• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sorolla

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tortuga

tortuga

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Ramón Gómez de la Serna escribía en 1915: "¿Todo está en crisis? No, lo que pasa es que todo es cada vez más torpe, más trabado, más insidioso y más retardatario, lo que pasa es que todo es lo que era más descaradamente, con más cinismo y con más alardes de un declarado empedernimiento. Todo es más atravesado, más híbrido, más promiscuado. Todo está más encallecido, todo es más procaz bajo una etiqueta impasible y los móviles de todo son más serviles, más tendenciosos, más exclusivamente así que nunca”. Quizá aquel pronóstico encajaría mejor hoy con un público dispuesto a salir de otra crisis muy distinta.

El blanco y negro de Sorolla, cuya pintura arrastraba en sus primeros años naturalismo y coqueteos decadentistas, fue igualmente promiscuo. Unamuno despreciaba al pintor valenciano, inclinándose por la paleta negra de su contemporáneo Ignacio Zuloaga. Así mismo, Valle-Inclán, muy ligado al simbolismo, tampoco se decantaba por Sorolla. En un lado opuesto estaba el confeso “sorollista” Aureliano de Beruete, fundador de una dinastía de célebres historiadores del arte y cuyo hijo, Aureliano de Beruete y Moret, sería director del Museo del Prado entre 1918 y 1922. Por su parte, Blasco Ibáñez miraba con buenos ojos la obra del valenciano. También Azorín reconoció a Sorolla como gran pintor “desposado con la luz”, decía. Azorín fue, quizá por su estilo literario velado y sugerente, quien mejor conectó con alguna etapa de Sorolla, sobre todo con esos cuadros de costa valenciana donde “el aire da vida a los grises”, pues fue, según sus propias frases, “aire lo que ha pintado Sorolla y lo que sublima su pintura”.

Esa España en dos colores inspiró también el noventayochismo, los estudios estéticos sobre la propia imagen de España calaron en la vida cultural. Ciudades literarias como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, discutían sobre la identidad nacional, siempre dividida en dos corrientes genéricamente circunscritas a los cada vez más vagos conceptos de España negra (católica, tradicional, conservadora) y España blanca (pagana, liberal, progresista). Difuminadas aproximaciones a una realidad y un arte bien distintos, pues no se nutrían de una sola cosa, sino más bien, de la presencia esencial de dos elementos en conflicto: negro y blanco.

::Dbt::Pero lo que importa ahora es Soralla no Soroya.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
que interesante, a mi no me pareces un infante locuelo sino un señor que se viste por los piés. quien no conoce la historia...
 
Ese cuadro no es de Sorolla ni Soroya.
 
Ese cuadro no es de Sorolla ni Soroya.
Es cierto amigo, se trata de Michael & Inessa Garmash un matrimonio que han trabajado juntos creando pinturas, vidrieras de cristal, mosaicos y dibujos. Han expuesto en Suecia, Francia, Rusia, Ucrania, Bélgica y Finlandia, y sus pinturas recuerdan enormemente a las obras del extraordinario pintor valenciano.

Aunque he tenido la oportunidad de contemplar alguna obra de Sorolla, no soy ningún especialista. Tampoco Sorolla forma parte de mis pintores favoritos, personalmente sus cuadros me transmiten una extraordinaria belleza formal, pero su contenido lo encuentro desproporcinadamente inocente, vacío y ornamental.

Pero siempre hay excepciones como en este caso:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Con razón dicen que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra:whist:::whist::

Pero en fin, otro hilo con un gran nivel y con muchísima aportación....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie