• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre "La anestesia"

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una alarma, a mi juicio, justificada, al comprobar, cómo ciertos comportamientos se derivan de desaprovechar la condición humana en su faceta capital, la reflexión, renunciando expresamente al mero hecho de pensar. Estoy viendo como el raciocinio, la mente, se utiliza para adecuarla a los dictados, a instancias de otros, para así seguir al “líder” o a “lo que se lleva”, sea de la índole que sea, ejerciéndose una especie de “abducción”, en su sentido ufológico, para así no tener que “preocuparse, siendo felices".

Esta dependencia que supone una pérdida de libertad, perdiéndose la capacidad de discernir, lleva consiguientemente, a una esclavitud subyacente, eso sí, divirtiéndose mucho, teniendo conversaciones banales, no sea que nos metamos en un “jardín peligroso” y vayamos a tener problemas, lo cual no es óbice, para en un momento determinado nos riamos, y si me permitís la expresión muy española, “descojonarse”, de lo que haga falta, sobre todo de uno mismo, ejercicio muy saludable eso, de NO tomarse muy en serio.

Cuando centramos la preocupación de nuestra existencia en lo material, en definitiva, en “la pasta”, nos desviamos de pensar en las motivaciones que nos inducen a “llevar las riendas” de nuestra vida, y como llevarlas, con lo que favorecemos que la manipulación se acentué y de una manera sutil, dejemos nuestro intelecto en manos de “otro o de otros”, poniéndoselo mucho más fácil. A la postre nos convertimos en meros transmisores e imitadores de lo que quieren que seamos, para ejercer un dominio absoluto, llegando a un grado de “anestesia” brutal, cambiando de opinión según “ convenga”, y no creando “dificultades”, como por ejemplo, siendo conscientes y analizando nuestra realidad.

Mi miedo, por no decir pánico, es que el individuo renuncie a su razonamiento, dejando así su libertad en manos de no se sabe que, o no se sabe quién. Es absolutamente esencial luchar denodadamente para que nuestros hijos, los jóvenes piensen, cuestionen, se enfrenten, con criterio, a lo establecido para forjarse su juicio crítico, en definitiva su libertad.

Saludos Cordiales.
 
Última edición:
Ya, ya...pero luego me dejo melenas y escucho ACDC, y es que soy un macarra, y que vaya pinta que tiene ese...y que "caballero, buenas noches que usted aquí no pasa", y que si hijo no te da verguenza...vaya musica ratonera...pufff...en fin...lo de to la vida...

Menos mal que siempre he sido un rebelde...
 
Ese es el gérmen del totalitarismo en manos de unos pocos que manipulen a la sociedad. Caso de la Alemania de los años 30:hmm:

Lo peor es quedarse con los brazos cruzados.
 
Aun estando de acuerdo contigo al 99%, precisamente porque creo que incitas a la reflexión y al libre pensamiento, voy a intentar matizar mi opinión al respecto. :)




Tengo una alarma, a mi juicio, justificada, al comprobar, cómo ciertos comportamientos se derivan de desaprovechar la condición humana en su faceta capital, la reflexión, renunciando expresamente al mero hecho de pensar. Estoy viendo como el raciocinio, la mente, se utiliza para adecuarla a los dictados, a instancias de otros, para así seguir al “líder” o a “lo que se lleva”, sea de la índole que sea, ejerciéndose una especie de “abducción”, en su sentido ufológico, para así no tener que “preocuparse, siendo felices".


Es cierto que gran parte de nuestro proceso intelectivo se encamina a la integración en el grupo, de modo y manera que tendemos a mimetizarnos con el colectivo que mas nos interesa, adoptando su modus operando e incluso su ideología, sin realmente plantearnos si es la nuestra, pero ese es el precio de vivir en la sociedad y tener una cierta necesidad de aprobación por parte del grupo.

De todas maneras tu idea de la abducción es mucho mas real de lo que creemos y especialmente peligrosa entre los adolescentes, que son muy maleables y pueden acabar por muy mal camino.

Esta dependencia que supone una pérdida de libertad, perdiéndose la capacidad de discernir, lleva consiguientemente, a una esclavitud subyacente, eso sí, divirtiéndose mucho, teniendo conversaciones banales, no sea que nos metamos en un “jardín peligroso” y vayamos a tener problemas, lo cual no es óbice, para en un momento determinado nos riamos, y si me permitís la expresión muy española, “descojonarse”, de lo que haga falta, sobre todo de uno mismo, ejercicio muy saludable eso, de NO tomarse muy en serio.



Otra apreciación muy certera, nuestra tendencia cada vez mayor a la conversación trivial que implique pocas neuronas y desde luego que no haga posicionarnos de manera políticamente incorrecta(o socialmente) y sí, esa capacidad de reírnos de nosotros mismo que es esencial para tener cierta perspectiva desde la que mirarnos, debe tener un límite, ya que de manera inviable tendremos que enfrentarnos a problemas reales que nos exigirán dar una respuesta clara y sin ambigüedades sobre lo que pensamos que esta bien y esta mal, aunque no guste a nuestro interlocutor que solo quiere risas y mas risas.

Cuando centramos la preocupación de nuestra existencia en lo material, en definitiva, en “la pasta”, nos desviamos de pensar en las motivaciones que nos inducen a “llevar las riendas” de nuestra vida, y como llevarlas, con lo que favorecemos que la manipulación se acentué y de una manera sutil, dejemos nuestro intelecto en manos de “otro o de otros”, poniéndoselo mucho más fácil. A la postre nos convertimos en meros transmisores e imitadores de lo que quieren que seamos, para ejercer un dominio absoluto, llegando a un grado de “anestesia” brutal, cambiando de opinión según “ convenga”, y no creando “dificultades”, como por ejemplo, siendo conscientes y analizando nuestra realidad.

Respecto a la anestesia que tanto me gusta en tu planteamiento, creo que todos somos un poco responsables de ello y en especial la “Enseñanza” en su sentido mas profundo.

Siempre he pensado que la clave esta en hacer que las mentes todavía dúctiles de nuestros hijos en su infancia, se vayan acostumbrando a cuestionar todo lo que aprenden, de manera que ellos mismos poco a poco vayan teniendo un criterio propio que les permita afrontar las complejas decisiones que implican vivir como adulto.

Se les suele enseñar a memorizar las cosas y no a entenderlas y eso en mi opinión es un error gravísimo, deberíamos hacer lo inverso, nemotecnia la justa, en cambio procesos deductivos deberían ser llevados al máximo.

Una forma muy interesante en la que un gran catedrático me enseñó a aplicar esta técnica, era estudiar la materia por tres libros diferentes de tres grandes autores y además los apuntes de clase, en las cuales no estaba permitido escribir.
De esa manera el alumno estaba atento al razonamiento del profesor y luego analizaba en casa las conclusiones vertidas por el profesor, cruzándolas con las de los tres autores, sobre la misma materia.
El resultado te puedo asegurar que es espectacular, puede llevar un poco más de tiempo, pero es extraordinario.

Lo más importante es que en el examen el profesor solo daba la nota máxima a los que matizaban la respuesta con las tres doctrinas y si era posible con la suya propia, esa era la clave del sobresaliente.

Mi miedo, por no decir pánico, es que el individuo renuncie a su razonamiento, dejando así su libertad en manos de no se sabe que, o no se sabe quién. Es absolutamente esencial luchar denodadamente para que nuestros hijos, los jóvenes piensen, cuestionen, se enfrenten, con criterio, a lo establecido para forjarse su juicio crítico, en definitiva su libertad.

Saludos Cordiales.

También es mi miedo pero es inevitable que haya un gran porcentaje que quiera que piensen por ellos, de hecho es lo mas cómodo y socialmente aceptado.

No obstante yo pienso seguir luchando por una sociedad mas autocrítica, analítica y reflexiva.

En definitiva "Más Platón y menos Prozac "



Un fuerte abrazo
 
Digo a mis alumnos muchas veces, que pensar por sí mismos es una de las pocas cosas que nadie les podrá quitar nunca, pero la verdad es que veo que a la gente le gusta que se lo den pensado. Nada es casual, pero la gente esta amansada y en el sistema desde pequeños.

Has hecho una magnífica reflexión, pero me temo que te enfrentas al noventa y cinco por ciento del país. Nunca con tanta información se pensó tan poco.

Saludos

ICE
 
Digo a mis alumnos muchas veces, que pensar por sí mismos es una de las pocas cosas que nadie les podrá quitar nunca, pero la verdad es que veo que a la gente le gusta que se lo den pensado. Nada es casual, pero la gente esta amansada y en el sistema desde pequeños.

Has hecho una magnífica reflexión, pero me temo que te enfrentas al noventa y cinco por ciento del país. Nunca con tanta información se pensó tan poco.

Saludos

ICE

Que razón tienes :yes: :yes: :ok::
 
"De todas maneras tu idea de la abducción es mucho mas real de lo que creemos y especialmente peligrosa entre los adolescentes, que son muy maleables y pueden acabar por muy mal camino"

Un agravante: la adolescencia mental llega casi hasta los 40 años hoy en día (puede que más). El problema no es tanto la adolescencia, sino la incultura del niñito mimado, que todo lo tiene, que nada padece y que no está ni entrenado ni dispuesto a luchar por conseguir algo distinto de lo que tiene (desde que nace, como derecho, eso cree) y el estado de anestesia en que vive, es el que menos le molesta; es como el soma de "un mundo feliz". Soy pesimista al respecto; sólo un cataclismo digno de tal nombre, puede reconducir la Humanidad; mientras llega hay que tratar de vivir con ello y tener claro que la felicidad es posible, pero en un círculo muy, muy pequeño.

Saludos,
 
La esencia, a mi juicio, radica en la defensa de la libertad, a través del juicio critico, debemos enfrentarnos a todo aquello que suponga ceder nuestras convicciones, nuestra ética, en aras de "nuestra tranquilidad", aunque el precio que tengamos que pagar sea caro, muy caro, habitualmente suele ser la "soledad social", el ser un "raro", porque te apartas o te apartan, con tus juicios de valor y criterio, de lo "social o politicamente correcto"; el envite que hay que aguantar, por defender nuestra identidad, sin caer en el gregarismo, es en ocasiones enorme.

Efectivamente, diria yo, mas ética, y menos "otras cosas".

Un abrazo Santi.
 
Coincido plenamente contigo, te pueden quitar todo, de hecho lo intentan, y en ocasiones lo consiguen, pero tú libertad, el esfuerzo por ser tú, a "brazo partido", jamás.

Soy de los que pienso que el juicio critico, su desarrollo, es absolutamente vital para el progreso de una sociedad libre y democratica, de lo contrario tenemos manipulación.

Es muy importante la labor vuestra, profesionales de la enseñanza, para el desarrollo de ciudadanos libres, con juicio critico, con la colaboración expresa y esencial de las famílias.

¡Lo que echo de menos el oficio,el arte, de ser maestro de escuela!, tuve la gran fortuna de tenerla, una mujer, era excepcional.


Saludos Cordiales.
 
  • #10
Puedo darte fé, que en ocasiones llega mucho más alla de los 40 años, gente que busca la gratificación inmediata, rechazando el esfuerzo, el compromiso con unos valores, pensando que con su trabajo ejerces una función social, "lo mio son derechos, pero obligaciones ni una", y el estado como patriarca dadivoso, atento a todas y cada una de mis necesidades, tec, etc,

Yo, quiero creer que es posible ser dignos y tener juicio critico, lo contrario es desesperanza, y de eso nada, de nada.
Por el mero hecho de que tú solo pienses con libertad, con juicio critico, ya merece la pena luchar y ser optimista.

Comprendo que haya gente, con miedo, con terror, a ser libres vs juicio critico.

Enfrentarse a uno mismo y a la masa es muy jodido, con perdón.

Saludos Cordiales.
 
  • #11
Sí, manipulación en definitiva.

Estamos, y estaremos luchando. Saludos Cordiales.
 
  • #12
Mi miedo, por no decir pánico, es que el individuo renuncie a su razonamiento, dejando así su libertad en manos de no se sabe que, o no se sabe quién. Es absolutamente esencial luchar denodadamente para que nuestros hijos, los jóvenes piensen, cuestionen, se enfrenten, con criterio, a lo establecido para forjarse su juicio crítico, en definitiva su libertad.

Saludos Cordiales.


Siento ser rudo, pero si se sabe qué...la manada y si se sabe quien....los lideres de la manada.
Tener CRITERIO, en la inmensa mayoría de las veces, es atentar contra la manada.
Saludos
 
  • #13
Siento ser rudo, pero si se sabe qué...la manada y si se sabe quien....los lideres de la manada.
Tener CRITERIO, en la inmensa mayoría de las veces, es atentar contra la manada.
Saludos

Hay líderes que fomentan ese jucio crítico (pocos) y por otro lado, puede que tú con tu propio criterio, seas el próximo jefe de tu propia manada.
 
  • #14
Jose, no aprecio dureza, sí, sinceridad y sutileza.

Saludos Cordiales.
 
  • #15
Tengo una alarma, a mi juicio, justificada, al comprobar, cómo ciertos comportamientos se derivan de desaprovechar la condición humana en su faceta capital, la reflexión, renunciando expresamente al mero hecho de pensar. Estoy viendo como el raciocinio, la mente, se utiliza para adecuarla a los dictados, a instancias de otros, para así seguir al “líder” o a “lo que se lleva”, sea de la índole que sea, ejerciéndose una especie de “abducción”, en su sentido ufológico, para así no tener que “preocuparse, siendo felices".

Esta dependencia que supone una pérdida de libertad, perdiéndose la capacidad de discernir, lleva consiguientemente, a una esclavitud subyacente, eso sí, divirtiéndose mucho, teniendo conversaciones banales, no sea que nos metamos en un “jardín peligroso” y vayamos a tener problemas, lo cual no es óbice, para en un momento determinado nos riamos, y si me permitís la expresión muy española, “descojonarse”, de lo que haga falta, sobre todo de uno mismo, ejercicio muy saludable eso, de NO tomarse muy en serio.

Cuando centramos la preocupación de nuestra existencia en lo material, en definitiva, en “la pasta”, nos desviamos de pensar en las motivaciones que nos inducen a “llevar las riendas” de nuestra vida, y como llevarlas, con lo que favorecemos que la manipulación se acentué y de una manera sutil, dejemos nuestro intelecto en manos de “otro o de otros”, poniéndoselo mucho más fácil. A la postre nos convertimos en meros transmisores e imitadores de lo que quieren que seamos, para ejercer un dominio absoluto, llegando a un grado de “anestesia” brutal, cambiando de opinión según “ convenga”, y no creando “dificultades”, como por ejemplo, siendo conscientes y analizando nuestra realidad.

Mi miedo, por no decir pánico, es que el individuo renuncie a su razonamiento, dejando así su libertad en manos de no se sabe que, o no se sabe quién. Es absolutamente esencial luchar denodadamente para que nuestros hijos, los jóvenes piensen, cuestionen, se enfrenten, con criterio, a lo establecido para forjarse su juicio crítico, en definitiva su libertad.

Saludos Cordiales.



Más miedo tengo yo a los listos que se apuntan al temor a la irreflexión para venderlo como llave de una supuesta revolución.

A los que son capaces de pasar en medio párrafo (?) de lo importante que es pensar a que lo importante que es no pensar como los que están, porque es la única manera que tienen de ponerse ellos, aprovechándose del afán de diferenciación del ser humano...que a vueltas de tener ganas los individuos de ser diferentes, se hacen diferentes todos para volver a ser iguales, pero está vez dónde le interesaba al prócer de la reflexión y el atino...

Y si se desliza en medio del argumento el dinero, desde entonces vil dinero, como llave del segundo cerrojo, para insistir en cambiar las cosas porque de ese jardín hasta la fecha ellos no han sacado nada...se aprovechan de nuevo de la demencial naturaleza humana que antes de mejorar lo propio, cuando YA han renunciado, prefieren empeorar a los demás.

Todo lo cual no tiene que ver nada con lo que hay escrito, claro...son cosas mías...y eso que aún no me he puesto a hablar de que Canales aún no ha firmado por el Madrid y a ver cómo acaba lo del paisano mío rubiuco...y a ver si le vemos por la calle y lleva un Rolex o un Poljot o un Seiko, y tal...:)
 
  • #16
En resumen Sanza, tú haces clara mención al tema Zaratustril y tal y lo del superhombre y éso....y la responsabilidad inherente al cargo que conlleva ser super...conciencia...pero nada de nihilismos, eh?:-P
Lo de Canales.......a ver si lo vais a marear:D
Saludos, hombre!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie