriores a 2008 no con comparables con los datos de años anteriores, mientras en el PIB enlazo las series para que si sean comparables.
Lo más preocupante no es que el FT diga estas cosas, el problema es que en España somos tan paletos que le daremos credibilidad por el simple hecho de que sea el FT. La clave de una democracia es el desarrollo de instituciones sólidas y el INE lo es y es muy triste ver que se le critique con argumentos tan burdos. Los que conocemos algo de cuentas nacionales sabemos que no son la panacea y son criticables pero versionando a Churchill el PIB es un indicador nefasto si eliminas el resto de los que conocemos. Es una metodología homogénea que permite comparaciones internacionales pero que tiene que contabilizar, por ejemplo, el consumo de las familias que explica dos tercios del PIB con el hándicap de que las familias no llevamos la contabilidad como las empresas y hay que estimarlo y muchos otros problemas de estimación que merecen un debate serio y sosegado. Pero por la misma razón, los mismo indicadores que envía el anónimo en 2010 están teniendo un comportamiento mucho mejor que nuestro PIB y a pesar del repunte la tasa de paro sigue aumentando. Sería la misma majadería decir que el INE está infraestimando el PIB y que crecemos más de los que dice la Contabilidad Nacional, entonces ¿por qué ni si quiera el periodista se ha planteado esta cuestión que si se hace un economista observador? Como me decía mi profesor de religión cuando le hacíamos alguna pregunta comprometida “doctores tendrá la madre iglesia que te sabrán contestar”. Paciencia y transparencia.
 
Los histéricos de siempre escriben cosas se estas en algunos periodicos...:yawn:para caer ese porcentaje el pais deberia estar casi en bancarrota.
Saludos
 
  • #10
No alarmismos por favor....

Spain is different, sea para bien o para mal.
 
  • #11
Los histéricos de siempre escriben cosas se estas en algunos periodicos...:yawn:para caer ese porcentaje el pais deberia estar casi en bancarrota.
Saludos

Yo creo que ya esta ace varios meses.
 
  • #12
Imaginad por un instante que fueseis muy amigo de un hombre que hubiese dirigido Arthur Andersen
durante 12 años, antes de la debacle de Enron, imaginemos que esta persona, mi amigo, siguiese trabajando dentro del mundo financiero al más alto nivel. ¿Hemos imaginado lo suficiente?;-)

Bien pues esa persona me ha comentado con toda la prudencia que le caracteriza, que hay mas verdad de la que parece en esas cifras, si bien están distorsionadas para ser alarmistas, muy en la línea de la prensa amarilla, ese hombre hipotético me ha confirmado que hay mas verdad que falacia en todo ese asunto.:whist::

Dicho esto es más prudente guardar silencio.:whist::
 
  • #14
Lo que está más que claro es que el PIB no ha caído un ni un 2 ni un 3 ni un 4%... un 17% me parece algo exagerado y desde luego está noticia no lo sostiene, pero simplemente hay que dar una vuelta por el país para darse cuenta de que el impacto económico de la crisis es mucho más importante del que nos intentan colar.
Polígonos vacíos, paro a destajo, tiendas y bares cerrando... no solamente es el tema inmobiliario.
Como economista ocioso me jugaría las pelotas a que el PIB real de España desde el 2008 ha caído su buen 15%, y no soy pesimista.
 
  • #15
Imaginad por un instante que fueseis muy amigo de un hombre que hubiese dirigido Arthur Andersen
durante 12 años, antes de la debacle de Enron, imaginemos que esta persona, mi amigo, siguiese trabajando dentro del mundo financiero al más alto nivel. ¿Hemos imaginado lo suficiente?;-)

Bien pues esa persona me ha comentado con toda la prudencia que le caracteriza, que hay mas verdad de la que parece en esas cifras, si bien están distorsionadas para ser alarmistas, muy en la línea de la prensa amarilla, ese hombre hipotético me ha confirmado que hay mas verdad que falacia en todo ese asunto.:whist::

Dicho esto es más prudente guardar silencio.:whist::

Hola Santi

hay verdad en que la situacion economica es mucho peor de lo que ciertos secctores dirigentes quieren que creamos. En especial, todava no se ha interiorizado el hecho de que nada volvera a ser como antes y de que casi todos vamos a tener que acostumbranos a vivir con mucho menos de lo que hemos hecho hasta ahora. Tampoco se ha interiorizado el hecho de que en Espanya sobran trabajadores que no tienen otra opcion que la emigracion o actividades economicas de subsistencia, toda vez que nuestros principales motores economicos se han venido abajo para no volver, y no hay sustitutivos en vista.

Es verdad tb que la banca se esta sosteniendo artificialmente (de esto tu amigo te podra hablar con conocimiento de causa ya que su ex empresa tiene practicamente el monopolio de la auditoria del sector financiero...) y que esta mucho peor de lo que nos quieren hacer creer.

Pero el documento que nos ocupa en este hilo no tiene ningun sentido, parte de premisas falsas y seria un suspenso en Econometria en cualquier facultad, incluso espanyola, por mezclar churras con merinas, no analizar correlaciones, no desestacionalizar series, no considerar cambios y diversidad de metodologia y tener un periodo de observacion cortisimo, entre otras...

El que el Financial Times, aunque sea en un blog amarillista, le de credibilidad y tenga la cara de decir que lo ha contrastado con economistas solventes ya es de verguenza ajena
 
  • #16
El Mad Max :ok::

Yo tambien leo eventualmente burbuja :)

Saludos

Con todos los respetos, vaya sitio "mas fiable" :-((

No me creo nada de esa gente, frikis amargados con supuestos conocimientos macroeconómicos. Lo mismo que SNB y carlosb o como se llame.
 
  • #17
Con todos los respetos, vaya sitio "mas fiable" :-((

No me creo nada de esa gente, frikis amargados con supuestos conocimientos macroeconómicos. Lo mismo que SNB y carlosb o como se llame.

Como en el resto de foros, hay de todo. Gente que sabe, gente que no, y gente que se pasa de lista. Y en cuanto a "gurúes" económicos también hay muchos y no necesariamente todos tienen que decir lo mismo. El tema es sacar entre tanta información tus propias conclusiones o decidir qué temas, qué foreros y qué gurúes leer o hacer caso.
 
  • #18
Hola Santi

hay verdad en que la situacion economica es mucho peor de lo que ciertos secctores dirigentes quieren que creamos. En especial, todava no se ha interiorizado el hecho de que nada volvera a ser como antes y de que casi todos vamos a tener que acostumbranos a vivir con mucho menos de lo que hemos hecho hasta ahora. Tampoco se ha interiorizado el hecho de que en Espanya sobran trabajadores que no tienen otra opcion que la emigracion o actividades economicas de subsistencia, toda vez que nuestros principales motores economicos se han venido abajo para no volver, y no hay sustitutivos en vista.

Es verdad tb que la banca se esta sosteniendo artificialmente (de esto tu amigo te podra hablar con conocimiento de causa ya que su ex empresa tiene practicamente el monopolio de la auditoria del sector financiero...) y que esta mucho peor de lo que nos quieren hacer creer.

Pero el documento que nos ocupa en este hilo no tiene ningun sentido, parte de premisas falsas y seria un suspenso en Econometria en cualquier facultad, incluso espanyola, por mezclar churras con merinas, no analizar correlaciones, no desestacionalizar series, no considerar cambios y diversidad de metodologia y tener un periodo de observacion cortisimo, entre otras...

El que el Financial Times, aunque sea en un blog amarillista, le de credibilidad y tenga la cara de decir que lo ha contrastado con economistas solventes ya es de verguenza ajena

Lo has resumido de manera impecable, el documento es solo una falacia alarmista, pero con un trasfondo muy real, el que muy bien apuntas sobre la asimilación de una nueva situación socio económica para España, y lo que nos queda.:ok:::ok:::ok::
 
  • #19
Prefiero no opinar, es por no hablar de política. :D
 
  • #20
Esto lo he leido hoy y creo que viene al pelo:

"Que, según los distintos métodos indirectos de estimación, aproximativos por tanto, su volumen se sitúa entre el 19,5% y el 23,5% del Producto Interior Bruto español. España sería, por tanto una quinta parte más rica de lo que las estadísticas oficiales reflejan, hecho que estaría en la base de la escasa conflictividad social que un paro del 20% ha producido a día de hoy. Nación de busquillas ésta."


La fuente, basada en el último informe del Círculo de Empresarios dedicado al problema de la Economía Sumergida en nuestro país:

lostlink.jpg


Saludos
 
  • #21
Imaginad por un instante que fueseis muy amigo de un hombre que hubiese dirigido Arthur Andersen
durante 12 años, antes de la debacle de Enron, imaginemos que esta persona, mi amigo, siguiese trabajando dentro del mundo financiero al más alto nivel. ¿Hemos imaginado lo suficiente?;-)

Bien pues esa persona me ha comentado con toda la prudencia que le caracteriza, que hay mas verdad de la que parece en esas cifras, si bien están distorsionadas para ser alarmistas, muy en la línea de la prensa amarilla, ese hombre hipotético me ha confirmado que hay mas verdad que falacia en todo ese asunto.:whist::

Dicho esto es más prudente guardar silencio.:whist::

Lo de Enron me sentó fatal... que pena que la prudencia de tu amigo no hubiese hecho gala de presencia en esa ocasión...tanto como sabían y que poco hicieron para evitar la debacle...
 
  • #22
Es mejor no hablar de política.
Yo hace tiempo que no me creo nada de nada :-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie