• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sierra de Guadarrama

  • Iniciador del hilo Shelby
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Shelby

Shelby

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Cuántas veces se escucha en los medios de comunicación, en el periódico o en la radio, en especial en invierno y en días de nieve, la Sierra de Madrid tal, la Sierra de Madrid no se que, etc. Toda esta gente, periodistas y reporteros, así como todos los madrileños repartidos por toda la geografía, se refieren a la formación montañosa que existe entre Segovia y Madrid como la Sierra de Madrid. Esta afirmación es totalmente falsa, LA SIERRA DE MADRID NO EXISTE!!!

Muchos madrileños dirán, ¿cómo que no existe? si la veo por la ventana. Pues esa formación montañosa que ven por la ventana se ha llamado y se sigue llamando la Sierra de Guadarrama. Al parecer, la expansión de Madrid quiere llegar a cambiar el nombre a una histórica sierra como es Guadarrama.

Si nos remontamos al siglo XV, la época de mayor esplendor de Segovia, cuando sus fronteras se metían en la actual provincia de Madrid y llegaban a limitar con el río Tajo y toda la Sierra de Guadarrama era de su jurisdicción, nunca se llamó la Sierra de Segovia.
mapa-provincia-segovia-1773.jpg


Con el tiempo, se trasladó la capital a Madrid por mandato de Felipe II, y cuando la capital empezó a crecer, se ampliaron sus fonteras y se llegó a la Sierra de Guadarrama, más o menos por 1830.

No sé a partir de que punto se empezó a afimar que dicha Sierra era la sierra de Madrid, pero esto es del todo falso. No estoy revindicando que se llame la Sierra de Segovia ni mucho menos, tan sólo que se llame a las cosas por su nombre. Que la Sierra de Guadarrama se ha llamado así durante 600 años, y no porque todos los madrileños vayan los fines de semana a pasar un rato en el campo a "su sierra", no la convierte en suya. La mayoría no saben ni donde están. Pasan por la laguna de Peñalara, por el Pico de los Claveles, el Puerto de los Neveros y la laguna de Pajaros, sin saber que son, simplemente es la Sierra de Madrid.

Señores, vamos a llamar a las cosas por su nombre, que para eso lo tienen.
 
Yo siempre la he llamado la Sierra o la sierra de Guadarrama..., he tenido durante muchos años casa en Manzanares el Real,( que lo mismo en siglo pasados pertenecía a Segovia,no lo sé...) y me parece un poco absurdo debatir si pertenece a Segovia, o no... además siempre se ha dicho que la sierra tiene dos vertientes, no? la que da a Madrid y la que da a Segovia..., supongo que se dirá la sierra de Segovia en Segovia también, no? A parte, si la sierra( su parte correspondiente) está delimitada dentro de la Comunidad de Madrid, es la sierra de Madrid y punto, en el siglo XVI también tenía España colonias por los mundos mundiales, y no por ello y por poner un ejemplo, vamos a llamar a la República Dominicana / Haití, La Española, nombre con que bautizo Cristóbal Colón la primera isla en la que pisó tierra firme.

Dicho lo dicho... qué bonita que es la sierra de Guadarrama( y aunque haya gente de Madrid que no la conozca, la hay, y que la conocemos bastante bien, tanto en coche como andada)

Un saludo
 
Nadie en Segovia la llama la Sierra de Segovia, todo el mundo se refiere a ella como la Sierra de Guadarrama o la Sierra a secas. No quiero ni pretendo iniciar una campaña para que sea la Sierra de Segovia, simplemente que no se la llame la Sierra de Madrid, porque no es cierto.
 
Yo siempre la he llamado la Sierra!!!!! no conozco a nadie a mi alrededor que la llame Sierra de Madrid, serán los Moddenos!
 
Dí que sí, a cada Sierra su nombre, ¿qué es eso de llamar la Sierra de Francia a las Batuecas?

¿Acaso está Salamanca en Francia? no, ¿verdad? pues eso... :D

:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
Ni playa ni sierra...puf, estamos fatal.
 
El nivel de los medios de comunicacion ultimamente es muy bajo, pero que muy bajo, por lo que te puedes esperar cualquier cosa. Se leen, se ven y se oyen tal cantidad de burradas que dan ganas de irse a vivir a un lugar apartado. La cosa empezo con la prensa deportiva y los politicos, que les da miedo llamar a las cosas por su nombre y al final todos se han contagiado........

Por si te sirve de alivio, te dire que yo no conozco a nadie que diga me voy a pasar el dia a la sierra de Madrid o me voy a comer a la sierra de Madrid. La gente normal y corriente, que es la que yo conozco, simplemente dice me voy a la sierra o me voy a comer cochinillo a Segovia o me voy a comer cuchifrito a Avila o Cordero a Pedraza, etc. etc.
 
Yo, mi círculo de amigos y mis padres (nacidos en Madrid), siempre hemos dicho “La sierra”, sin añadirle ningún apellido.
Creo que esa es la forma más común y tradicional de denominar, por parte de los madrileños, a la Sierra del Guadarrama.
 
  • #10
Todos mis amigos amigos Madrileños, que son muchos, hablan de ella como "La Sierra", a secas... que si me voy a la casa de la Sierra, que si vamos a La sierra a comer...
 
  • #11
Te doy toda la razón........desde los 5 años (y tengo 40) voy a "La Sierra de Guadarrama", con casita en Cercedilla..........y la de veces que he ido a Segovia de marcha (la sana ehhhhh y de la otra también).........hay gente que dice que vive en la Sierra, y viven en Majadahonda......así que no te sulfures..........que raros los hay en todos los sitios.......S2
 
  • #12
Amigos, conocidos y yo mismo siempre nos hemos referido a la Sierra de Guadarrama como " la sierra ", vamos a comer a la sierra, subimos a la sierra...
 
  • #13
Buenas, paisano. Como bien dice Ovoci, los medios de comunicación ya no saben cómo sorprendernos. Para mí, siempre ha sido, es y será "la sierra".

Un saludo.
 
  • #14
Me alegra ver que en este foro hay gente que si llama a las cosas por su nombre. La verdad es que me sienta muy mal cuando se ponen a hablar de la Sierra de Madrid, o de cuando hablan de líneas de alta tensión de 200.000 vatios y cosas así. Hay veces que hay que desahogarse de alguna manera, y se me ha corrido contarlo en el foro.
 
  • #15
Me alegra ver que en este foro hay gente que si llama a las cosas por su nombre. La verdad es que me sienta muy mal cuando se ponen a hablar de la Sierra de Madrid, o de cuando hablan de líneas de alta tensión de 200.000 vatios y cosas así. Hay veces que hay que desahogarse de alguna manera, y se me ha corrido contarlo en el foro.

¿Se te ha corrido? :laughing1: Tranki, es broma: incluso el mejor escribano echa un borrón...

Me has hecho acordarme de los trepidantes años que viví en San Lorenzo de El Escorial [también tenía gracia la cosa con lo de "El Escorial de arriba" y "El Escorial de abajo" ::bash::]
La "Mujer muerta", los "7 Picos", "Becerril", "Los Leones", "El Espinar"... ¡bufff! ¡qué recuerdos!
Mientras vivía allí, era la Sierra y punto, pero sí que es cierto que cuando hablo con gente que nunca ha estado ni la conoce de oídas se me escapa lo de la Sierra de Madrid; para situarlos: a fin de cuentas Guadarrama no es un topónimo tan conocido y extendido como Madrid... aunque les suene el túnel [sobre todo por el peaje :whist::]

¡Salud!
:bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie