• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre buenos, malos y cuentos infantiles.

  • Iniciador del hilo roberzal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

roberzal

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde hace unos años me he dado cuenta, y sobre todo a partir de tener que empezar a educar a mis hijas, que en la cultura general hay una tendencia a distinguir entre buenos y malos. Como si existiese gente buena y gente mala; como si dentro de los humanos hubiese dos razas.

Esto creo que es un gran error que nos lleva habitualmente ver la relidad desde esta perspectiva claramente errornea. Yo no conozco gente mala; conozco gente egoista, gente mentirosa, gente sin pricipios, pero no noconozco gente mala. Por que incluso el más mentiroso y egoista tiene algo de bueno, solo hay que buscarlo, y en todo caso si es mentiroso y egoista lo será más por educación que por que lo sea por naturaleza.

Pero la pregunta que lanzo a este foro es: ¿Tiene alguna finalidad esta obsesión por tratar de dividir en mundo entre buenos y malos?

En mi opinion la finalidad está clara y es el control y aleccionamiento de las masas. Si alguien pretende conseguir imponer su idea sobre las demás tratará de hacer ver que él es el bueno y el otro es el malo, pero esto no es tan facil de conseguir como en principio pudiera pensarse.

Si los humanos estubiesemos acostumbrados a tomar distancia y analizar el por qué de que una persona actue de una determinada manera, sería mucho más dificil para los que nos gobiernan dirigir nuestros pensamientos y se verían sometidos constantemente al examen de la población, es más facil decir que como el otro es malo, pues todo lo que hace es malo.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer para que la gente piense de una determinada manera es entrenarla para que lo haga así desde muy pequeña. Llegados aquí ya estamos en el punto al que yo queria llegar.

Todos, cuando somos crios leemos o nos leen cuentos que en principio pudeden parecer inocentes, pero esos cuentos tienen todos algo en común y es que siempre existe esa dicotomía entre bueno y malo. Esos cuentos cumplen una funcion muy importante en nuestra educación ya que nos acostumbran desde pequeños a ver solo un lado de la realidad, el lado que nos están contanto sin estimular en lo más mínimo nuestro espiritu crítico, por que ya se sabe que el lobo es malo por naturaleza, no mata para alimentar a sus crias sino por el mero placer de matar.

Es por esto que habitualmente cuando leo un cuento a mis crias normalmente le explico ciertas cosas que no pone en el cuento, por que no quiero que crean que hay gente buena y gente mala. Hay gente con defectos y virtudes.
 
Pues siento no estar de acuerdo con lo que dices, porque por desgracia, yo si que conozco gente mala. No hablo de ser mentiroso o egoísta. Hablo de ser mala persona. Los hay.
 
Es un tema harto complicado ... yo también me he preguntado muchas veces porqué en los cuentos infantiles se identifica tan claramente la figura del "bueno" y del "malo", siendo éste muy malo la mayoría de las veces ... recuerdo una anécdota cuando llevé a mi hermana pequeña a ver El príncipe de Egipto, cuando Dios marca todas casas para matar al primogénito, me soltó "qué cruel Dios, no?... y la verda des que me dió qué pensar ...

En el fondo, creo que es una simplificación que ayude a entender e identificar más claramente a los niños los roles de cada uno ... no sé, quizá los psicólogos del foro nos puedan aportan algo mas de luz sobre este tema ... el que no estuviera tan claro y tan delimitado, quizá pudiera crearles confusión ... ya sabes como son los niños ... "no, yo soy bueno, aunque haga alguna cosa mala ...
 
Pues siento no estar de acuerdo con lo que dices, porque por desgracia, yo si que conozco gente mala. No hablo de ser mentiroso o egoísta. Hablo de ser mala persona. Los hay.

Exacto altair (no se tu nombre), por ahí iba yo, aunque he tardado más en escribir mi post, ;-) ... en que hay gente que a lo mejor tiene alguna virtud pero está ocultííiiiiiiisima ...
 
Simplificando, normalmente, los que van contigo son los buenos, y los que van contra tí son los malos.
 
Yo tampoco estoy de acuerdo, me costo mucho aceptarlo, pero hay gente mala.

Como no soy de las que cuente mi vida en publico, omito contar el porque digo esto....pero afirmo, SI hay gente mala.
 
... en la cultura general hay una tendencia a distinguir entre buenos y malos. Como si existiese gente buena y gente mala; como si dentro de los humanos hubiese dos razas.
Las hay, amigo mío. Hay gente despreciable que no merece siquiera vivir. Es triste pero es así. (Espero que mis convicciones no le creen problemas a nadie; son mías y no espero -y tampoco pretendo- que nadie las comparta)

Yo no conozco gente mala; conozco gente egoista, gente mentirosa, gente sin pricipios, pero no noconozco gente mala. Por que incluso el más mentiroso y egoista tiene algo de bueno, solo hay que buscarlo, y en todo caso si es mentiroso y egoista lo será más por educación que por que lo sea por naturaleza.
Pues eres un tipo afortunado. Yo conozco hijos de puta de libro (así, con todas las letras), y a algunos los conozco bien -por desgracia- y aunque he pensado que algo bueno tendrán, no he sido capaz de encontrarlo en el análisis de años al que tengo sometido a algunos.

En cuanto a que alguien sea malo por naturaleza o por educación, decirte que cambia poco las cosas, y considero que eso de echarle la culpa a la educación es muy cómodo ya que los balones siempre quedan fuera; las excusas son como el culo: todos tenemos uno; estoy harto de sinvergüenzas que culpan a la sociedad, a la educación, al vino... y siempre me pregunto cómo es posible que el resto del personal que se ha criado en la misma sociedad no han sufrido el mismo efecto de esos factores exógenos.

Lo que sí es cierto es que tu reflexión lleva a la conclusión de que eres una buena persona y de que has tenido suerte de no cruzarte con un canalla de los de verdad, y ambas cosas deseo que sigan así.;-)

Saludos

ICE
 
Las hay, amigo mío. Hay gente despreciable que no merece siquiera vivir. Es triste pero es así. (Espero que mis convicciones no le creen problemas a nadie; son mías y no espero -y tampoco pretendo- que nadie las comparta)

Pues eres un tipo afortunado. Yo conozco hijos de puta de libro (así, con todas las letras), y a algunos los conozco bien -por desgracia- y aunque he pensado que algo bueno tendrán, no he sido capaz de encontrarlo en el análisis de años al que tengo sometido a algunos.

En cuanto a que alguien sea malo por naturaleza o por educación, decirte que cambia poco las cosas, y considero que eso de echarle la culpa a la educación es muy cómodo ya que los balones siempre quedan fuera; las excusas son como el culo: todos tenemos uno; estoy harto de sinvergüenzas que culpan a la sociedad, a la educación, al vino... y siempre me pregunto cómo es posible que el resto del personal que se ha criado en la misma sociedad no han sufrido el mismo efecto de esos factores exógenos.

Lo que sí es cierto es que tu reflexión lleva a la conclusión de que eres una buena persona y de que has tenido suerte de no cruzarte con un canalla de los de verdad, y ambas cosas deseo que sigan así.;-)

Saludos

ICE

Pero es que, no te equivoques, yo no justifico a nadie y quien la haga que la pague. Solo pagándola será consciente del mal que ha hecho. Que uno haya sido educado para pegar a las mujeres (por ejemplo ya que está de moda) no justifica que lo haga, si lo ha hecho tiene que pagar por ello para darse cuenta del daño que ha hecho.

Encuanto a lo de que soy buena persona, pues supongo que depende de a quién le preguntes, habrá opiniones para todo, yo procuro no hacer daño a nadie, y digo "procuro" por que soy consciente de que en ocasiones habré hecho daño a alguien.

Lo que yo pienso es que igual que yo me equivoco el resto de la gente tambien lo hace y no por eso son gente mala. La vida es muy dura y es dificil calificar a alguien como malo solo por he hecho de que te haga daño.

No hay nada más cruel y más malo que un niño. Los niños son la crueldad personificiada, si ven a un compañero con algún defecto, le marginan e insultan, pero eso no quita que sean seres entrañables y con una capacidad de dar cariño inmensa. Pero los niños aún siendo crueles en un infancia evolucionan e incluso la mayoria de ellos llegan a ser personas con un elevadísimo concepto del honor, de la justicia y de la lealtad. Lo uno no quita lo otro.

Es mi opinion.
 
No hay nada más cruel y más malo que un niño. Los niños son la crueldad personificiada, si ven a un compañero con algún defecto, le marginan e insultan, pero eso no quita que sean seres entrañables y con una capacidad de dar cariño inmensa.

Estoy de acuerdo en esto, quizá por ello se les deba clarificar desde muy pronto la línea divisoria entre el bien y el mal (en su concepto amplio, por suspuesto), para que no caigan en distorsiones ..
 
  • #10
Una novia (o novio) se puede desenamorar de tí, cortar y hacerte daño, pero eso no la convierte en mala persona.

Pero una novia (o novio) se puede estar riendo de tí, engañarte constantemente, utilizarte, tratarte con desprecio y acabar haciéndote daño. Eso es una mala persona. Buscar el beneficio propio aunque para ello se tenga que manipular y/o engañar sin importar lo más mínimo los sentimientos de otra persona es ser mala gente.

Yo no creo que malos sólo hayan sido Hitler y Stalin, yo creo que hay mucha gente mala.
 
  • #11
Pues siento no estar de acuerdo con lo que dices, porque por desgracia, yo si que conozco gente mala. No hablo de ser mentiroso o egoísta. Hablo de ser mala persona. Los hay.

Yo de momento no las conozco en persona , pero claro que las hay, los pederastas, violadores, terroristas,homicidas, etc, etc.
 
  • #12
Me iba a extender mucho, pero mejor lo pensé y solo te digo que si hay gente mala.
No entraré en detalles, pero he tenido que estar en la necesidad de hablar y negociar con ellos. No eran mentirosos y egoistas como dice Altair.
Todo lo que esa gente toca, lo corrompen, es en verdad sucia, no valen nada.
Espero que nunca se encuentren con esa gente.
Tu eres en verdad bondadoso, por mantener la esperanza de que pueda haber bondad en esa gente.
 
  • #13
Existen personas de todos los pelajes.




"La maldad es un fracaso de la inteligencia".

"La culminación de la inteligencia, su éxito, está en dirigir bien la conducta".

José Antonio Marina
 
  • #14
Malos, haberlos hailos... e hijos de pu**, también y encima hay quien les rie sus puñeteras gracias.
 
  • #15
Pues siento no estar de acuerdo con lo que dices, porque por desgracia, yo si que conozco gente mala. No hablo de ser mentiroso o egoísta. Hablo de ser mala persona. Los hay.

Exacto. Los hay.

Hay gente que disfruta haciendo sufrir a los demás, sin otros beneficios, o con ellos.

Y punto.

La maldad no existe en la naturaleza excepto en el hombre.

Y otro punto.

Con nombres y apellidos, para mi no es discutible: quien no piense igual, ha tenido muuuuuuuuuuuuuuuucha suerte.

Y si se quiere disfrazar como enfermedad, pues adelante con los faroles.

Al margen de que los cuentos (fábulas? ) debieran pretender educar y formar, explicar con claridad conceptos al margen de convenciones sociales, que desgraciadamente precisamos para no volvernos rematadamente locos.
 
  • #16
Conocí un desgraciado/hijoputa que tenía muchoooo dinero y no tenía otra cosa que hacer que pasearse por el mundo. Pero ahí donde iba putada que hacía.

Por ejemplo, en un viaje a la India, un paria cargó con sus pesadas maletas, al llegar al hotel, el paria estiró la mano para pedir una misera propina. Al desgraciado/hijoputa no se le ocurrió otra cosa que agarrarlo del brazo, darle la vuelta de mala manera y despedirlo con una patada en el culo.

Y encima el desgraciado/hijoputa lo contaba riéndose y creyéndose la persona más graciosa del mundo por cometer tal putada.

Y triste es, pero siempre encuentra alguno que le ríe sus fechorias:-((. Claro porque es un Señor (tiene guasa que le tachen de señor sólo por tener dinero...):-((

...Y os he contado su putada más light.:-((
 
  • #17
Conocí un desgraciado/hijoputa que tenía muchoooo dinero y no tenía otra cosa que hacer que pasearse por el mundo. Pero ahí donde iba putada que hacía.

Por ejemplo, en un viaje a la India, un paria cargó con sus pesadas maletas, al llegar al hotel, el paria estiró la mano para pedir una misera propina. Al desgraciado/hijoputa no se le ocurrió otra cosa que agarrarlo del brazo, darle la vuelta de mala manera y despedirlo con una patada en el culo.

Y encima el desgraciado/hijoputa lo contaba riéndose y creyéndose la persona más graciosa del mundo por cometer tal putada.

Y triste es, pero siempre encuentra alguno que le ríe sus fechorias:-((. Claro porque es un Señor (tiene guasa que le tachen de señor sólo por tener dinero...):-((

...Y os he contado su putada más light.:-((

¿No es una broma?::bxd::
 
  • #19
Es un poco largo, pero no tiene desperdicio.

Vamos a volver con lo de los malos del cuento:
El mal existe, y los niños deben conocer de su existencia. Les ayuda a poner límites a la realidad. Si os paráis a pensarlo, si este mundo nuestro es imposible de entender para los que tenemos uso de razón, imaginaos como debe ser para una persona en formación.

No sigais imaginando, os lo digo yo: es un caos.

Para un niño, alrededor de los seis años, los juegos y sobre todo sus reglas son importantísimas. ¿Os acordáis de cuando estabais jugando y alguien decía "juego revuelto"?, era para poder incumplir temporalmente las reglas por causas de fuerza mayor. En esta fase empiezan a dominar el concepto de lo correcto e incorrecto, y eso es imposible sin un marco de referencia.

Con el tiempo habrá que ir aprendiendo lo que es socialmente correcto y lo que es incorrecto, para poderse desenvolver en el medio que les toca, y aquí ya entra el componente cultural y educacional. Por ejemplo, si el niño vive violencia (verbal o física) en su casa le resultará más "natural" aceptarla. Y si sus padres juran en hebreo es posible que el chaval en el futuro sea un mal hablado. Y si fuman... ya veis la línea

Pero me he desviado del tema.

El mal se castiga en los cuentos, y el bien se premia. Eso es lo que un niño necesita saber, le da seguridad y le ayudar a crecer más sano. Los niños deben tener límites claros. Al carecer de criterio propio necesitan de un código de conducta. Si haces lo que te pido, premio. Si no cumples las normas, castigo. Y tiene que haber coherencia en esto, hacer un seguimiento de las normas, porque si no, el niño aprenderá que hacer lo que le dá la gana a veces queda sin castigo.

Las rutinas les proporcionan seguridad, que A vaya seguido de B es tranquilizador (pensad en cómo les gusta repetir una y otra vez las mismas películas, o las mismas canciones...) Y el esquema de los cuentos sigue ese patrón: el bueno se queda con el premio (el príncipe, la princesa, el tesoro...) y el malo con el castigo (y cuanto más cruel, más efectivo es el mensaje)

Recientemente se han hecho estudios que demuestran que los cuentos "suavizados" o pasados por el filtro de lo "políticamente correcto" generan confusión en los niños. Los cuentos que acaban con la muerte del lobo a manos del cazador, por poner un ejemplo, son aplaudidos. Curioso, pero clarificador.

Señores, educar a los niños del mañana requiere tolerancia cero, hasta que desarrollen su propio esquema moral. Para hacer una tortilla, hay que romper algunos huevos.
 
  • #20
Al hilo de esto, he recordado a Barba azul, un cuento infantil muy popular que ha ido cayendo en el olvido en relación al público infantil por su crueldad.
 
  • #21
Vamos a volver con lo de los malos del cuento:
El mal existe, y los niños deben conocer de su existencia. Les ayuda a poner límites a la realidad. Si os paráis a pensarlo, si este mundo nuestro es imposible de entender para los que tenemos uso de razón, imaginaos como debe ser para una persona en formación.

No sigais imaginando, os lo digo yo: es un caos.

Para un niño, alrededor de los seis años, los juegos y sobre todo sus reglas son importantísimas. ¿Os acordáis de cuando estabais jugando y alguien decía "juego revuelto"?, era para poder incumplir temporalmente las reglas por causas de fuerza mayor. En esta fase empiezan a dominar el concepto de lo correcto e incorrecto, y eso es imposible sin un marco de referencia.

Con el tiempo habrá que ir aprendiendo lo que es socialmente correcto y lo que es incorrecto, para poderse desenvolver en el medio que les toca, y aquí ya entra el componente cultural y educacional. Por ejemplo, si el niño vive violencia (verbal o física) en su casa le resultará más "natural" aceptarla. Y si sus padres juran en hebreo es posible que el chaval en el futuro sea un mal hablado. Y si fuman... ya veis la línea

Pero me he desviado del tema.

El mal se castiga en los cuentos, y el bien se premia. Eso es lo que un niño necesita saber, le da seguridad y le ayudar a crecer más sano. Los niños deben tener límites claros. Al carecer de criterio propio necesitan de un código de conducta. Si haces lo que te pido, premio. Si no cumples las normas, castigo. Y tiene que haber coherencia en esto, hacer un seguimiento de las normas, porque si no, el niño aprenderá que hacer lo que le dá la gana a veces queda sin castigo.

Las rutinas les proporcionan seguridad, que A vaya seguido de B es tranquilizador (pensad en cómo les gusta repetir una y otra vez las mismas películas, o las mismas canciones...) Y el esquema de los cuentos sigue ese patrón: el bueno se queda con el premio (el príncipe, la princesa, el tesoro...) y el malo con el castigo (y cuanto más cruel, más efectivo es el mensaje)

Recientemente se han hecho estudios que demuestran que los cuentos "suavizados" o pasados por el filtro de lo "políticamente correcto" generan confusión en los niños. Los cuentos que acaban con la muerte del lobo a manos del cazador, por poner un ejemplo, son aplaudidos. Curioso, pero clarificador.

Señores, educar a los niños del mañana requiere tolerancia cero, hasta que desarrollen su propio esquema moral. Para hacer una tortilla, hay que romper algunos huevos.

Y actualmente se ha suavizado casi todo. En la actualidad estamos al borde de encontrar cuentos en que los caperucita roja y los tres cochinitos serían enjuiciados por matar a un lobo en extinción. Lo siento Lobo, pero es la verdad.
Creo que los antiguos capitulos de Tom y Jerry ya no se ven en Inglaterra por el "exceso de violencia" que contenían y los actuales capítulos son tan dulces que pueden producir un shock diabetico.
Yo si comparto tu opinión macquintos, lo de Tom y Jerry son un mal ejemplo pero se me vinieron a la mente. A mi no me afectaron.
 
  • #22
Creo que los antiguos capitulos de Tom y Jerry ya no se ven en Inglaterra por el "exceso de violencia" que contenían y los actuales capítulos son tan dulces que pueden producir un shock diabetico.
Yo si comparto tu opinión macquintos, lo de Tom y Jerry son un mal ejemplo pero se me vinieron a la mente. A mi no me afectaron.

En los Simpson salen Rasca y Pica, que hacen lo que yo denomino "un uso recreativo de la ultraviolencia" y como son dibujos animados, pues no pasa nada. Aqui se emiten antes de comer y no se ha escandalizado nadie, que yo sepa.
Pero ni Tom y Jerry ni Rasca y Pica pretenden ser educativos, es pura evasión. Esa violencia es gratuita, no es un castigo impuesto por ningún motivo concreto. No me sirven para enderezar el rumbo de mi hijo.
Shinchan, en cambio, me resulta más interesante. No es perfecto, pero al menos los castigos son coherentes, y el niño ya tiene un código ético, y sobre todo, es sincero, pero le falta delicadeza.

En cuanto a que no te afectaron los dibujos.................. mirate ahora, que coleccionas relojes y hablas con gente de Europa todos los días. Normal, lo que se dice normal, no eres ;-)
 
  • #23
Pues no opino así, naturalmente que algunos cuentos infantiles tienen un efecto moralizante y que esa moral es la del entorno cultural e histórico en el cual fueron escritos, o tienen en cuenta el imperativo universal de Kant, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan.
Pero los cuentos infantiles no tienen como componente general la moral o el simplismo maniqueo, los cuentos mas famosos (Grimm, Calleja, etc) tenían un efecto de catarsis, de descubrimiento de la vida y de explicación de las conductas humanas, incluso sexuales, o la imposición/familiarización con ciertos tabues y miedos.

El genero moralizante por excelencia es la fábula, siempre tienen en el fondo una carga aleccionadora y profundamente moral., tampoco maniquea pués bien escrita atañe mas a las ideas/conductas/actitudes.

Por supuesto que nadie es malo ni bueno del todo, los mayores asesinos siempre están de "acuerdo con su propia conciencia" y Jonathan Swift, celebre autor de una obra muy relacionada con los cuentos, siempre que le preguntaban esto, contestaba con un humor muy anglosajon:

Mire, si que es verdad que malo, malo no hay nadie, hasta el demonio en el infierno, cuando esta de buen humor, es muy buena persona..........................................

Si hay una tendencia natural en el ser humano a saber "lo que es bueno" y lo "que no", en ello se basan las leyes naturales y el principio universal de la justicia democrática de verdad, esto es, La justicia emana del pueblo (no todos saben de derecho pero si todos son capaces de juzgar lo que está bien o mal si el suceso está demostrado y se cumplen las normas formales de la justicia humana democrática).

Que hay personas malas, que son aquellas que causan daño continuado a los demás, existe constatación científica/histórica, negarlo es imposible desde un plano inteléctual, claro que Adolfo Hitler era muy cariñoso con sus pequeños sobrinos y con su perra Blondi, pero no le temblaba el pulso para ordenar la muerte de miles de personas indefensas (por poner un ejemplo que valdría para Stalin, o incluso para muchos de los grande líderes del pasado y del presente).

Distinguir lo bueno y lo malo es sencillo, no hagas a los demás lo que no querrías que te hiciesen a ti mismo (aparte de enfermedades mentales o filias) otro asunto es juzgar a los demás, existen tantas implicaciones que se debe reducir al sentido común elemental, el que actúa con maldad constatada es malo, y punto, relativizar hasta la imposibilidad del juicio este aserto, es caer en un relativismo moral impresentable.

Cada uno es muy libre de educar a sus hijos como quiera, pero la ausencia de valores éticos o morales, sean estos de la naturaleza que sean, civiles, religiosos (o ambos) basado en la imposibilidad (cierta) de juzgar a los demás, no entran en el fondo de la cuestión, malo es quien actúa con maldad, hay personas y conductas malas y buenas desde una óptica meramente natural, incluso sin recurrir a los tabues, que dada su implementación cultural e históricas, forman parte de la moral natural del ser humano.

A las masas se las alecciona mas adelante, y con otras cosas que son cuentos, pero cuentos no infantiles, cuentos para adultos, y sobre todo por los cuentos que nos vamos contando nosostros mismos......

Sobre los métodos de alineación y coacción social, existe abundante bibliografía, basta consultar.

Saludos
 
Última edición:
  • #24
En cuanto a que no te afectaron los dibujos.................. mirate ahora, que coleccionas relojes y hablas con gente de Europa todos los días. Normal, lo que se dice normal, no eres ;-)

:D:D:D:D:D:clap::clap::clap::clap:
 
  • #25
Entonces estamos de acuerdo: los cuentos tradicionales, en su forma clásica y no adulterada, son herramientas que ayudan a formar a la generación venidera. Los introducen de un modo alegórico en la realidad que se van a encontrar más adelante.
Has añadido el concepto de catarsis, y me has recordado cuantos padres han llevado a sus hijos a ver la película de Bambi para que vayan tomando contacto con el concepto de la muerte (¿el cazador es el malo? eso es irrelevante, es una herramienta del destino).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie