• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ser en otros

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches compañeros y compañeras de RE
Un gusto, como siempre, saludarlos

Como se estarán dando cuenta, uno de los temas que más me ronda por la cabeza es el tema del Ser. Hace años que divago con ese asunto... mientras trabajo, escribo, pienso... constantemente me trepana la conciencia el Ser en otros. Y aclaro que de filosofía o psicología no sé nada. Y también aclaro que éste será un texto narrativo-descriptivo y no una argumentación. No intentaré convencer a nadie: simplemente deseo escribir unas tibias reflexiones a propósito de esa martilleante inquietud que me acompaña hace tantos años...
¿ Soy a partir de otros ? Pues me parece que sí. Me dá la impresión que un reflejo sintético y escorado de mí se apodera de la psiquis de otros semejantes, quienes proyectan una imagen cargada de subjetividad sobre mi cuerpo sin entidad hasta que éste se haya imbuido e investido de esa multitud de reflejos. Seré Yo en la medida que pueda ser retratada mentalmente en las retinas de otros seres que puedan reconocerme como un igual...
Soy por Ser en otros; y me parece que no tenemos alternativa - al menos es mi parecer - que dejarnos llevar por esa suerte de captación simbólica de la imagen que se nos crea, aunque no nos demos cuenta.
Cuando era pequeña, me encantaba mirarme al espejo y reconocerme como un ser independiente, autónomo e indestructible. Pero a medida que fueron pasando los años el Ser y esa construcción constante de nuestro Yo hicieron que cada vez mas esté necesitando permanente ayuda para reafirmar origen, valoración, distinción y permanencia. Soy en otros, necesito el espejo espectral y difuminado de otras miradas, otros recuerdos, otros pensamientos...
En la Discoteca donde trabajo mi Ser se proyecta a partir de la imagen que otros tienen de mí ( mujer sería, exigente, meticulosa, detallista ). En la cafetería mi Ser también se proyecta de la misma manera ( mujer más distendida, capaz, muy trabajadora ). Esa proyección invade y conquista el deber Ser de mi valoración y me hace sentir a gusto con lo que soy...
Supongo que muchos de los que lean no estarán de acuerdo con lo que he escrito.
Por eso abro el juego... a ver quién se anima...

saludos cordiales y gracias por leer

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
Gabriela, sigo de cerca tus hilos, me maravilla como escribes. Hoy estoy en tu continente, aunque te sigo desde la vieja Europa.

Al objeto de tu post, indicarte que no puedo ser tan profundo, soy hombre, y como tal, sencillo, solo puedo proyectar un Ser, a lo sumo dos, !!y por supuesto no a la vez!!.

Esto se merece un tequila....o dos.

Saludos
 
Gabriela, sigo de cerca tus hilos, me maravilla como escribes. Hoy estoy en tu continente, aunque te sigo desde la vieja Europa.

Al objeto de tu post, indicarte que no puedo ser tan profundo, soy hombre, y como tal, sencillo, solo puedo proyectar un Ser, a lo sumo dos, !!y por supuesto no a la vez!!.

Esto se merece un tequila....o dos.

Saludos

¡¡¡ Estupendo lo que has dicho !!! Eres una proyección de lo que otros ven en tí... y creo que "ponerse a pensar" es uno de los actos más extraordinarios que acontecen en este siglo de aconteceres efímeros... y en todo caso te acompaño con el brindis, pero yo con agua. Soy abstemia...
 
No sabía si empezar a escribir en tu hilo compañera Gabriela, porque en estas tendencias escritas y en el momento de mi vida en el que me encuentro podría ser un no parar. Pero me gusta lo que he leído y bien es de mi más grata conformidad reflejar mi opinión aquí, que puede ser compartida o no.

Quizá suene romántico, dicharachero o incluso una desfachatez lo que escriba, porque los caminos del "coco" de cada uno son inescrutables, pero creo que voy a disfrutar este ratito, y es que cuando se tocan ciertas fibras en la sociedad en la que vivimos es muy gratuito y fácil tachar o etiquetar a cualquiera de lo que sea y eludir cualquier aporte que nos pueda ofrecer. Es una triste realidad en la sociedad en la que vivimos no valorar lo ricos que seríamos intentando adquirir lo mejor de quienes nos rodean.

Según me han obligado a comprobar en mis propias carnes estos últimos años, el egoísmo mueve el mundo. Si bien esto no es ningún misterio, y, ¡ojo! no hablo de ninguna ideología o complicación política, que muchos acuden a ello a la primera sin darse cuenta de que ese "ser" o ese "yo" es bien distinto de todo ello. Y ese malentendido es uno de los principales males que se ven reflejados constantemente en el populismo que nos rodea.

Nos condicionan y enseñan a mirar hacia los lados y estar alerta, incluso a ir de frente a por un objetivo o mirar atrás y reparar un error, pero por desgracia, el momento diario del espejo, al margen de momentos como el que tú reflejas, es únicamente para dar valor a la triste vanidad física de cada uno, ignorando lo que somos. Es tremendamente fácil culpar el destino, lo cercano o lo lejano de ese "nosotros", no de nuestros actos, sino de lo que somos. En este aspecto lamento mucho decir que mi propia ignorancia me ha llevado a contradecir uno de mis primeros valores al actuar como es el "no existen personas malas", es decir, ese perjudicar al prójimo sin beneficio propio más allá de disfrutar con su desgracia. Si que las hay. Pero ese es otro cantar.

A pesar del tinte, no quiero que esto sea ningún tipo de manifiesto victimista o condescendiente, es un reflejo de lo observado y vivido, de esos momentos más allá del día a día en los que uno se puede hacer daño pensando. Resulta muy fácil utilizar conceptos como superficialidad o egoísmo, pero por desgracia creo que en muchos casos son únicamente adjetivos banales o simples excusas porque adquirimos lo que queremos sin saber quienes somos ni lo que verdaderamente necesitamos, por eso esa proyección de otros en ocasiones nos confunde y nos vacía nuestro "yo" sin querer hacer daño, únicamente llenándonos con un anhelo de lo que queremos ser, que muchas veces es menos de lo que ya nos depara nuestro camino si sabemos elegir bien porque ese "ser" único nuestro es un tesoro que tenemos que cuidad y no querer disfrazar de otro.

Y... menudo ladrillo. Gracias a los que hayáis llegado al final de esta pseudofilosófica epístola porque sois unos valientes y un saludo.
 
¡ Gracias a tí por la reflexión ! Es muy bella, muy emotiva y real. He vivido cada palabra con mucha intensidad...
Te doy la razón en varias cosas: en la hegemonía gramsciana del egoísmo frente a un "nosotros" solidario y participativo; en que las condiciones que nos impone la sociedad no nos deja mucho margen de maniobra como para construirnos a partir de nosotros mismos; y en que los reflejos que nos llegan y que proyectamos tienen que ver, más que nada, con la vanidad.
Gracias Adler por participar, te mando un fuerte abrazo
seren
 
Gracias a ti por el hilo y tu comentario.
Este tipo de reflexiones me remiten irremediablemente a la literatura Rusa, evocando uno de mis libros favoritos como Crimen y Castigo, o el jugador de Dostoievsky y otros tantos (como Oblomov de Goncharov, muy entretenido) que te retratan los personajes desde una perspectiva muy diferente de las sensacionalistas que prevalecen hoy.
 
Gracias a ti por el hilo y tu comentario.
Este tipo de reflexiones me remiten irremediablemente a la literatura Rusa, evocando uno de mis libros favoritos como Crimen y Castigo, o el jugador de Dostoievsky y otros tantos (como Oblomov de Goncharov, muy entretenido) que te retratan los personajes desde una perspectiva muy diferente de las sensacionalistas que prevalecen hoy.

¡¡¡ crimen y castigo es mi novela preferida !!! Una maravilla que debería ser obligación leer. Gracias Adler, saludos y buen domingo
PD: y si te interesa, ayer colgué en el Off Topic de Grafos una reflexión sobre la palabra escrita...
 
Crimen y Castigo es una maravilla.
Muchas gracias por la recomendación del otro hilo, cuando me acerque al ordenador de vuelta a casa echaré un ojo, que el móvil invita a la respuesta rápida pero no a la lectura ni mucho menos a la reflexión.
 
Crimen y Castigo es una maravilla.
Muchas gracias por la recomendación del otro hilo, cuando me acerque al ordenador de vuelta a casa echaré un ojo, que el móvil invita a la respuesta rápida pero no a la lectura ni mucho menos a la reflexión.

¡¡ Los escritores rusos me encantan !!! Y si bien " Crimen y castigo " es la novela más terriblemente hermosa que he leído en mi vida; siento amor incondicional por la obra de otro extremista del alma: Aleksandr Solzehenitsyn. De él casi todo recomiendo;pero muy especialmente " Un día en la vida de Ivan Denísovich " Alucinarás con ella...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie