• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la Diada de Cataluña.

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
A las buenas.

Dirijo mis preguntas a los compañeros catalanes, sobre todo a los nacionalistas que estos días han hecho patente en el foro su inclinación hacia la manifestación de hoy o al independentismo en general.

Conste que, aunque pueda parecer lo contrario, pregunto sobre lo que oigo, y no me mueve ningún sentimiento anti-independencia. En contra de lo que pueda parecer, me mueven más las ganas de saber, que la intención de tocar las pelotas :D

1 - Dicen que esta cita es de Rafael Casanova en un bando cuando era consejero jefe (conseller en cap) de Barcelona. Rafael Casanova al que, por cierto, se rinde pleitesía hoy:

«Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»


Por otra parte, una bloguera dice:

Espero el 11 de septiembre con gran regocijo cada año, sabedora de que una aglomeración (...) se reunirá en torno a un pequeño monumento en Barcelona para celebrar la muerte (...) de alguien que no murió en combate ni tampoco luchó jamás contra España, sino por ella, para liberarla de los Borbones y volver a colocar en su trono a los Austrias. Tal es el mito y tal la historia de Rafael Casanova. ¿Cuántos catalanistas saben que su gran conmemoración nacionalista está fundada en una mentira?


Por lo que parece, Casanova era austracista a más no poder.. ¿qué hay de cierto o falso en esto y cómo se come todo lo de hoy?

2 - Pregunta simple: ¿en qué momento histórico Cataluña ha sido una nación independiente de España, formada por la actual Cataluña, más el Rosellón, más la hoy Comunidad Valenciana, más las islas Baleares, como defienden los defensores de los llamados Països Catalans?

Reitero, de verdad, que me mueve el ansia de saber la versión de los catalanistas, independentistas, etc., a los que respeto desde la moderación en la opinión y el argumento, y os agradezco el debate sano, educado y enriquecedor.

¡¡¡Saludos!!
 
A unas horas de la manifestación, todavia no se las condiciones independentistas de Catalunya.
No estoy en contra ni a favor, solo estoy esperando que me digan las condiciones.
Lo que no me parece correcto es firmar un papel en blanco a una clase politica que ya a demostrado de que calaña estan hechos.
Y la verdad que entre la clase media la mayoria tiene mejores cosas que hacer mañana, pero los mas castigados por la crisis estan fervorosos buscando una salida esteril a la situación.
 
A las buenas.

Dirijo mis preguntas a los compañeros catalanes, sobre todo a los nacionalistas que estos días han hecho patente en el foro su inclinación hacia la manifestación de hoy o al independentismo en general.

Conste que, aunque pueda parecer lo contrario, pregunto sobre lo que oigo, y no me mueve ningún sentimiento anti-independencia. En contra de lo que pueda parecer, me mueven más las ganas de saber, que la intención de tocar las pelotas :D

1 - Dicen que esta cita es de Rafael Casanova en un bando cuando era consejero jefe (conseller en cap) de Barcelona. Rafael Casanova al que, por cierto, se rinde pleitesía hoy:

«Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»


Por otra parte, una bloguera dice:

Espero el 11 de septiembre con gran regocijo cada año, sabedora de que una aglomeración (...) se reunirá en torno a un pequeño monumento en Barcelona para celebrar la muerte (...) de alguien que no murió en combate ni tampoco luchó jamás contra España, sino por ella, para liberarla de los Borbones y volver a colocar en su trono a los Austrias. Tal es el mito y tal la historia de Rafael Casanova. ¿Cuántos catalanistas saben que su gran conmemoración nacionalista está fundada en una mentira?


Por lo que parece, Casanova era austracista a más no poder.. ¿qué hay de cierto o falso en esto y cómo se come todo lo de hoy?

2 - Pregunta simple: ¿en qué momento histórico Cataluña ha sido una nación independiente de España, formada por la actual Cataluña, más el Rosellón, más la hoy Comunidad Valenciana, más las islas Baleares, como defienden los defensores de los llamados Països Catalans?

Reitero, de verdad, que me mueve el ansia de saber la versión de los catalanistas, independentistas, etc., a los que respeto desde la moderación en la opinión y el argumento, y os agradezco el debate sano, educado y enriquecedor.

¡¡¡Saludos!!

No te preocupes por eso, compañero.
A muchos catalanes este tema les importa un pimiento, y diría que solo sueñan con sacudirse un yugo que cada día parece más pesado.
Seguro que los manifestantes de este 11 de septiembre son muchos más que los del año pasado o del anterior. Y eso es porque el presente está jodido, con y sin España... aunque muchos piensan que sin España no estaríamos peor. De ahí la inusual corriente independentista.
Los Austrias por aquí nos traen al pairo.
Resuelve como puedas tus inquietudes históricas. Desgraciadamente la mayoría tiene otras preocupaciones más acuciantes.
 
Resumiendo: cuándo hay dinerito soy muy españolito, cuándo no lo hay, España nos expolia.
 
Última edición:
Resumiendo: cuándo hay dinerito soy muy españolito, cuándo no lo hay, España nos expolia.

Eso lo dices tú.

Yo digo: España nos expolia siempre. Y ahora es más duro sobrellevarlo. Por eso la gente se cabrea.
Por desgracia, muchas cosas se hacen tan mal en Catalunya como en el resto de España. Y ladrones, los hay por todas partes... Pero eso no hace mejores ni más llevaderas las políticas de Madrid.
 
Felipe V juró y fue reconocido por la Cortes reunidas en Barcelona el año 1702.
El lío lo montaron las potencias marítimas (Holanda e Inglaterra, además de Portugal, Austria y algunos estados alemanes): los aliados, dirigidos por lord Peterborough, ponen sitio a Barcelona, tomándola en octubre de 1705, entrando el archiduche en la ciudad, donde convoca nuevas Cortes que anulan los acuerdos tomadas por aquellas convocadas por Felipe V.
Pero el año 1711, el archiduque abandona la península y regresa a Austria para hacerse cargo del Sacro Imperio Romano que ha heredado.
Y el año 1713, tras el abandono por parte de los ingleses, se debatió la conveniencia de someter Cataluña a la autoridad Felipe V.
La gran presencia de maulets y miquelets provenientes del Reino de Valencia que se habían refugiado en Barcelona tras la derrota de Almansa y la quema de Xàtiva. Esta gente, temerosos de una represión, ejercían una gran presión.
Así, se decidió continuar la lucha.
Como ya es sabido, el 11 de septiembre de 1714, Barcelona fue tomada por tropas francesas bajo el mando del duque de Berwick, bastardo del último rey de Inglaterra y Escocia. Por tanto, podría interpretarse una invasión.
No sé qué hay de cierto o falso en la cita de Rafael de Casanova. Pero sí es cierto que cayó herido en la toma de Barcelona pero no murió allí, sino que le fue concedida una amnistía, y pudo continuar ejerciendo la abogacía, muriendo en Sant Boi del Llobregat ya anciano.
Quien si que fue ejecutado fue el general Moragas (o Moragues), siendo primero torturado y humillado, arrastrado por un caballo hasta el patíbulo, descuartizado, y para mayor escarnio, su cabeza fue colgada en una jaula en el portal de Mar de la muralla de Barcelona.

Respecto a la segunda pregunta, yo la formularía de otro modo: ¿en qué momento se forma España como una unidad política y territorial?
Y diría que es justamente en ese momento, cuando Felipe V accede a las diversas coronas, bien por derecho de herencia o por conquista.
Y es la conquista de los diversos territorios de la Corona de Aragón lo que le permite hacer "tabula rasa", implantando mediante decretos de Nueva Planta administración y derecho siguiendo un único modelo.
Pero hasta entonces, la unión de los territorios de los monarcas de la Casa de Austria fue de tipo personal, pero no político: diversos territorios con sus propias cortes, leyes... tenían un mismo soberano.
Estos territorios no eran en absoluto lo que ahora conocemos como España, pues incluían también el reino de Nápoles, el reino de Sicilia, el ducado de Milán, el Franco-Condado, Flandes... todos ellos territorios "autónomos" o "independientes" según los entenderíamos actualmente. Y no existía un concepto de unión como se puede deducir que estos monarcas agregaban territorios (Portugal) o los escindían (cesión de los Paises Bajos a la infanta Isabel Clara Eugenia y a su esposo el archiduque Alberto, como soberanos).
Por otro lado, Cataluña tenía "status" de territorio independiente por encima de quien fuese su soberano. Pensemos que algunos condados, como el de Urgell, tardaron mucho en quedar bajo la autoridad del conde de Barcelona.
Y este territorio incluía el condado del Rosellón, incluso en el periodo en que pertenecía al Rey de Mallorca. Así, la Generalitat no asumió como válida su cesión a Francia por el Tratado de los Pirineos, donde no tuvo representación, y los pueblos, villas y lugares de este territorio continuaban siendo considerados territorio catalán con derecho a neviar representantes a Cortes.
 
Última edición:
A unas horas de la manifestación, todavia no se las condiciones independentistas de Catalunya.
No estoy en contra ni a favor, solo estoy esperando que me digan las condiciones.
Lo que no me parece correcto es firmar un papel en blanco a una clase politica que ya a demostrado de que calaña estan hechos.
Y la verdad que entre la clase media la mayoria tiene mejores cosas que hacer mañana, pero los mas castigados por la crisis estan fervorosos buscando una salida esteril a la situación.

Lo dices muy bien; la calaña del político es la que es. Dan nauseas. Si hay que apuntarse al independentismo porque es lo que les va a dar de comer se apuntan; no faltaria más.
 
Resumiendo: cuándo hay dinerito soy muy españolito, cuándo no lo hay, España nos expolia.

Desde hace muuchos años España nos expolia, sin ir más lejos, con 40 años de dictadura de Franco no solo expoliaron nuestro dinero y nuestros bienes sinó que intentaron sin éxito acabar con una lengua y una cultura de un pueblo, el nuestro, el mio.

 

Desde hace muuchos años España nos expolia, sin ir más lejos, con 40 años de dictadura de Franco no solo expoliaron nuestro dinero y nuestros bienes sinó que intentaron sin éxito acabar con una lengua y una cultura de un pueblo, el nuestro, el mio.


No habléis de bienes que en Aragón sabemos muy bien que es eso.
 
  • #10
A unas horas de la manifestación, todavia no se las condiciones independentistas de Catalunya.
No estoy en contra ni a favor, solo estoy esperando que me digan las condiciones.
Lo que no me parece correcto es firmar un papel en blanco a una clase politica que ya a demostrado de que calaña estan hechos.
Y la verdad que entre la clase media la mayoria tiene mejores cosas que hacer mañana, pero los mas castigados por la crisis estan fervorosos buscando una salida esteril a la situación.

Las condiciones independentistas son fáciles, aqui mismo en internet las sabrás.
Sobre la calaña de políticos existen en Cataluña como es bien sabido y fuera de ella, pero alguno quedará de bueno, digo yo.
Es cierto que entre la clase media tienen mejores cosas que hacer en este dia festivo, pero tanto castigados por la crisis como castigados y apaleados por una clase política del gobierno central vamos a intentar entre todos hacernos oir, porque estamos hasta las pelotas.
Y esta tarde vamos a ser 2 millones de personas en la calle .
Declaraciones tan desafortunadas como las del Presidente Jose Antonio Monago y otras de aqui y de allá aun nos motivan más.
Saludos y feliz dia a todos.
 
  • #11
Yo el referendum, en todo caso, lo haría al revés, es decir, lo que decida el pueblo español, fuera de Catalunya, la pregunta sería muy sencilla: Quiere que Catalunya siga perteneciendo al territorio español ? SI - NO
Prometo que me adapto a lo que salga, creeis que el resto de España aceptaria la independencia por mucho que le duela ? del porque es obvio, no porque no quisieran perdernos de vista si no por lo que apunta mas de uno por aqui, dinerito, dinerito, que bien me vienes,
 
  • #12

Desde hace muuchos años España nos expolia, sin ir más lejos, con 40 años de dictadura de Franco no solo expoliaron nuestro dinero y nuestros bienes sinó que intentaron sin éxito acabar con una lengua y una cultura de un pueblo, el nuestro, el mio.



La forma en que España expolia a un territorio español es la misma en la que podríamos decir que Cataluña expolia a Alemania ¿no? Porque a la hora de solicitar fondos de cohesión, no hay problemas en pedir a Europa, pero a la hora de contribuir si que hay problemas.

Os duela más o menos, Cataluña no es mas que una comunidad autónoma de España y cuatro catalanes con ganas de echar todas las culpas de todas las miserias actuales a un país al que pertenecéis y sin el cual no sois nadie ( no hay catalanes para tanto fuet ), no van a conseguir la independencia.

Yo me siento primero andaluz, luego español y después europeo, pero cada cosa en su sitio y sin ánimo independentista. En pleno siglo XXI y con la Unión Económica Europea en la cuerda floja, lo que menos se necesita es que un territorio se quiera independizar.

Siento ser tan vehemente en mis palabras, pero no comprendo el egoísmo catalán exacerbado que estáis promoviendo desde vuestra tierra. Me encanta Cataluña, pero odio sentirme extranjero en mi país. Me siento más extranjero en Cataluña que en Portugal o Francia.
 
  • #13
Bueno, como era de esperar, el hilo ya va por otros derroteros...
Manoloyloles lo abrió, supuestamente, respecto a aquello que hoy se recuerda.
No a aquello que hoy algunos van a pedir en manifestación.
Pero la cosa se enturbia con el mal royo que la chusma política ha ido atizando: que si este me ha dicho feo, que si el otro me mira mal... y toda esa tontería.
Es vergonzoso que en vez de apaciguar los ánimos en una época en que los nervios ya están suficientemente crispados, los dirigentes se dediquen a radicalizar posturas.
Me da miedo pensar en las similitudes con la situación social y política de después de la crisis del 29...
 
  • #14
Que un nacionalista provinciano como era Franco, sea denostado por otros nacionalistas provincianos, que a la vez defienden y practican su misma politica, en otro contexto, con el fin de alcanzar prebendas con la excusa de que el enemigo (ahora España) nos roba, me causa nauseas desde hace mucho tiempo.

Pensar que Cataluña es lo que es sino fuera por España, y creer que España es lo que es sino fuera por Cataluña, es una idiotez segun mi punto de vista. Como no tengo yo y todos obstaculos en el dia a dia, vienen unos con que la solucion esta en la independencia o no de Cataluña, cuando yo seguire con los mismos problemas, fuere lo que fuere.

Que paseis un buen dia todos los Catalanes en la diada, pero por favor, no preguntar donde fabrican las banderas:)
 
  • #17
La forma en que España expolia a un territorio español es la misma en la que podríamos decir que Cataluña expolia a Alemania ¿no? Porque a la hora de solicitar fondos de cohesión, no hay problemas en pedir a Europa, pero a la hora de contribuir si que hay problemas.

Os duela más o menos, Cataluña no es mas que una comunidad autónoma de España y cuatro catalanes con ganas de echar todas las culpas de todas las miserias actuales a un país al que pertenecéis y sin el cual no sois nadie ( no hay catalanes para tanto fuet ), no van a conseguir la independencia.

Yo me siento primero andaluz, luego español y después europeo, pero cada cosa en su sitio y sin ánimo independentista. En pleno siglo XXI y con la Unión Económica Europea en la cuerda floja, lo que menos se necesita es que un territorio se quiera independizar.

Siento ser tan vehemente en mis palabras, pero no comprendo el egoísmo catalán exacerbado que estáis promoviendo desde vuestra tierra. Me encanta Cataluña, pero odio sentirme extranjero en mi país. Me siento más extranjero en Cataluña que en Portugal o Francia.
No sé si alguna vez has vivido en Catalunya, pero te aseguro que siempre ha sido una tierra de acogida y que inmigrantes andaluces o extremeños se sienten tan o más catalanes que yo.
A mi también me encanta Andalucia y Cádiz y Extremadura ( tierra donde nació mi mujer ).
Yo me siento catalán y después europeo desde que nací, lo llevo en los genes, lo siento.
Retomando el hilo que abrió manoloyles, el compañero Verdigris ha expuesto muy bien el motivo histórico de nuestra diada nacional.
Ahhh !!!!, y seguiré yendo a Cádiz para comer las excelentes tortitas de camarón.
Saludos !!!!

 
  • #18
No sé si alguna vez has vivido en Catalunya, pero te aseguro que siempre ha sido una tierra de acogida y que inmigrantes andaluces o extremeños se sienten tan o más catalanes que yo.
A mi también me encanta Andalucia y Cádiz y Extremadura ( tierra donde nació mi mujer ).
Yo me siento catalán y después europeo desde que nací, lo llevo en los genes, lo siento.
Retomando el hilo que abrió manoloyles, el compañero Verdigris ha expuesto muy bien el motivo histórico de nuestra diada nacional.
Ahhh !!!!, y seguiré yendo a Cádiz para comer las excelentes tortitas de camarón.
Saludos !!!!


Y yo te invitaré a comerlas si me llamas. No tengo nada personal contra ningún catalán, te lo juro. Simplemente no entiendo el afán independentista, no es otra cosa mas que eso.

Respecto a lo de tierra de acogida de inmigrantes tienes toda la razón, de hecho muchos de los que quieren independencia son hijos de estos inmigrantes.

Un saludo y disfruta de la Diada¡¡¡
 
  • #19
Tu respuesta me parece mas personal que plural, y parece como la futura perdida de algo que no se lo que es, pero que parece doler.

Tanto cuesta explicarme los motivos de la imdependencia, sin decir estoy hasta las pelotas.
Hasta las pelotas estoy yo, de pagar los impuestos que pago.
Quien va a pagar todas las banderitas allí ondeadas, tú.
 
  • #20
Por lo que parece, Casanova era austracista a más no poder.. ¿qué hay de cierto o falso en esto y cómo se come todo lo de hoy?

Ser botifler o austracista, ¿estaba bien o mal?
Supongo que es como hoy dia ser del PSOE o del PP... según quien opine.
Me parece que Rafael de Casanovas tuvo que torear unas circunstancias muy, pero que muy complicadas, con Barcelona ocupada y después abandonada por tropas inglesas, sirviendo de refugio de fugitivos valencianos, sitiada por el ejército francés...
Puede que no muriese como un héroe... pero no deja de tener mérito capear todo eso y morir de viejo.
 
  • #21
No sé si alguna vez has vivido en Catalunya, pero te aseguro que siempre ha sido una tierra de acogida y que inmigrantes andaluces o extremeños se sienten tan o más catalanes que yo.
A mi también me encanta Andalucia y Cádiz y Extremadura ( tierra donde nació mi mujer ).
Yo me siento catalán y después europeo desde que nací, lo llevo en los genes, lo siento.
Retomando el hilo que abrió manoloyles, el compañero Verdigris ha expuesto muy bien el motivo histórico de nuestra diada nacional.
Ahhh !!!!, y seguiré yendo a Cádiz para comer las excelentes tortitas de camarón.
Saludos !!!!


Lo que pasa es que a muchos españoles nos cuesta mucho entender desde fuera el sentimiento que pueda tener una persona respecto de su región hasta el punto de ansiar la independencia. Además, hay muchos catalanes que se sienten tanto o más catalanes (valga la redundancia) que los propios independentistas, y no se sienten incómodos perteneciendo a España.

Hoy en día en Cataluña se habla catalán, se vive de acuerdo a las tradiciones ancestrales y se respeta su nacionalismo histórico, ¿qué mas da que ese nacionalimos histórico esté enclavado dentro del Estado español?

Desde el punto de vista de la estabilidad social y económica, la independencia sería inviable. Habría que sacarse de la manga un nuevo ordenamiento jurídico, parir un nuevo sistema económico, e iniciar desde cero relaciones internacionales -y que te quiera reconocer como nuevo Estado el resto de Estados, que no es poco, además viendo lo que han dicho precisamente hoy los chaches de la UE respecto del acceso a la misma de regiones que se independicen de Estados miembros, difícil os lo ponen-.

Yo, particularmente, no me muestro contrario a que en el futuro, de forma pacífica, ordenada y conforme al Derecho Internacional, pueda plantearse la independencia de Cataluña. Aunque sinceramento esto lo veo complicado, puesto que la vía del Derecho Internacional da la espalda a esta posibilidad.

PD: Catalanes, disfrutad de vuestro día de fiesta y estad orgullosos de vuestra cultura, vuestro idioma y vuestra forma de ser y pensar, que eso no os lo podrán quitar, con independencia de la nacionalidad que ponga en vuestro DNI. Y desde Andalucía os manda saludos un culé que se enorgullece de decir Visca el Barça y de cantar su glorioso himno en catalán, como debe ser. Y, si finalmente sale a la venta, el año que viene me compraré y luciré con gusto la segunda camiseta del Barça, aunque en mi Andalucía muchos no lo entiendan.
 
Última edición:
  • #22
Vuelta la burra al trigo...ya cansa siempre lo mismo. La gente se manifiesta no porque quiera ser independiente (que alguno sí querrá, supongo que por ignorancia de lo que administrativa, fiscal y territorialmente supone, amén de otros peros), la gente se manifiesta porque está hasta "las pelotas" de la presión del gobierno, de la crisis, de las malas noticias, de los recortes y del mal clima de desconfianza, etc...y es normal porque todos estamos cansados de pagar justos por pecadores (políticuchos, banqueros, ex-miembros de la Casa Real, etc.).

Si gastáramos todas nuestras energías en buscar soluciones empresariales, asociarnos a nivel local para crear proyectos y hacer que la rueda gire, otro gallo cantaría...pero supongo que para éso hay que ser alemán.

Cada sociedad sufre y disfruta lo que se merece.

PD.: Qué bonita es Barcelona!
 
  • #23

Las condiciones independentistas son fáciles, aqui mismo en internet las sabrás.
Sobre la calaña de políticos existen en Cataluña como es bien sabido y fuera de ella, pero alguno quedará de bueno, digo yo.
Es cierto que entre la clase media tienen mejores cosas que hacer en este dia festivo, pero tanto castigados por la crisis como castigados y apaleados por una clase política del gobierno central vamos a intentar entre todos hacernos oir, porque estamos hasta las pelotas.
Y esta tarde vamos a ser 2 millones de personas en la calle .
Declaraciones tan desafortunadas como las del Presidente Jose Antonio Monago y otras de aqui y de allá aun nos motivan más.
Saludos y feliz dia a todos.

A mi la verdad los que vayáis me importa un bledo, lo que realmente me importa es que el Jefe del Estado dé la cara y aplique el Art.- 155 de la Constitución y podamos marchar sobre Barcelona. Espero que el ejercito tenga un plan perfectamente ultimado para reestablecer el orden constitucional en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Algunos economistas vaticinaban que ésta crisis solo se arreglaba con una guerra, pues parece que van a tener razón. Si ésta vez tenéis mas cojones que en el 36 habrá que aceptarlo y si no pues otros 60 o 70 años calladitos. Cataluña también es del resto de los Españoles y eso es lo que no admitís. Pues nada dicen que a palos anda el burro y nunca mejor dicho.
 
  • #24
Vuelta la burra al trigo...ya cansa siempre lo mismo. La gente se manifiesta no porque quiera ser independiente (que alguno sí querrá, supongo que por ignorancia de lo que administrativa, fiscal y territorialmente supone, amén de otros peros), la gente se manifiesta porque está hasta "las pelotas" de la presión del gobierno, de la crisis, de las malas noticias, de los recortes y del mal clima de desconfianza, etc...y es normal porque todos estamos cansados de pagar justos por pecadores (políticuchos, banqueros, ex-miembros de la Casa Real, etc.).

Si gastáramos todas nuestras energías en buscar soluciones empresariales, asociarnos a nivel local para crear proyectos y hacer que la rueda gire, otro gallo cantaría...pero supongo que para éso hay que ser alemán.

De acuerdo. Corren buenos tiempos para los catalizadores del descontento, las soluciones fáciles, y los culpables nítidos, especialmente si reafirman en los prejuicios autóctonos, que siempre es más cómodo.
 
  • #25

Desde hace muuchos años España nos expolia, sin ir más lejos, con 40 años de dictadura de Franco no solo expoliaron nuestro dinero y nuestros bienes sinó que intentaron sin éxito acabar con una lengua y una cultura de un pueblo, el nuestro, el mio.


Veo que ha calado hondo el mensaje de la mentira. Pero si el enano sólo os puso industrias para que os callarais la boca, seat,pegaso, etc. A otro perro con eses hueso. Pero vamos lo dicho que en vez de tanta banderita...huevos o piensas que nos vamos a quedar de brazos cruzados? Y así podréis seguir alimentando vuestro víctimismo...nos vuelven a oprimir, etc,etc,etc...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie