• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Separacion de bienes o gananciales?

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Tanto a mi mujer como a mi siempre nos parecio lo mas logico optar por la separacion de bienes, no obstante consultando en mi entorno parece que soy un poco bicho raro.

Los argumentos que oigo suelen orbitar en torno a

"si andas pensando en divorcios y esos temas, para eso no te cases, que le quitas todo el encanto"... esto me recuerda a cuando en los anyos 50 las marcas de coches se negaban a poner cinturones de seguridad en sus modelos alegando que transmitirian la sensacion de que sus coches no eran seguros y que iban a tener un accidente...Siguiendo con el mismo paralelismo, para mi una separacion de bienes es como ponerse el cinturon de seguridad al entrar en un coche: no pienso que vaya a estrellarme, pero como soy consciente que los accidentes ocurren (especialmente en el matrimonio, en el que ya hay mas divorcios que casamientos), tomo precauciones.

"si luego el hombre se va con otra, la mujer se queda sin nada" Sin entrar en la practica juridica en casos de divorcios, tampoco me parece justo alegar esta razon, toda vez que hoy afortunadamente una mujer puede tener una carrera profesional y una independencia economica del mismo modo que su marido, por lo que no creo que haya que sobreproteger a ninguno de los conyuges, aunque si estaria de acuerdo con este argumento si uno de los conyuges renunciara a su carrera profesional en pro de la del otro

Que pensais vosotros?
 
pienso que es una tontería juzgar a la gente por tomar una decisión tan personal, asi que opino que lo mejor es que cada cual elija según su propio criterio sin entrar en polémicas ni intentar convencer a nadie.

como dicen en este foro, compañero: "lo importante es que te guste a ti".
 
Como jurista, te recomiendo la separación de bienes. Aunque claro está, cuando se lo comenté a mi novia, casi me corre a gorrazos con los mismos argumentos que citas. Al final hacemos lo que quieran las mujeres.
 
Tema escabroso compañero, sin duda.

En mi humilde opinión la separación de bienes es lo más lógico y lo digo porque en cuestiones de amor hay que darle prioridad a la razón y la lógica.

Los argumentos que has apuntado y que esgrimen algunos y algunas son a mi parecer egoístas. Nadie se casa con la idea de que la cosa vaya a durar dos telediarios, más bien lo contrario... pero los desastres ocurren y luego uno se lleva las manos a la cabeza por no haber actuado antes en consecuencia.

Imagino que cada cual habrá tenido su propio "Waterloo" conyugal y algunos hemos sufrido un divorcio a las malas donde el gran perjudicado ha sido el devenido en "ex-marido". Incluso si el otro cónyuge trabaja y hay niños de por medio, la "justicia" se pondrá de parte del más débil (los churumbeles) y los protegerá a su manera... oseasé obligando a pasar pensiones compensatorias al otro cónyuge (generalmente al progenitor masculino), cediendo la vivienda familiar a uno de los dos si hay hijos (a la mujer, sobretodo en casos de vivienda única) y restringiendo el derecho del menor al limitar el contacto con uno de los progenitores tras la separación (aquí vuelve a ser el padre el peor parado).

Además añadir que el dolor emocional y económico que puede conllevar una separación/divorcio se agrava exponencialmente cuando no es de mutuo acuerdo y amistoso.

Aquí se explican las diferencias de una u otra elección:
https://www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/31/separacion-de-bienes-o-bienes-gananciales-que-elegir/

Total compañero, que lo más sensato en mi parecer, es utilizar la separación de bienes, no por pensar mal si no por ser lo más justo, lo más lógico y lo menos dañino a la larga.

Es curioso ver cómo los demás juzgan a la ligera esta opción cuando la eligen otros...

Creo que en algunas autonomías debes pedir "bienes compartidos" por ser la otra opción (hablando sin egoísmos ni zarandajas) la mejor para el futuro de los contrayentes.

También soy de la opinión que en el caso de haber frutos en el matrimonio (hijos, no peras) prevalezca la "Custodia compartida" pues serían éstos los que finalmente se beneficiarían ya que se prioriza el interés de los menores en caso de ruptura matrimonial.

Esto que os pongo me ha alegrado sobremanera... esperemos que haya más comunidades que lo apoyen en el futuro por tres principios básicos: la igualdad entre hombre y mujeres, el interés del menor y la prioridad del acuerdo o el pacto.

https://elpais.com/diario/2010/05/20/sociedad/1274306405_850215.html


Saludos desde el exilio :bye:
 
No entiendo el matrimonio si no es con ganaciales. Debo ser un antiguo, pero prefiero arriesgarme y si sale mal, aceptaré que me "saquen las entrañas" (o al revés).

No obstante, por temas fiscales y/o legales sobretodo según los riesgos del trabajo de uno y otro, puede ser conveniente hacer separación de bienes.

Saludos,
Garbie.
 
Depende de lo que gane la parienta ... :whist::
 
Creo que en un matrimonio no debieran de haber dos niveles de renta. Y que el "viejo" sistema de gananciales da una protección en caso de que uno de los cónyuges acabe en el paro.

Otra cosa sería hacer un buen acuerdo prematrimonial (¿capitulaciones se llamaban?) por si el día que se rompe el asunto, llevaros menos dolores de cabeza.
 
El 99% de los abogados a los que consultes te aconsejará separación de bienes, por las buenas ni te enteras y todo es amor, risas y felicidad, pero si el amor desaparece y empiezan las malas, todo es más fácil, limpio y en mi opinión justo.:-P:-P


Si tienes dudas mira en este blog, esta muy bien;-)

https://www.am-abogados.com/blog/ar...rentes-al-regimen-economico-matrimonial/1770/


Ese 1% es el que de manera sincera confiesa que también hay que vivir de los divorcios y separaciones :flirt: :flirt:
 
Estais pensando solo en las separaciones, la separacion de bienes protege el patrimonio familiar en otros casos como puede ser una insolvencia de uno de los conyuges.

No pensemos solo en la insolvencia por una mala racha empresarial o un exceso de gasto con las tarjetas de credito y los creditos consumo.

Imaginaros que mañana os tomais unas copas de vino con un compañero de trabajo, no estais borrachos aunque si alegres y tomais la desafortunada eleccion de llevar el coche para casa.

Por el camino atropellais a un pobre peaton.

Sorpresa os enfrentais a un juicio por la via penal, con una indemnizacion de unos 600.000€. Que vuestra compañia de seguros no abonara dado que la alcoholemia es positiva. Pues como estais casados en gananciales todo el patrimonio de la sociedad de gananciales respondera de esa cifra, todos los depositos bancarios, propiedades, etc... Como en muchos casos estos no llegan se procede al embargo de salarios y pensiones hasta resarcir todos los daños ocasionados.

Pero si estuvierais en separacion de bienes el perjuicio economico quedaria limitado al causante de los daños.

Este es un simple ejemplo, pero podriamos pasarnos toda la tarde poniendo ejemplos y casos reales.

Saludos
 
  • #10
Pues como estais casados en gananciales todo el patrimonio de la sociedad de gananciales respondera de esa cifra, todos los depositos bancarios, propiedades, etc... Como en muchos casos estos no llegan se procede al embargo de salarios y pensiones hasta resarcir todos los daños ocasionados.

Pero si estuvierais en separacion de bienes el perjuicio economico quedaria limitado al causante de los daños.

Este es un simple ejemplo, pero podriamos pasarnos toda la tarde poniendo ejemplos y casos reales.

Saludos


Creo que no es así. Yo tenía entendido que pueden ir a por tu parte de ganaciales, es decir, el 50% de lo que se consideren bienes gananciales pero puedo estar confundido.

No obstante, a ver si algún experto nos saca de dudas que ya me has "acojonao".

Garbie.
 
  • #11
Creo que no es así. Yo tenía entendido que pueden ir a por tu parte de ganaciales, es decir, el 50% de lo que se consideren bienes gananciales pero puedo estar confundido.

No obstante, a ver si algún experto nos saca de dudas que ya me has "acojonao".

Garbie.

En una sociedad de gananciales, las deudas adquiridas por un conyuge son de la sociedad, lo mismo que los bienes.

Saludos
 
  • #12
No obstante, por temas fiscales y/o legales sobretodo según los riesgos del trabajo de uno y otro, puede ser conveniente hacer separación de bienes.

Esas son razones muy poderosas....:yes::whist::
 
  • #13
Separa, separa...a mí me daría igual si me pides en matrimonio, que te querría por tu ser.

Cariño.

(pa que se entienda)
 
  • #15
Creo que no es así. Yo tenía entendido que pueden ir a por tu parte de ganaciales, es decir, el 50% de lo que se consideren bienes gananciales pero puedo estar confundido.

No obstante, a ver si algún experto nos saca de dudas que ya me has "acojonao".

Garbie.

En el supuesto que indica el forero gallego, la responsabilidad patrimonial del causante del daño sería cubierta exclusivamente con bienes propios o privativos del mismo, quedando excluidos aquellos bienes que son propiedad privativa del otro cónyuge.

El problema se plantearía con aquellos bienes que son indivisibles, como por ejemplo una vivienda. En este caso, habría que ver qué cuota tiene adjudicada cada cónyuge en las escrituras de propiedad de la vivienda. Suponiendo que cada cónyuge tenga adjudicado una cuota del 50% de la propiedad de la vivienda, solo se podría embargar el 50% del cónyuge condenado en sentencia penal para responder de las responsabilidades civiles. En cambio, de no existir capitulaciones matrimoniales en las que se acuerda la separación de bienes, podría verse afectado también por el embargo el otro 50% de la vivienda hasta cubrir la cuantía de la reclamación civil.

Con todo esto quiero decir que si hay separación bienes solo podrían embargarse los bienes del cónyuge causante del daño (dinero, depósitos, 50% de la vivienda o la cuota que tenga según escrituras).

Desde mi punto de vista, y en la actual situación es absolutamente recomendable antes del matrimonio hacer escritura de capitulaciones matrimoniales, más aún cuando en la mayoría de los casos ambos cónyuges trabajan.

Saludos,
 
Última edición:
  • #16
En el supuesto que indica el forero gallego, la responsabilidad patrimonial del causante del daño sería cubierta exclusivamente con bienes propios o privativos del mismo, quedando excluidos aquello bienes que son propiedad privativa del otro cónyuge.

El problema se plantearía con aquellos bienes que son indivisibles, como por ejemplo una vivienda. En este caso, habría que ver qué cuota tiene adjudicada cada cónyuge en las escrituras de propiedad de la vivienda. Suponiendo que cada cónyuge tenga adjudicado una cuota del 50% de la propiedad de la vivienda, solo se podría embargar el 50% del cónyuge condenado en sentencia penal para responder de las responsabilidades civiles. En cambio, de existir capitulaciones matrimoniales en las que acuerda la separación de bienes, podría verse afectado también por el embargo el otro 50% de la vivienda hasta cubrir la cuantía de la reclamación civil.

Con todo esto quiero decir que si hay separación bienes solo podrían embargar los bienes del cónyuge causante del daño (dinero, depósitos, 50% de la vivienda o la cuota que tenga según escrituras).

Desde mi punto de vista, y en la actual situación es absolutamente recomendable antes del matrimonio hacer escritura de capitulaciones matrimoniales, más aún cuando en la mayoría de los casos ambos cónyuges trabajan.

Saludos,

Excelente :clap: :ok:: :ok::
 
  • #17
hay una cosa que está muy clara. En este país los que más entienden de dinero son los catalanes y allí de entrada si te casas lo haces en separación de bienes. En mi opinión la separación de bienes no mata el amor y si evita muchos problemas.
 
  • #18
En las Baleares hay separación de bienes y me parece la medida más justa.
 
  • #19
Desde luego separación de bienes, por todo lo que se ha dicho ya, y por haberlo sufrido. La costumbre de nuestros padres nos hace verlo como algo "materialista", pero precisamente, como te casas por amor, lo material no importa, asi que como no importa --> separacion de bienes ("si no tiene importancia carño, contigo pan y cebolla").

Y si como nuestros abuelos, la cosa dura como lo mas natural del mundo, no habrá problema.

Y si como algunos de nuestros familiares, conocidos, amigos ... la cosa no dura, no habrá problema.

Desde mi punto de vista la sociedad de gananciales es una "tradición cultural heredada" de otros tiempos que no son los actuales.


Saludos
 
  • #20
A fecha de hoy me parece una locura estar en gananciales.....salvo en parejas muy asimetricas laboralmente hablando, para proteger economicamente al miembro mas débil en caso de que las cosa no salgan bien, por ejemplo una pareja que decida que uno trabaja y el otro se encarga de las labores domésticas.....nadie esta exento de tener un problema economico-legal que arruine por completo a la familia.
 
  • #21
Lo mejor es que por defecto en Cataluña la separación de bienes sea automática...así te ahorras dar explicaciones en la cama sobre la pasta y el amor si te las piden...en mi pueblo eso tiene otro nombre...
 
  • #22
Pues me alegro de ver que mi mujer y yo no somos tan bichos raros ni tan desapasionados para pensar estas cosas...

yo me case en Madrid y aqui tuve que ir al notario ya que por defecto es en gananciales...

otra cosa que suelo apreciar es que algunas parejas se han casado en gananciales por no comentar el tema de la separacion de bienes a la pareja por si se ofendia ::Dbt::
 
  • #23
Pues me alegro de ver que mi mujer y yo no somos tan bichos raros ni tan desapasionados para pensar estas cosas...

yo me case en Madrid y aqui tuve que ir al notario ya que por defecto es en gananciales...

otra cosa que suelo apreciar es que algunas parejas se han casado en gananciales por no comentar el tema de la separacion de bienes a la pareja por si se ofendia ::Dbt::


¿ofendía? ... pues si a esas alturas de la película no hay confianza para eso ... :whist::

si llegado el extremo le puedes plantear a tu pareja separacion de bienes , "pero mira, mi seguro de vida, única beneficiaria tu .. mi testamento, la casa, la hipoteca y los gastos de comunidad, todos lo quedas tu"

ya puestos a casos raros, conozco una pareja que están en gananciales al 75/25 ... que eso si es que es para nota, plantear gananciales de esta guisa ...

en caso de gananciales, parafraseando a Groucho Marx, exigiría en mi testamento que me incinerasen, y el 50% de mis cenizas que las esparcieran sobre mi difunta esposa :D

Saludos
 
  • #24
Os voy a comentar un caso curioso;

Un matrimonio normal.

El marido se compra un BMW 320 nuevo. Factura 44.000€, firma el solo un credito personal en el concesionario a BMW Financial Services.

El marido deja de trabajar y por consiguiente de pagar las cuotas del coche, con la estupida ilusion de que los de la BMW vendrian un dia por el coche.

BMW presenta una demanda en el juzgado y los 44.000€ mas costas e intereses de demora se convierten en 60.000€.

El marido trabaja y tiene una nomina de 1.000€ el juzgado dicta embargo de nomina, pero claro esto seria eterno para cubrir la deuda. Entonces deciden ir a por los bienes de la mujer (sociedad de gananciales). La mujer no trabaja pero sorpresa, es propietaria junto a su madre y hermana de un edificio de tres viviendas. BMW embarga el 33% propiedad de la mujer por el importe de la deuda. Como el edificio no tenia realizada la division horizontal. A dia de hoy BMW es propietario de un 33% de un edifcio, otro 33% la hermana de la mujer y el 33% restante la madre.

Todo este follon por que un patan quiso aparentar mas de lo que debia y gracias a la sociedad de gananciales.

Hace dos años el bmw estaba en el garage aparcado, la casa no lo quiere recoger y la mujer cada vez que lo ve se echa a llorar.

Saludos
 
  • #25
Os voy a comentar un caso curioso;

Un matrimonio normal.

El marido se compra un BMW 320 nuevo. Factura 44.000€, firma el solo un credito personal en el concesionario a BMW Financial Services.

El marido deja de trabajar y por consiguiente de pagar las cuotas del coche, con la estupida ilusion de que los de la BMW vendrian un dia por el coche.

BMW presenta una demanda en el juzgado y los 44.000€ mas costas e intereses de demora se convierten en 60.000€.

El marido trabaja y tiene una nomina de 1.000€ el juzgado dicta embargo de nomina, pero claro esto seria eterno para cubrir la deuda. Entonces deciden ir a por los bienes de la mujer (sociedad de gananciales). La mujer no trabaja pero sorpresa, es propietaria junto a su madre y hermana de un edificio de tres viviendas. BMW embarga el 33% propiedad de la mujer por el importe de la deuda. Como el edificio no tenia realizada la division horizontal. A dia de hoy BMW es propietario de un 33% de un edifcio, otro 33% la hermana de la mujer y el 33% restante la madre.

Todo este follon por que un patan quiso aparentar mas de lo que debia y gracias a la sociedad de gananciales.

Hace dos años el bmw estaba en el garage aparcado, la casa no lo quiere recoger y la mujer cada vez que lo ve se echa a llorar.

Saludos


Lo de "dejar de trabajar" es que viene mal para lo de aparentar...bueno, este país es un laboratorio, es normal...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie