• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Siempre nos toca a los mismos......

  • Iniciador del hilo HERMES
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
¿Y mis derechos CONSTITUCIONALES no se ven vulnerados al reirarlos?

No. Se verían vulnerados si no te permitiesen llevar a tí un colgante con un crucifijo, por ejemplo. A mi me parece bien que en los centros públicos, de cualquier índole, se mantenga la neutralidad en cuanto a creencias religiosas se refiere. Aunque no deja de ser cierto que en muchas ocasiones lo que se esconde detrás de estas actuaciones no es una supuesta neutralidad, sino un anticlericalismo y anticatolicismo que responde más a posiciones políticas que a otras cuestiones.
Los centros de enseñanza están para eso, para enseñar, no para adoctrinar, ni siquiera de forma subliminal. Así que ni símbolos religiosos ni EpC.


Un saludo.
 
En Francia lo tienen bien clarito. Ni cruces ni velos ni medias lunas. La enseñanza es publica y laica, y yo no tengo por que tolerar que mi hijo se crie viendo crucifijos, cuando no estoy dispuesto a que tenga una formacion religiosa. Si los demas quieren que sus hijos se formen en su religion, que los lleven a una catequesis.

Saludos.
 
No. Se verían vulnerados si no te permitiesen llevar a tí un colgante con un crucifijo, por ejemplo. A mi me parece bien que en los centros públicos, de cualquier índole, se mantenga la neutralidad en cuanto a creencias religiosas se refiere. Aunque no deja de ser cierto que en muchas ocasiones lo que se esconde detrás de estas actuaciones no es una supuesta neutralidad, sino un anticlericalismo y anticatolicismo que responde más a posiciones políticas que a otras cuestiones.
Los centros de enseñanza están para eso, para enseñar, no para adoctrinar, ni siquiera de forma subliminal. Así que ni símbolos religiosos ni EpC.


Un saludo.

Amén, como tantas veces.

Saludos.
 
No. Se verían vulnerados si no te permitiesen llevar a tí un colgante con un crucifijo, por ejemplo. A mi me parece bien que en los centros públicos, de cualquier índole, se mantenga la neutralidad en cuanto a creencias religiosas se refiere. Aunque no deja de ser cierto que en muchas ocasiones lo que se esconde detrás de estas actuaciones no es una supuesta neutralidad, sino un anticlericalismo y anticatolicismo que responde más a posiciones políticas que a otras cuestiones.
Los centros de enseñanza están para eso, para enseñar, no para adoctrinar, ni siquiera de forma subliminal. Así que ni símbolos religiosos ni EpC.


Un saludo.


Joer, Gigio... yo cuando sea mayor quiero ser como tú. :clap: :ok::
 
Yo ni entro ni salgo....a mi hija no la bautizamos, porque cuando sea grande, que haga lo que le de la gana....Pero me hace gracia la gente que laica, no creyente, musulmanes, etc....o cualquier otra ideología, que lleven a sus hijos a colegios religiosos. No lo entiendo, para eso está la pública o privada no relacionada con religiones. Eso pienso, no?
 
Estoy de acuerdo contigo, pero es un "plato muy, pero que muy codiciado la dictadura de las conciencias", por TODOS aquellos que han ejercido y ejercen "el poder", en las distintas epocas historicas en nuestro país .

Es estremecedor pensar que en España, no sea el estudio y el respeto a la Constitución, garante de libertades civiles. A los "rectores sociales, politicos", compañero Gigio, no les ha interesado,ni les interesa, en demasía, que el ciudadano sea LIBRE, es decir con juicio critico que le permita discernir, y abstraer aquello que forja su LIBERTAD, su identidad, para así domesticar a los posibles "adeptos y subditos" ; en esencia es tan antiguo como el mundo, la manipulación del " yo forjare tu criterio, lo moldearemos, para que no me crees problemas, ni te crees problemas, tienes que ser feliz, que es de lo que se trata, de no pensar".

¿Enseñar para tener posiciones eclécticas de pensamiento?, ¡¡que peligro!!, nooooo, como diría Lenin, ¿libertad, libertad para qué?, es conveniente para "el poder", crear "fanaticos sin fronteras", o lo que es peor, "idiotas sin fronteras". Saludos.
 
Última edición:
Normal ,veo que es una sentencia justa , es como si fuerta obligatorio en los centros ser del barça ó del madrid, que cada uno se apunte a su club pero de forma particular, los centros docentes deben ser neutrales. saludos.
 
  • #10
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap: el mundo evoluciona :D:D
 
  • #11
En Francia lo tienen bien clarito. Ni cruces ni velos ni medias lunas. La enseñanza es publica y laica, y yo no tengo por que tolerar que mi hijo se crie viendo crucifijos, cuando no estoy dispuesto a que tenga una formacion religiosa. Si los demas quieren que sus hijos se formen en su religion, que los lleven a una catequesis.

Saludos.

España es aconfesional. Francia es laica, así como paises que no atacan lo religioso como los USA. Y dado que España no es laica, y que neutralidad ante la religión no tiene porqué significar el rechazo a ésta, no veo porqué se tienen que retirar crucifijos.
 
  • #12
Yo creo que están bien retirados y estoy con el maestro Gigio :clap:

El colegio del que se han retirado es público, y si la enseñanza es aconfesional (que no laica) no veo por qué tiene que haber un crucifijo en la clase. Podría darse la paradoja de que ninguno de los alumnos de esa clase sea cristiano.

Es un tema de coherencia, como tantos otros. Tampoco veo bien que los ayuntamientos organicen procesiones, acudan a misas como representación oficial, etc. A título personal, lo que quiera cada uno, claro :ok::

Lo que sí es cierto es la posibilidad de que estas decisiones se fundamenten en el aniticlericalismo o que se aproveche la oportunidad de las circunstancias en que vivimos para meter más caña, pero repito: bien retirados.

Lo dice un cristiano ;-)
 
  • #13
Es un tema de coherencia Manolo ,sin duda, y con respecto a la participación en actos religiosos, de hipocresía, de hipocresía a raudales. Saludos
 
  • #14
Yo creo que están bien retirados y estoy con el maestro Gigio :clap:

El colegio del que se han retirado es público, y si la enseñanza es aconfesional (que no laica) no veo por qué tiene que haber un crucifijo en la clase. Podría darse la paradoja de que ninguno de los alumnos de esa clase sea cristiano.

Es un tema de coherencia, como tantos otros. Tampoco veo bien que los ayuntamientos organicen procesiones, acudan a misas como representación oficial, etc. A título personal, lo que quiera cada uno, claro :ok::

Lo que sí es cierto es la posibilidad de que estas decisiones se fundamenten en el aniticlericalismo o que se aproveche la oportunidad de las circunstancias en que vivimos para meter más caña, pero repito: bien retirados.

Lo dice un cristiano ;-)

Si el colegio tiene crucifijos y es público, es porque esos crucifijos llevan ahí desde hace muchos años. Y una cosa es que no se pongan crucifijos en un colegio donde no los hay, cosa que me parece perfecta, y otra cosa es quitar los que hay, si la postura constitucional es la de que hay neutralidad y no rechazo respecto a la religión.

El que haya un crucifijo no quiere decir, si eres ateo o agnóstico nada. Si tú no crees, la visión de un crucifijo no incita a ser cristiano, no adoctrina, es como si fuera un elemento decorativo más. Otra cosa es que seas cristiano.

Por cierto, en mis tiempos, al menos, había una foto del Rey y una bandera nacional en mi escuela. Si yo fuera republicano, ¿podría exigir la retirada de la foto del rey y la enseña bicolor porque no quiero que la vean mis hijos? Sería absurdo plantearlo, ¿verdad?
 
  • #15
Pues al ser público me parece muy bien.
Ahora, a mi hijo lo llevo a un colegio donde cada mañana lo primero que hacen antes de empezar la clase es rezar un Padre Nuestro. Y esto me parece aún mejor.
 
  • #16
Yo ni entro ni salgo....a mi hija no la bautizamos, porque cuando sea grande, que haga lo que le de la gana....Pero me hace gracia la gente que laica, no creyente, musulmanes, etc....o cualquier otra ideología, que lleven a sus hijos a colegios religiosos. No lo entiendo, para eso está la pública o privada no relacionada con religiones. Eso pienso, no?


El problema para mucha de esa gente Laica está en que los recursos de la educación pública -al menos en bastantes centros- son deficientes dado que se la están cargando los ultraliberales....y la privada es muy cara. Solución: llevarlo a un concertado......aunque sea religioso.
 
  • #17
Ya puestos, dentro de unas fechas se celebra una fiesta religiosa como es la Navidad. ¿Prohibimos belenes, enseñar y cantar villancicos, la decoración, y por supuesto los Reyes Magos y Santa Klaus (=San Nicolás) en los colegios?

lostimage.jpg
 
  • #18
Ya puestos, dentro de unas fechas se celebra una fiesta religiosa como es la Navidad. ¿Prohibimos belenes, enseñar y cantar villancicos, la decoración, y por supuesto los Reyes Magos y Santa Klaus (=San Nicolás) en los colegios?


Buena pregunta....no creo que la celebración de la navidad le haga daño a nadie, y desde luego difícil papeleta apartar al niño de todo eso si sus compañeros, amigos e incluso familiares, sí lo viven.
 
  • #19
opino que en tu casa haz lo que que quieras en la de todos no obligues o mejor dicho no fuerces ....
 
  • #20
Me parece perfecto, pero igual los que solicitan esa retirada son los que luego celebran bautizos y comuniones civiles; sí, así como suena. Pienso que hay que ser un poco obseso y anticristiano para dedicarle tiempo y esfuerzo a estos menesteres que en nada mejoran la vida propia o de los demás, salvo la satisfacción personal de pensar "la Iglesia ha topado conmigo y no al revés". Opino que una cosa es ser aconfesional y otra anti-cierta-confesión. ¿Habrán presentado algún recurso contra la prédica de la supremacía del hombre sobre la mujer? y eso sí es anticonstitucional. En mi casa no somos católicos practicantes y respecto a la Iglesia tengo opiniones a favor y en contra, lo que no me sale es urticaria por ver un crucifijo, desde luego. Hay dogmas no religiosos que nos meten con calzador, continuamente, que me parecen más nocivos, pero como no los disfrazan como Religión no hay problema ¿no?

Saludos,
 
  • #21
Si el colegio tiene crucifijos y es público, es porque esos crucifijos llevan ahí desde hace muchos años. Y una cosa es que no se pongan crucifijos en un colegio donde no los hay, cosa que me parece perfecta, y otra cosa es quitar los que hay, si la postura constitucional es la de que hay neutralidad y no rechazo respecto a la religión. Si hiciesemos las cosas por tradicion, nada cambiaria, y aun nos seguiriamos vistiendo con pieles. Si hay neutralidad, lo justo es que no haya nada, ni crucifijos, ni estampas anticlericales. Es igual de injusto que haya un crucifijo, como que haya un cartel con un crucifijo tachado

El que haya un crucifijo no quiere decir, si eres ateo o agnóstico nada. Si tú no crees, la visión de un crucifijo no incita a ser cristiano, no adoctrina, es como si fuera un elemento decorativo más. Otra cosa es que seas cristiano.

Por cierto, en mis tiempos, al menos, había una foto del Rey y una bandera nacional en mi escuela. Si yo fuera republicano, ¿podría exigir la retirada de la foto del rey y la enseña bicolor porque no quiero que la vean mis hijos? Sería absurdo plantearlo, ¿verdad?
Perdona, pero lo que estas diciendo de quejarte de las fotos del rey, ya entra dentro de la ilegalidad (no estoy muy seguro del aspecto juridico, pero dudo mucho que quitar una bandera de España, poner una de la republica y quitar la foto del rey sea constitucional (ojo, que yo soy el primero en decir que la monarquia es algo inutil) pero creo que mas que exigir lo podrias pedir, aunque legalmente no lo puedan hacer, y por consiguiente, no lo hagan. Exigir que retiren un crucifijo es legal, ya que la constitucion respalda los derechos y libertades de quien lo quiera pedir, y si a alguien no le gustan las normas que hay aqui, siempre puede irse a vivir al Vaticano.

Saludos.
 
  • #22
Yo creo que están bien retirados y estoy con el maestro Gigio :clap:

El colegio del que se han retirado es público, y si la enseñanza es aconfesional (que no laica) no veo por qué tiene que haber un crucifijo en la clase. Podría darse la paradoja de que ninguno de los alumnos de esa clase sea cristiano.

Es un tema de coherencia, como tantos otros. Tampoco veo bien que los ayuntamientos organicen procesiones, acudan a misas como representación oficial, etc. A título personal, lo que quiera cada uno, claro :ok::

Lo que sí es cierto es la posibilidad de que estas decisiones se fundamenten en el aniticlericalismo o que se aproveche la oportunidad de las circunstancias en que vivimos para meter más caña, pero repito: bien retirados.

Lo dice un cristiano ;-)
Lo de las procesiones y las misas, en la mayoría de los casos son más actos folklóricos que religiosos. Y diles tú en Sevilla (p.e.) que no van a ir........... la que se armaría.
En el caso de un funeral, creo sinceramente que también deben de asistir si la condición del fallecido así lo requería..
 
  • #23
Me parece perfecto, pero igual los que solicitan esa retirada son los que luego celebran bautizos y comuniones civiles; sí, así como suena. Pienso que hay que ser un poco obseso y anticristiano para dedicarle tiempo y esfuerzo a estos menesteres que en nada mejoran la vida propia o de los demás, salvo la satisfacción personal de pensar "la Iglesia ha topado conmigo y no al revés". Opino que una cosa es ser aconfesional y otra anti-cierta-confesión. ¿Habrán presentado algún recurso contra la prédica de la supremacía del hombre sobre la mujer? y eso sí es anticonstitucional. En mi casa no somos católicos practicantes y respecto a la Iglesia tengo opiniones a favor y en contra, lo que no me sale es urticaria por ver un crucifijo, desde luego. Hay dogmas no religiosos que nos meten con calzador, continuamente, que me parecen más nocivos, pero como no los disfrazan como Religión no hay problema ¿no?

Saludos,


En lo que comentas también hay mucho de verdad. :ok::
 
  • #24
... Pienso que hay que ser un poco obseso y anticristiano para dedicarle tiempo y esfuerzo a estos menesteres que en nada mejoran la vida propia o de los demás, salvo la satisfacción personal de pensar "la Iglesia ha topado conmigo y no al revés". Opino que una cosa es ser aconfesional y otra anti-cierta-confesión... En mi casa no somos católicos practicantes y respecto a la Iglesia tengo opiniones a favor y en contra, lo que no me sale es urticaria por ver un crucifijo, desde luego. Hay dogmas no religiosos que nos meten con calzador, continuamente, que me parecen más nocivos, pero como no los disfrazan como Religión no hay problema ¿no?

Saludos,

Totalmente de acuerdo.

Un saludo
 
  • #25
Exigir que retiren un crucifijo es legal, ya que la constitucion respalda los derechos y libertades de quien lo quiera pedir, y si a alguien no le gustan las normas que hay aqui, siempre puede irse a vivir al Vaticano.

Tú dices que la Constitución ampara tus derechos y libertades y acto seguido me dices que si no me gustan las normas que hay aquí que tome las maletas. Pues no. La Constitución respalda también mis libertades y derechos.

a) yo también tengo todo mi derecho a expresar mi desacuerdo con la medida de éste juez.
b) si no me gustan las normas que hay, tengo derecho a no estar de acuerdo con ellas, a discutirlas, y por supuesto, a expresar mi opinión. Casi te diría que en una democracia debiera ser labor de un ciudadano cuestionar las normas, esté o no de acuerdo con ellas. No sólo eso, tengo derecho a tratar de cambiarlas, bien votando a quien quiera hacerlo, bien recogiendo el número suficiente de firmas para que se trate en las cámaras un cambio de ley. Y todo ello, sin tener que hacer las maletas hacia el Vaticano.
c) Mencionas en tus contestaciones las palabras EXIGIR y PEDIR. Tú tienes derecho a EXIGIR, y según tú, yo no tengo ese derecho, sólo a PEDIR. Si tenemos que un crucifijo es un símbolo y que no es ilegal, y que, por seguir con el ejemplo anteriormente dicho, igualmente lo es una bandera, una foto del rey, un mapa, etc. lo dicho, ¿Por qué según tu ejemplo, tú tienes derecho a exigir la retirada de un símbolo y yo sólo a pedirlo? Ya puestos, ¿por qué estaría fuera de lugar un crucifijo y no una foto del rey?
d) ¿Dónde dice en la Constitución que sea ilegal un crucifijo? Casi diría lo contrario, que es tema de interpretación de leyes. El juez que ha dictado esa sentencia considera que sí se deben retirar. Pero una lectura del art. 16.1 de la Constitución puede decir lo contrario si así lo quieres interpretar:
Artículo 16 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Si un crucifijo en la escuela es una manifestación religiosa o parte de ella, es discutible que su presencia estorbe al orden público.

Si hiciesemos las cosas por tradicion, nada cambiaria, y aun nos seguiriamos vistiendo con pieles. Si hay neutralidad, lo justo es que no haya nada, ni crucifijos, ni estampas anticlericales. Es igual de injusto que haya un crucifijo, como que haya un cartel con un crucifijo tachado

Aquí no estamos hablando de tradición, si así fuera, lo que nos plantearíamos en éste momento sería si se deben poner crucifijos en colegios de nueva construcción o que no los tuvieran. Aquí se está hablando de eliminarlos cuando ya están.

Respecto a la neutralidad, veo que tenemos distinto modo de entenderla. Una cosa es que una religión no tiene carácter de estado y otra es que el Estado reconoce y ampara el hecho religioso, que la Constitución dice específicamente que tendrá en cuenta las creencias de la sociedad (cristiana en 3/4 según el CIS) y colaborará con las confesiones, mencionando específicamente la Iglesia Católica.

Dicho de otro modo, yo neutralidad lo entiendo tal y que además del crucifijo, si lo pidieran padres o alumnos se pusieran otros símbolos religiosos o todos los que hubiere, como

lostimage.jpg


e incluso si quieres el MEV y el pez darwiniano con patas. En tu post anterior mencionabas a Francia como ejemplo laico. A mi se me viene ahora EEUU, laico oficialmente también y con el "In god we trust" hasta en los billetes. Y es que hay dos maneras de entender el laicismo, en mi opinión, uno neutro respecto a la religión, y otro agresivo contra ella.

Perdona, pero lo que estas diciendo de quejarte de las fotos del rey, ya entra dentro de la ilegalidad (no estoy muy seguro del aspecto juridico, pero dudo mucho que quitar una bandera de España, poner una de la republica y quitar la foto del rey sea constitucional (ojo, que yo soy el primero en decir que la monarquia es algo inutil) pero creo que mas que exigir lo podrias pedir, aunque legalmente no lo puedan hacer, y por consiguiente, no lo hagan.

¿Por qué quejarme de las fotos del rey entra dentro de la ilegalidad? ¿Dónde he dicho que deban quitar las banderas bicolores para poner tricolores? Y para acabar, dije que me parecía absurdo siquiera el plantearlo. Ya puestos, sobre constitucionalidad de la foto del rey, no veo ningún artículo que las mencione como símbolo nacional, sin embargo, sí que el art. 4 menciona que lo sea la bandera. También que el que la bandera constitucional sea la bicolor, no implica que sea ilegal la tricolor, tan sólo que no se debe usar como enseña nacional en los sitios donde la ley disponga (p.e. edificios y actos oficiales).

Por cierto, no he dicho que sea republicano, sino que he puesto el ejemplo o supuesto de "republicano ofendido". Podía haber puesto igualmente el de "nacionalista ofendido".

Si yo fuera republicano, ¿podría exigir la retirada de la foto del rey y la enseña bicolor porque no quiero que la vean mis hijos? Sería absurdo plantearlo, ¿verdad?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie