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Sobre el bilingüismo......

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HERMES

HERMES

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, quiero haceros conocedores de una injusticia total que se está llevando a cabo en el Colegio de mi hija, CP VIRGEN DE LA SIERRA DE CABRA (CORDOBA), en relación con el proyecto bilingüe que la Junta de Andalucía está IMPONIENDO en algunos Centros.

En primer lugar es totalmente discrimatorio, ya que no se admiten a todos los niños que estudian en el. Teóricamente se hace un sorteo, donde quedan excluídos de forma totalmente injusta, parte del alumnado, no teniendo derecho a una educación igual al resto de los compañeros. Estos alumnos que no entran en la educación bilingüe no tienen luego posibilidad a subvenciones y otros beneficios educativos y preferentemente están los que si han entrado mediante el sorteo y siempre irán a la cola de los demás.

Concretamente en nuestro Colegio, un grupo de padres estamos luchando por el futuro de nuestros hijos, que han sido discriminados injustamente de una educación que se supone debe ser igual para todos. Después de impedir un primer sorteo mediante un escrito a delegación, en el cual decíamos que no autorizábamos a sortear el futoro de nuestros hijos, se efectuó otro sorteo a puerta cerrada, sin representación de ninguno de los padres ni representantes del consejo escolar.

Los políticos de nuestro ayuntamiento han escuchado nuestras quejas y algunos más que otros nos han apoyado en las iniciativas que pensamos tomar, aunque ellos no tienen competencias para solicitar a educación que se cree una segunda línea bilingüe en el colegio, para que así todos los alumnos puedan tener estas oportunidades. En el Centro, se puede crear pero ni la dirección ni la delegada están por la labor.

Nuestro próximo paso va a ser solicitar al juez tome medidas cautelares contra el sorteo realizado pues claramente se está perjudicando el derecho a la educación de nuestros hijos. Una vez, si el juez lo admite, contrataremos a un abogado para presentar Contencioso y paralizar esto.

En líneas generales esto es lo que tenemos y no entiendo como la Junta de Andalucía se puede sacar de la manga un proyecto que discrimina a niños de 5 años.

La verdad es que estamos bastante preocupados con esto.

¿Alguno de vosotros tiene la misma experiencia con sus hijos?

A los letrados del foro me permito preguntarles si realmente tendrían futuro las acciones legales que pensamos tomar o por el contrario se trataría de una pérdida de tiempo.

Nadie en Andalucía piensa llegar tan lejos como nosotros para frenar esta situación.

Un saludo y gracias por leer.
 
Me parece una contribución más de nuestros (?) políticos y sus excrecencias al estupidario nacional, ya de por sí bastante nutrido, que dijo aquél. A estos imbéciles les parece que hacer las cosas por sorteo elimina la injusticia, como si el azar fuera un justo juez. Casualmente, además, a puerta cerrada: para mayor transparencia será, supongo.
Lo de menos, con ser grave, es que el pretendido bilingüismo no sea más que un embuste, un engaño que no conseguirá ocultar el desastre de la instrucción pública; lo peor es que los críos convivan desde los cinco años con la mentira, la injusticia, la hipocresía y el "hacer como que hacemos". Pero es lo que el pueblo (¿soberano?) lleva votando no sé cuántos años; por algo será.
En fin, razón os sobra y ánimo nunca le ha de faltar a quien defiende lo justo; pero estamos en España: necesitaréis, sobre todo, suerte.
 
Francamente desconozco el tema. Mi hijo va a un colegio privado, que es el liceo francés, y de hecho, mi hijo es trilíngúe en este momento, aunque empezó a estudiar el curso pasado un cuarto idioma. No tengo ni idea de cómo funciona ahora el sistema español, lo único que sé, es que no es el mismo que con el que yo estudié (EGB, BUP y COU). Pero no acabo de entender éso de que instauren la educación bilíngüe (que está muy bien) en unos colegios sí, y en otros no.... ¿Lo he entendido bien? ¿Y demás por sorteo?::Dbt::. Va contra toda lógica, y si es así, me parece muy bien que hagáis todo lo necesario para detener semejante desatino...
 
Entiendo que debe de ser un problema de presupuesto , el empezar un sistema de educación bilingue en todo el Estado , desde el inicio se saldrá del presupuesto y se ha tomado la decisión de imponerlo por tramos , es justo pues seguramente no , quizas sea mejor esperar a tener todo el presupuesto y que empiezen todos a la vez.
 
Francamente desconozco el tema. Mi hijo va a un colegio privado, que es el liceo francés, y de hecho, mi hijo es trilíngúe en este momento, aunque empezó a estudiar el curso pasado un cuarto idioma. No tengo ni idea de cómo funciona ahora el sistema español, lo único que sé, es que no es el mismo que con el que yo estudié (EGB, BUP y COU). Pero no acabo de entender éso de que instauren la educación bilíngüe (que está muy bien) en unos colegios sí, y en otros no.... ¿Lo he entendido bien? ¿Y demás por sorteo?::Dbt::. Va contra toda lógica, y si es así, me parece muy bien que hagáis todo lo necesario para detener semejante desatino...

El Liceo Francés es un colegio público que depende del Estado francés , para españoles es privado , pero se rige por la enseñanza francesa.
 
Dejar a la pura suerte la educación o formación de los hijos no tiene nombre. Un derecho no se puede sortear. O es de igual acceso para todos o no es derecho en sentido estricto. Aquél al que no le toque está discriminado.

Como letrado :-)D) os animo a seguir adelante. Lo que ocurre es que con el Gobierno ::Dbt:: que hay en Andalucía nunca se sabe por dónde sale la cosa.

Otra historia es que seas familia de algún alto cargo.
 
Yo no estoy muy puesto en esto, Hermes, pero tengo entendido que en el sistema educativo público andaluz se pretende instaurar el bilingüismo, y es probable que se hayan escogido algunos centros para un proyecto piloto antes de su instauración defenitiva, si es así, esto no es algo nuevo en los cambios educativos antes de su plena instauración. Te repito que creo que es así, y no lo sé con seguridad, de todos modos si puede ser reprobable el hecho de que en un sólo centro se admitan unos alumnos y otros no.

Respecto a las becas o subvenciones, éstas, teóricamente, se deben adjudicar bajo criterios de carácter social, o académicos, y supongo que es imposible que se puedan llevar a cabo de otra manera.
 
Última edición:
El Liceo Francés es un colegio público que depende del Estado francés , para españoles es privado , pero se rige por la enseñanza francesa.

César, el Liceo francés es un colegió privado tanto para españoles como para franceses, desde el momento en que todos pagamos, lo mismo además (mi hijo es francés, además de español y estadounidense), regido por el ministerio de educación del gobierno francés, por éso se considera público. Y hasta el momento, que yo sepa, que además soy miembro activo de la APE, los únicos que se benefician de que sea un colegio "Público", son los niños que tienen algún porcentage de "bourse" (beca escolar) que concede el gobierno francés a familias que necesitan ayuda económica. Y lo sé muy bien, porque yo soy parte de la comisión (junto con el Cónsul francés en Barcelona, y su equipo, una representación de la delegación de gobierno del ministerio de educación, y los directores de los centros escolares de la zona de Catalunya, que comprende Aragón, Valencia, Baleares y Catalunya, claro) que anualmente concede esas ayudas, que pueden ir desde el 10 hasta el 100%, comprendiendo, si fuese necesario, el comedor y el bus escolar.
 
A no ser que esto del proyecto bilingüe sea una estupidez, sé que los alumnos que pasan a secundaria con conocimientos bilingües y desde la línea de infantil, tienen más facilidades que los demás, que no lo son. Incluso me lo ha comentado una profesora de Instituto. Precisamente por los "criterios académicos".

Una injusticia como la copa de un pino. Y lo peor es la impotencia de no poder hacer nada con este gobierno que tenemos. Y no sigo que me meto ya en política.

Saludos y gracias a todos.
 
  • #10
Por lo que yo se, se trata de una experiencia piloto, que de ir bien se irá ampliando a todos los Centros y todos los alumnos. Seamos sensatos. ¿Como va La junta a acometerse del tiron un proyecto de semejante envergadura?
Respecto a los sorteos.., pues de alguna forma hay que hacerlo. En este caso la suerte es la forma mas "democrática" que se me ocurre. Podrá ser peor. En algun colegio privado, si se diese el caso, quizas, y digo quizas, El bombo podría inclinarse a dar el beneficio "un poner" al hijo de la marquesa de La pollaboba, antes de el hijo de Juan el frutero. Caso de que aún pudiendo pagarlo primero lo admitan en el colegio, que esa es otra.

Salud
 
  • #11
................. Lo que ocurre es que con el Gobierno ::Dbt:: que hay en Andalucía nunca se sabe por dónde sale la cosa.

Otra historia es que seas familia de algún alto cargo.

¿Y tú crees que los familiares de altos cargos van a colegios públicos? :huh:::evil::

Desde luego, el hacerlo por sorteo es lo más injusto que se me ocurre. Lo normal en estos casos y en un sitio serio sería hacerlo por méritos académicos, pero claro, eso sería premiar el trabajo y el esfuerzo, y eso está mal visto hoy en día.
 
  • #12
Pero es que dá la casualidad que en el colegio en cuestión hay posibilidad de DOS líneas bilingües y no se ponen porque no LES DA LA GANA. Profesores hay y horas tambien.....

Y en lo que se refiere al sorteo, que se haga CON LUZ Y TAQUIGRAFOS y no de manera oscura y sospechosa.

Esto es como si en mi comunidad de vecinos se sortea quien utiliza o nó el ascensor, pudiendo utilizarlos todos.

Saludos.
 
  • #13
Nosotros residimos en la Comunidad Valenciana y hace años sufrimos, con nuestra segunda hija, la imposición de una determinada linea, en valenciano exclusivamente, en un colegio concertado; tuvimos que pelear muchisimo para que se respetara La Constitución, asi de simple, que se respetaran nuestros derechos constitucionales, nosotros lo logramos.Mucha suerte y saludos.
 
  • #14
Yo no estoy muy puesto en esto, Hermes, pero tengo entendido que en el sistema educativo público andaluz se pretende instaurar el bilingüismo, y es probable que se hayan escogido algunos centros para un proyecto piloto antes de su instauración defenitiva, si es así, esto no es algo nuevo en los cambios educativos antes de su plena instauración. Te repito que creo que es así, y no lo sé con seguridad, de todos modos si puede ser reprobable (CONDICIONAL) el hecho de que en un sólo centro se admitan unos alumnos y otros no.

Respecto a las becas o subvenciones, éstas, teóricamente, se deben adjudicar bajo criterios de carácter social, o académicos, y supongo que es imposible que se puedan llevar a cabo de otra manera.

Sí. Es absolutamente reprobable (AFIRMATIVO) :)
 
  • #15
1º se trata de un programa piloto en el que los Centros interesados lo piden expresamente.No se impone a nadie

2º lo que se sortea es a que clase se aplca el proyecto si el colegio tiene mas de una linea. Es decir si existe 4ºA y 4ºB se sortea la clase y se aplica a la totalidad de los alumnos.

3º Seamos realistas. Los medios publicos son limitados. ¿Hay piscinas publicas en cada barrio?, ¿Hay determinado aparatos tac, etc en todos los hospitales?.

3º El sorteo me parece lo mas acertado. El expte academico discrimina. ¿El que mi hijo tenga un 10 en matematicas le da mas derecho a aprender otro idioma antes que el que ha sacado un 6?.Eso si que es discriminatorio.



Salud
 
Última edición:
  • #16
Hombre, Alija, lo puse en condicional porque ni conozco exactamente el caso expuesto por Hermes, ni tampoco hay que expresarse de una forma tan categórica, pero vamos, que si todo es como se cuenta, lo más lógico es que se instaurase todo el proyecto piloto en la totalidad del centro seleccionado para este experimento educativo, por llamarlo de algún modo, de todos modos, la explicación de gaditano tiene una cierta lógica, que es lo mejor para resolver estas cuestiones, la lógica, que llevar temas políticos a aulas de niños de cinco años.

Y si el sistema bilingüe se instaura de forma definitiva en toda Andalucía, no será ninguna estupidez, como dijo Hermes. Ójala a mí me hubiese tocado cuando iba yo al colegio.


Sí. Es absolutamente reprobable (AFIRMATIVO) :)
 
  • #17
Pero vamos a ver: Nadie ha dicho hasta ahora de qué clase de bilinguismo se trata. ¿Es castellano-andaluz, español-ezpañol, español-inglés, español-francés, español-alemán, español-árabe, español-catalán, español-vascuence, o de qué estamos hablando?
 
  • #18
Pero vamos a ver: Nadie ha dicho hasta ahora de qué clase de bilinguismo se trata. ¿Es castellano-andaluz, español-ezpañol, español-inglés, español-francés, español-alemán, español-árabe, español-catalán, español-vascuence, o de qué estamos hablando?

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Educación autoriza 115 nuevos centros bilingües para el próximo curso

La red pública contará con un total de 518 colegios e institutos en los que se simultanea la enseñanza en español con el aprendizaje de una lengua extranjera

Andalucía, 11 de julio de 2008
<TABLE borderColor=#ffffff width="30%" align=right bgColor=#c0c0c0><TBODY><TR><TD>
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</TD></TR><TR><TD>El próximo curso habrá 115 nuevos centros bilingües en Andalucía.</TD></TR></TBODY></TABLE>Un total de 115 nuevos centros bilingües comenzarán a funcionar en Andalucía el próximo curso escolar 2008/09, de modo que la red pública alcanzará los 518 centros en los que se simultanea la enseñanza en español con el aprendizaje de una lengua extranjera. La mayoría de estos colegios e institutos desarrollarán un programa de bilingüismo español-inglés, concretamente 459, mientras que 51 integrarán el francés y 8 el alemán. El programa de bilingüismo se inicia en la Educación Infantil y tiene continuidad a lo largo de toda la formación del alumnado, hasta el Bachillerato. En el curso 2008-2009, más de 40.000 alumnos cursarán estudios bilingües siguiendo un modelo de aprendizaje en el que junto a las clases específicas de idiomas, algunas de las materias se imparten también en lengua extranjera.
Los centros bilingües constituyen una de las iniciativas más ambiciosas recogidas en el Plan de Plurilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación e 2005 con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas. Otra de las medidas recogidas en este programa es la progresiva ampliación de las Escuelas de Idiomas que el próximo curso serán 49, distribuidas en todas las provincias, y más de 26.000 alumnos matriculados.
Por su parte, los profesores implicados en las enseñanzas bilingües serán casi 4.000 entre los que se encuentran tanto especialistas de idiomas como docentes de áreas no lingüísticas que imparten su materia en lengua extranjera. Además, los centros contarán con el apoyo de unos 800 auxiliares de conversación nativos para facilitar prácticas de conversación en el aula.
Estancias en la Unión Europea
Con el fin de mejorar la formación del profesorado de los centros bilingües, la Consejería ha potenciado los cursos de idiomas y actividades desarrolladas desde los Centros del Profesorado y ha incorporado nuevas iniciativas como las estancias en el extranjero. Concretamente, el 29 de junio un total de 600 docentes partieron desde Andalucía con destino a países de la Unión Europea para la realización de cursos de inmersión lingüística.
El grupo más numeroso (482 docentes) se ha desplazado al Reino Unido, a las ciudades de Londres, Bristol, Cambridge, Machester, Brighton y Canterbury, mientras que otros 50 docentes se encuentran en Dublín (Irlanda). Por su parte, para el profesorado de francés las estancias se realizan en París (Francia), con un total de 60 plazas, y las de alemán se desarrollan en Berlín (Alemania), con 8 docentes.
Las estancias, que se extenderán hasta el 13 de julio, contemplan la realización de un curso de formación de 20 horas semanales así como diversos viajes programados a ciudades y monumentos de la zona con el fin de que además de la inmersión lingüística se promueva el acercamiento de los docentes a otras culturas. La Consejería financia tanto el viaje como el alojamiento y manutención de los profesores.


Salud
 
  • #19
Sé que la cuestión debatida no es exactamente lo que yo planteo a continuación, sino la forma injusta de proceder en un colegio. Querría, no obstante, decir alguna cosilla sobre la llamada enseñanza bilingüe.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
No es bilingüe ni lo será. Podemos cambiar el nombre de las cosas, pero la realidad es muy tozuda. Decir que tenemos una enseñanza bilingüe suena magníficamente, es una hermosa alfombra que esconde la más absoluta de las miserias. Mientras el alumno no conozca bien su lengua, no será nunca bilingüe: será un semianalfabeto, o analfabeto pleno, según, en varias lenguas. Y el alumno no sabe leer ni escribir en español. No sabe leer ni escribir, si damos a estas palabras el significado que deben tener: comprender las ideas que alguien ha puesto por escrito y poner por escrito las propias (si las hubiere, que esa es otra).<o:p></o:p>
El profesorado de la enseñanza pública no está preparado, en un altísimo porcentaje, para impartir su asignatura en idioma extranjero, ni de entrada tiene por qué estarlo. Si quiere formarse, no va a tener ninguna facilidad: tendrá que hacerlo a costa de su tiempo libre y de su dinero libre en la mayoría de los casos. Posiblemente logre un título de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la EOI">la EOI</st1:personName> correspondiente, tal vez lo tuviera ya...Imaginemos ahora a ese profesor explicando, por ejemplo, filosofía en bachillerato, o geografía. Imaginemos a los alumnos frente al profesor: atienden, entienden, resumen mentalmente, toman notas de lo más importante, preguntan dudas...Recibir algunas clases de algunas pocas asignaturas en inglés o en francés o en alemán no es tener una educación bilingüe. Hay casos en los que el chico recibe (vamos a decir recibe) las clases (vamos a decir clases) en inglés (macarrónico, el docente pronuncia como puede); llega a su casa, estudia en su libro en español, lo traduce como Dios le da a entender, lo estudia en inglés y realiza el examen. Imaginemos.<o:p></o:p>
Estamos hablando de alumnos de primero o segundo de bachiller con grandes dificultades de comprensión lectora, con cinco o seis faltas de ortografía por examen, con una sintaxis que enloquecería a Góngora y con unas lagunas de cultura general sonrojantes. Alumnos de ESO que han ido pasando de curso por imperativo legal, que han promocionado con todas las asignaturas suspendidas o que han sido aprobados porque el profesor se ha visto presionado por no se sabe cuántas instancias. Solípedos, pero bilingües. Pero en español no entienden lo que leen, les parece japonés o chino.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
  • #20
Aun a riesgo de ser escueto, (cosa que aborrezco), diré que no estaria de mas que nuestros jóvenes españoles aprendiesen perfectamente el Español, ademas de aprender a hablar una segunda lengua, para comunicarse fuera de los paises hispanoparlantes.

(con esto descanso un poco de mi silencio impuesto en temas de afluencia masiva)
 
  • #21
César, el Liceo francés es un colegió privado tanto para españoles como para franceses, desde el momento en que todos pagamos, lo mismo además (mi hijo es francés, además de español y estadounidense), regido por el ministerio de educación del gobierno francés, por éso se considera público. Y hasta el momento, que yo sepa, que además soy miembro activo de la APE, los únicos que se benefician de que sea un colegio "Público", son los niños que tienen algún porcentage de "bourse" (beca escolar) que concede el gobierno francés a familias que necesitan ayuda económica. Y lo sé muy bien, porque yo soy parte de la comisión (junto con el Cónsul francés en Barcelona, y su equipo, una representación de la delegación de gobierno del ministerio de educación, y los directores de los centros escolares de la zona de Catalunya, que comprende Aragón, Valencia, Baleares y Catalunya, claro) que anualmente concede esas ayudas, que pueden ir desde el 10 hasta el 100%, comprendiendo, si fuese necesario, el comedor y el bus escolar.


En Madrid no es asi y te lo digo por que mis hijas han estudiado en el Liceo y es publico para los residentes franceses , mientras que para los españoles es privado ,los españoles pagamos y los franceses pagan lo mismo que pagen en un colegio publico frances.
 
  • #22
En Madrid no es asi y te lo digo por que mis hijas han estudiado en el Liceo y es publico para los residentes franceses , mientras que para los españoles es privado ,los españoles pagamos y los franceses pagan lo mismo que pagen en un colegio publico frances.

En Francia no se paga nada en un colegio público
 
  • #23
A un compañero, la Administración le impide que su hijo estudie un segundo idioma y una compañera responde que, pagando, su hijo estudia cuatro idiomas...
¡Hay dias que es mejor no meterse en el foro...! ¡Mierda de vida...!
En fin...
 
  • #25
3º El sorteo me parece lo mas acertado. El expte academico discrimina. ¿El que mi hijo tenga un 10 en matematicas le da mas derecho a aprender otro idioma antes que el que ha sacado un 6?.Eso si que es discriminatorio.

Una sola asignatura no compone el expediente académico.
El que tenga mejor expediente es el que más se lo merece. El sorteo es igualar a los mejores con los peores, y eso sí que es injusto.
 
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